Urgen a Sanidad a investigar el aumento de efectos adversos por ibuprofeno

Hace un par de semanas se conoció que Francia ha prohibido la publicidad del fármaco ibuprofeno, que se vende sin receta, al detectar un aumento de casos con efectos adversos.

Ahora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que el ibuprofeno está contraindicado en pacientes con antecedentes de úlcera, hemorragia o perforación gastrointestinal, así como enfermedad renal grave.

Además, a dosis elevadas (2.400 mg/día) aumenta el riesgo de infarto o ictus.

En este enlace que os dejo hay información ampliada sobre los efectos del ibuprofeno.

El popular medicamento, igual que el resto de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), está contraindicado en los pacientes citados arriba. Y dado que la incidencia de los efectos no deseados de los AINES aumenta con la dosis, en el caso concreto del ibuprofeno se exige receta médica en presentaciones iguales o superiores a 600 mg.

No así en presentaciones inferiores, como la de 400 mg, donde se permite el autoconsumo y la venta sin prescripción médica.

El caso es que la agencia francesa del medicamento acaba de advertir de un aumento de casos registrados con efectos adversos graves, en particular hemorragias gastrointestinales y daños renales, paralelamente al aumento de la publicidad de ibuprofeno 400 mg, motivo por el cual prohibirá su publicidad desde el próximo 2 de abril, que no su venta.

Por todo ello, la OCU ha pedido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que investigue cuanto antes en nuestro país si hubiera también un aumento de casos registrados de efectos no deseados asociados al autoconsumo de ibuprofeno 400 mg de venta libre, así como de dexketoprofeno 25 mg, otro AINE sin receta menos conocido. 

Foto de Designecologist

Mientras tanto, OCU recuerda que la dosis recomendada para una persona adulta es un comprimido de ibuprofeno 400 mg tres veces al día. Y que, tanto para el ibuprofeno como para cualquier otro AINE, la dosis siempre debe ser la menor y durante el menor tiempo posible.

No es baladí este asunto de los posibles daños «fantasmas» de los medicamentos. Secuelas que se producen sin que se detecten en la población. O que se detectan, pero se hace caso omiso, como sucede con Nolotil.

Si tiene algún problema con este fármaco consulte con nosotros.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.