Boicot de dos políticos españoles a la investigación sobre la OMS

Al acto de ética y coherencia llevado a cabo por el ex parlamentario socialdemócrata  alemán Wolfgang Wodarg le están saliendo sus bombarderos, algunos incluso en sus filas “ideológicas”. Esta semana se debate la moción presentada por el germano sobre la gestión realizada por la Organización Mundial de la salud (OMS) de la “pandemia” de gripe y las relaciones de esta con la industria farmacéutica. Dicho debate está contando con el boicot de dos parlamentarios españoles, Fátima Aburto, del PSOE, y Agustín Conde, del PP, que habían firmado el texto inicial y que ahora se desmarcan del mismo porque lo consideran “demasiado duro“.

OMS1

Wolfgang Wodarg

¿Demasiado duro? Creo que cualquier adjetivo se queda corto para definir lo que está siendo el mayor escándalo de salud, sanitario y de la medicina de la historia humana. Como publica El País refiriéndose al texto de Wodarg,

“las compañías farmacéuticas han influido en los científicos y en las agencias oficiales, responsables de la salud pública, para alarmar a los gobiernos de todo el mundo y promover sus medicamentos y vacunas patentados contra la gripe. Les han hecho desperdiciar los escasos recursos en ineficaces estrategias de vacunación y han expuesto innecesariamente a millones de personas sanas a los riesgos secundarios desconocidos de unas vacunas insuficientemente probadas”.

Pero a estos dos parlamentarios lo que les parece duro es el texto y no la escandalosa realidad que han cocinado entre la mayor institución sanitaria pública del mundo y la que pasa por ser una de las industrias más potentes desde el punto de vista económico y con menos ética (y eso que padecemos unas cuantas similares que compiten en falta de escrúpulos). Los expertos citados por la Agencia Efe calculan que los laboratorios han ganado 7.000 millones con la gripe.

Escribo sobre un boicot porque estos dos políticos -uno de ellos socialdemócrata para más inri, del “mismo” sello ideológico que el honesto Wolfgang Wodarg- forman parte de un grupo de sólo trece personas en la asamblea del Consejo que ha aprobado la moción citada. Aburto, que es vicepresidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, dice a El País que el texto ahora no se corresponde con su intención, pese a que ha votado de manera favorable al mismo. Ella quería que

“se hiciera una auditoría, para que se corrija si algo se hizo mal, pero con la idea más bien de fortalecer a la OMS“.

con-roberto

Aburto con el director gerente de Fertiberia en un cóctel. Fertiberia es una de las empresas químico-tóxicas más denunciadas por contaminante de Huelva, una de las ciudades con mayores tasas de cáncer por habitante del mundo.

Una auditoría es la propuesta que comienza a escucharse de boca de aquellos que tienen ¿miedo? a que la OMS quede en evidencia y que se descubra el verdadero control que ejercen muchos laboratorios sobre las decisiones más importantes sobre nuestra salud. Lo que se necesita es una investigación independiente a fondo, sin miedos ni tapujos, y depurar las responsabilidades de quien sea, ministros y consejeros de Sanidad -del partido que los ampare, por supuesto- incluidos. Entre otros motivos porque la credibilidad de la OMS ha quedado por los suelos y como explica otro de los que abogan por “auditorías” y porque el papel de la OMS ha sido el correcto, cuando haya una pandemia de verdad no lo creeremos y las consecuencias serán enormes.

Aburto incluso se queda tan tranquila, esto no debe de parecerle demasiado duro, afirmando:

Es evidente que las empresas presionan“, pero eso es “incluso legítimo; otra cosa es lo que el político decida”.

Primero reconoce que las empresas presionan, hacen lobby de manera cotidiana en las altas instituciones públicas sanitarias y políticas; luego le parece “legítimo”, normal, que haya empresas cuyos lobbistas no han sido elegidos democráticamente que presionen a los políticos que se sopone que están para defender los intereses de los ciudadanos que les han votado; y por último, insinúa que el político no se deja presionar. Bueno, pues ella primero apoya una decisión que podría beneficiarnos a todos los ciudadanos y luego se arrepiente beneficiando claramente al sector industrial y a la institución sospechosa que están en el corazón del debate. Y esta persona es la vicepresidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, miedo me da como sus decisiones estén tomadas con la misma clarividencia.

Mañana más pues este nauseabundo culebrón de intereses creados, de conflictos de interés y corrupción, de lobby y políticos que actúan como visitadores médicos de los grandes laboratorios o como agentes comerciales de los sectores económicos más poderosos, no tiene fin a corto plazo. Y vendrán más. Salvador Masip -Doctor en genética molecular- dixit:

Aparecerán nuevos virus y pandemias. El sida costará mucho eliminarlo porque es un virus que va cambiando constantemente; seguiremos viendo brotes de Ébola, malaria y el regreso de enfermedades como la tuberculosis: la OMS ha dicho que la tuberculosis será uno de los problemas sanitarios por la aparición de bacterias resistentes. El peligro es que la tuberculosis resistente se convierta en una pandemia generalizada y no podamos pararla, como sucedió en el siglo XIX.

Más info: Sobre cómo hacen lobby los grandes sectores industriales Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales (Martínez Roca, 2007). El libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) explica cómo se desarrollan las campañas de marketing del miedo similares a la de la gripe A y cómo es habitual la connivencia de asociaciones científicas, instituciones sanitarias, políticos, etc, con grandes laboratorios.

24 Comentarios a “Boicot de dos políticos españoles a la investigación sobre la OMS”
  1. Borja

    Estoy muy interesado en saber si se ha confirmado oficialmente, en algún lugar, el atentado Baxter de la pasada primavera

    ¿ha respondido algo el laboratorio, o algún gobierno?

    Gracias

    Borja, CGT, La Paz, Madrid.

  2. Chesca

    Suerte que aún queda gente como tú, con fuerzas suficiente para luchar contra todas esas piedras que encuentras por el camino, ya que hay mucha gente que como yo, simplemente no podemos hacerlo ni tenemos la energía suficiente ya que nuestra salud nos lo impide.
    Gracias de nuevo.
    Chesca

  3. Rosa

    En mi opinión la gripe A HA MOSTRADO CON TODA CRUELDAD el funcionamiento de los sistemas sanitarios mundiales basados en la farmaindustria y en cronificar las patologias como forma de negocio. Y por otra parte se ha delegado la capacidad de autogestionar la salud, en un cuerpo de profesionales que van perdiendo la ética hipocrática al estar sumergidos y dependientes en la mayoría de las investigaciones y tratamientos de los laboratorios. Me pregunto ¿que puede ocurrir si se privatizara el SNS? Todos los profesionales en manos de los negociantes perversos.
    Necesitamos cambiar este sistema sanitario e incorporar la Medicina Naturista y las terapias que ayuden a recuperar.

  4. Cassius

    Advirtiendo aquí que “los comentarios de este blog están moderados”, afino mis dedos para que no tecleen improperios o insultos malsonantes contra esta gente bajo cuyo poder injusto por todopoderoso están las importantes compañías farmacéuticas. Esta gente no merecen mis insultos, no; merecen mi deseo de que se les mande al paredón con mi particular ofrecimiento para ser yo quien apriete el gatillo de su ejecución. Dispuesto me tienen. El ciudadano debe saber que las grandes farmacéuticas son la peor y más temible de las mafias, bajo cuyo dominio se arrodillan estamentos públicos y oficiales, políticos de todo el mundo, o médicos, a quienes imponen crueles directrices bajo soborno. Debemos denunciar públicamente y luchar contra los usos y abusos de esta MAFIA, con mayúsculas, conformada por estas empresas farmacéuticas a las cuales habrá que definir como el peor de los virus.

  5. ERRI

    El problema es que por incultura y desconocimiento, la medicina y la salud son casi una religion, es cuestion de creer o no creer. Nadie puede imaginar que la salud es un negocio, y menos que en nombre de la misma se cometen las mayores barbaridades imaginables. Conozco a mucha gente “revolucionaria” que no creen en el sistema judicial, politico, social y economico, y son grandes luchadores de fe, pero en el tema de la salud no lo quieren ni ver, cuando les planteo mis dudas sobre el sida o la gripe a, se me hechan al cuello, y comienzan su particular caza de brujas, me convierto automaticamente en un hereje.

    Por eso es el muro es como es.

  6. Freeman

    “[…] en un mundo con un déficit de gobernanza global, cada vez mas evidente”
    Frase muy, muy significativa, pues así se expresan los políticos que apoyan o tratan de implementar en llamado Nuevo Orden Mundial. Bueno, las piezas van encajando con esta señora.

  7. Marcos

    JoseMa, que razón que tenés….
    Que nos deparará el futuro???
    Si no cambiamos las cosas lo veo bastante turbulento
    Saludos

  8. Zenón

    En su blog acaba de publicar Fátima Aburto una justificación de porqué ha dado marcha atrás en su decisión inicial de firmar el informe del diputado alemán. Entre las cosas que dice, son curiosas, hay una que especialmente me llama la atención: “[…] en un mundo con un déficit de gobernanza global, cada vez mas evidente”. ¿Querrá decir que los ciudadanos estamos poco sujetos, que le damos a la lengua demasiado? Tendré que recurrir al diccionario para ver la definición exacta de gobernanza.
    La justificación aquí:
    http://fatimaaburto.wordpress.com/2010/01/26/gripe-a-en-el-consejo-de-europa/

  9. Con

    Líbranos Señor de los tibios….

  10. JoseMa

    Asistimos a un capítulo fallido en la implementación final de un ‘Matrix’ a lo ‘1984’. Que nadie se llame a engaño, las estructuras se van reforzando poco a poco a tal fín. Ha sido un experimento que les ha salido mal, de momento. Llevan otros frentes más exitosos, terrorismo ‘islámico’ global, ‘calentamiento’ global, ‘rescate’ financiero global…

    La OMS, la UE, el FMI, la ONU,etc.. son meras pantallas públicas de corporaciones (las élites) que canalizan sus propósitos a través de políticos corruptos en su mayoria. Por supuesto los medios de información están siendo modelados y controlados. Internet es el último bastión de información libre que nos queda, de momento.

    Se necesita un cambio de sistema profundo y parece que solo quedan iniciativas ciudadanas con muy poco peso por desgracia.

  11. Álvaro Brun

    Según la ministra de Sanidad cuyo nombre es mejor olvidar, España ha pagado a los laboratorios por 13 millones de inservibles y potencialmente neurotóxicas dosis de vacunas contra la gripe porcina A. Son al menos 120 millones de euros malgastados. Admite haber devuelto 24 millones de dosis, según la señora ministra 170 millones de euros salvados in extremis, pero dice que ahorrados. El gobierno Pensaba vacunar sin miramientos a 37 millones de españoles. ¿Y qué hay del tamiflú de la Roche y de la Gilead del inefable Donald Rumsfeld? ¿Cuánto y a qué costo para el Estado se importó de esta ineficaz droga supuestamente antiviral? El tamiflú tiene como efectos secundarios ser convulsivo, provovar encefalitis y meningitis infecciosas en menores de 16 años y precipitar disturbios neuro psisológicos severos tales como delirios y transtornos cognitivos. Hablamos de un negocio combinado de por lo menos 500 millones de euros sólo en España.

  12. Carolo

    Fertiberia contamina….hay un libro…que se titula La apelacion y va sobre la incidencia del cancer en un pueblo envenenado por una quimica…..y por medio la eleccion de un cargo judicial, elegido con financiacion electoral para limitar responsabilidades punibles….de las grandes corporaciones del gran capitalismo.

  13. CARLUS

    GRACIAS POR TU PERIODISMO COMPROMETIDO, MIL GRACIAS!!!

  14. Marcos

    Es inadmisible lo que está diciendo Vicepresidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso. Es terrible.
    Es lógico que las empresas quieran presionar a las autoridades para obtener beneficios “extras”, pero de ahí que sea aceptado de manera tan ligera, dando a entender que continuamente las personas que deciden sobre nuestra salud, son sometidas a enormes presiones a través de los lobbistas, porque no le creo eso de que lo que los políticos decidan es otra cosa.
    Estos enormes monstruos que son las empresas farmacéuticas, como toda empresa solo les interesa obtener la mayor tajada posible. Y los Estados son rehenes de sus intereses. Y no pasa solo en éste tema, habría que sumarle la alimentación y la explotación de los recursos naturales. Casi todo funciona de esa manera… Estará mal el sistema??? yo creo que sí.

    Saludos

  15. Alejandro

    Esto no tiene perdón de Dios, de Alá, de Buda o de quién sea. ¿Ustedes saben quién es el mayor accionista de la compañía que fabrica el Tamiflú (una de las vacunas)? Agárrense: Donald Ramself, ex secretario de Defensa de EE.UU. cuando la invasión de Irak. MARTES 26 de Enero: MANIFESTACIÓN frente a los ayuntamientos de TODAS las capitales de provincia CONTRA las MENTIRAS SOBRE la “GRIPE A”. 10:00 am. PÁSALO. Agur.

  16. Alicia

    Pues precisamente …, no hace mucho que pensaba, que la gente está “dormida”, y que no se entera… Que ni los profesionales se cuestionan las cosas.., y que los que se las cuestionan o son pocos, o tienen miedo, o se los retira de la circulación…
    Y sin embargo…, con el video de Teresa Forcades…, Miguel Jara, y pocos más… la gente ha respondído. Y esta vez… !sí!… Esta vez no pueden decir aquello de que es fruto de la “imaginación” o que es ciencia “ficción”… ¿porque pone los pelos de punta?.., ¿porque es bien “feo” todo esto?. Sin duda..
    A día de hoy.., algo ha cambiado. Esta “movida” es importante..
    Pero !ojo!.., que procurarán hacernos “dormir”.. de nuevo, para continuar con lo que se daba.
    Y no creo que nos lo podamos permitir.
    Seguiremos necesitando de personas como Miguel, Teresa, y muchos más.. Desde aquí, mi agradecimiento a todas ellas.

  17. Álvaro Brun

    Ni por un largo $egundo nadie debe pensar que a la industria farmacéutica le interesa un bledo la salud humana, eso es un imposible conceptual, como también lo es creer que la política europea y mundial no sea otra cosa que una gran farsa de montajes estructurados. Haití sufre un terremoto devastador y en lugar de recibir asistencia humanitaria es objeto de una invasión militar norteamericana. La OMS genera artificiosamente la pandemia de una gripe de diseño y los poderes aparentes la quieren fortalecer, no para que rinda cuentas sino para que la impunidad y la pseudo ciencia sean ley internacional.

  18. Juan Carlos

    Hola Luis, efectivamente parte de la culpa en nuestra por votar a esos políticos (PPOE), pero todo se puede cambiar, tenemos que unirnos y la mejor forma de empezar es ir enviando esta información y otras similares a todos los que podamos. Muchas veces el problema está en que no estamos informados.
    Como siempre enhorabuena a Miguel…¡eres un crack!

  19. Juan

    No me extraña nada viniendo de esta señora [Fátima Aburto], pues de socialdemocrata no tiene nada y de mentiras sabe.
    Así se refiere en su blog al problema de los Fosfoyesos vertidos por Fertiberia en Huelva, (problematica sobre la que hay sentencias judiciales que no se cumplen desde 2001 y en la que la UE ha abierto un expediente de infracción contra las autoridades españolas. Se trata del mayor vertedero quimico y radiactivo de Europa sobre una marisma protegida y a solo 500 metros de la ciudad de Huelva (tierra por la que es parlamentaria). Mas info. en: http://www.huelvadenuncia.org,)

    En su blog, ésta señora fotografiándose con el gerente de la empresa Fertiberia, al más genuino estilo de Fraga tras sus baños de Palomares, llega a decir que no le importaría tener una casa en lo alto de los fosfoyesos:
    …”Evidentemente las balsas ocupan un espacio, que cuando están llenas, se rellena de tierra y se revegeta con especies autóctonas. No es nunca mas marisma, pero si es un espacio a la orilla del agua de la ría, apto para cualquier cosa. Insisto como en otra entrada que me encantaría poder tener una casa en esa localización y no es broma.”

    http://fatimaaburto.wordpress.com/2009/02/20/industria-en-huelva/#comments

  20. Álvaro

    La última vez que recuerdo se pusieron de acuerdo PSOE y PP en Europa fue con motivo de una condena del Parlamento Europeo por los abusos urbanisticos en Valencia y Andalucía. Un hecho también silenciado por los grandes medios de comunicación ejpañoles.

    Y ahora esto. En fin… en fin.

  21. Freeman

    Es totalmente vergonzosa e inadmisible esa declaración de la Vicepresidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso. Madre Mía y Dios mío, ¿y estas son las personas que se supone nos representan y sirven?
    Dice: “Es evidente que las empresas presionan“, pero eso es “incluso legítimo; otra cosa es lo que el político decida”.
    Esto es tremendo, el cinismo y la complicidad han llegado a la más pura desfachatez, ya sólo le falta reirse en nuestra cara.

    Ya sólo me pregunto cómo lo vamos a hacer, a concretar, cómo vamos a remover de sus puestos a toda esta mafia, para poner realmente honestidad, transparencia, servicio, ética y humanitarismo en las administraciones e instituciones públicas.

    Como escribí recientemente:

    NUESTROS PERIODISTAS NO NOS INFORMAN

    NUESTROS POLÍTICOS NO NOS REPRESENTAN

    NUESTRAS LEYES NO NOS PROTEGEN

    NUESTRAS FUERZAS DE SEGURIDAD NO NOS DEFIENDEN

    NUESTROS JUECES NO TOCAN A LOS GRANDES RESPONSABLES

    NUESTRO SISTEMA SANITARIO NO PROMUEVE NUESTRA SALUD

    NUESTRO SISTEMA FINANCIERO NO RESPETA NUESTRA DIGNIDAD HUMANA

    NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO NO FORMA PERSONAS ÍNTEGRAS Y LÚCIDAS

    NUESTRA CIENCIA NO ESTÁ POR NUESTRO MAYOR BIEN

    NUESTRA SOCIEDAD NO GARANTIZA NUESTRA SUPERVIVENCIA

    Un abrazo Miguel,
    enhorabuena por tu encomiable labor,
    Freeman

  22. Jordi

    Un enorme saludo querido Miguel y gracias.

    Me siento triste y agotado. Es como luchar contra un muro construido a base de mentiras.

    • Miguel Jara

      No te desanimes Jordi, la cosa se está `poniendo de lo más entretenida. Acabo de colgar el teléfono para hablar con Javier Gallego en directo en su programa Carne Cruda de Radio3 y él mismo dice que esto no ha hecho más que empezar, que no paran de aparecer noticias sobre que esto ha sido con seguridad un bluff, un negocio ha dicho él mismo, de las farmacéuticas. Muros de mentiras más altos han caído y este tiene toda la pinta de levantar mucho polvo en su derrota.

  23. Luis Piña Cuadrado

    Esta noticia nos da la medida,del tipo de politicos que sufrimos en España y lo que se puede esperar de ellos,pero somos todos
    nosotros,el pueblo entero los que tenemos la culpa por permitirlo tan pasivamente como si con nosotros no fuese nada.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.