Covid-19: La contaminación del aire vuelve más letal al coronavirus
Lo habréis leído. La contaminación de las ciudades puede explicar porqué hay más casos de Covid-19 en ellas. La polución vuelve más letal al coronavirus. Uno de los estudios está hecho en Madrid. Alguna buena noticia tenía que darnos el confinamiento, que en las ciudades se respira mejor y eso influye en la salud pública.
¿Cual es la explicación de por qué la contaminación mata más por Covid-19 en las ciudades? Pues que respirar durante años un aire con altos niveles de contaminación debilita el organismo a la hora de enfrentarse a una infección respiratoria como la COVID-19.
¿Qué hay en las ciudades que configure la polución? Mucho dióxido de nitrógeno proveniente sobre todo, de los motores diésel. La Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.) muestra que
un pequeño incremento en la exposición prolongada a las micropartículas PM 2,5 lleva a un gran aumento en la tasa de mortalidad por COVID-19 en el país».
No es el único trabajo hecho recientemente sobre estos aspectos. Otro, titulado Evaluar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO 2 ) como un factor que contribuye a la fatalidad del coronavirus (COVID-19), ofrece conclusiones preocupantes. En el norte de Italia y la Comunidad de Madrid, dos de los sitios del planeta más dañados por el actual coronavirus, sufren una alta mortalidad combinada con un historial prolongado de altas concentraciones de dióxido de nitrógeno.
Otra cosa importante a tener en cuenta: La mayoría de los factores de riesgo de coronavirus, que incluyen la hipertensión, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, son las mismas enfermedades afectadas por exposición a largo plazo a la contaminación del aire.
En España mueren prematuramente más de 30.000 personas cada año a causa de la contaminación atmosférica, por el daño de las micropartículas (más de 24.000) y óxido de nitrógeno (7.500).
Mientras escribo estas líneas, hay menos personas fallecidas por el virus (21.000) que por la polución del aire.
A los políticos estas muertes no les han preocupado demasiado por ser silenciosas y porque su erradicación exige llevar a cabo una radical configuración de la movilidad urbana. Ahora tendremos que replanteárnoslos. Y es urgente tomar medidas porque la crisis por Covid-19 no va a ser única ni la última como comentamos en ¿Qué podemos aprender de esta crisis sanitaria, económica, ecológica?
Yo lo tengo claro, una de las cosas más importantes que nos ha enseñado esta crisis es que podemos disfrutar de ambientes más sanos con un sencillo paso: no movernos tanto como lo hacemos; movernos menos y mejor (utilizando en la medida de lo posible energías renovables y/o limpias). Es hora de potenciar al máximo el uso de la bicicleta en las metrópolis.
Somos ecología, somos parte de la naturaleza y de lo que nos rodea, un aire limpio nos da vida y uno enfermo nos mata. ¿Nada nuevo, verdad? Pues a ver si aprendemos la lección y cambiamos a mejor.
Que la contaminación es peligrosa no es un descubrimiento nuevo, otra cosa es que nadie se quiera dar cuenta de ello. Que es el origen de muchas enfermedades también, quién quiere se da cuenta de ello y que habría que poner solución a ello, desde luego. Pero los gobiernos, esos que ahora se han vuelto todos tan verdes y que en lugar de buscar soluciones junto a las empresas, se dedican a gastar cantidades ingentes de dinero en hacer «cumbres» dónde sólo se gasta y no se soluciona nada. Dónde niñas repipis con la lección aprendida y el bolso bien lleno pretenden darnos lecciones de nada, pues aparte de arengar en el atril no hacen nada más. Pues ese dinero gastado en sucesivos años desde que se comenzó a dilapidar con el cuento del cambio climático hubiera dado respuesta a muchos países en precario, solamente dotándoles de medios y ayudándoles en su desarrollo. Pero ni a sus gobernantes, sátrapas en su mayoría, ni a los países desarrollados les interesa. Es mejor derrochar y mantener vagos en organizaciones muchas, para estar mano sobre mano, pero llevándose un buen sueldo. Mantenemos a mucho vagos, a mucho apesebrado y las cosas no cambiarán mientras sigamos agachando la cabeza y digamos a todo amén.
Meter miedo y crear paranoia con el coronavirus me parece ruin. Todos sabemos lo que hay, que no es mucho porque donde unos dicen sí, otros dicen no. Lo que muchos tenemos claro es que esto es una creación humana , váyase a saber con qué intención y que ha servido para engañar a la gente, encerrarla en sus casas y dirigirlas durante un tiempo, metiéndola el miedo en el cuerpo y creando una gran psicosis. Pero que a día de hoy nadie soluciona nada.
Interleucina 6 es el nombre que dio un científico en una serie documental con Iñaki Gabilondo para tratar el coronavirus. El programa se llama «volver para ser otros, el mundo después del Coronavirus.»
Podrías hablarnos de las interleucinas?Es difícil encontrar información fiable en internet
Gracias de nuevo por tu enorme trabajo
Eres mi guía desde el 2007,tengo tu libro «Traficantes de salud» guardado como una joya, como recuerdo de haberte cruzado en mi vida dándome la luz.
Cuídate mucho Miguel, que hay mucho peligro ahí afuera.
Gracias infinitas.
Felicitarte por tus artículos. A parte de la polución añadir la gran contaminación electromagnética que hay en las grandes ciudades,:wifi, 5g, etc, recomiendo al respecto la lectura de un libro El arcoiris invisible creo que por internet en la página web de biblioteca Pléyades se puede conseguir, un saludo.