Los países que no salen en los periódicos

Siempre me han admirado esos países de los que casi nadie habla, que no suelen ser portadas de los periódicos ni para bien ni para mal. Me admiran porque suelen tener muy altos niveles de vida. Qué paradójico que esos países como Finlandia, por ejemplo, en vez de ser modelo mediático pasen desapercibidos, aunque casi mejor para ellos. Viene esto a cuento de que me he enterado que en Finlandia no se escolariza a los niños hasta los siete años. En España como saben es obligatorio ya a lo tres años. ¿Qué consecuencias puede tener esto?

bebe amamantando

Bueno es difícil de demostrar pero hay argumentos ciertamente preocupantes. Según el estudio PISA, los jóvenes finlandeses ocupan las más altas posiciones en las diferentes destrezas evaluadas (matemáticas, ciencias, lectura, resolución de problemas) de todo el mundo. En España el fracaso escolar no ha parado de aumentar en los últimos lustros a la par que se ha ido medicalizando.

Como digo a los niños españoles se les lleva al colegio a los tres años pero buena parte de ellos están en guarderías, lejos del contacto con sus padres desde que son bebés, cuando sólo cuentan con tres o cuatro meses. Y aquí es donde viene la polémica pues resulta que el prestigioso espacio periodístico La Contra del diario La Vanguardia ha entrevistado a una psiquiatra infantil, Eulàlia Torras de Beá, que argumenta:

“La guardería es útil en ciertos casos y momentos, pero no es la opción principal para criar saludablemente a un bebé“.

La entrevista no tiene desperdicio y supone una denuncia real de cómo se cría a los niños en nuestra sociedad, quizá mejor dicho en países como el nuestro pues también explica que hay otros países de largas bajas paternales/maternales y ayudas a la crianza en casa de los pequeños. Algunas respuestas interesantes:

-[La guardería] Es algo que necesitan los padres…, pero no es lo que necesita un bebé.

-¿La guardería acentúa la propensión a enfermar del bebé? Sí. El propio hogar, los brazos de mamá y papá, un círculo reducido de personas… ¡eso es lo que fortalece emocional, cognitiva y físicamente al bebé! La guardería, en cambio, puede comprometer su desarrollo.

-De los cero a los dos años, cuando más plástico es el cerebro, las neuronas del bebé se desarrollan según la calidad de los estímulos que recibe por interacción con las personas centrales de su mundo: abrazos, achuchones, caricias, risas, balanceos, movimientos, sonidos, voces, cantos, palabras, mimos, cariños, músicas, olores, colores, sabores…

-¿La guardería no da esos estímulos? Imposible en grado óptimo, improbable en el necesario, difícilmente con la intensidad y calidad de unos papás atentos y amorosos.

-Tampoco analizamos causas, preferimos castigar o etiquetar: “trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, y medicar. Y quizá por eso llegan cada día a las consultas más psicopatologías en niños cada vez menores… ¡España es ahora el tercer país que más psicofármacos receta a menores! Cortamos síntomas sin analizar causas.

La psiquiatra, que no es la única profesional que realiza esta crítica, también alaba el trabajo de las cuidadoras y con razón, lo que está fallando es el modelo no las personas que, por lo general, en casi todos los ámbitos suelen responder. Y es que más nos valdría prestar atención a los países que no salen en lo periódicos pues algún mérito habrán hecho para ello.

19 Comentarios a “Los países que no salen en los periódicos”
  1. V.

    Hace unos días hemos tenido un debate en clase de sociología sobre la importancia de los estímulos que reciben los infantes durante los primeros años de vida. El profesor, Rafael Xambó, era de la opinión de que cuanto antes se escolariza un niño, mejor para su desarrollo social y mejor para la sociedad en general, pues la madre puede trabajar y así se reduce el riesgo de discriminación laboral, etc. Argumentó que el niño aprende más en un entorno social, donde forzosamente se tiene que relacionar con otros niños, otros iguales.

    Visto eso, la interacción entre niños y niños y educadores, ¿no es al fin y al cabo más provechosa que la interacción entre niños y padres, especialmente cuando muchos padres rara vez tienen el tiempo suficiente para el niño, y en lugar de prestarle atención, prefieren ponerle delante de la caja tonta?

    Y algo más, ¿cuál es el nivel de vida en Finlandia? Creo que si comparamos las familias españolas con las finesas, podremos ver que las últimas pueden vivir con el sueldo de solo uno de sus miembros y seguir pagando hipotecas y demás. Eso es todo. Me ha gustado mucho la charla que has dado en la Facultad de Filología de la UV, te seguiré por aquí.

    Saludos,

    V.

  2. Clara

    Hola a todos. Mi hija no fue al colegio hasta los ocho años. Antes de eso, me las ingenié para no llamar la atención de las autoridades, y la enseñanza básica la recibió de mí.

    Cuando se escolarizó, a los ocho años, en tercero de primaria, su maestro no tuvo otro remedio que reconocer que era la niña que más atención prestaba a sus explicaciones, aquella más interesada por aprender de todos sus alumnos. Su nivel era altísimo, y lo fue siempre.

    Por otro lado, siempre fue muy sociable y lo sigue siendo, una persona considerada y amable, que lucha por un mundo mejor. Ahora tiene veinte años.

    Reto a todos aquellos que consideran lo que yo hice, con una libertad que para mí es fundamental y que supe transmitirle a ella, algo malo para la niña, que me demuestren con pruebas palpables que la escolarización temprana es mejor. Mi hija, por sí sola, es un ejemplo de que la libertad de los padres para elegir para sus hijos la educación que crean conveniente es un derecho del cual no nos pueden privar. Y animo a los disidentes a la escuela, que luchen por este derecho.

  3. Selva

    Soy abuela de una niña de seis años y me ocupé de mi nieta hasta que tuvo dos. Luego empezó a ir a la guardería. ¿Que hacer cuando se debe pagar un alquiler o una hipoteca…? Deben trabajar mamá y papá….., y si los abuelos no estamos en edad de jubilarnos también debemos hacerlo. Estoy totalmente de acuerdo en que la guardería no es algo que necesiten los niños, sino una solución para los padres.

  4. Mahesh

    Quisiera apuntar que aunque la escolarización en España sea obligatoria a partir de los 6 años, por la experiencia de Cataluña en la educación libre (www.educaciolliure.org) los padres que se reunen en una asociación de educación libre y educan a sus hijos, a nivel institucional se les respeta, como dije en otro comentario, como mínimo no se les ponen demasiadas trabas (una parte importante podria ser que esto al gobierno no tiene coste alguno. O sea, se están educando ciudadanos a coste 0 para el gobierno). Digo esto para que no nos asuste el hecho de reunirnos cierto número de padres y valorar como queremos que sea la educación de nuestros hijos, contratar a algunas educadoras, etc, y llevar a buen puerto nuestro proyecto de educación libre. Creo que es muy importante cambiar de paradigma para la educación de nuestros hijos. Evidentemente esto lleva mucho más trabajo, implicación, etc… pero es también muy evidente -hay sobradas experiencias en varios países de Europa- que es mucho más positivo para el niño/a a todos los niveles (emocional, psicológico, aprendizaje, autoestima, etc…) y también está experimentado que después, si por lo que sea se tienen que incorporar al “sistema” educativo saben desenvolverse y aprender mucho mejor y por supuesto sin ningún trauma. Con un bagaje personal mucho más amplio.

    Saludos cordiales.

  5. Pablo

    Tan sólo apuntar un pequeño dato: en España, la escolarización es obligatoria para los niños a partir de los 6 años. Vamos, un año antes que en Finlandia.

    Sólo eso…

  6. Inma

    Me alegra de que saques un tema con ésto. Solo un matiz Miguel, en España aun hoy y por suerte no es obligatoria la enseñanza hasta los 6 años (aunque sí que en algunas partes como en Cataluña quieren adelantarla). Pero obligatoria NO ES. Cosa distinta es que “todo el mundo” lleve a sus hijos tan tempranamente, aquí seguro influye lo mal informados que estamos y lo que nos presionan desde afuera.

    Ayer, se celebraba el aniversario del nacimiento y muerte de Féliz Rodríguez de la Fuente, sin duda una persona que marcó historia. Alguien que sabía mucho, que tenía grandes dotes comunicativas, que era médico, que….. y todo “a pesar” de empezar la escuela al uso a la edad de 10 años, mientras estuvo haciendo homeschooling con su padre. ¡Que barbaridad!

    Aparte de Eulalia Torras y Casilda Rodrigañez (y tantos que están lanzando la voz de alarma), hay alguien muy interesante tb. de leer, Yolanda González. http://www.yolandagonzalez-prevencion.com/

    Se puede acceder a un artículo suyo de octubre de 2009 publicado en Mente Sana precisamente en torno al “Muy pequeños para ir al Colegio”. Son interesantísimos tb. sus artículos en torno al “control” de esfínteres que tanto preocupa a algunos (que manía tenemos con controlarlo todo).

  7. María

    Sólo apuntar que, aunque estoy de acuerdo en que esto va de mal en peor, la educación infantil (de 3 a 6 años) no es obligatoria en España, lo que pasa es que se ha generalizado tanto que parece obligatoria. Ya mismo pasará esto con las guarderías. Yo me he quedado de excedencia hasta los tres años con mis dos hijos (soy profesora de Secundaria) y no han parado de preguntarme si mis hijos no van a la guardería y cuándo me voy a incorporar…. En fin, a palabras necias…

  8. Eulàlia Picornell

    Respuesta a Lidia.

    Creo que no has entendido bien los terminos escolarizar y educación, esta última es una tarea que los padres tenemos que desarrollar desde el momento en que nacen nuestros hijos, luego llega la obligatoriedad de la educación en la enseñanza es decir escolarizar, y ahí es donde tienes las opciones de hacerlo en casa o en un centro escolar.

    Cierto que en casa se necesita una atención y dedicación mayor por lo que tienes que llevar una vida especial o al menos uno de los dos padres tiene que tener la oportunidad de poder quedarse en casa para desarrollar este papel de profesor. La gran mayoria de los padres no tienen esta oportunidad u opción, en muchos casos no se lo pueden ni plantear pues si no van a trabajar sus hijos no comerian.

    Lo de “esconden y protegen a sus hijos de una realidad que existe y que algún dia tendran que afrontar y vivir” según he hablado con algunos de ellos, NO LLEVAN A SUS HIJOS A UN CENTRO ESCOLAR PORQUE CONSIDERAN QUE LA SOCIEDAD ES UN PELIGRO PARA ELLOS, eso es SOBREPROTEGER, no creo que aislandolos y dandoles muchos valores les hagan ningún favor, la sociedad, buena o mala está ahí y para mí es mejor integrar a los hijos en ella con todo lo bueno y lo malo de ella y aprender in situ a luchar en esta vida tan dura que nos ha tocado vivir, luego desde casa nos toca a los padres ayudarlos, prepararlos y darles la educación moral.

    Lo del buscar un “Termino Medio” no se que quieres decir con esto, hay quien (como he dicho antes) que no tiene la opción de buscar TERMINOS, simplemente tiene que llevar o buscar a alguien que le cuide la criatura incluso antes de terminar el permiso de maternidad por que tienen que comer, pagar, etc. en definitiva vivir como puedan. Por otra parte la opción de “no escolarizar” no existe, a partir de los 6 años es obligatorio de una forma u otra, tiene que estar registrados por así decirlo de alguna manera, en casa o en la escuela, y de cualquier forma está controlado por la Administración, si un niño falta en clase muchas veces enseguida entra en juego servicios sociales a investigar a ver que pasa, se les puede retirar la custodia a los padres si los niños no asisten a clase, si escolarizas en casa, tienes estos servicios sociales continuamente en casa controlando.

    Por otra parte no estoy de acuerdo en que la mayoria de padres no sobreprotegan a sus hijos, llevamos más de una decada en que observo la mala educación (que esta viene de casa) de los niños en general, contestando a padres, abuelos y profesores, donde reina una tirania por parte de ellos, mandan en casa y se creen los reyes del mambo, y eso viene de la sobreprotección de los padres con el “pobrecito, hay no le riñas que llorará” o ” que no le falte nada, no le digas que NO”, solo hay que plantarse en la puerta de una escuela y observar. Muchas veces, la mala educación de los niños, tambien viene del pasotismo de los padres, es demasiado trabajo estar pendientes de los hijos, si no te enteras o no ves, no tienes la obligación de reñir o en definitiva de EDUCAR.

    Bien es un tema muy extenso y complicado y ya me estoy subiendo por las ramas así que aclarado lo principal….

    Recibid todos un ABRAZO.

    Lali.

  9. Lorenzo

    Genial artículo, únicamente apuntar un par de cosas:
    – La educación no es obligatoria hasta los 6-7 años (Primaria), en infantil puedes no llevarle al colegio (por lo que dices al principio del artículo).
    – No se si tendrá relación, pero lo que no dice el informe PISA es que si Finlandia tiene las mejores notas en competencias, también tiene las mejores notas en nivel de suicidios infantil-juvenil. Lo que no evalúa el PISA es la salud emocional y mental de los chavales, para mí mucho más importante que el que adquieran las competencias básicas (http://www.google.com/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=1&ved=0CAYQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.guiasalud.es%2Fegpc%2Fdepresion_infancia%2Fcompleta%2Fdocumentos%2Fapartado09%2Fapartado09.pdf&ei=EdedS6WWKZHm4gbiyqDPBw&usg=AFQjCNEnhs3xMuS134ahD3qohIjNqIPALQ&sig2=7hE7wwFhbTWQIbsPpJIekQ)

  10. Mahesh

    Excelente Lídia. Difícil explicarlo mejor. Creo que Lali expresa lo que expresa con buena intención pero se equivoca (con todos los respetos) -como muchos padres y madres buena gente y honestos- en su razonamiento y en sus conclusiones.

    Un abrazo.

  11. Airenita

    Hola Miguel, agradecida por tus escritos, pocas veces comento, pero te sigo y admiro tu trabajo como tantos otros. He leído tus libros y la información la uso para formar en casa a “un disidente de futuro“, un niño que no ha sido maternado por ningún desconocido en su vida ni ha pisado las aulas de ningún tipo (y no las pisará hasta la Universidad, espero). Poco se sabe y poco se habla de la no escolarización, es decir de la formación de un ser humano en libertad, sin delegar y dentro de la misma familia. En realidad no se educan en casa, se educan en el mundo, en la vida, en la sociedad. Me da pena que la gente hable sin saber y diga cosas que no son ciertas. No hay ningún tipo de controles de servicios sociales ni nada de eso y eso se debe a que la opción no está reconocida por el Estado, por tanto no existen leyes que obliguen a controles de ningún tipo. Estamos luchando por un reconocimiento desde hace años, agrupados en varias asociaciones. Si te interesase el tema estamos en ALE a tu disposición. (educacionlibre.org) Educar en casa es una responsabilidad muy grande y nadie la toma por capricho.
    Como apuntan en nuestro país se considera etapa “obligatoria” la de 6 a 16 años (aunque sería importante recordar que lo OBLIGATORIO es EDUCAR y no ESCOLARIZAR). Desde luego si la gente mete a los niños de tres años en escuelas es por desconocimiento de las necesidades auténticas de los niños, desconocimiento de los procesos de aprendizaje, por no perder plaza o por tener canguro gratuito. No tiene nada que ver con el bienestar de los hijos, es por razones sociales en general.
    Yo empecé mi etapa escolar a los 7 y yendo solo 3-4 horas lectivas al día (las ventajas de crecer en un país de estos que no salen en la prensa). Nunca conocí llantos en la puerta del colegio. Con mi hijo hemos ido mucho más allá y estamos muy felices por tomar esta decisión.

    Saludos.

  12. Lidia

    Quería dar respuesta a Lali, su mail ha venido a decir cosas que yo quería decir pero su postura es bastante diferente a la mía, lejos de querer polemizar me gustaría matizar estas cuestiones.

    Es cierto que la escolarización en España no es obligatoria hasta los 6 años y digo escolarización queriéndome equivocar conscientemente, ya que en España lo obligatorio es la Educación a partir de esa edad pero se puede decidir educar escolarizando o no a nuestros hijos.

    En mi opinión la opción de educar en casa es la alternativa que exige de los padres mayor implicación y dedicación en la educación.

    No estoy de acuerdo con su afirmación “esconden y protegen a sus hijos de una realidad que existe y que algún dia tendran que afrontar y vivir”, en mi opinión estos padres entre los cuales no me incluyo, tratan de dar a sus hijos herramientas con las que luchar contra esa realidad que describes, bases sólidas a las que agarrarse que se fundamentan en la autoestima, el respeto y la confianza.

    Esta claro que vivimos en una sociedad cuyos valores se han comentado ampliamente por todos, pero la mayoría de personas que “educan en casa” no lo hacen aislando a sus hijos de la sociedad ni creando mundos ideales “burbuja” impermeables a esta realidad. Se complican muchísimo la vida porque siente que merece la pena ofrecerles a sus hijos algo mejor y no encuentran opciones aceptables en su entorno.

    Vuelvo a insistir en que son la mayoría y creo estar segura de que la sobreprotección no se da en esa mayoría de padres y mucho menos la “compasión”. No actúan por pena, están orgullosos de sus hijos y confían en sus capacidades. No es pena, es espíritu de lucha y superación. No quieren rendirse y conformarse.

    En tu comentario deduzco que crees que hay que buscar un “término medio”, sólo quiero dar mi humilde opinión sobre que la opción de no escolarizar no está en ningún extremo, es una opción a mi parecer completamente consciente, responsable y sobre todo implicada.

    Gracias, muchos besos.

  13. Artesano

    Hay países con alto nivel de vida que no salen en la Prensa como Finlandia, hay otros países que tampoco salen pero tienen un nivel de vida infimo, como Guinea Ecuatorial y finalmente hay otros que salen casi a diario como Cuba o la Venezuela de Chavez. Curioso ¿no?

  14. Eulàlia Picornell

    Hola Miguel.
    Segun tengo entendido la gente suele escolarizar a los niños a partir de los tres años, en algúnas comunidades entra dentro del plan de escolarización, pero obligatorio NO ES HASTA LOS SEIS, conozco gente que se ha acogido a esta normativa y no los ha llevado hasta cumplir esta edad, yo particularmente pienso que tienes que tener una vida muy especial para poder quedarte los niños en casa hasta que sea obligatorio, no llevaria a la criatura a la guarderia con meses, pero tampoco la tendria hasta los seis en casa con los abuelos o una cuidadora. En este caso pienso que es mejor su relación con otros niños, si se quedan en casa suelen hacer la vida de los mayores, es decir ahora a comprar y ahora en casa porque hay que limpiar o cocinar, sobre todo si se vive en una gran ciudad.
    Tambien existe la opción de escolarizarlos en casa, siguiendo un control de los servicios sociales, o no se muy bien como va pero se puede hacer, aunque suele ser gente que considera que llevar a los hijos a la escuela es peligroso por la sociedad que tenemos, para mi tambien es un error, pues esconden y protegen a sus hijos de una realidad que existe y que algún dia tendran que afrontar y vivir.
    Con mis hijos lo he tenido siempre muy claro, les he dicho siempre que la vida es muy dura y hay que espabilarse, tu puedes tener compasión con ellos pero la sociedad no tiene la obligación de tenerla, al contrario si puede te abofeteará, te pisará y hundirá si no estas preparado. No podemos subestimar a nuestros hijos, ellos son muy fuertes, somos nosotros mismos que con nuestra compasión los hacemos dependientes y débiles.
    Nada más, un abrazo.

    Lali

  15. Alredol

    Durante los tres primeros años de la vida la estimulación necesaria no es inespecífica. Los mecanismos de vinculación y de identificación forman las bases de la identidad, la capacidad de relación, la atención, las habilidades discriminativas, etc. A partir de los tres años no creo que el ir a la guardería perjudique pero si que lo puede hacer antes de esa edad y la opciones “caseras” y crêches en el trabajo deberían contemplarse.

    El problema es que la ideología, expresada a través de ciencia y medicina, teorías del desarrollo y educación, etc es un producto de la economía y ahora más que nunca entremezclandose con ella de las maneras que menciona Mahesh. Para parar esto habría que ser escandinavo. Pero consuelense Finlandia tiene más violencia por armas de fuego que nosotros.

  16. Cuerda

    Hola queridos amig@s,

    Para los que no conozcáis a Casilda Rodrigañez paso la web de esta escritora que analiza este tema en profundiad llegando muy al fondo de la cuestión, no tiene desperdicio:

    http://sites.google.com/site/casildarodriganez/

    Un saludo y gracias Miguel por dar en el clavo con este tema también.

  17. Seguidores del REY de reyes

    Muchas cosas han cambiado para mal en nuestra sociedad.

  18. LILIANA

    Super Miguel!!!! Igual que JLC que corra la voz en Colombia tambien!!!

    Abrazos.

  19. Mahesh

    Totalmente de acuerdo Miguel.

    Soy profesor-formador de las futuras educadoras infantiles (las que cursan el ciclo superior de Formación Profesional de Educación Infantil) en un centro público de Cataluña. Aunque esté en el sistema soy muy crítico con él ya que “el sistema” hace todo lo posible para perpetuarse; para perpetuar este sistema capitalista que describias muy bien el otro dia en tu blog, Miguel. Este sistema que podriamos resumir en: trabaja al máximo, gasta e hipotécate al máximo, medícate al máximo al menor síntoma sin cuestionar al médico, mira las máximas horas que puedas la televisión para distraerte y entre publicidad y publicidad consume lo que en ella se te presenta, no cuestiones nunca al sistema (¿no vas a ser un cavernícola a estas alturas no?), etc, etc… pero sobretodo sobretodo NO PIENSES. Ésta seria la consigna más importante de todas: NO PIENSES NUNCA POR TI MISMO,CONFIA EN EL SISTEMA. Ya lo describia muy bien Hermann Hesse en su libro “Bajo la rueda”.

    Pues bien, como decia, a las futuras educadoras intento hacerles ver todo esto trabajandolo a diferentes niveles: analizamos detenidamente los articulos sobre salud de la fantástica revista Discovery DSalud (¡menos mal que nos quedan referentes como estos!) cuando el sistema nos quiere hacer tragar Gripes A, vacunas, Transtornos por déficit de atención, etc… Y libros como los de Miguel Jara. Potenciamos métodos de trabajo como el Pestalozzi y todo lo relacionado con la Educación Libre, con diversas charlas, visitas, videos. En Cataluña por cierto se está impulsando una red de educación libre que está cogiendo mucha fuerza y se ha conseguido incluso que a nivel institucional no pongan muchas trabas. Creo que poco a poco, afortunadamente al “sistema” le van saliendo cada vez más “granitos en el…”. Y las futuras educadoras responden muy bien, muy contentas y cada vez más conscientes. Como muy bien dices Miguel, falla el modelo, no las personas. Creo, espero que cada vez seamos más.

    Un saludo Miguel.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.