Un juez investigará si la vacuna de la varicela Varivax es la causa de la muerte del pequeño Alejandro
Alejandro murió cuando contaba poco más de tres años. Ocurrió el pasado mes de noviembre en Salamanca. Sus familiares sospechan de la vacuna de la varicela Varivax pues se la pusieron al mediodía y el niño falleció de madrugada. Su padre nos cuenta más detalles del caso.
Alejandro nació en Albacete y murió en Salamanca, donde sus padres vivían desplazados por motivos de trabajo, a la edad de tres años y tres meses.
Estaba sano, sin ninguna enfermedad previa y sus progenitores, aconsejados por sus pediatras y pensando en ofrecer lo mejor a su hijo cumplieron con rigor los calendarios oficiales de vacunaciones.
Así, le pusieron todas las inmunizaciones del calendario oficial de la Comunidad autónoma en la que residen más la vacuna antineumocócica Sinflorix y Rotatec, la del rotavirus, es decir, prácticamente todo lo que una familia puede dar a su vástago en tema de vacunas.
Alejandro murió poco después de ponerle una dosis del tratamiento preventivo de la varicela marca Varivax, del laboratorio Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohme (MSD).
-¿Por qué decidisteis vacunarle de la varicela?, le pregunto a Alejandro padre:
Lo hicimos por su bien, cumpliendo con el calendario, en Castilla y León se recuperó para la inmunización contra la varicela a los niños nacidos en 2013 y en adelante. Era la segunda dosis, la primera se la pusieron al cumplir tres años junto con la de la triple vírica».
-¿Qué ocurrió ese día 15 de noviembre del año pasado, 2016?
Su madre fue a recogerlo al colegio para ir a vacunarlo. Le aplicaron la vacuna a las 12:30 horas. Comió bien, se hechó la siesta, merendó. Entonces quejó de dolor de piernas pero jugó en el parque por la tarde con su hermano. Al final de la tarde su madre se fue a un centro comercial y estuvieron haciendo la compra. Por la noche, cenó un potito y un yogur y le notamos que tenía algo de fiebre y así fue. Entonces le dimos apiretal y lo acostamos sobre las 22:30.
Su madre entró en el dormitorio a verlo sobre la 1:30 de la madrugada y ya no tenía fiebre. Al levantarme sobre las 6:45 me lo encontré muerto».
-Tras su fallecimiento ¿qué dijeron los médicos y sanitarios que le atendieron?
El forense dijo que tenía los pulmones encharcados, y el 112 no dijo nada. Tenemos por escrito edema agudo de pulmón, que es lo que dictaminó el forense».
El pequeño Alejandro está muerto y sus progenitores, que le vacunaron con toda la ilusión del mundo, confiando en los tratamientos y el sistema sanitario que los promueve se sienten engañados:
Nadie nos informó del potencial de reacciones adversas de la vacuna, ni de como actuar ante uno de esos efectos secundarios o varios, como fue el caso. Creo que existe la sensación pública o general de que las vacunas son inocuas…», concluye Alejandro padre.
Hay que destacar que, en este caso (y por desgracia no suele ser así, aunque debería serlo), el pediatra sí que notificó ante la autoridad sanitaria de farmacovigilancia la sospecha de reacción adversa sufrida por el niño (muerte) y la atribuyó a la vacuna.
La familia de Alejandro ha confiado la gestión legal de su caso al >.
Hemos presentado un escrito solicitando investigación. Pedimos una serie de pruebas y nos han admitido prácticamente todo; el juez está dispuesto a investigar si existe relación de causalidad entre la puesta de la vacuna Varivax y la muerte del pequeño, además de las circunstancias que rodearon dicho fallecimiento.
Una de las reacciones adversas raras (que creo que esta en un intervalo de menos de 1 por cada 10mil y mas de uno por cada 100mil)es neumonia por ejemplo,supongo que le dio reaccion semejante con la complicacion de un edema pulmonar y encharcamiento de los mismos,es muy mala suerte,miles de niños se han vacunado y que toque es mala suerte,lo siento enormemente por los padres y sobretodo por el pequeño que ya no esta con nosotros,espero que se averigue si dicha vacuna estaba en condiciones de uso o componentes y que por supuesto se investigue bien si esta causando mas reacciones adversas de las que ponen en su prospecto y que los facultativos informen de cualquier reaccion adversa sospechosa,por que hay algunos que no lo hacen por que omiten su vinculación,quien iba a suponer ese desenlace habiendo pasado el dia bien con solo un poco de fiebre,muy triste que pasen estas cosas,tambien decir que si lees los prospectos omiten la palabra muerte,creo que es una forma de engañar,no diciendo lo que te puede desencadenar una reaccion grave,besos y animo para la familia.
Hay mucho acerca de las vacunas que los cuidadanos de a pie no sabemos. Ojalá se haga justicia con esta familia, pero lamentablemente, lo dudo, y aunque asi fuera, nada les devolverá a su niño. Debería de hacerse a los niños un estudio genético para saber si pueden ser vacunados o no, igual que si pueden recibir medicamentos, etc. Esto ya se hace en España, de hecho a mi hija, despues de ser vacunada y a los pocos dias comenzar una regresión (entre muchos otros problemas) que terminó en autismo severo, se lo hemos realizado. Me apoyo total a la familia y gracias Miguel por dar a conocer estos hechos.
aceptarlonoesrendirse.blogspot.com.es es mi blog para quienes quieran abrir sus ojos a una realidad que se oculta y ante la que muchos padres luchamos para recuperar a nuestros niños.
Silvia, gracias por tu sincero testimonio y por tu blog, que aporta puntos de vista diferentes e interesantes.
Cuantos niños mas caeran, y por què no se hace publico?
Ahora si no vacunas a tus hijos eres mal padre…
Mi apoyo a la familia, la perdida de un hijo es lo mas duro y sobre todo si se lleva con sentimiento de culpabilidad porque se piensa q se pudo evitar…
Estad tranquilos hicisteis lo mejor para vuestro hijo en todo momento.
Que se sepa la verdad es el objetivo y lo que puede ayudar a esta familia a saber el motivo del fallecimiento de su hijo…y una vez se sepa y si se reconoce a la vacuna como principal causante ojalá se hiciera tan público y tan mediatico la noticia de que una vacuna también puede provocar estas cosas…tan mediatico como en su dia se hizo con el niño de Olot.
No creo que pase, ese es el problema la poca informacion que hay, o peor aún la falsa informacion como hace poco en el telidario afirmando que la vacuna de la tosferina es obligatoria….no señores no, no es obligatoria.
yo tengo una duda, no se si alguien me podria dar alguna respuesta….cuando pasa que una vacuna puede provocar la muerte de alguien? por que puede ser?
1. Por que el receptor de la vacuna no tenia un sistema inmune adecuado para recibirla porque a lo mejor tenia alergia algun componente?
2. le toco la «jeringa envenenada» ..?
3. en este caso no era su primera vacuna…las anteriores puede que tambien le afectaran sin saberlo?
bueno, espero que aquellos que esten en sus manos saber el motivo lo hagan…yo no he vacunado a mis hijos y siempre se despiertan las dudas y el miedo…
Gracias Miguel por acercarnos a estas noticias…
Qué pena tan grande por Dios!!!
Aún impactada x la noticia…y tan pequeñito….
Os deseo k consigais probarlo y k no tngais trabas para hcerlo justicia.
Yo stoy viviendo un caso parecido,mi padre falleció hce 5 meses en el mismo mmnto n l k le inyectaron un supuesto omeprazol….
M imagino x lo k stais pasando y sólo puedo deciros k mxo ánimo y fuerza xra lo k os ha tocado vivir.
Un abrazo fortísimo y a conseguir k paguen x ello.
Por lo general, los padres y todas las madres hacen lo que creen que es mejor para sus hijos. La familia de Alejandro actuó haciendo lo que creían mejor y por eso hicieron lo correcto. El problema de base es, como cuentan, la falta de información sobre los riesgos, el no asegurar la comprensión de los mismos con un consentimiento informado por parte de Sanidad y la ocultación de datos por parte de los fabricantes.
Miguel , eso es falso y lo sabes , los fabricantes reflejan en ficha técnica los efectos secundarios de los fármacos , están en los prospectos ,muy claro , en revistas y comunicados salen , y mucho , otra cosa es la mala utilización o utilización incorrecta de un fármaco .
Miguel , por favor rectifica , gracias.
Pero ¿qué consideras falso en concreto? Prospectos y fichas técnicas recogen buena parte de los posibles daños, no todos pues bien por intereses, desconocimiento o lentitud en actualizar esos documentos, no constan todas las posibles reacciones adversas.
El problema no es que lo indiquen o dejen de indicarlo, la base aquí es, a qué padre cuando va a vacunar a su hijo le dan el prospecto para que lo lea¿ A qué padre le informan d las reacciones adversas graves e infrecuentes de las vacunas¿ Estas reacciones son infrecuentes pero no imposibles.
Incluso cuando tú hijo fallece pocas horas después de ser vacunado, sin ninguna patología previa, NADIE te comunica que puede haber ocurrido por una reacción adversa a esa vacuna. Es como un tema tabú, todos los profesionales médicos lo saben pero nadie habla de ello. ¿PORQUÉ?
Hola.
El problema realmente es que ni los propios médicos saben las reacciones adversas que puede producir un tratamiento de reciente incorporación en el mercado. Cuando un nuevo medicamento o vacuna sale al mercado se tienen bastantes datos clínicos sobre reacciones adversas, pero hay un tipo de reacciones adversas que son muy inusuales o bien de aparición a muy largo plazo que durante los estudios previos a la autorización no se conocen. Por eso, después de comercializarlo, es obligatorio seguir haciendo un seguimiento de las mismas por parte de los profesionales sanitarios y notificar las mismas a la Agencia Española de Medicamentos (también se pueden notificar al propio laboratorio, pero considero más fiable hacerlo vía Agencia).
Con el caso de esta vacuna recuerdo que hubo muchísimo follón porque en España se suspendió la comercialización de su autorización y hubo muchísima presión mediática para que se volviera a autorizar (el caso de la niña fallecida en el Condado de Treviño se utilizó para presionar a la Agencia para que volviera a autorizar esta vacuna), y yo creo, sinceramente, que hay algo que no huele bien ahí. Deberían revisarse los motivos por los que se suspendió la autorización de comercialización de esa vacuna en nuestro país en un principio. En algún sitio he leido que esta vacuna se desarrolló para niños mayores de 14 años y no tan pequeños, que de hecho es lo que más lógica tiene porque contraer la varicela a partir de los 14 años sí que es peligroso, pero no lo es a las edades de la más tierna infancia, que es cuando esta enfermedad se produce.
Parece mentira que estes diciendo semejante barbaridad ,como te puedes fiar hoy dia de un prospecto,cuando vivimos en una sociedad q nos engañan y mienten en casi todo, y aunque no tenga nada q ver y la comparacion es antagonica mira el super grupo Volkswagen,la estafaca nivel mundial.
Asi q yo no me fio de ningún prospecto,hablo y consulto con buenos profesionales.
Alejandro, quiero que sepas que todos los compañeros estamos todavía consternados. Es imposible describir la impotencia que siento al pensar que como madre intentas darle a tus hij@s todo lo mejor del mundo y al final no sepas si estás haciendo bien o mal. Vosotros lo habéis hecho muy bien y que eso no os atormente. Te apoyamos en tu lucha y espero y deseo que si la vacuna tuvo algo que ver se tomen las medidas justas y necesarias para que esta desgracia no le pase a ninguna familia más. Un fuerte abrazo compañero.
Ojalá encuentren la causa y pueda salvarse a otros bebes que pudieran sufrir lo mismo. Lo que no concibo es porqué dejar en su cuarto sólo a un niño con calentura, si no les gusta el colecho, al menos en casos donde los niños están enfermos no dejarlos solitos, para ver como evolucionan al tratamiento :'(
Sus padres estuvieron pendientes de su hijo, le bajaron la fiebre que presentó. Su madre la última vez que le vio con vida era la 1.30 de la madrugada. El niño falleció según el forense a las 4 de la madrugada. Desgraciadamente hay tantas preguntas atormentando a estos padres: Y si hubieran dormido con él? Y si le hubiesen llevado con una fiebre de 38′ al hospital, se podría haber hecho algo por el pequeño? Y si no le hubiesen vacunado? estaríamos hablando hoy de Alejandro. Ellos simplemente hicieron lo que les recomendaron por el bien de su hijo: vacunar y si le da fiebre Apiretal. Esta es la desinformación que a día de hoy tiene cualquier padre que vacuna a su hijo.
Injusta tu respuesta Elsie un padre quiere lo mejor para sus hijos y no dormir con ellos no quiere decir que no lo hicieran bien , el mal está en que no nos dicen que tenemos que reforzar a nuestros hijos cuidando la alimentación y reforzar el sistema para antes de cada vacuna que están llenas de sabe dios lo que a parte de virus, metales, etc, ahí está el fallo no les interesa que sepamos lo que llevan porque a un niño bajo de defensas lo termina de rematar después aparecen las enfermedades raras….
Muchísimo ánimo! Qué pena me ha dado al leer este post. Culpar a los padres de no haber atendido bien a su hijo me parece bastante desafortunado. A quién se le iba a ocurrir que tras ponerle una vacuna a su hijo le iba a pasar esto? Las vacunas dan reacciones adversas, dan fiebre con mucha frecuencia, y dar Apiretal es lo correcto. Además, la fiebre por lo que cuentan se le quitó. Pobrecillos los padres, deben estar pasándolo fatal y lo que menos se merecen es que se les recrimine su actuación.
Espero que tengan mucha suerte en la investigación y logren esclarecer lo sucedido.
Les deseo lo mejor, esperemos que consigais la muestra maestra para poder analizarla en USA y ver que contiene ese vacuna.