Un peaje por venir al mundo

Por

15 de junio de 2010Medicina Vacunas10 Comentarios

Hace unas semanas me llegó por correo electrónico un video sobre una conferencia de la doctora Lua Català, pediatra y homeópata, celebrada en la jornada de salud infantil y vacunación en la última feria BioCultura de Barcelona organizada por la Liga para la Libertad de Vacunación.

Me parece interesante verla y comentarla pues hoy muchos padres se hacen preguntas a la hora de decidir si vacunar a sus hijos, contra qué, cuántas vacunas ponerles, incluso hay padres que deciden no vacunar a sus hijos. Tras 25 años trabajando en pediatría esta doctora hace un análisis crítico del fenómeno vacunal y de una manera clara y con una honestidad que es de agradecer entra al trapo de casi todos los asuntos y mitos que rodean a este tema. Lua Catalá se posiciona con respecto a la formación en las facultades de Medicina al tema de las vacunas. Cita que las vacunas son especialmente incuestionables hoy y que la mayoría de los pediatras las defienden y habla de abusos, chantajes, culpabilización, amenazas… seguro que a muchos de ustedes les suena.

Pero como muchas otras cosas del ámbito sanitario piensa Catalá que algo está cambiando: se está pasando de “presuponer e imponer” a “dudar”. Hay un cambio de paradigma sanitario general y sobre las vacunas en particular. La “bendita gripe A” ha abierto los ojos a muchas personas con respecto a las prácticas de vacunación, ha planteado dudas sobre las instituciones y la OMS y ha puesto en evidencia el poder de los medios de comunicación y las farmacéuticas.

El concepto de que vacunar es introducir enfermedad en el organismo, los efectos adversos, la “ecología” de la vacunación, son algunos de los asuntos tratados. En fin, no se lo pierdan.

¿El deber que tiene un pediatra?: Informar desde el respeto. Para esta profesional las vacunas son como un peaje que se cobra a los niños por venir al mundo. ¿Exagerado o no?

Más info: El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) contiene un capítulo sobre la campaña de marketing del miedo para promocionar la vacuna contra el virus del papiloma humano y otro sobre el peligro del conservante hecho a base de mercurio que contienen numerosas vacunas.

10 Comentarios a “Un peaje por venir al mundo”
  1. Juanita

    Y la homeopatía, ¿no es un negocio?

  2. Libia

    Tengo dos hijos bastante sanos, yo como médico opte solo por la vacunacion oral de la polio hace ya 15 y 13 años, nunca han tenido problemas de salud por no haberlos vacunado, solo han tenido la varicela. El carnet de vacunacion de mi hijo solo dice vacunacion de la polio oral. Hay que respetar esta opcion. Una pregunta sencilla ¿por qué se vacuna a un recien nacido de la hepatitis B si las vias de transmision son por sangre y via sexual? Nuestras condiciones de vida y el tratamiento homeopatico una mejor salud fisica y emocional.

  3. Monica

    Gracias Helena!!

    Un abrazo.

    Monica.

  4. HELENA

    Hola,
    Este mensaje es para Monica que pide el telefono de la Dra. Lua Català.
    Lo podras encontrar en esta web “academia medico homeopatica de Barcelona“. Pinchas en la pestaña “buscar hoemopata” y seguidamente pones su nombre o la especialidad de pediatria y veras como te sale ella y muchos más pediatras homeopatas.
    Saludos.

  5. Athenea

    A mi no me vacunaron de niña.
    Mi madre tuvo la experiencia de mi hermana mayor, a la que sí vacunó, y que debido a la vacuna, en palabras de mi madre “se puso tan mala tan mala, que del susto no se me ocurrió volver a vacunar a mi hija pequeña”.
    Yo tengo 33 años, he pasado el sarampión, paperas, varicela, rubeola y no se si alguna más. Sí, las pasé y todavía lo recuerdo, con fiebre, con picores, incomodidades, una semana en cama… mi madre me cuidaba… ¡y lo pasé! ¡y ya está! y aquí estoy, vivita y coleando, y afortunadamente he sido una persona muy sana. Y me siento muy fuerte, y no sucedió nada trágico por “pasar” esas enfermedades, probablemente el haberlas superado incluso me haya fortalecido.
    El que quiera vacunar que lo haga y el que no no, se puede llegar a adulto sin vacunarse ¡¡aquí estoy yo!!

  6. Graciela

    Tengo una peque de 5 meses que no está vacunada, buscando información sobre este tema me topé con el video de Lua. Me gustaría conseguir su dirección y teléfono, ¿podria alguien enviármelo? Mi dirección de mail es: gracielapazbermudez@gmail.com. Graciñas.

  7. Pablo

    Un artículo interesante:
    http://cnho.wordpress.com/2010/06/18/la-erradicacion-de-la-viruela-como-paradigma-del-exito-de-la-vacunacion/

    Gracias a las vacunas, hemos erradicado casi totalmente el sarampión:
    http://www.scielosp.org/scielo…..ci_arttext

    Curiosamente, desde que han aumentado los grupos antivacunación en España, increiblemente han aumentado los casos de sarampión. Obviamente hay multitud de factores, pero no descarto la falta de vacunación:
    1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
    Sarampión 220.096 35.146 22.701 32.908 21.650 24.410 24.460 11.985 6.845 8.845 4.932 1.838 447 244 152 87 88 246 29 20 334 241 312 Se rompe la tabla… El caso es que si, según datos del INE, en el año 2001 sólo hubo 87 casos de enfermos de sarampión… ¡en 2008 se han registrado 312! En una curvatura decreciente desde hace año, de repente vemos que vuelven a aumentar los casos…

  8. Monica

    Muy interesante la conferencia,

    De verdad es inexplicable que el ejercer el derecho sobre el propio cuerpo despierte tal reacción de ira, sobretodo en el colectivo médico.

    Alguien puede facilitarme la dirección o teléfono de la consulta de la dra Català. Gracias.

    Monica.

  9. Mahesh

    Un peaje innecesario, injusto y demasiado caro promovido por las multinacionales de la enfermedad, en connivencia con los políticos y médicos sin escrúpulos o, cuanto menos, ignorantes.
    Conozco varios casos de padres que, llevando a su hijo/a al pediatra de turno para comunicarle que no quieren vacunar a sus hijos, aquel les ha vociferado tachándolos de padres irresponsables por poner la salud de sus hijos en peligro. Si, si, con un par, ¡en peligro! La ignorancia y la codicia (ya somos muchos los que sabemos que las multinacionales farmacéuticas hace mucho tiempo que dan suntuosos regalos a los médicos/as por recetar sus productos) cuando de este sector profesional se trata, son especialmente deleznables y vomitivas.

  10. JOan Vergés

    Lua Català es la pediatra de mis tres hijos (15, 13 y 10 años).
    Cuando “estábamos embarazados” del primero hicimos una gimcana entre media docena de pediatras de Barcelona. Recuerdo especialmente un jefe de pediatría del Hospital de Sant Joan de Déu: después de una hora de entrevista, de preguntas e interesantes discusiones, acabó recomendándonos encarecidamente sólo dos vacunas. Las otras -en nuestro caso especial- podíamos obviarlas. Como médico y persona nos convenció. Por cierto, fue el único que no nos cobró. Pero acabamos con Lua y sin vacunar en absoluto. Los tres están libres de peaje.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.