Destruirán vacunas contra la gripe A

No sé si a ustedes les ha pasado desapercibida la noticia. A mí sí o casi pues no fue hasta esta mañana cuando me llamaron los compañeros del programa de Radio Nacional de España (RNE) Asuntos propios que me enteré. Ahora el Ministerio de Sanidad va a destruir cuatro millones de dosis de la vacuna contra la gripe A (¿se acuerdan que hubo una presunta pandemia que presuntamente iba a arrasar el planeta tierra?) porque no hay quien las utilice.

cartel_gripe0708

De la información me llama la atención que los inyectables han sido retirados de las 17 Comunidades Autónomas y aunque estos medicamentos no han sido utilizados, las CC. AA. deben pagarlos, lo que supondría una deuda total de más de 28 millones de euros. Estaba claro que alguien haría el agosto durante esos meses de pandemia pero recuerdo que la ministra del ramo, Trinidad Jiménez, salió en la prensa diciendo hasta la saciedad que no nos preocupásemos que en el contrato firmado con las multinacionales farmacéuticas por la compra de las dichosas vacunas había unas cláusulas por las que si sobraban dosis de vacunas una parte serían recompradas por los laboratorios. ¿No creen que la ministra tiene algo que decir al respecto? Yo le pediría que si es cierto que existen esos contratos con esas cláusulas que por favor los enseñe, que los haga públicos porque me parece que las cuentas no salen.

También me llaman la atención algunas de las “soluciones” que proponen… los mismos que alarmaron al mundo de manera interesada:

“Una de las soluciones que se abre camino, a pesar de la oposición de algunos profesionales médicos, es una doble vacunación. Así, la población se vacunaría una vez contra el virus de la gripe A y, otra vez, contra los virus gripales propios de la estación invernal. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una nueva vacuna que combinaría el virus de la gripe A con los virus de la gripe estacional“.

Es decir, si no quieres sopa dos cazos. ¿Cuando se enteraran algunos que se les ha acabado el crédito? No sé si esto es lo mismo que la otra noche en el telediario de RTVE escuchó un lector de este blog y me escribió interesado. Decían que para el próximo año se sacaría al mercado una vacuna universal contra la gripe. Yo le pregunté a Juan Gérvas, médico, por si sabía algo al respecto y él con su contundencia habitual me dijo:

“Supongo que se referirán a una vacuna contra los anticuerpos comunes a todos los virus gripales. Tan inútil como las demás“.

En fin, palabra de Gérvas.

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009).

23 Comentarios a “Destruirán vacunas contra la gripe A”
  1. Rubén

    Buscando una vacuna para mis padres sin el virus de la gripe A, se ha llegado aquí. Después de acabado lo gordo de la miedo-pandemia, ¿por qué se incluyen cepas de la gripe A en las vacunas? El miedo no se cura con vacunas, sino dando un paso adelante; entonces, se disuelve y sólo queda lo que verdaderamente es. Y lo que queda, lejos de ser una película de fantasmas, nos hará reir al recordar lo ignorantes que fuimos.

  2. Espia

    Muy bien Carlos, alguien que habla claro, ahh sí eso decían los del PP, osea que aún estaba más untados que los del psoe, siempre fue así. Ahora hay muchos que como lo que hace el psoe no les gusta, se hacen del PP, no entiendo muy bien la conexión. Mi hermana que era la típica defensora de pleitos pobres, ahora se ha hecho una facha y lo vota!! porque dice que el psoe hizo los contratos temporales.
    Yo no sé porque no hay huevos de si no te gusta nadie no votar, como expuso el fallecido Saramago en “ensayo sobre la lucidez”, pero eso falta claro -lucidez-. Cuando no saben los del PP, que les vino muy bien no ganar las elecciones, porque la crisis se la hubiesen comido ellos, y dirían gilipolleces de incultos como que la crisis la ha creado el psoe, yo algún cargo que dijese semejante paletada, ahora las crisis se crean de un año para el otro, le echaba de la política, ya decía yo que parecía que el PP quisiera que ganase el psoe, y yo que no sé mucho, decía ¿porqué será?….Analfabetos sí, pero listos lo son.

  3. Carlos

    Es una campaña inmunda esta que teneis los del PP en contra de la Ministra de Sanidad, para intentar disimular la incompetencia de gente vuestra, como la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, y de paso intentar hacer daño al prestigio de Trinidad Jimenez porque sabeis que si perdeis Madrid peligra volver a cogerlo, ya que pronto saldrá los jucios contra los cargos publicos y organicos del PP imputados por gravisimo delitos de corrupción. En cuanto a lo de las dosis de vacunas, HAY VIDEOS, AUDIOS, Y HOJAS DE PRENSA, SOBRE CARGOS PUBLICOS Y ORGANICOS DEL PP, COSPEDAL ENTRE ELLAS, DICIENDO QUE “EL PSOE TENDRIA QUE CONTRATAR EL DOBLE DE VACUNAS PORQUE LA POBLACION DE ESPAÑA TENIA DERECHO A SER VACUNADA EL 100 POR 100 Y NO SOLO EL 40 POR CIENTO”. Pero la ultraderecha de este pais, que es lo que es el PP, no se detiene por una mentira mas o menos, y sus voceros no han tenido, y no van a tener escrupulos, porque para ellos lo importante es tener el poder y poder volver a mangonear. Politicamente, porque economicamente lo han hecho desde siempre.

  4. Campanilla_62

    Hola me encanto el tema, yo escuché por la tele que para el proximo invierno iban a combinar la vacuna de la gripe A con la normal de la de cada año para la gripe. Aunque es un poco triste todavia hay mucha gente que sigue a pies juntillas lo que dicen los medicos o “supuestos expertos” por la tele, prensa etc. Familiares mios vacunaron este pasado año a sus hijos y ellos mismos contra la gripe A a pesar de haberles mandado emails advirtiendo de los posibles problemas de dicha vacuna. En fin como me encanto este sitio voy a mirar de hacerme seguidora, un saludo para todos desde el valles oriental.

  5. Espia

    Pues Alredol, sígase vacunando, nadie le dice nada, si quiere puede hacerlo incluso aún más de una vez al año, supongo que será jubilado para vacunarse….

    De todas formas, esto es un post contra el indignante vapuleo que hacen los que tienen el poder con nosotros, los ciudadanos, incluido usted y en todo caso, convendría opinar sobre que le parece usted, que hayan creado un terror Gripe A, hayan gastado millonadas de dinero en vacunas, se hayan forrado las farmaceúticas como siempre (que le comunico no les importa para nada su salud sino el dinero) y ahora vayan a destruir las vacunas y no informen de eso, no se siente usted usado como por ejemplo Gallardón hace con los madrileños? usarles y hacer lo que le sale de los mismísimos??

    O usted piensa que lo de la gripe A es un “fallito”.

    Vuelvo a decir “no es suficiente no ver para ser ciego”

    Chaito Alredol (por cierto parece un nombre de medicamento el suyo)

  6. Josep

    Hola: Me ha parecido muy interesante, tanto el texto como los comentarios.
    Tanto, que me he permitido hacer un enlace a un suelto que he publicado hoy cerrando el tema iniciado hace meses, aunque lo mío no son las noticias.
    Espero que no molesten las visitas que puedan aparecer.
    Saludos.

  7. L. Gonzaga

    En referencia a la credibilidad de la OMS, me acordé de la única manera que tuvo Argentina y otros paises latinoamericanos para salir de la crisis económica que durante largos años les habian sometido las recetas magistrales del FMI: la solución fue mandar al FMI a hacer puñetas. Y…¡¡Ohh!!!…milagro…se acabó la crisis. Pues con las recomendaciones hay que hacer lo mismo que con el FMI. En España hay suficientes expertos médicos independientes para recabar consejo, como para tener que escuchar a esos organismos corrompidos por las multinacionales farmacéuticas, que solo buscarán hacer negocio a cuenta de la salud de los ciudadanos.

  8. Paula

    Esto ya es el colmo!!!!

  9. LUISA BEATRIZ BALBÁS

    Es menester que la gente comprenda lo comercial y las utilidades que deja la salud, hoy dia es común alarmar para obtener dividendos, no importa quien esté al frente del Ministerio de Salud, éste es un chivo expiatorio para la inversión y generar las ganancias a los laboratorios y todo lo que tenga que ver con el procedimiento mercantilista a costa del Estado o de los pacientes que a veces son utilizados como conejillos de indias para probar las bondades de algún nuevo medicamento. Esto debería ser revisado por la OMS, Y LOS QUE SE ENCARGAN DE ALARMAR CON NUEVAS EPIDEMIAS INVENTADAS TIENEN QUE SER SEVERAMENTE SANCIONADOS.

  10. Arnau

    Bienvenidos a la Corporatocracia disfrazada de democracia. Azul rojo, rojo azul, no te das cuenta que solo hay un bipolio que nunca entra aire nuevo, todavia somos tan ingenuos? Todavia nos creemos los voceros de la televison y te crees que es verdad todo lo que te dicen? Sabes quien controla los medios, sabes que 7 agencias de noticias dan cobertura al 70% de medios mundiales? Hay alguien que todavia se cree el cuento de que el pueblo es quien elige? Tal como dice Eduardo Galeano, nosotros solo podemos elegir la salsa con la que seremos cocinados… Los señores que tienen el poder del mundo estan detras del escenario. Trilateral, Club de Roma, Bilderberg, dan cobertura a OMS, ONU, G8, G20, Banco Mundial, Fondo Monetario, Reserva Federal…

    Si una de estas grandes corporaciones ya tiene un poder inmenso como la Bayer imaginate cuando se unen entre ellas haciendo lobby, quien puede luchar contra ellas? Lo que dice la iglesia y los medios es la verdad absoluta!

  11. Dr. Silvano Baztán

    ¡Hola, Miguel! Si tú te enteraste anteayer, yo me acabo de enterar ahora mismo, a través de varios correos amigos (uno de ellos me ha llevado a tu entrada).

    Creo entender de los comentarios que hizo en su tiempo la ministra del ramo, que lo que habían “atado” era la diferencia entre dosis “reservadas” y dosis “adquiridas” de vacunas (las comillas las pongo para remarcar los conceptos y no para acreditar que son palabras textuales de la señora Jiménez).

    Creo entender que, de los “treintaitantos” millones de unidades que se reservaron a las farmacéuticas, se llegaron a adquirir unos 13 millones (los datos los digo de memoria, no los recuerdo bien y no los he constatado) y según parece (también habría que contrastarlo…) a un precio bastante superior (¿x10?) al de la vacuna tradicional…

    Pero, aparte del gasto inútil que supone para las empobrecidas arcas de las Autonomías (y del Estado, en general), lo que debería fijarse la población es si se ha aprendido algo o no de esta historia…

    Yo intuyo que no, que volverán a hacer lo mismo en el siguiente momento en que las cosas vengan como vinieron…, y es que el miedo es libre. ¿El miedo a qué? Pues, antes que nada, a “hacer mal los deberes” y perder la poltrona. Así parece ser la política convencional (¡¡un poquito de aire fresco, por favor!!).

    Esta cuestión viene a relacionarse con los movimientos que están teniendo lugar en la cúpula de los partidos de cara a presentar nuevas listas para las siguientes elecciones. En boca del presidente Zapatero, la señora Jiménez, como ha gestionado inmejorablemente los derroteros de su departamento (tampoco es textual pero se lo oí en un noticiario de la radio), podría ser una buena candidata para la alcaldía de Madrid (también comentaba sobre otros que no llego a recordar)…

    ¿Qué quiero decir? Está claro: Según el “establishment”, la gestión del Ministerio de Sanidad ha sido muy buena. ¿Quién se atreverá a criticar o a enmendar la plana de dicha opinión? ¿Quién quiere dejar de salir en la foto de turno?

    Salud para ti y los tuyos.

  12. Mahesh

    ¡Sencillamente indignante! Una muestra más de que nos toman por imbéciles. La manipulación que ha hecho la OMS y el Gobierno de la falsa pandemia de la gripe A mereceria ser llevada al tribunal penal internacional. Si la Sra. Trinidad Jiménez tuviera un poco de dignidad, como mínimo daría explicaciones.

    Gracias por informar Miguel.

  13. Dr. Josep M (Barcelona)

    La estrategia del miedo, en el caso de la vacuna de la gripe A, tenía como objetivo principal a los políticos responsables de la salud. El miedo al error, a la falta aparente de previsión, a las consecuencias funestas de su indecisión, hizo que se apresuraran a comprar vacuna a precios escandalosos, sin ningún tipo de garantía, sin derecho a la reclamación, a las grandes multinacionales de la “salud”. Únicamente la ministra de Sanidad de Polonia tuvo el valor de hacer lo contrario que sus colegas del resto de Europa con unos resultados en salud para los polacos superponibles al del resto de los europeos. Yo creo que hay que buscar los verdaderos responsables en la propia OMS (la mayoria de los expertos en conflicto de intereses) y en los expertos de nuestro país, como por ejemplo el Dr. Trilla del Hospital Clínico de Barcelona, que tuvo que hacer “campaña” por todos los medios (supongo que obedeciendo órdenes) para contrarrestar la opinión del Dr. Laporte y de la Dra. Forcades.

    No es mi deseo justificar políticos, pero si yo hubiera sido el ministro de Sanidad hace un año, a la vista de lo que decía la OMS y los medios de comunicación describiendo, en 3D y con exactitud, todas las circunstancias de las primeraas muertes atribuidas a la gripe, siendo testigo de como todos los ministros europeos del ramo se posicionaban en la reserva y compra de millones de dosis de vacunas, realmente no se que decisión hubiera tomado. Este año, hemos de “marcar” muy de cerca a la OMS, a los expertos nacionales y a los medios de comunicación que son los que se benefician directamente de los regalos de las multinacionales.

  14. Kalenda

    Gracias a rinconcitos críticos como este post, se puede tener esperanza para pensar que estas navidades la campaña de vacunación será un fracaso. Aunque esta vez, pronto empiezan, ni respirar tranquilos el agosto dejan, no sea el caso que nos suba demasiado el sistema inmunológico…

    Queda mucha camino, porque la OMS sigue con su definición de pandemia y la industria farmacéutica y sus apoderados siguen afilando cuchillos. Así que en manos de los mortales queda el desenredar el discurso de la enfermedad inventada. Ánimo y gracias : )

  15. Manuel

    Buen post. Veo que no era una paranoia mía uno que publiqué a principios de febrero sobre la manipulación a través del miedo tomando como caso la mentira de la Gripe A. El problema es que, cuando se cunde la alarma, ningún Gobierno puede permitirse no actuar, y la actuación de cada Gobierno aumenta y retroalimenta la mentira. El problema no es sólo que haya que comerse las vacunas con patatas (mi reducción de sueldo de funcionario habría sido innecesaria sin ese gasto), sino que, en realidad, estamos vendidos mientras los medios de comunicación no decidan dejar de hacer copia-y-pega de cualquier cosa que les llegue. Gracias por sus reflexiones.

    • Miguel Jara

      Manuel te dedico el post de hoy que alude a tu comentario y sobre todo a la parte del cortar y pegar.

  16. Juan de la Cruz

    Es inudito que los responsables de semejante estafa aun sigan en política y en teoria al servicio de la población, cuando ha quedado demostrado que están a sueldo de las corporaciones farmacéuticas.

    No se establecen debates sobre este asunto, los cuales prevendrían al conjunto de la población sobre las continuas manipulaciones de las que son víctima.

    Pero espera, al menos se habla en los massmedia sobre los detalles de lupanar de los famosos de turno. Eso sí que es importante para nuestras vidas y lo de la salud y de como manipulan a la sociedad no lo es para nada.

    Arriba la Estebaaaaaaan……….

  17. Lluisa

    Cuando me enteré que la OMS habia modificado el concepto de Pandemia para justificar la vacunación masiva, descubrí unos cimientos sociales podridos. Nunca imaginé que nuestra salud estuviera en unas manos tan irresponsables.
    Aún asi, tengo FE en las personas que somos partidarios del Amor y no del Temor.
    Gracias Miguel por este rinconcito de SABER.

  18. AMERICO

    ESTOY DE ACUERDO CON AGREAL LUCHADORAS,CONOZCO EN CANARIAS VARIOS CASOS DEL AGREAL…A SEGUIR LUCHANDO..GOBIERNOS SINVERGUENZAS,MINISTROS DE SANIDAD IN-COMPETENTES TODOS APOYAN A LAS MULTINACIONALES…Y A MÍ…LA OMS…ME LA PASO X EL FORRO DE MIS CAPRICHOS…SE PEDIRÁ CUENTA…!!!

  19. Alredol

    No se si entiendo el comentario de Juan Gervás. Yo me he vacunado contra la gripe “normal” durante los últimos seis años y no he cogido más que lo que parecen catarros, todos menos uno ligeros. Antes cogía gripes que me postraban al menos durante una semana casi todos los inviernos. Quizá sea una casualidad pero yo por si acaso seguiré usando la vacuna “normal”.

  20. Agreal luchadoras

    Miguel.
    Son tanta y tantas cosas, las que tiene que explicar la Sra. Trinidad Jiménez.
    Tantas explicaciones que “debe” de dar a tod@s la población española.
    ¿lo hará algún día?

    Me temo que no lo hará.

    Tiempo al tiempo.

  21. María

    Pues yo Miguel, si creo que la OMS sigue teniendo crédito y que es un referente, solo hay que ver lo que dice la OMS y hacer lo contrario…, creo que es una fuente bastante fiable de lo que no hay que hacer, lamento pensar así, pero de esto solo tiene culpa la propia OMS y los que la comprenden, perdonan, entienden, disculpan, amparan, etc. y como yo cada vez piensa mas gente, si se quiere evitar el descrédito de las instituciones, lo que no hay que hacer es ser sus cómplices y criticar a la gente corriente inocente, si realmente se quiere a estas instituciones, lo primero que hay que hacer es limpieza interna y dejarse de memeces.

  22. Carmelo

    Pues que se la pongan todos los del Psoe y los que la recomiendan.

    Salud, Carmelo Alemán

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.