Los mitos de la investigación de medicamentos

El pasado viernes acudí invitado a una tertulia que se celebra una vez al mes en el bar La Moderna de Madrid (en el que me cuentan que escribía el poeta Pepe Hierro -les aseguro que nada bohemio ni inspirador, al menos desde el punto de vista convencional-). Estuve dando una charla sobre El marketing del miedo en salud. Uno de los aspectos sobre el que debatimos es la crisis que vive en la actualidad la industria farmacéutica. Entre 2010 y 2014, caducarán las patentes de ocho medicamentos que el año pasado registraron una facturación conjunta de 31.679,48 millones de euros. En el caso de algunos laboratorios, sus medicamentos superventas han llegado a representar el 40% de la cifra de negocio, lo que los pone en una dificilísima situación cuando caduca la patente y entra la competencia de los fabricantes de genéricos. Así lo afirma el periódico Expansión que muestra este excelente gráfico:

Patentes1

Alguien durante mi charla insistía en el esfuerzo que hacen muchos laboratorios por investigar, lo caro que les resulta, etc. Es cierto que es muy costoso investigar nuevos medicamentos y que la industria farmacéutica ha destinado más dinero a Investigación más desarrollo (I+D) durante los últimos años. Pero también hay que tener en cuenta varios factores:

-Los laboratorios dicen que desarrollar un nuevo fármaco les cuesta entre 800 y 1.000 millones de dólares. Pero organizaciones civiles como Public Citizen reducen esa cifra a 75 millones. Y el libro La píldora de los 800 millones de dólares dedica sus 422 páginas a desmontar ese mito.

-Las farmacéuticas argumentan que la mayor parte de su presupuesto lo dedican a I+D pero no es cierto. Como explica el libro La verdad acerca de la industria farmacéutica invierten bastante más en promoción de sus productos lo que puede interpretarse como que les importa más vender que descubrir terapias buenas.

-La mayor parte de los fármacos introducidos en el mercado durante los últimos lustros son los conocidos como me too (yo también). Remedios que frecuentemente reemplazan medicamentos exitosos desde el punto de vista comercial que ya están en el mercado. Son productos que no aportan por lo general ninguna novedad terapéutica, están destinados a competir con los de otros laboratorios. Hay quienes cifran en un 80% los medicamentos de este tipo que puede haber en el mercado por lo que la afirmación de que la industria farmacéutica es sobre todo investigación es un mito.

Pero observemos el gráfico de Expansión. De entre los fármacos más vendidos que van a perder en los próximos años su patente está Lipitor, el más vendido del mundo. Es un producto para combatir el colesterol; Seretide para el asma (muy cuestionado por haber matado de asma a un número indeterminado de personas -ver Traficantes de salud-); Diovan para la hipertensión; Nexium, un me too de Prilosec, de la misma casa, para el reflujo gastroesofágico; Zyprexa el antipsicótico más vendido en España al menos en 2001; Seroquel para el trastorno bipolar; Singulair para el asma; y Plavix para la trombosis.

Conclusión:

-La mitad de los ocho fármacos más vendidos (Lipitor, Zyprexa, Seroquel y Plavix) están destinados a factores de riesgo más que a enfermedades propiamente dichas. Es decir, no están destinados a curar sino a aliviar o “prevenir”. Todos ellos están relacionados con las enfermedades de la civilización o de la vida moderna en Occidente, no tanto a curar las enfermedades graves, las que más muertes producen en nuestra sociedad.

Más info: El libro Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria, 2007) abunda en estos aspectos. La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009), contiene un capítulo sobre las enfermedades inventadas por los laboratorios titulado El malestar confortable. La salud es un lema de palabras enfermas.

10 Comentarios a “Los mitos de la investigación de medicamentos”
  1. Alicia

    Creo que el ser humano no es sólo un cuerpo. Algo sólo físico y material. O un conjunto de organos, sistemas.
    Y creo que la medicína en ese sentido se queda “corta”. Le falta algo. Se le escapa algo. Yo no soy mi cuerpo. Pero mi cuerpo sí es mío. Es parte de mí. Parte de un TODO.

    • Miguel Jara

      Alicia he intentado contactar contigo por mail pero mis mensajes son devueltos. Te agradezco tus comentarios pero me cuesta mucho trabajo y tiempo editarlos. Te pido que los redactes correctamente porque si no no voy a poder publicarlos. Gracias.

  2. Alicia

    No creo mucho en eso que solemos llamar “casualidad”. Supongamos que estamos en una época en la historia de la humanidad en que las cosas no pueden seguir “igual”, en la mísma “línea”. Que son necesarios ciertos “cambios” o un nuevo replanteamiento.
    Lo que solemos llamar una “crisis”. Y a fín de cuentas ¿qué es una crisis? !!UNA OPORTUNIDAD!!
    Pues aquello que no funciona, o resulta perjudicial o no se puede sostener, nos conduce al desastre, la ruina o destrucción. (De todas formas los cambios se van a producir).
    Entonces, podemos escojer: O lideramos el cambio, la reflexión, analizamos qué nos sirve o funciona y qué no o de todas formas, los cambios se van a producir. Porque eso es lo que nos anuncian las “crisis”.

  3. VASUDEV VERDERAMA

    Es increible como en su ignorancia, los paises falsamente desarrollados malgastan millones y millones en inutiles guerras y en nuevos farmacos inutiles.
    Somos hijos de la naturaleza y en la naturaleza esta toda la medicina.
    La hoja de coca es entre la categoria de hojas, la hoja mas nutritiva del mundo, ayuda al asma, anemia, osteoporosis, artrosis, digestiva, diabetes, hipertension, energetica, sorojchi,etc.
    La cannabis es depurativa de la sangre, las semillas contienen aceites maravillosos para la salud,nutritivos, proteicos y con omegas etc. Sirve la Cannabis para la artritis, dolor por golpes o torceduras, calmante nervioso, antiacido, migrañas, asma etc.
    Pero los ignorantes cientificos de los laboratorios imperialistas, se asocian a la policia estadounidense para hacer mala propaganda de estas maravillosas medicinas, engañando a la gente y propagando la mentira y contagiando su ignorancia.
    En la naturaleza esta toda la medicina, el genesis de la Biblia lo dice claramente, Dios hizo las plantas para que sean nuestro alimento y nuestra medicina. Y si los griegos dijeron “que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” ¿porque ahora nos meten farmacos venenosos, colorante quimico, sabor quimico, endulzador quimico y alimentos transgenicos?
    ¿Porque esa idea de los cientificos locos de alterar los alimentos naturales y volverlos desnaturalizados?
    El dicho de esta falsa civilizacion yankee debe ser: “que tu alimento sea tu enfermedad y tu enfermedad tu alimento”.

    VASUDEV VERDERAMA

  4. Xoana Merce

    En realidad, todo lo que se pueda decir en relación con la legítima aspiración del ser humano en su búsqueda de su propia felicidad creo que es válida.Lo que también es cierto (y veo que no soy sólo yo), es que en nombre de muchas ciencias, en nombre al fin del miedo a sufrir, al hombre se le han ocurrido y supongo que se le ocurrirán diversas técnicas para “controlar” ese miedo. L@s personas, los humanos somos seres, creo yo, inmensamente minúsculos en relación al caos en que nosotr@s mism@s nos metemos. Por supuesto que siempre habrá dolor, sufrimiento. Pero quizás la ciencia todavía no se ha parado a “pensar” que realmente sí existen capacidades innatas al hombre para poder “escapar” de la propia realidad, a veces devastadora emocionalmente, que nosotros mismo@s hemos creado. La ciencia médica la ha creado el hombre. La ciencia psicológica también. La ciencia, cualquier tipo de ciencia la hemos creado l@s human@s en un afán obsesivo por controlar lo que no se puede controlar del todo NUNCA, que es la misma Vida. Si existe la ética, la moral, cualquier clase de moral, de religión, es para poder controlar lo que yo creo a la Ciencia se le escapa y se le escapará siempre. Y eso, al fín y al cabo ¡es bonito!

  5. ERB

    Un aumento del 57% de casos de autismo en USA en sólo 4 años – trinityatierra

    Dic 20, 2009

    No hay un factor único o simple explicación puede dar cuenta de la ampliación.

    El tamaño y la rapidez de este aumento no puede explicarse.

    El CDC considera que los trastornos del espectro autista a ser un importante problema de salud pública

    http://noticiaserb.wordpress.com/2009/12/20/un-aumento-del-57-de-casos-de-autismo-en-usa-en-solo-4-anos/

    http://www.webmd.com/brain/autism/news/20091218/autism-jumps-57percent-in-just-4-years

  6. Alvaro Brun

    El laboratorio de la noticia de México es Sanofi Pasteur. Vaya ironia. Los epónimos son una jerga que debería ser desterrada de la medicina. El tal Guillan Barré es una polirradiculo neuritis de etiología autoinmune. La noticia lo menciona como de sintomatología similar. Considerando los cero estudios clínicos publicados al respecto de la acción de estos inmunógenos preservados con metales pesados que nos venden como vacunas, nada a extrañar.

  7. Mario

    Según mi visión, bastante global, hay muchos factores que confluyen en que de la industria farmacológica se hagan jugosos negocios y/o negociados. Esta situación no está divorciada y ni siquiera alejada de otras que dan alimento a esta industria como a otras que en cierto modo le son concurrentes. Una de ellas es la educación paupérrima a que están sometidos los pueblos más numerosos que son los llamados del Tercer Mundo. Para no abundar, quiero decir que un pueblo bien educado y bien informado,se enfermará menos y prevendrá de modo óptimo posibles males que atenten contra su salud.

  8. Paqui

    VACUNA DE LA INFLUENZA AH1N1

    Al médico le fue aplicada la vacuna de la Influenza AH1N1, sin embargo minutos más tarde su organismo rechazó el biológico.

    Carina García/Libertad-Oaxaca.info

    Oaxaca, Oax.- El hermetismo y silencio mantienen los trabajadores y el director del Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luciano Tenorio Vasconcelos, deja entrever el estado grave de salud del oftalmólogo Liborio Castellanos.

    Al médico le fue aplicada la vacuna de la Influenza AH1N1, sin embargo minutos más tarde su organismo rechazó el biológico, según sus familiares, por lo que se encuentra en el área de terapia intensiva de dicho nosocomio.

    Los primeros síntomas del doctor Liborio Castellanos después de la aplicación de la vacuna fueron de carácter neuromotor, con características clínicas similares al síndrome de Guillain Barré.

    En este mismo sentido en el área de recepción una mujer se quejaba ante la falta de atención y respuestas a sus cuestionamientos, esta fémina de no más de 40 años solicitó una acta médica en el cual explicará la razón de la muerte de su familiar, quien presuntamente presentaba cuadros de esta nueva cepa.

    En el nosocomio, se reflejaba un ambiente de tensión, tanto así que a la fotógrafa de este portal de noticias le negaron hacer su trabajo, incluso, la encargada del módulo de información pidió que eliminara de su cámara las imágenes que había hecho.

    Ante esta situación y al tratar de entrevistar al director del Hospital Regional “Presidente Juárez”, Luciano Tenorio Vasconcelos, éste negó cualquier tipo de entrevistas, argumentando que “el único autorizado para brindar información es la Secretaria de Salud Federal”.

    “No fotos, no entrevistas; esta situación de la Influenza es algo muy delicado”, dejó entrever el titular de dicha dependencia ante la insistencia de este medio de comunicación.

    El panorama refleja total hermetismo de las autoridades estatales y federales, quienes aseguraban que el biológico contra esta nueva cepa, es de buena calidad y no provenían de China sino de un importante laboratorio llamado “SANOFI”.

    En su momento el secretario de Salud de Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, aseguró que la calidad de la vacuna contra la Influenza AH1N1 se encontraban garantizadas tras señalar “los biológicos han pasado muchas pruebas en las que no se han demostrado reacciones que alerten a la población”.

    De la procedencia de la sustancia la cual presuntamente se ha expendido por los laboratorios Chinos “no, no son de China, es de un laboratorio llamado SANOFI; que quede claro que ha pasado por muchas pruebas; no se ha demostrado reacciones de alarma”, dijo hace no más de 20 días a este medio de comunicación.

    http://www.tvbus.tv/portal/index.php?op=noticias&seccion=estatal&id=9422

  9. Mohamed

    Ahora aparecerán los negacionistas del movimiento escéptico y dirán que todo es mentira…, vamos para morirse de risa, los de Expansión también deben mentir, pirados escépticos….

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.