Nuevas restricciones al uso de ibuprofeno en Francia

Después del escándalo por las muertes y daños del fármaco más vendido en España, el Nolotil (metamizol), ahora llega una nueva polémica con el segundo más recetado: Ibuprofeno.

En nuestro país vecino, la Agencia Nacional Francesa de Seguridad del Medicamento (ANSM), prohibirá desde el 2 de abril próximo, la publicidad para promover la dosis más alta de ibuprofeno (400 mg).

No podrá decirse que es útil para aliviar el dolor y reducir la fiebre. La medida se inscribe en el marco de los esfuerzos que se están realizando para promover el buen uso del ibuprofeno, «sin poner en entredicho la eficacia y la seguridad de estos medicamentos cuando se utilizan correctamente».

Vaya, igualito que en España que acudes a una farmacia sin receta y directamente te dan el de 400 mg, y el de 600 mg cunado sí llevas receta médica. En Francia el ibuprofeno, de 200 mg, ha de tomarse como tratamiento de primera línea. Osea, se recomienda la dosis más baja.

¿Por qué se ponen más duros en el país galo? Pues porque la ANSM ha constatado un incremento de notificaciones de reacciones adversas graves vinculadas a la dosis de ibuprofeno. ¿Cuáles?: Hemorragias gastro-digestivas y daños renales.

Foto de Andrea Piacquadio.

Las prudentes recomendaciones de la Agencia francesa son tomar ibuprofeno durante el menor tiempo posible, no más de tres días en caso de fiebre y cinco días en caso de dolor, empezando con la dosis de 200 mg y respetando un intervalo de al menos seis horas entre dosis.

Lo de la dosis es importante y ya se sabía. Hace unos años unos investigadores hicieron un estudio en el que compararon la eficacia analgésica del ibuprofeno oral en tres dosis diferentes para pacientes adultos ingresados en Urgencias con dolor agudo.

Fue un ensayo aleatorizado, doble ciego que comparó la eficacia analgésica de tres dosis de ibuprofeno oral de 400, 600 y 800 mg. Fijaos que dosis más altas para lo que ahora pretenden en Francia. Pues bien, lo que se descubrió es que tiene una eficacia analgésica similar para el alivio del dolor a corto plazo en adultos con dolor agudo.

Si sufre daños contacte con nosotros para analizar su caso.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.