Baxter, los virus de la gripe extraviados y el plasma sanguíneo contaminado

Quisiera en esta información tratar sobre una de las cosas que más llama la atención del video ya famoso de la monja benedictina y médica Teresa Forcades:

Cuenta que a finales de enero de 2009, la filial austríaca de la farmacéutica norteamericana Baxter, especializada en la fabricación de vacunas, entre otros preparados, distribuyó a 16 laboratorios de Austria, Alemania, la República Checa y Eslovenia, 72 kilogramos de material para preparar miles de vacunas contra el virus de la gripe estacional. Las vacunas tenían que ser administradas a la población de estos países durante los meses de febrero y marzo. Antes de que ninguna de estas vacunas fuese administrada, un técnico de laboratorio de la empresa BioTest de la República Checa decidió por su cuenta probar las vacunas en hurones, que son los animales que desde 1918 se utilizan para estudiar las vacunas de la gripe. Todos los hurones vacunados murieron. Se investigó entonces en qué consistía exactamente el material enviado por la casa Baxter y se descubrió que contenía virus vivos de la gripe aviar (virus A/H5N1) combinados con virus vivos de la gripe de cada año (virus A/H3N2). Si esta contaminación no se hubiese  descubierto a tiempo -prosigue Forcades-, la pandemia que “sin base real están anunciando las autoridades sanitarias globales y nacionales”, ahora sería una “espantosa realidad”. Esta combinación de virus vivos puede ser especialmente letal porque combina un virus que tiene un 60% de mortalidad pero es poco contagioso (el virus de la gripe aviar) con otro que tiene una mortalidad muy baja pero con una gran capacidad de contagio (un virus de los de la gripe de cada año).

A menudo nos llegan informaciones de este tipo que podemos pensar que pertenecen más bien al campo de la ciencia ficción. Pero ¿y si el laboratorio del que tratamos, Baxter, ya se hubiera visto implicado en el pasado en hechos cuando menos similares? Muchos de ustedes han leído mi primer libro, Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad. Recordarán que en el primer capítulo de todos trato el caso de las personas muertas en España tras el contagio de su sangre con los virus de la hepatitis C y de sida (al menos unas 1.600). Estos sucesos se desarrollaron en los años ochenta y se prolongaron durante los noventa e incluso ya entrados en la década de 2000 había personas que fallecían por los problemas que les habían causado lustros antes. Había varios laboratorios implicados y uno de ellos era Baxter que había comercializado su hemoderivado Hemofil contaminado. Como me contaría Josefa Lorenzo, uno de los pocos padres que se atrevieron a denunciar a los laboratorios y a la administración tras la muerte de sus hijos:

“Los laboratorios no tomaron las medidas oportunas para evitar la exclusión como donantes de personas que podían transmitir la nueva enfermedad y no se avisó a los hemofílicos del riesgo que suponía la administración de dichos preparados. Todo esto a pesar de que en los años ochenta los científicos conocieron el riesgo que suponía administrar derivados sanguíneos a los hemofílicos”.

Plasma sanguíneo1

Pero hubo más. Nuestro país no fue el único donde ocurrieron estos hechos. En Francia el escándalo fue mayúsculo. Se contagiaron unas 4.400 personas y varios ministros del gobierno galo fueron juzgados y el de Sanidad hallado culpable. En Canadá, entre los años 1986 y 1990, alrededor de 6.500 personas resultaron infectadas con Hepatitis C a través de transfusiones de sangre y derivados sanguíneos. Al menos 1.000 hemofílicos que padecieron sida y Hepatitis C y B en este país recibieron tratamiento con productos tóxicos procedentes de prisiones de EE.UU. Hasta 1983 las compañías farmacéuticas acudieron a estos centros penitenciarios para “recaudar” la sangre “donada” por los condenados de aquel país. Canadá dejó de utilizar este método en 1971 porque la mayoría de los presidiarios estaban infectados con Hepatitis. Pese a haber tardado doce años en adoptar la misma medida que su vecino del norte a los reclusos estadounidenses continuaron extrayéndoles sangre para satisfacer a la clientela farmacéutica. Michael Galster, que trabajó en el grupo de médicos del sistema penitenciario de Arkansas durante la época en la que ocurrieron los hechos, escribió un libro denunciando estos hechos vividos en su práctica cotidiana.

La sangre recogida de personas enfermas en las prisiones fue importada, entre otros países, por España. No cabe duda que en nuestro país entró plasma sanguíneo con muchas posibilidades, por mostrarme prudente, de estar contaminado con la Hepatitis B. Así lo advirtieron las autoridades canadienses a las españolas. Con todo lujo de detalles añadían los lotes concretos que habían llegado a la Península, como documento en el libro. El laboratorio implicado en este caso, el que importó el plasma de otra empresa fue Landerlan, ya desaparecido como tal.

23 Comentarios a “Baxter, los virus de la gripe extraviados y el plasma sanguíneo contaminado”
  1. Juan José

    De Baxter espero y creo cualquier cosa, despues de lo que veo en el centro de dialisis de Las Palmas de Gran Canaria, ejemplo: auxiliares recetando y manipulando las maquinas, la gerente expulsando compañeros de forma arbitraria, persecusion laboral, amiguismo para conseguir los turnos, del material ni cuento, de las camas dan pena ….. comprueben y se sorprenderan de lo que digo es muy poco de lo que es en ……

    • Miguel Jara

      Juan José, realizas afirmaciones muy duras que debes documentar… y ponerlas en conocimiento de la Justicia.

  2. Wirkal

    Le diría a varios que no salen de su asombro y algunos que se preguntan acerca del premio Nobel, les diría que son “grupos” que operan en equipo y que tienen gente que ha sido corrompida en distintos ámbitos gubernamentales e instituciones internacionales, el motivo del actuar de este grupo: Nada original, el que muchos se han propuesto a lo largo de la historia, dominar el mundo, el tema es que hoy la herramientas usadas son mucho mas complejas y sus tácticas y estrategias cambiantes de modo que no se pueda establecer su “modus operandi”.

  3. Maestro

    http://www.narom.org/Bioarma.htm

  4. Casajuntoalrio

    ¿Hay datos que puedan hacer pensar que un lote de productos erroneos de Baxter pueda haber entrado en Ucrania y sean la causa del contagio masivo?
    Un saludo de uno de tus seguidores y que ocasionalmente reproduce alguno de tus artículos en su blog.

  5. luis eduardo colmenares

    CON LA LLEGADA DE LA HERMANA TERESA FORCADES A VENEZUELA,
    COMIENZA UNA CONTRADICION QUE TIENE QUE RESOLVER EL GOBIERNO DE CHAVEZ. POR QUE COMPRAR LAS VACUNAS CONTRA LA INFLUENZA AH1N1?
    ¿QUIENES MINISTROS ,QUE POR CIERTO SON MILITARES,NO SON MEDICOS, NI NADA POR EL ESTILO,COMPRARON ESAS VACUNAS?
    YO SOY MEDICO ESPECIALISTA EN SALUD PUBLICA Y ENCARGADO DEL SERVICIO DE EPIDEMIOLOGIA DE UN CENTRO DE SALUD DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD Y AL ESTAR INVESTIGANDO LO QUE UDS DICEN,ME HE QUEDADO IMPRESIONADO.YO LO HE PUBLICADO POR FACEBOOK.POR QUE AQUI EL ERROR DEL PRESIDENTE ES MILITARISAR LA SALUD Y TRAER MEDICOS CUBANOS COMO FORMA DE NEOCOLONIALISMO ,ESTO HA CREADO UN DESPRECIO POR LOS SUPUETOS MEDICOS CUBANOS QUE MUCHOS NO SON MEDICOS SINO TECNICOS Y HAY PERSECUSIONES POR LA CRITICA QUE SE HACE A EL DEPLORABLE ESTADO DE LA ATENCION A LA SALUD EN MI PAIS.YO NO SOY DE OPOSICION, NI ESTOY EN CONTRA DEL REGIMEN CUBANO SOY SIGNATARIO DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION,ADMIRADOR DEL CHE GUEVARA,DE EL SUBCOMANDANTE MARCOS Y DE NUESTRO COMANDANTE GUERRILLERO DUGLAS BRAVO.COMO ENTONCES EL GOBIERNO COMPRA LAS VACUNAS Y EL MINISTRO DE INDUSTRIAS QUE ES FARMACEUTICO ESTA EN CONTRA DE LAS VACUNAS.YO APOYO A ESTE MINISTRO. NO A ESOS MILITARES QUE NO SABEN DONDE ESTAN PARADOS EN MATERIA DE SALUD,PERO EN MATERIA DE CORRUPCION Y COMPLICIDAD ESTAN CLARISIMOS.SALUDOS Y ABRAZOS.

  6. Partido Ecologista y Humanista- PEH

    Estupendo su artículo que induce a una seria reflexión sobre el azote de la gripe A ¿creada en laboratorio? Muchos expertos y mucha gente creemos que la gripe es atentando a la Humanidad salida del laboratorio para lucrarse las multinacionales farmacéticas de siempre, aparte de los principios malthusianos de la denominada “clase dirigente mundial”, léase que esto es una nueva idea de “los de siempre”…¿es conspiranois o realidad? Por desgracia, todo parece apuntar a que es la muy dura realidad, y sabido es que muchas veces “la realidad supera ampliamente a la ficción”, en lo mejor y en lo peor que se pueda uno imaginar.

    Partido Ecologista y Humanista- PEH:

    http://www.youtube.com/pehpartidoecologista

    http://www.facebook.com/partidoecologista

  7. lluisa

    Gracias por velar por nuestra salud.

  8. angel justel

    Me he mareado leyendo esta entrada…

    Conozco el video de Sor Teresa, lo escalofriante de esas vacunas contaminadas a principios de año, las teorias disidentes del sida que para mi, despues de mas de un año documentadome son las oficiales, la investigación de Andreas Faber kaiser en su libro Pacto de Silencio, donde nos muestra como una conocida farmaceutica le carga el mochuelo del sindrome de la colza a empresarios de dudosa moralidad, … pero esto de la sangre se parece más al trafico de organos humanos que se da en algunas carceles de China, solo que en este caso es de forma totalmente obligatoria y no necesariamente tienen que estar condenados a muerte, ni tampoco tienen porque morir…

    Sobre el sida mi opinión personal es que no se muere del sindrome…un sindrome que es una demostración de lo que consiguen con el MIEDO y sus productos toxicos…

    Comparto la opinión de que morimos de agotamiento y miedo.

    Miguel, te animo a que indagues en el tema sida… aunque actualmente hay bastante cosa publicada y se puede acceder
    a multiples declaraciones de experiencias en primera persona, contactos directos, doctores,investigadores que facilitan
    información de forma libre y sin tapujos. Cierto es que hay dos vertientes dentro de estos disidentes los que aceptan que existe un virus pero que no es la principal causa del sindrome e incluso lo consideran inofensivo y los que no creen en la existencia de dicho virus… es realmente increible… este año ha sido el venticinco aniversario de ese gran montaje, un cuarto de siglo es suficiente. No pongo ningun link pues la lista entre blogs, foros, videos, entrevistas y articulos es extensa.

    Hause of Nambers es un documental bastante reciente, las declaraciones de Luc Montangier reconociendo que el virus VIH no es un factor decisivo para desarrollar el sindrome y que una buena nutrición no es rentable para los negocios farmaceuticos, resulta bastante significativo.

    Hace un año que decidí no volver a hacerme ninguna prueba más del sida pues no guardan un criterio internacional standar, puedo ser seropositivo en España en cambio en Australia soy seronegativo.

    Hay demasiados cabos sueltos para mirar a otro lado, dejar que el MIEDO campe a sus anchas y seguir permitiendo que tengan la responsabilidad de gestionar nuestras vidas y muertes.

    Un abrazo

  9. Rixd

    Aca hay un articulo (de febrero del 2009)sobre el incidente de Baxter

    http://www.torontosun.com/news/canada/2009/02/27/8560781.html

  10. Pere

    Aquí está el documento aprobado el 15.9.2009 por la Comisión Europea sobre el proceso de reglamentación para la autorización de medicamentos antivirales y vacunas en la la protección contra la pandemia de influenza (H1N1) 2009 http://ec.europa.eu/health/ph_threats/com/Influenza/docs/flu_staff4_en.pdf

  11. pepe

    En este post, hacie el final habla del tema en cuestión :

    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20091007/53800182804/una-monja-medica-hace-campana-por-internet-en-contra-de-que-la-vacuna-contra-la-gripe-a-sea-obligato.html

    Y no estaría de más que viéseis esto :

    http://www.syti.net/ES/Topics.html

    Aquí tratan de explicarnos el mundo en que vivimos y como se lo reparten unos cuantos.

    Saludos

    • Miguel Jara

      Vale Pepe, pero se trata de ofrecer los datos o el documento del tratado en cuestión, lo de Forcades ya es más conocido. Y con respecto a segundo enlace, allí no hay nada de ese tratado y aunque en el fondo estoy de acuerdo con ciertos planteamientos no me gusta la manera escandalosa de hacerlo, tenemos que ser más rigurosos y aportar documentación concreta y datos concretos de lo que afirmamos sobre todo cuando esto sea grave. Gracias.

  12. pepe

    No hay error ninguno, si no se firma el tratado no reparten la vacuna.

    En cuanto lo encuentre os lo posteo, y no solo el Tamiflú, la vacuna contra el cáncer de útero (creo que es) y que les están administrando a las niñas, también está sujeta a ese tratado.

    Y causando reacciones tambien la vacuna dichosa.

  13. pepe

    Pues un paso previo a “la comercialización” de ésta vacuna, es la firma de un tratado, de un acuerdo de renuncia a posibles denuncias por posibles complicaciones surgidas por la administración del tamiflú, con lo que si hay algún perjudicado por tomar esta vacuna, no va a poder reclamar a ningún sitio.

    Si aquí, en España, la están administrando es porque ha firmado dicho tratado.

    • Miguel Jara

      Pepe, ¿puedes poner algún enlace a ese tratado referido a Tamiflu? Debes estar en un error o por lo menos yo desconozco esa artimaña.

  14. Raul

    Buenas

    Me acaba de llegar por otro lado los cinco videos de la monja benedictina. Interesantisimo, sin duda. Y ahonda más en lo que hablamos en este blog.

    Salu2,

  15. marisol brunet


    Dejo este link que me parece muy ilustrativo de cómo funcionan los cárteles farmaceúticos cuyos hilos se entrecruzan en una misma trama con los hilos de la política y cuyos resultados a gran escala pueden desembocar en catástrofes en las cuales vale más no pensar.
    El trabajo de Teresa Forcades es muy guay. Felicidades. Es una suerte que este video suyo esté en español y pueda alcanzar amplia difusión por todo el espectro hispano hablante.

  16. Campesino

    Hola Miguel, antes cuando he leido sobre el SIDA me ha venido a la mente una pregunta, ¿qué opinión te merecen sobre todas estas personas que ponen en duda en cuanto al tema del SIDA/VIH?

    Por ejemplo: http://video.google.es/videoplay?docid=-5543694200538593748&hl=es#
    aunque hay muchísima información y grandes debates en la red, me gustaría saber tu opinión.

    Salu2

    • Miguel Jara

      Campesino pues precisamente ayer estuve en el programa de televisión Espejo Público de Antena3 promocionando mi nuevo libro y uno de los acompañantes durante la entrevista me hizo una pregunta sobre la vacuna del sida. Le contesté lo mismo que te digo a ti, que no me gusta hablar o escribir sobre asuntos que desconozco. Me han llegado esas informaciones, he leído algo sobre ello, vaya, que soy consciente de la existencia de teorías “no oficiales” sobre el origen del sida pero como yo no he trabajado el tema del sida a fondo no puedo pronunciarme.

  17. Nestor

    ¿Por qué no ha sido juzgado ni un solo científico que durante años estuvo haciendo de forma masiva estudios que decían que el tabaco (u otros ejemplos) era inócuo?,

    ¿por qué no ha sido juzgado un solo científico que durante décadas dijo que el tabaco era inócuo en charlas, conferencias, jornadas, médios públicos de comunicación?,

    ¿por qué no ha sido juzgado un solo científico que se rió y desprestigió a aquellos estudios y científicos independientes que decían que el tabaco si era dañino?,

    ¿por qué no han sido juzgados los científicos que trabajaban para las tabacaleras?,

    ¿y por qué no se ha juzgado a los científicos que hacían todo lo anterior al mismo tiempo (unos cuantos…)?,

    ¿por qué no se le ha dado el Premio Nobel al científico o científicos, por el estudio o estudios que confirmaron algo tan obvio como que meterse humo en los pulmones era malo?, mas aún, ¿alguien sabe su nombre o nombres como el de Fleming por descubrir la penicilina?, por que yo no lo se y si lo sabe alguien, desde luego no es el gran público.

    Bueno, pues como todo lo anterior pasó sin que se depuraran responsabilidades, por los MILLONES de muertos que dejó el tabaco, pues como sale gratis y saben que no les va a pasar nada y además a algunos les pagan, pues por eso, vuelven a ocurrir nuevas cosas, no se si esta de la gripe es una de ellas, ya que no controlo el tema, pero aquí está la prueba de que estas cosas pasaban y no hace mucho, mas aún si te descuidas ni siquiera pagarán las empresas sino el estado como responsable subsidiario, ¿y quíen es el estado?, pues todos, nosotros, nuestros impuestos, nosotros mismos lo sufrimos y sufragamos, además al pagar este dinero, será un dinero que dejará de sufragar, escuelas, infraestructuras y mas cosas… .

    No quiero que tampoco se entienda que esto va contra la ciencia, no, solo va contra aquellos que se sabe que durante décadas influyeron sobre la gente, la opinión pública, los políticos, etc., a favor del tabaco (u otras cosas), que en muchos casos era público que trabajaban para estas compañías y es imposible que todos sus trabajos dieran siempre negativo y que todos los trabajos que daban positivo estuvieran mal, eso sin contar con los millones de enfermos, algo que todo el mundo podía observar y estos señores se ocultaron tras un título y no pasó nada.

    Mi reconocimiento en cambio a los auténticos científicos que fueron desprestigiados, perseguidos, calumniados, ninguneados, insultados, etc., de los que prácticamente nadie se acuerda, estos si fueron auténticos científicos, valientes personas, que además de alguna manera les tocó ser perseguidos como le ocurrió a Galileo, quizás con otro contexto y otra situación, pero en definitiva, perseguidos.

  18. is

    Lo sorprendente es que estos “inventores” más listos que nadie, sigan adelante y no se depuren responsabilidades de forma que a ninguno más se le ocurran inventos y experimentos no consentidos y por la espalda, con nuestra salud.
    Mucha burocracia, muchos sueldazos y poca o ninguna responsabilidad para los autores.
    Creo, que si bien los escrúpulos no se pueden imponer, otro tipo de medidas disuasorias sí se podrían aplicar.
    Gracias Teresa. Gracias Miguel, por traer la información.

  19. Javier

    Estupendo trabajo, excelentemente explicado y documentado.
    Mis felicitaciones a Teresa.
    (yo le quitaba el nobel de la paz a Obama y se lo daba a ella.)
    Ojala que se extienda el mensaje lo mas ampliamente posible.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.