Moratoria de facto para la vacunación contra el virus del papiloma humano

Por

2 de noviembre de 2009Vacunas14 Comentarios

Una persona de la Asociación de Afectadas por la Vacuna Contra el Virus del Papiloma Humano, familiar directo de una de las chicas de Valencia que sufrieron este año graves efectos adversos tras recibir dicha vacuna me escribe contándome noticias de última hora:

“No sé cómo se estará llevando a cabo la campaña en otros lugares pero en la Comunidad Valenciana, a raíz de lo que les pasó a mi sobrina y a otras muchachas la gente dejó de vacunar a sus hijas haciendo caso omiso a las cartas personales que la Consellería  envió a las famílias conminándoles a completar la vacunación (de las 18.000 que aproximadamente recibieron la primera dosis sólo 1.400 completaron su vacunación con la tercera dosis)”.

Musica-combatir-cancer-cuello-utero

Aunque la Consellería no lo reconoce está produciéndose lo que algunos medios de comunicación locales han llamado “la moratoria de facto”. La Consellería ante este hecho y dado que tiene un stock considerable de vacunas (con fecha de caducidad) que le ha supuesto una inversión económica importante, tiene la necesidad de “colocar” el producto.

Por esa razón hace una o dos semanas, a través de la prensa local anunció que el próximo día 16 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la vacunación contra la gripe A, se reanuda la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano que supuestamente pude provocar el cáncer de cuello de útero. “Casualmente” coincidiendo también con el anuncio “institucional” y con el objeto de “convencer” a la población de la necesidad de vacunar a sus hijas, una de las asociaciones “científicas” que firmó el famoso consenso sobre la aplicación de esta vacuna, distribuye en la puerta de la Facultad de Medicina de Valencia y del Hospital Clínico, una especie de manifiesto en la portada del cual puede leerse:

“Levanta tu voz contra el cáncer de cuello de útero”. A mí -me comenta mi interlocutora- este slogan me recuerda muy sospechosamente el del musical “Viva la resistencia” con el que intentaron correr un túpido velo sobre lo que les había pasado a las niñas. En todo caso, este lenguaje no me parece propio de un ámbito a priori “científico” sino más bien del marketing empresarial”.

Bueno, pues eso, que la campaña a favor de la vacunación contra el virus del papiloma humano impulsada por los intereses privados no sólo está en el calendario vacunal español (voluntario, recuerden) sino que toma fuerzas en el lugar donde se han producido los primeros casos (que no los únicos) de graves efectos adversos: el marketing del miedo se reproduce.

Más info: El libro La salud que viene: Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009) contiene dos capítulos sobre vacunas: uno de ellos dedicado a la campaña de lobby y marketing del miedo para vender la vacuna contra el virus del papiloma humano y otro sobre cómo laboratorios y administraciones públicas han ocultado los efectos nocivos del conservante de vacunas fabricado con mercurio Tiomersal.


¿Cuánto crees que vale este post?

14 Comentarios a “Moratoria de facto para la vacunación contra el virus del papiloma humano”
  1. Jose Manuel

    Estoy viendo todas las declaraciones que se han mandado y muchas veces no queremos ver mas alla de lo que nos comentan o que nos intentan hacer ver, tengo informacion que las familias de las que no son el 0,00002%, como lei en un comentario, les hicieron a las niñas analisis de metales pesados, todas dieron alto en mercurio arsenico niquel titanio, todas, unas mas que otras en algunos metales, lo se y puedo asegurar que es asi, ¿por qué? porque mi hija es una de ellas, ahora tiene 16 años se la pusimos el 21 de octubre de 2008, y aun no se ha curado esta en una silla de ruedas.

    ¿Por qué no hacemos al reves, por qué no miramos niñas de esa edad un año antes de vacunar las nuestras? a ver como estan si tienen sintomas parecidos algunas de ellas, si en el mismo pueblo, ciudad, si las niñas compulsionan, ataques de ansiedad, paralisis, cegueras, y lo mas si tienen esas niñas altos niveles de metales pesados, yo entiendo pero no comprendo, que nos quieran hacer creer que nuestras hijas se lo inventen, solo espero que no les toque a Ustedes, perdonar si soy duro en esto pero me toca de pleno, por desgracia.

    Un padre.

  2. Teresa

    Contesto a David que dice que “la Asociación de Afectadas por la Vacuna Contra el Virus del Papiloma Humano representa a los dos únicos casos conocidos en España de reacción a la vacuna …… afirmar que la vacuna contra el virus del papiloma humano es peligrosa -o incluso mortal como algunos dicen en estas páginas- en base a esos dos casos es contribuir a la cultura del miedo”.

    Soy de la Asociación y aunque no formo parte de su Directiva puedo decirte que si no estoy mal informada formamos parte de la misma 18 familias afectadas. Lo cual no quiere decir ni muchísimo menos que sean sólo 18 los casos en España de afectadas graves. Desgraciadamente hay muchísimas más, y esto lo sabe la Asociación por el gran número de contactos para solicitar información de otras afectadas de toda España. Independientemente, como comprenderás, el asociarse o no es un tema muy personal. Unas familias ya lo han hecho, otras quizá lo hagan en algún momento y otras probablemente no lo hagan nunca. Es decir, no están todas las que son, pero sí son todas las que están; y por el momento, 18, o sea, el número que tu has dicho pero multiplicado por 9 (quizá te sigan pareciendo pocos casos, pero ¿y si alguno fuera, por ejemplo, tu hija o tu hermana …?).

    Los que afirman que esta vacuna es peligrosa lo hacen en base no a los dos casos que tu comentas, ni siquiera por los 18 de la Asociación, sino por la multitud (miles) de casos de afectadas graves que se han producido en países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, India (aquí se ha suspendido la vacunación) … y también, desgraciadamente, por las muertes (62 notificadas a VAERS en Estados Unidos, y otras en varios países).

    A la cultura del miedo contribuyen no los que desde aquí piden prudencia en la aplicación de esta vacuna, sino aquellos que para promocionar su venta vierten informaciones falsas sobre el virus del papiloma y sobre el tumor de cérvix, para atemorizar a la población y hacerla creer que necesita irremediablemente la nueva vacuna.

  3. Dra

    Esta vacuna es innecesaria. Pero además es ineficaz, porque todavía no se sabe si va a ser eficaz para prevenir el tumor de cérvix. Si encima hay riesgo no despreciable de efectos secundarios graves, apaga y vámonos. Es decir, no está en absoluto justificada la aplicación masiva de esta vacuna en la población de chicas jóvenes a la que va destinada. Sucede que esta vacunación sirve como ensayo clínico encubierto para experimentar con estas nuevas vacunas. Mientras tanto las compañías farmaceuticas se forran, las sociedades médicas la recomiendan porque sacan tajada, y los políticos, pues no se sabe, pero parece que algo les va en ello. Habida cuenta que esta nueva vacuna se ha autorizado muy pronto, sin las suficientes garantías, los implicados sanitarios y políticos son responsables de los efectos secundarios, y desde luego de la atención sanitaria a las personas afectadas.

  4. Dra Martinez

    Con respecto a la polemica de la moratoria “de facto” de las personas que sufrieron efectos secundarios por la vacuna (2 muertes reconocidas) quiero recordar un comentario que envie el 12 de Agosto de este año en “Vacuna Hpv, mas vale prevenir” Ya en aquellas fechas eramos 9000 los firmantes de la moratoria contra la vacuna ,por considerarla inadecuada (remitia a quien quisiera que consultara la lista y profesion de los que firmamos,<medicos , enfermeras, especialistas en salud publica y personas no sanitarias pero con sentido comun) No lo he consultado a fecha de hoy,pero de "moratoria de familiares de 2 niñas fallecidas" ni hablar.Cuando menos somos 9002 los que nos hemos atrevido a identificarnos y pienso que el 80% de los Sanitarios de Madrid opinan lo mismo, pero somos funcionarios de la Comunidad y a veces hay consecuencias
    Un abrazo

  5. Wanza

    Encontré el otro día este artículo, juzgad por vosotros mismos la desfachatez de la noticia:

    http://www.europapress.es/salud/noticia-familias-negaron-vacunar-hijas-vacuna-contra-papiloma-reclaman-ahora-20091102180450.html

    Familias que se negaron a vacunar a sus hijas de la vacuna contra el papiloma la reclaman ahora

    BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La mayoría de familias que se negaron el curso pasado a que sus hijas recibieran la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que se administra en la escuela en la mayor parte de los casos, el curso pasado por las reacciones adversas registradas por dos jóvenes en Valencia, la reclaman ahora.

    Así lo explicó hoy a Europa Press la coordinadora del subgrupo de vacunas de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), Maria Lluïsa Morató, que no pudo precisar cuántas, pero constató esta nueva demanda , después de la alerta desatada en febrero en Valencia.

    Tras participar en la octava jornada de actualización de vacunas de la sociedad, Morató hizo un buen balance del primer año de aplicación de la vacuna contra el papiloma, para prevenir el cáncer de cuello de útero, con altas coberturas y con estudios de la Agencia Española del Medicamento que han demostrado que no existe una causa efecto entre la vacuna y la reacción, probablemente por patologías previas.

    En esta línea, Nemesio Moreno, también de la CAMFIC, señaló que según datos de un laboratorio la cobertura alcanza el 85 por ciento en Catalunya, e insistió en la bondad y seguridad de la vacuna, que dijo que sólo provoca un dolor localizado.

    Lo que queda por saber es el periodo de inmunidad a largo plazo y si en un futuro habría que vacunar a hombres también, remarcó.

    Los médicos de familia catalanes revisaron las actualizaciones producidas recientemente sobre las nuevas vacunas contra la gripe A, sobre la que han detectado un elevado número de consultas por parte de pacientes que pertenecen a los grupos vacunados por la gripe estacional.

    En la jornada, analizaron además las nuevas pautas de vacunación antitetánica y revisaron de forma participativa tres casos clínicos sobre vacunación en mujeres fértiles, embarazadas y vacunas para el viajero.

    Antes de su inicio, la coordinadora del subgrupo de vacunas de CAMFIC, Maria Lluïsa Morató, insistió en que “la vacunación es un proceso de toda una vida, no es una cuestión sólo de niños”, especialmente en el caso de la vacuna antitetánica ya que conviene estar protegido toda la vida con pequeñas dosis de recuerdo secuenciadas en el tiempo.

    “No sólo es importante estar bien inmunizados, sino asegurarse de que tenemos el carnet vacunal al día y disponer de esta información para poder consultarla cuando sea necesario en caso de herida grave y riesgo de tétanos”, defendió.

  6. Ariadna

    David: no se hacen estadísticas de lo que no interesa; ¿cómo sabes tu (o yo, o cualquiera) cuántos casos hay? Tampoco se dice cuántos padres y madres no autorizan la vacunación en las campañas de vacunación masivas que se están haciendo en las escuelas. Muchos ni se lo plantean, es más cómodo así; otros ni siquiera saben que la vacunación, esta y todas las demás, es voluntaria; otros van donde Vicente, a donde va la gente. Pero los hay que prefieren tener un papel activo en la defensa de la salud de sus hijos y decidir con documentación lo que autorizan o no. Y bastantes no lo hacen. Claro, no te puedo ofrecer estadística alguna porque no la hay, y me podrás decir que mi “bastantes” es de lo más subjetivo. Y lo es: lo baso simplemente en los casos que conozco directamente, los de padres y madres de la escuela de mi hijo que no han autorizado esta vacunación, bien porque no la juzgan necesaria, bien porque no les parece prudente, visto lo visto, bien porque se sienten lo suficientemente capacitados para educar bien a sus hijas, también en lo que a educación sexual se refiere.

  7. Phoebe

    Miguel me parece bien lo que dices, respecto a tu orden no tengo nada que objetar, simplemente los enumeré, creo que nuestros políticos y legisladores, deberían legislar normativas preventivas o mas exigentes que nos protejan en nuestra salud, creo que aquí hay un cierto vacío normativo y que tendrá que ser cubierto por la política y conciencia social del futuro (futuro que ya ha empezado), pues este tipo de normas preventivas, con lo importante que son casi no existen o si existen son pocas y no hay conciencia respecto a las mismas, creo que el futuro pasa por aquí.

  8. Una madre de afectada (no valenciana)afectada

    Contestación a David: Estás pero que muy mal informado si crees que en la Asociación de afectadas hay sólo dos casos o que esos dos son los únicos en España. Lamento decirte que no es así y que españoles son los dos únicos casos

  9. David

    La Asociación de Afectadas por la Vacuna Contra el Virus del Papiloma Humano representa a los dos únicos casos conocidos en España de reacción a la vacuna (de hecho la asociación es de las familias). En términos estadísticos suponen algo así como el 0,00002% de afectados. Creo que afirmar que la vacuna contra el virus del papiloma humano es peligrosa -o incluso mortal como algunos dicen en estas páginas- en base a esos dos casos es contribuir a la cultura del miedo.

  10. Phoebe

    Hola Miguel y demás foreros:

    Solo quisiera comentaros, que hace algún tiempo me llegó de parte de un médico y de un catedrático, que cada vez hay mas personas con infertilidad y alergias, algo similar ocurre con los casos de cancer.

    Por ejemplo, aunque antes no se conocían mucho las alergias, no cabe la menor duda que las alegias están creciendo entre la población, cada vez hay mas alérgicos y lo que es peor, antes se tenía alergia a una o dos cosas, pero ahora las mismas personas tienen alegias a múltiples cosas, además no es lo mismo una alergia débil que otras mas fuertes (como parece que cada vez hay más).

    Es cierto que las razones de la existencia de las alergias están en discusión, se proponen varias razones, yo personalmente, pienso que pueden originarse por un cúmulo de razones, pero lo que está claro es que una de las razones mas aducidas, es la CONTAMINACIÓN y las toxinas del ambiente, es curioso como en el campo las alergias son menores que en las ciudades.

    Nuestro sistema sanitario en temas como el cancer, la infertilidad, las alergias u otros, siempre hace lo mismo, tiende a tratar de curar las enfermedades una vez estas se producen, pero para nada trata de prevenirlas.

    De cara a una buena salud, es necesario bajo mi punto de vista contar con 3 aspectos, 1º buena sanidad pública (médicos, hospitales equipados, medicinas, etc.), 2º correctos hábitos por parte de la población y el individuo (deporte moderado y constante, buena alimentación, higiene, etc.) y 3º un medioambiente sano libre de toxinas y contaminantes (o al menos lo mas sano posible, no se si perfecto, pero al menos si mucho mejor), este último punto, el 3º es el que mas falla y fallando este último los otros dos primeros son muy importantes, pero insuficientes.

    Creo que todos los partidos políticos, sobre todo los ecologistas (y también el movimiento ecologista en general), debería empezar entre sus lemas a reivindicar el concepto de SALUD, no digo (por parte de los ecologistas) que no sea algo que no hagan, lo hacen, pero la gente no es muy consciente de ello, la gente tiende a creer equivocadamente que ecología es algo que solo tiene que ver con el Amazonas o como mucho con el campo, cuando tiene que ver con su SALUD, además la gente de la calle si entiende bien el concepto de salud y es algo que le importa, yo veo que los partidos políticos tradicionales hablan de SANIDAD (hospitales una vez has caido enfermo), pero casi nunca de SALUD (de manera preventiva), hasta ahora la gente piensa CATÁSTROFE AMBIENTAL = DESASTRE ECOLÓGICO , pero sin negar eso, la gente debe empezar a pensar CATÁSTROFE AMBIENTAL = ENFERMEDADES FUTURAS, este es el futuro que todos debemos entender y creo que los partidos (sobre todo los ecologistas y también los grupos ecologistas) deben reivindicar, es cada vez algo que mas le preocupa al ciudadano.

    • Miguel Jara

      Phoebe, me parece perfecto tu comentario, es lo que intento con este tercer libro que acabo de publicar La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo (Península, 2009). Sólo una precisión y es que esos tres factores yo los ordenaría al revés: primero el tercero, segundo el segundo y tercero el primero, para ser más coherentes pues como bien dices sin un medioambiente limpio es imposible tener salud.

  11. Conciencia Noosfera

    En Chile ya empezaron el bombardeo con un spot en TV con una conocida actriz chilena, quien le “pone la nota emocional” y usa haber sufrido ella cáncer un tiempo atrás para apoyar el llamado. Muchas jóvenes están poniéndose la vacuna, la que -cabe mencionar- es cara en comparación con lo que vale en EEUU y en España.

    Deseo mencionar que esta campaña es la segunda, después que a fines del año 2008 apareciera de la nada en todos los medios de des-información masiva y que al cabo de un mes desapareciera sin dejar rastro. Investigué y en el siguiente enlace pueden ver qué descubrí. http://conciencianoosfera.wordpress.com/fraude-gardasil-y-cervarix/

    He logrado entregar verdadera información a varias chicas que iban a ponerse la vacuna mortal y disuadir a la mayoría. El problema es que los medios sólo mienten y asustan a la población, y el miedo es el que empuja a todas ellas a juntar el dinero y acudir al vacunatorio.

    Recomiendo http://www.judicialwatch.org pues llevan más de 8.800 casos de efectos adversos. En el link de mi Blog que he puesto más arriba, encontrarán los links a los documentos para descargar.

    Gracias por informar de todo esto, Miguel. Saludos desde Chile.

  12. lluisa

    Somos conejillos de indias en manos del sistema sanitario y las grandes compañias farmacéuticas.
    Te doy las gracias Miguel por tu labor en favor de nuestra salud.
    Un abrazo amigo.

  13. Verònnica Escutia

    En Mèxico han comenzado con la campaña en medios masivos, pero no se conoce nada de lo que està pasando en España. Asì que los padres vacunan a sus hijas con la seguridad que lo hacen protegiendo su vida.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.