La fiebre de los autotest de antígenos para detectar la Covid-19, errores de uso y fiabilidad
Las pasadas navidades hemos vivido una auténtica fiebre de los test de antígenos para detectar el coronavirus por cuenta propia. Ha habido gente que ha hecho acopio de decenas de tests para hacérselos a sus invitados antes de entrar en la vivienda para reuniones o fiestas de Navidad.
Y claro, se han ido agotando de muchas farmacias, las cuales colgaban el cartel de
No quedan test de antígenos».
El asunto tiene diferentes perfiles. Uno de ellos es que muchos centros de salud están sobrecargados (además de infradotados) y no hacen PCR ni seguimiento del presunto enfermo.
Así, la gente opta por hacerse la prueba de antígenos (lo correcto sería si se tienen síntomas pero muchas personas se la hacen antes).
Ahora sabemos que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese de la comercialización y la retirada del mercado de los test de antígenos de los laboratorios Genrui.
Todo surgió cuando las autoridades reguladoras de productos sanitarios de Irlanda detectaron medio millar de falsos positivos que habían sido diagnosticados con esos dispositivos. La citada es una de las 20 marcas de autotest autorizadas en España.
Las pruebas rápidas de antígeno, como todas las pruebas de diagnóstico, y esto es algo que no suele contemplarse, tienen un margen de error. En su web la agencia reguladora irlandesa explica que estos dispositivos pueden proporcionar
resultados falsos negativos o falsos positivos«.
Esto no es lo que ha llamado la atención de los irlandeses sino que el aumento en el número de falsos positivos relacionados con el autotest ha sido especialmente rápido. Es bueno conocer no sólo lo que atañe a esa marca sino que estas pruebas no son 100% fiables.
Cabe preguntarse pues ¿cuál es la evidencia científica de los test de antígenos? Como cuentan desde la red global independiente de investigadores Cochrane, sólo los test de algunas marcas cumplen con los estándares de precisión o exactitud que la Organización Mundial de la Salud considera aceptables.
Esto es, identificar al menos al 80% de las personas infectadas y descartar al menos al 97% de las no infectadas.
Pueden, por tanto, considerarse una alternativa a la PCR en personas con síntomas. Esto
puede ser muy útil cuando se necesite tomar decisiones rápidas sobre la atención del paciente o si la prueba PCR no está disponible», indican.
Los test rápidos de antígenos son mejores para identificar casos de Covid-19 con síntomas que sin síntomas. Pero todas las pruebas rápidas de antígenos pasan por alto algunas personas infectadas, por lo que es importante informar a quienes reciben un resultado negativo que aún así pueden estar infectados.
Algunos datos: En personas con Covid-19 confirmada, las pruebas de antígeno identificaron correctamente la infección en una media de 72% de personas con síntomas y de 58% de personas sin síntomas.
Las pruebas eran más exactas cuando se realizaron en la primera semana tras la aparición de los síntomas (una media del 78% de casos confirmados dieron positivo en las pruebas de antígeno).
En personas sin Covid‐19, las pruebas de antígeno descartaron correctamente la infección en el 99,5% de personas con síntomas y en el 98,9% de personas sin síntomas. La precisión varió entre las diferentes marcas de pruebas.
Del conjunto de pruebas analizadas en los estudios, sólo los resultados del test SD Biosensor STANDARD Q cumplieron con los estándares de la OMS que la definen como «aceptable» para confirmar la enfermedad en al menos el 80% de los casos y descartarla en al menos el 97% de los casos de personas con signos y síntomas de Covid.
Otras dos pruebas cumplieron los estándares aceptables de la OMS (Abbott Panbio y BIONOTE NowCheck) en al menos un estudio. Lo que nos quedamos con las ganas de saber es el grado de fiabilidad del resto de marcas y ya puestos los de los laboratorios Genrui, que se supone que ya están retirados del mercado.
Antes y después de la Nochebuena, en mi ciudad y, me imagino que al igual que en todas partes, se registraron los mayores atascos con colas kilométricas para hacerse una PCR en los auto-covid o la avalancha de gente yendo a la farmacia a hacerse con unos cuantos tests de antígenos. Pero, volviendo a las PCR , me ha llamado la atención el hecho de que ningún medio de comunicación haya publicado la noticia de que el test PCR aprobado, al igual que las vacunas, por procedimiento de urgencia por la FDA, ha dejado de utilizarse en los Estados Unidos desde el 1 de enero de 2022. Las autoridades sanitarias (FDA) emplazaron a los laboratorios para que busquen alternativas a la ese test, que sean capaces de detectar y diferenciar entre la Covid19 y otros virus respiratorios, entre ellos el de la gripe. Un saludo.
P.D. El test PCR que se sigue utilizando, al menos de momento en Europa, no era «estándar de oro» = test de referencia de máxima fiabilidad.