Vacuna-acción: Si muchos profesionales sanitarios no quieren vacunarse, tenemos un problema

Por

13 de noviembre de 2009Medicina Vacunas9 Comentarios

Hay reticencias entre los profesionales sanitarios para vacunarse contra la gripe A, campaña que comienza el próximo lunes, 16 de noviembre de 2009 -el día V-. A ver… por ello las autoridades sanitarias públicas les están mandando cartas del tipo de la que se expone a continuación. ¿Se animan ustedes a vacunarse?…:

Vacunacion

La Consejería de Salud Pública de una de las comunidades autónomas más habitadas de nuestro país argumenta en la misiva:

“No hay ningún fundamento científico para dudar de la eficacia o seguridad de la vacuna frente a la gripe A. Las vacunas disponibles son seguras, parten de modelos con años de experiencia y muestran una protección muy superior a la de la gripe estacional (…)

“Los efectos secundarios son similares a los de las vacunas estacionales”

(…)

“Ante estos datos es importante, que los profesionales sanitarios tengamos conciencia de que somos potenciales vectores de la enfermedad y por tanto hemos de vacunarnos para protegernos a nosotros mismos y a nuestros pacientes”

(…)

“También forma parte de nuestra labor asistencial aconsejar la vacunación a las personas incluidas en los grupos de riesgo porque con ello les estamos protegiendo de la complicaciones graves que puede tener la gripe A para ellas”.

Esto cuando quedan unos días para el comienzo de la vacunación ¿masiva? contra la ¿pandemia? de la “última” gripe.

9 Comentarios a “Vacuna-acción: Si muchos profesionales sanitarios no quieren vacunarse, tenemos un problema”
  1. Dra Maria Martinez

    Ya no tengo palabras.

    Leo hoy en la revista medica “Jano” (17/11) que “Sanidad negocia con las farmaceuticas la devolucion de las vacunas sobrantes (al decidir poner una sola dosis en lugar de 2)

    Leo en la misma revista que “el primer dia de vacunaciones transcurrio con normalidad”

    Conclusion propia: o la normalidad es que practicamente nadie se ha vacunado y sobran millones y millones de vacunas o bien que al seguir las recomendaciones de la OMS, contrarias a la opinion de la mayoria del colectivo medico, se van a tener que tirar todas las vacunas (no mandar a paises pobres, por favor, que bastante tienen con lo que tienen).

  2. Paca

    Ojalá sean valientes!!!y tengamos que dar gracias a este proyecto de vacunación, si por medio de él, la humanidad entera se da cuenta que es lo que estan haciendo con nosotros.
    Ojala sirva para que despertemos de una vez por todas de este falso sueño…..(como decia aquel).
    Felicidades por tu trabajo, Miguel.

  3. Maria Martinez

    Tiene su guasa que la Sra Ministra haya tenido que mandarnos notas apelando “a nuestra responsabilidad profesional” para que nos pongamos y recomendemos en consulta una vacuna que sabe positivamente que el 80-90% de nosotros no se va a poner (para no repetirme tanto con esto, remito a quien tenga ganas de leer al articulo que envié y que Miguel tituló “La vacuna es voluntaria, pero ¿con la Ley en la mano puede ser obligatoria?” y sobre todo a los ultimos comentarios que no me he podido resistir a enviar.
    Yo informo de mi postura a los pacientes con los articulos en la mano y como digo son muy libres de vacunarse o no, pero me consta que en otros Centros de Salud (lo he visto yo misma) se ofrece cortesmente la vacuna (estaban haciendo un listado para empezar el lunes) sin dar practicamente informacion, no insisten y solo se hace firmar a quien no quiere vacunarse un No consentimiento que se archiva y a otra cosa, porque al final somos funcionarios de la Comunidad y supongo que se puede entender por motivos obvios esta actitud. Ahora bien, he de decir que el español de a pie tiene bastante mas neuronas de las que parece que le suponen sus dirigentes, pues la practica totalidad de los que yo he visto han firmado que NO SE VACUNARAN.
    Invito a la Sra Jimenez a que se vacune el mismo lunes, que se inicia la campaña y a todos los dirigentes para dar ejemplo. Propongo que el resto de españolitos de a pie esperemos unos meses ,y cuando se compruebe si es eficaz de verdad y que los efectos secundarios son tan leves como los de otras vacunas, ya confirmadas como beneficiosas por los años, entonces si aun no hemos pasado la dichosa gripe (eso si, pasar, la pasaremos practicamente todos por lo contagiosa que es) nos podremos plantear de FORMA RESPONSABLE vacunarnos o no si se demostrara que es necesario.

    Estimo que a sus Señorias no les vendria mal releerse lo que ya consta por escrito entre el final del siglo XII y principios del XIII: “¡Dios, que buen vassallo si oviesse buen señor!

  4. Celso

    Mi pareja y yo hemos tenido la suerte de ser padres recientemente y desde hace 12 meses nos acompaña Inés. Hemos tenido que soportar la presión de una sociedad que no ha entendido porqué hemos decidido no vacunar a nuestra hija.Pero lo que no saben es que ha sido una decisión muy meditada. Seguramente mucho más que la de las personas que han vacunado a sus bebés sin plantearselo ni un solo segundo. Cuando llegó al nido en el hospital, le dije a las enfermeras que no queríaamos que fuese vacunada y la respuesta de una de las enfermeras fue: “tienes que saber que ahora las vacunas ya no llevan metales pesados ni adn de animales”. Ya no???. Habrá pensado que esto me tranquiliza?!? Desde cuando “no”??.
    Tomar decisiones supone asumir riesgos. Y la naturaleza nos muestra que seguramente hemos elegido el camino correcto: en su primer año de vida Inés no ha enfermado ni una sola vez. Ni siquiera un catarro. Cuando me preguntan con cara de horror porqué no la hemos vacunado,yo, como buen gallego que soy respondo con otra pregunta ¿tu regarías constantemente tu casa si no hubiese ni siquiera atisbos de incendio en el horizonte?

  5. Eusebio

    Y aquí, algunos politicos, y alguna ministra, les he oido decir que “no soy grupo de riesgo” y no se vacunan. Con un par, ni siquiera apoyan la campaña… ¡¡como para fiarse!!

  6. Lucia

    Yo soy profesional de la sanidad y no tengo ninguna intención de vacunarme… espero que dentro de poco tiempo miremos hacia atrás y veamos que la cosa no ha sido para tanto, como ha ocurrido con la gripe aviar.

  7. Marcus

    ¿Porqué no tenemos políticos como la ministra de salud de Polonia?

    la ministra de sanidad española y todos los consejeros/consejeras de salud de las CCAA deberían vacunarse delante las camaras para predicar con el ejemplo.

  8. àngels

    Miguel ayer empezaba la campaña de vacunación en Francia, pero no para el personal sanitario que había sido llamado antes. Y ayer mismo leí en Le Monde que de dicho personal sanitario sólo había accedido a vacunarse un 10%. Lo más divertido es que la famosa ministra Bachelot encontraba este mísero 10% “encourageant!!

  9. clara valverde

    Ahora es cuando los profesionales sanitarios van a tener que pronunciarse con sus acciones. Van a tener mucha presión. Espero que puedan ser valientes!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.