Crece el número de afectadas por la vacuna VPH

Parece que la campaña de marketing del miedo para promocionar la vacunación contra el virus del papiloma humano se retoma con fuerza tras haber desaparecido de los medios de comunicación la “temible” gripe A. Hacía bastante tiempo que no tenía contacto con los padres de las niñas valencianas que sufrieron los primeros episodios adversos graves tras ponerse la vacuna. La madre de una de las jóvenes me cuenta:

“En noviembre Raquel tuvo una recaída. Después de seis meses sin convulsiones tuvo dos crisis convulsivas el 7 y el 26 de noviembre con imposibilidad para andar durante otros dos meses, volvió a estar postrada en una silla de ruedas y sin poder ir al colegio. La Asociación de Afectados por la Vacuna del Papiloma (AAVP) no para aunque cuidar a nuestras hijas nos lleva mucho tiempo. Raquel también ha necesitado de muchos cuidados”.

Imagen de previsualización de YouTube

Yo le preguntaba por las declaraciones del doctor Chiva en la prensa en las que califica de “drama” que la vacunación contra el papiloma haya descendido un 40% tras conocer la ciudadanía los efectos adversos que pueden provocar estas vacunas. La AAVP contstaba en el periódico La Provincias, que publicaba que la administración sanitaria valenciana reconoce por primera vez que estas vacunas pueden causar convulsiones y otras adversidades:

“Para drama el que estamos viviendo casi una veintena de familias españolas, ya que nos encontramos desoladas y desamparadas. Presentamos en el mes de julio una carta a la Conselleria de Sanidad, otras dos al Ministerio de Sanidad y a Presidencia de gobierno cuando en septiembre emperoraron algunas niñas. Noviembre y diciembre fue caótico, había dos niñas ingresadas. Unas de ellas estuvo en silla de ruedas -como mi hija- bastante tiempo. La otra niña todavía sigue en silla de ruedas desde finales del mes de octubre, ha perdido la fuerza y la sensibilidad tanto de sus piernas como de sus brazos. Otras siguen convulsionando, prácticamente ninguna niña está completamente recuperada y lamentablemente llevamos viviendo esta pesadilla más de un año. El Ministerio de Sanidad a pesar de nuestras peticiones para tener una entrevista con ellos no nos contesta. El pasado 23 de diciembre entregamos en el Ministerio de Sanidad más de 9.500 rúbricas en las que los firmantes muestran su solidaridad con las niñas afectadas, su indignación por el maltrato recibido por parte de Sanidad y piden que se reconozcan los efectos adversos que las niñas han padecido o padecen.

Realmente lo que creo es que el Dr. Chiva no puede hablar de que esta vacuna es eficaz y no ha provocado ninguna incidencia cuando en nuestro país hay ya 508 notificaciones de sospechas adversas a fecha del 15 de septiembre de 2009 y hay ya más de 50 muertes asociadas en EE.UU. y miles de casos en todo el mundo. Esto es atentar contra la inteligencia de los ciudadanos. Cuando la ficha técnica de Merck en EE.UU.  menciona problemas que se han dado después de la comercialización como por ejemplo síncopes asociados a movimientos tónico-clónicos. El propio Conseller de Sanidad de Manuel Cervera en la carta que dirige a las niñas valencianas en edad de vacunación menciona que la vacuna puede provocar en raras ocasiones movimientos tonico-clónicos parecidos a convulsiones. ¿A qué estamos jugando?“.

El Dr Chiva habla de que todos los expertos creen que esta vacuna es segura y eficaz, según publica la prensa:

“Está en un grave error. No se puede hablar de que esta vacuna no conlleva ningún efecto adverso ya que los ciudadanos viendo lo visto no se lo creen. Creo que les va a pasar lo mismo que con la gripe A, van a perder la credibilidad como no empiecen a contar con expertos que realmente investiguen cómo tratar los efectos adversos que las niñas presentan. También le contesto al Dr. Chiva diciéndole que parece que desconoce la opinión de muchos expertos que están en contra de la vacuna. Pongo por ejemplo a la doctora Diane Harper que llevó a cabo los ensayos clínicos para Gardasil [marca con la que el laboratorio Merck comercializa esta vacuna] antes de su comercialización y que pide prudencia ante esta vacuna porque, según ella misma dice no se conocen todavia los efectos adversos a largo plazo, por lo tanto nuestras hijas están siendo conejillos de indias.

Esta asociación española se ha agrupado a un grupo internacional de afectadas denominado Truthaboutgardasil que reúne a unas 90 jóvenes afectadas de países tan distintos como EE.UU., Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y España. En marzo tendrán un encuentro con autoridades de la FDA, la agencia estadounidense de medicamentos, que está tomando bastante interés por toda la información que estos padres y madres le están aportando.

Cabe recordar que multitud de profesionales sanitarios de nuestro país piden una moratoria en la aplicación de estas vacunas. Y que pese a recibir etas vacunas hay que continuar haciéndose las citologías correspondientes, medida preventiva sin efectos secundarios, por lo que se ha juzgado innecesaria la vacunación contra el virus del papiloma humano.

Más info: En el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) hay un capítulo entero sobre la campaña de lobby y marketing del miedo para impulsar la vacunación contra el virus del papiloma humano. Y sobre los laboratorios fabricantes de las dos marcas disponibles, Merck y GlaxoSmithKline hay mucha información en el libro Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria, 2007).

19 Comentarios a “Crece el número de afectadas por la vacuna VPH”
  1. Espia

    Pues nada Ingrid te la pones que eres mujer. Yo confío más en los doctores que llevan toda la vida estudiando, tienen abierta la mente y estudian diferentes tipos de medicina. Cosa que no hacen el 95% de los médicos, son convencionales y punto, y lo otro ni hablar porque “están locos, son curaderos y eso no puede ser” más allá de que luego por esta actitud haya enfermedades que no sepan ni que hacer.
    Cuando eres estudiante es muy normal que te creas todo lo que te dicen tus profesores.
    Gracias

  2. Eficacia no probada

    Por mucho que se empeñen algunas personas en decir que esta vacuna es efectiva, tengo que decir que no se conocerá la efectividad real antes de 30 o 35 años dado que el cáncer que se pretende prevenir tarda 30 o más años en desarrollarse y los ensayos de seguimiento han sido de seis años (fase III) y tres (fase II). Por lo tanto la brevedad de los ensayos es obvia y habría que esperar bastantes años para ver si las personas vacunadas desarrollan más o menos cánceres que las no vacunadas. Creo que en España la incidencia de esta enfermedad es muy baja, existen programas de cribado para detectarla que todavia no han matado a nadie -cosa que la vacuna sí, por lo tanto creo que lo más inteligente y prudente habría sido esperar antes de incluir esta vacuna en los calendarios de vacunación de nuestro país. Nadie quiere que mueran personas por cáncer de cérvix, pero tampoco que lo hagan a causa de una vacuna que es preventiva y que no cura el cáncer de cérvix. En el mejor de los casos previene la infección por cuatro virus de los más de cien que causan el papiloma y que suele desaparecer de forma espontánea.

  3. Tetxu

    Lo siento, Ingrid y Bebe, las razones que dais no son suficientes para convencer de que esta vacuna actualmente sea necesaria. Cuando no hay conflicto de intereses por medio se encuentran muy pocos médicos y todavía bastantes menos científicos que manifiesten que esta vacuna haya probado su eficacia contra el cáncer de cérvix. El problema no es que haya casos de efectos secundarios graves, que podrían tener justificación si la vacuna fuera la única alternativa, el principal problema es de rigor científico ya que la vacuna no ha demostrado todavía su eficacia contra la enfermedad y en estas condiciones decir que la vacuna es eficaz, necesaria y segura sólo son suposiciones que benefician a los que tienen intereses lucrativos con esta vacuna. Otro problema, mayor si cabe en tiempos de crisis económica, es que dado que la vacuna es muy cara y que el presupuesto para la sanidad no es infinito, habría que preguntarse qué otras medidas sanitarias dejan de hacerse, o se podrían hacer con mejor fundamento para la salud pública si ese dinero destinado para pagar la vacuna se dedicara en beneficio de la salud de los que ya están enfermos. Hay que recordar que hay alternativa para prevenir el cáncer de cérvix -la citología- y que este cribado, con o sin vacuna, sigue siendo necesario para la prevención.

    P.D. Bebe, estaría por apostar que tengo bastante más información científica que tú sobre la enfermedad, prevención, incluida la vacuna y sus efectos. Como no dudo de que seas capaz de disponer de ella, consultando MedLine, etc, no voy a aburrir aquí enumerándola. Estamos de acuerdo en que al final lo peor y mas triste es que muera o sufra alguien por algo que se podría haber evitado. Por supuesto, me refiero a los estragos que está causando la vacuna por haberla implantado antes de tiempo. Lo de todos y todas vacunados, ahora mismo parece más un slogan para marketing. Gracias por indicar que no somos borregos los que no pensamos igual, lo mismo que tú.

  4. Bebe

    Con respecto a esta vacuna y las enfermedades que previene, estoy totalmente de acuerdo con Ingrid. Hablais de demagogia y en mi humilde opinion, demagogia es lo que hacen algunos echandole la culpa de todos los males del mundo a otros. Es facil creer en la teoria de la conspiracion, ¿pero es esa teoria real? La vacuna esta totalmente justificada en los calendarios de vacunacion y esta demostrado con numeros que han sido presentados y evaluados por los tecnicos de salud publica. ¿Por que no pensais que hay otro poder interesado en que esta vacuna no se la ponga nadie y siga muriendo gente a causa de este virus? Os recomiendo que os informeis de esta enfermedad, su tratamiento y por supuesto, su prevencion, en articulos y libros cientificos, no en articulos de opinion. Al final lo peor y mas triste es que muera o sufra alguien por algo que se podria haber evitado. TODOS Y TODAS VACUNADOS. Siento no estar de acuerdo con vosotros pero si todos pensaramos igual, seriamos borregos.

  5. Ingrid

    Soy estudiante de Medicina y he estudiado el tema de la vacuna del papiloma humano. Nos lo han presentado como algo 100% eficaz y seguro, que previene totalmente el cáncer de cérvix así como otras enfermedades causadas por los subtipos del virus de los que la vacuna protege, como las verrugas genitales. No sólo es algo que nos han dicho los ginecólogos y profesores, sino que estas mismas conclusiones también pueden sacarse de cualquier libro o artículo especializado. El cáncer de cérvix es y ha sido una enfermedad muy estudiada, y sobre todo su relación con el virus del papiloma humano, por lo que la vacuna, aunque de ‘reciente’ aparición, ha sido testada y estudiada ampliamente con anterioridad antes de ser aplicada a la población. No se puede comparar con la vacuna de la gripe A, que es una enfermedad de la que se conocía poco, y de la que se sacó una vacuna al nada de empezar los contagios, de este tipo de cosas sí hay que desconfiar.

    Por supuesto que la vacuna tendrá efectos secundarios, y por supuesto se habrán callado los más graves las grandes empresas farmacéuticas que mueven millones, pero ¿y qué vacuna/medicamento no los tiene? Creo que es una pena que la población pierda la confianza en ella porque se tienda más a dar a conocer los casos de graves efectos secundarios que las ventajas que aporta, que se verán en un futuro en aquellas mujeres que recibieron la vacuna.

    Sé que casi todos los que habéis opinado aquí vais a estar en contra de lo que he escrito, pero bueno, hablo con conocimiento de causa, sé lo que es la enfermedad del cáncer de cérvix, y sé (y habría que divulgarlo más) la importancia de una buena prevención con revisiones y citologías periódicas, por eso quería dar a conocer un punto de vista distinto.

    Lo siento mucho por todos los afectados que habéis escrito, espero que todo se solucione y mucho ánimo (y lo siento si he ofendido en algo).

  6. Vacuna o negocio

    Para Fredo. Como se os ve el plumero a algunos, en cuanto entrais en demagogia facilona. No sé si serás médico, pero desde luego si parece que recomiendas con mucho interés esta vacuna. Es muy fácil apelar al deseo loable que todos tenemos para erradicar graves enfermedades y ponernos de parte de la gente que sufre ésta u otras enfermedades. Pero no intentes despistar, que ese no es el tema que aquí se trata. Todos estamos de acuerdo en intentar nuevas terapias y modos de prevención de enfermedades, pero desde luego no con el todo vale y sin ética. El caso de la vacuna del papiloma es sencillamente escandaloso. Muy poco o casi nada justifica que ya se haya implantado en campañas de vacunación públicas, pues los datos de los que se dispone con rigor científico no apoyan actualmente esa vacunación masiva. Pero algunos tienen prisa, y mucho me temo que no son precisamente las pacientes de esta enfermedad, y tampoco las mujeres con hijas candidatas a recibir la vacuna y que debido al bombardeo continuo para meter miedo de esta enfermedad estarían dispuestas a admitir la vacuna o lo que sea. Las prisas son para hacer el agosto-negocio antes de tiempo, para obtener rendimiento económico ya mismo con la realización de ensayos en poblaciones reales. Con dinero público y con la participación de chicas jóvenes sanas se está financiando la realización de ensayos clínicos. Pero estos ensayos deberían ser realizados gratis -o al menos parcialmente- de forma muy controlada y con previo consentimiento informado, pues nadie sabe lo que trae detrás esta vacuna. Una cosa es que la vacuna tenga o se le adivine un gran potencial y otra distinta es que ese potencial algún día sea una realidad. Ese día aún no ha llegado y las suposiciones no valen para poner vacunas no bien probadas a gente sana.

  7. Fredo

    El otro día acudió a la consulta una mujer joven, de aproximadamente 45 años. Le habían diagnosticado un cáncer de cérvix hacía pocas semanas y estaba pendiente de que le hicieran una intervención quirúrgica. Desde que le diagnosticaron la enfermedad no duerme, tiene crisis de ansiedad que no le permiten llevar una vida diaria normal. La intervención que ha de sufrir tiene riesgos, y nadie le asegura al 100% que no se vaya a complicar y que acabe con secuelas graves. Quién dice que no se podría haber ahorrado este trauma si se hubiera inventado la vacuna frente al virus del papiloma hace más años y se la hubieran puesto.

  8. Eva

    Mi hija se vacunó el 06/10/09 de la primera dosis de Gardasil, a partir de 13/10/09 se inicio nuestro calvario. Ha estado hospitalizada en dos ocasiones, con un duración de ingreso de unos diez días en cada caso. Se le han practicado todos las pruebas posibles: punción lumbar, colonoscopia con biopsia, gammagrafia osea, de ganglios, pet-tac, todas las radiografías posibles, ecografías en todo su cuerpo, análisis, cultivos…., tras todo esto seguimos sin diagnóstico.

    Los médicos no te confirman que el origen sea la vacuna pero los más legales no lo niegan pero nunca lo pondrán en su informe. Ahora esta tomando corticoides pero los síntomas no remiten. Sus primeros síntomas fueron fiebre alta, alteración en todo sus análisis sanguíneos, el bazo el hígado inflamados, su sistema inmunológico se había vuelto loco, luego siguieron los dolores musculares, jaquecas constantes y cansancio perpetuo. A día de hoy, seguimos igual, nadie puede ayudarla. Estamos desesperados y solicitamos ayuda, necesitamos por favor que alguien nos informe sobre lo que podemos hacer para ayudar a nuestra hija, a pesar de que hemos acudido a la homeopatía, rogamos que si alguien puede orientarnos contactes con nosotros.

  9. Teresa

    A Beatriz: Espero que lo de tu hija no fuera nada, sólo ese mal rato. Si todos los problemas con esta vacuna se redujeran a pasar un mal trago cuando a una le pinchan el tema no sería tan grave como la realidad lo pinta. Nadie sabe si esta vacuna servirá o no para algo, con lo cual las niñas son todas conejillos de indias y esto es algo muy serio. Aunque digan que con esta vacuna lo que puede ocurrir son episodios tipo síncope inmediatamente o a los pocos minutos tras la inyección, esto no es del todo verdad, ya que en infinidad de casos adversos las niñas han sufrido mareos, vértigos, convulsiones y otros síntomas que se han presentado horas, días o alguna semana después de la vacunación; también esos mismos síntomas se repiten y permanecen durante meses (incluso más de un año) después de la vacuna.

    ¿Alguien sabe o conoce a algún ginecólogo que desaconseje esta vacuna?

    Por supuesto el miedo es libre. Pero si una vacuna no está lo suficientemente bien estudiada, si no se conocen bien su eficacia ni su seguridad, y además hay otros intereses distintos a los estrictamente sanitarios para su administración a las preadolescentes, creo que en este caso no hace falta tener miedo para no vacunarse, sino sólo un poco de información veraz y también de sentido común.

  10. Beatriz

    Hace unos días pusé a mi hija pequeña la primera (y última) dosis de Gardasil, la vacuna contra el VPH. La pediatra del Centro de Salud me la había desaconsejado, decía que había informaciones contradictorias y que no pasaba nada por esperar un poco, pero la ginecóloga me animó a ponérsela. Mi hija no es en absoluto aprensiva, cuando le han sacado sangre no tiene ningún reparo en mirar, ha aguantado estupendamente el tirón cuando le han tenido que poner puntos… y el otro día le pusieron la vacuna de los 14 años del tétanos sin problema. Pero fue ponerle la del papiloma y le dio un síncope vasovagal. Estuvo como un minuto inconsciente, luego tenía ganas de vomitar y yo me asusté muchísimo. Fue el momento más angustioso de mi vida pués pensé que se repetía lo que ya había oido que les ha pasado a otras niñas…. Lo siento, el miedo es libre, yo no pienso arriesgarme a que le pase nada, que experimenten con sus hijas.

  11. Respuestas Veganas

    Teresa dice: “A mis hijas las protejo sobre todo de las burdas mentiras de aquellos que lo que pretenden es que niñas inocentes sirvan de cobayas para beneficiarse ellos.”

    Las empresas que experimentan con animales lo hacen para protegerse de demandas para tener una supuesta base “científica”. Lo hacen para proteger sus intereses economicos, no para el beneficio humano. Los resultados de la experimentación con animales de otras especies no se pueden extrapolar directamente a nuestra especie, por lo cual siempre se requiere que se realice una investigación en humanos. Cada vez que un humano prueba por primera vez una substancia, aunque ésta haya sido experimentada mil veces en animales, ese humano correrá los mismos riesgos que si dicha substancia no hubiese sido probada. Todos somos cobayas. Veamos algunos ejemplos:

    http://www.respuestasveganas.org/2006/09/pregunta-que-los-veganos-rechazan-la_9571.html

    Saludos.

  12. Sysan

    He flipado con el comentario de Marisol Cortegoso. Aún se atreven a MENTIR e INVENTARSE historias aún siendo nosotras sus madres. Es denigrante.
    En el artículo se han olvidado mencionar un libro que, en su época ya causó revuelo y lo encontré muy interesante: “Los inventores de enfermedades“, de Jörg Blech, periodista. Lo aconsejo.
    También, en Youtube encontrareis información sobre la vacuna en cuestión, la FDA (que aunque parezca una Administración importante que está al lado del ciudadano de a pie… nada más lejos de la realidad, son los segundos interesados en que se comercialicen las vacunas y medicamentos que sus laboratorios amigos fabrican), de los laboratorios implicados, de quién dirije o gestiona dichos laboratorios (amigos de Mr Bush)…. bufff. Y un largo etc de videos que tendriais que mirar para saber todos los intereses generados por la vacuna. Es que les está dando mucha pasta y como aplican la ley del miedo…. el ciudadano teme y ejecuta lo que el gobierno diga. Hay que pensar antes de actuar.
    Gracias por leerme.

  13. Marisol Cortegoso

    Mi hija Ana Patricia se vacunó en el año 2008-2009, la última dosis el 30 de enero de 2009; nunca había estado enferma, salvo algún catarro ocasional, tengo archivado todos los informes de las revisiones anuales de su pediatra, ninguna patología…, pero la vacuné; y desde entonces sufre una jaqueca cronica diaria; lleva en tratamiento mas de un año pero no responde a ningún tratamiento, tiene que convivir diariamente con el dolor; con la desesperación, con el desánimo…. Desde que apareció en la prensa en caso de Raquel intuí que tal vez sus jaquecas tendrían algo que ver con la vacuna y lo puse inmediatamente en conocimiento de las autoridades sanitarias de mi Comunidad Autónoma y les facilité el nombre y teléfono de la neurologa que la estaba atendiendo para si con esa información era posible abrir otra linea de investigación sobre la causa de su dolencia. En la siguiente visita mi neurologa me dijo que el responsable de vigilancia farmacológica en Cantabria le había dicho que mi hija sufría jaquecas desde la infancia, obviamente me puse en contacto con este responsable y se atrevió a decirme – a mí- que había hecho averiguaciones y que mi hija sufría jaquecas desde al menos dos años antes de vacunarse, cuando le pregunté quien le había facilitado esa información me contestó que el pediatra del Centro de Salud de mi localidad, Selaya en Cantabria. Lo que desconocía esa persona es que yo soy funcionario publico, la asistencia sanitaria la recibo de mi mutualidad a través de un seguro privado y por lo tanto mi hija nunca había sido atendida en el Centro de Salud de mi localidad. Y además al haber concretado el periodo de su supuesta dolencia previa en los dos años anteriores al 2009, también desconocía que mi hija durante el curso escolar 2006-2007 había estado estudiando en el extranjero; por lo tanto ¿existe un médico del Servicio Cantabro de Salud en Centro de Salud de Selaya Cantabria, que tiene tan extraordinarias capacidades que es capaz de conocer la patología previa de una niña que toda su vida ha sido tratada a través de un Seguro privado y que además en las fechas que indican residía en otro país? ¿Material para una teoría conspiratoria? Algo mas simple, simple estupidez.

  14. NAGORE

    Yo tengo tres hijas y le puse la vacuna del papiloma a la mayor. Y desde luego despues de ver sufrir a mi hija por los intereses economicos de unos cuantos, no volvere a cometer el mismo error de principiante sin informacion, mi hija ha estado mucho tiempo sin acudir al instituto porque debido a sus crisis de contracturas multiples y de las hipoglucemias desde el centro me recomendaron no llevarla porque para los otros niños presenciar estas cosas era traumatico, para mi hija por lo visto debia de ser una fiesta, esta con jornada reducida por si le volviese a dar pero ella sigue haciendo una vida lo mas normalizada que me es posible ofrecerla. Por todo ello no pienso ni por un instante en ponersela a mis otras dos niñas, porque son seres humanos indefensos ante intereses economicos, pero para eso estamos sus aitas para protegerlas y cuidarlas y para desahogarnos cuando no nos ven y sabemos que todavia nos queda un largo y dificil camino con muchas piedritas, pero ya lleguaremos al final del camino. Un fuerte abrazo para todas las niñas y sus familias y espero que se vayan recuperando poco a poco y nunca pierdan la sonrisa porque eso es lo que nos da fuerza para seguir adelante cada dia.

  15. Francisco Almodóvar

    Felicidades a Teresa por su comentario!! Me ha encantado y estoy totalmente de acuerdo.

  16. Cuerda

    Mirad!!!!
    http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=28573

    “Durante su carrera profesional ha trabajado en El País Semanal, CNN+ y Antena 3 antes de comenzar a trabajar en el ámbito de la comunicación corporativa en Berbés Asociados, agencia de comunicación especializada en el sector salud donde trabajó para las multinacionales farmacéuticas más importantes a nivel mundial, así como para varias Sociedades Científicas”

    Es vergonzoso!

    En este programa “Quequicom” de TV3 Catalunya ya lo denunciaban:
    http://www.tv3.cat/videos/1647229/La-vacuna-del-virus-del-papilloma

    Hablan de una mega campaña financiada por donaciones “anonimas”!!!!

  17. Teresa

    Yo tengo dos hijas. Una de ellas se ha puesto dos dosis de la vacuna, pero la tercera dosis no. A mi otra hija ni se me pasa por la cabeza vacunarla. Y va a ser QUE NO, porque no me fío de las autoridades sanitarias y de los expertos que primero nos mienten diciendo que esta vacuna es completamente eficaz (lo cual no es verdad) y después nos siguen mintiendo al decir que no hay ningún caso grave en el mundo por efectos adversos (tampoco es verdad). Y encima en un alarde de desfachatez, cuando aparecen casos claros de efectos adversos muy graves, como los de las niñas valencianas, en vez de ponerse a investigar que es lo que ha pasado o ayudar a que esas niñas recuperen la salud, lo que se les ocurre es echar balones fuera y rozando la inmoralidad no solo lo niegan, sino que encima califican a esas niñas, pobres víctimas de la codicia, de “histéricas”. Esto es una irresponsabilidad muy grande. Desde luego, yo no voy a dar la oportunidad de que ningún irresponsable, impresentable e indigno califique a ninguna de mis hijas de “histéricas”, porque he decidido que no reciben más dosis y punto. Ah, tampoco sentiré miedo de que me amenacen al decir que soy una mala madre, por rechazar la gran oportunidad de proteger a mis hijas para el día de mañana de una grave enfermedad. Yo ya me he informado bien sobre esta vacuna y ninguno de estos irresponsables me van a dar a mi lecciones ahora de cómo querer y proteger mejor a mis hijas. Desde luego y sobre todo, ninguno de los que se les ve el plumero de los intereses inconfesables. A mis hijas las protejo sobre todo de las burdas mentiras de aquellos que lo que pretenden es que niñas inocentes sirvan de cobayas para beneficiarse ellos.

    A las autoridades sanitarias y a la agencia española del medicamento hay que recordarles que están para velar por la salud de cada uno de los ciudadanos y no para aliarse por intereses lucrativos con las compañías farmacéuticas. A los padres nos importa muy poco que los expertos piensen que la relación beneficio/riesgo de la vacuna siga siendo favorable porque según ellos habría un pequeñísimo porcentaje de efectos adversos. Nosotros lo que no queremos en ningún caso es correr el mínimo riesgo de que nuestra hija se vea gravemente afectada desde tan joven por un experimento de vacuna que a lo mejor ella nunca la necesitaría y para prevenir una enfermedad que a lo mejor ella nunca tendrá y para dentro de 30 años. Les está sirviendo de muy poco ocultar los efectos secundarios. Además nadie explica porqué se están produciendo esos graves efectos secundarios en algunas niñas y así nadie sabrá si su hija se va a ver afectada por la vacuna y esto es como una ruleta rusa. Incluso puede darse el caso de correr más riesgo de enfermar inmediatamente por la vacuna que de enfermar en un futuro (dentro de 30 años) del tumor de cérvix. ¿Vacuna? No, gracias: Mucho riesgo innecesario para una vacuna nueva que está en estudio y se está ensayando.

  18. Alicia

    Xabi, estás en lo cierto al final no nos vamos a creer nada de lo que nos digan.
    No puedo entender como no se dignan de una vez a ayudar a estas niñas en lugar de gastarse dinero en congresos para promocionar la vacuna, cuando ya han reconocido que las convulsiones son un posible efecto adverso a este medicamento.
    Realmente se ha abordado este tema desde el principio tremendamente mal. ¿Qué hubiera ocurrido si una de las afectadas hubiera sido la hija de un responsable político? Ellos tienen hijos y se podrían poner por un momento en nuestro lugar.

  19. Xabi

    Como decían los nazis, “si repites un mentira mil veces, al final es verdad”, ¿por qué se empeñan en seguirnos mintiendo las empresas, ciertos científicos y divulgadores, los políticos y la OMS?, luego nos dicen que si nos creemos todo, que si creemos en ovnis y no se que mandangas y estupideces mas que no vienen al caso, pero si los que están consiguiendo desprestigiar todo son ellos…, metiéndole bolas al pueblo constantemente, en vez de hacer piña en torno a todo este montaje, tratando de “salvar la civilización”, lo que deberían hacer es empezar por limpiar a la civilización de escoria para así salvarla, limpiar su propia casa (establishmen científico-divulgador, casta política, mundo empresarial, OMS, etc.), al final es que no nos vamos a creer ni las verdades aunque nos las enseñen con el desprestigio hacia el que caminan y no es culpa de la paranoia de la sociedad como ellos dicen, sino de la mala utilización que ellos están haciendo de sus cargos, las instituciones y la ciencia, la culpa es de ELLOS y no nuestra, hay que cambiar muchas cosas en este sistema agotado, tanto en España como en el extranjero, si no poco futuro le veo yo a esto.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.