La OMS indica que la tasa de letalidad de la Covid-19 es muy baja, menos que la gripe

La tasa de letalidad por la infección de la Covid-19 calculada a partir de los datos de seroprevalencia es muy baja. La información proviene de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo un dato está por encima de la letalidad de la gripe del año pasado.

El documento lo firma John Ioannidis, uno de los pioneros en investigación clínica. El objetivo de la OMS es estimar la tasa de letalidad por la infección de la enfermedad Covid-19 a partir de los datos de seroprevalencia (prevalencia global de un elemento patógeno en la sangre).

Se buscaron los estudios de seroprevalencia de la Covid-19 con un tamaño de muestra mayor o igual a 500 a partir del 9 de septiembre de 2020. Además, se recuperaron los resultados adicionales de los estudios nacionales a partir de los comunicados de prensa y de los informes preliminares.

Para calcular la tasa de letalidad por la infección de cada estudio, se dividió la cantidad acumulada de muertes por la Covid-19 por la cantidad de personas que se estima que están infectadas en cada región.

Se incluyeron 61 estudios y ocho estimaciones nacionales preliminares. Las estimaciones de seroprevalencia oscilaban entre el 0,02 % y el 53,40 %.

Las tasas de letalidad por la infección oscilaron entre el 0,00 % y el 1,63 %. En 51 lugares, la mediana de la tasa de letalidad por la infección de la Covid-19 fue del 0,27 %. La tasa fue del 0,09 % en lugares donde las tasas de letalidad de la población con la Covid-19 eran inferiores al promedio mundial (menos de 118 muertes/millón), del 0,20 % en lugares con 118-500 muertes a causa de la Covid-19/millón de personas y del 0,57 % en lugares con más de 500 muertes a causa de la Covid-19/millón de personas.

En personas menores de 70 años, las tasas de letalidad por la infección oscilaron entre el 0,00 % y el 0,31 %. ¿Conclusión? La tasa de letalidad por infección de la Covid-19 puede variar de manera sustancial en diferentes lugares y esto puede reflejar diferencias en la estructura de edad de la población y en la variedad de casos de los pacientes infectados y fallecidos, así como en otros factores. Las tasas de letalidad por infección que se calculan tienden a ser mucho más bajas que las estimaciones realizadas a principios de la pandemia.

Es decir, con estos datos podemos afirmar que la incidencia de la enfermedad es muy baja. Además, consultando con un experto en investigación clínica con el que trabajo, me cuenta que los estudios de seroprevalencia habitualmente están infraestimando la incidencia a no ser que sean muy específicos (caros y por lo tanto no se realizan de manera habitual).

Es obvio que la Covid se llevó por delante a las personas más vulnerables en un primer momento (recordad lo que sucedió en las residencias), pero después ya quedó más o menos como una gripe a la que hay que prestar atención en ciertos casos. El Informe semanal de Vigilancia de la Gripe en España así lo reconoce:

La pandemia de Covid-19 en España podría estar afectando la información epidemiológica y virológica de la gripe notificada» al sistema de vigilancia de la gripe en España.

En la semana 13/2020 una vez finalizado el periodo epidémico de la temporada gripal 2019-20, la tasa de incidencia de gripe es de 1,5 casos por 100.000 habitantes, por debajo del umbral establecido para esa temporada, una vez alcanzado el pico de la epidemia de gripe en la semana 05/2020. Fijaros que sólo uno d elos datos de la Covid es superior a ese 1,5 de la gripe, los demás están muy por debajo.

El tener las UCIs más ocupadas que años atrás es probable que sea debido a que los criterios de entrada en esa unidad han cambiado. Antes con una cierta edad te mandaban a casa, ahora si eres Covid te atienden como si no hubiera otros pacientes…

Hay cosas que actualmente preocupan mucho, como que en patologías graves como el cáncer se está diagnosticando tarde. Esto es muy serio y va a costar muchas vidas.

Otro tema es que ahora las farmacéuticas quieren vacunar a adolescentes. Esto es una aberración porque la incidencia de patología grave o muerte por Covid en jóvenes es cercana a cero, por lo que, aunque sólo aparezca un caso de muerte o graves daños por la vacuna ya es asumir un riesgo totalmente innecesario.

Hace unas semanas la Universidad de Cambridge en el Reino Unido publicó un trabajo que indicaba que en la población de entre 20 y 29 años hay más riesgo que beneficio a la hora de vacunarse. De hecho el Gobierno británico no vacuna con AstraZeneca a esa población.

La baja incidencia de gripe este año es debida a las mascarillas y la falta de contacto personal. Ahora, la contrapartida es que nuestro sistema inmune no está trabajando como hasta ahora y se puede debilitar de cara al futuro.

16 Comentarios a “La OMS indica que la tasa de letalidad de la Covid-19 es muy baja, menos que la gripe”
  1. Juanidesevilla

    Creo que lo expuesto está documentado, que quien no quiere ver es peor que un ciego, igual que el que no quiere oír es peor que un sordo y el que no quiere entender es peor que un retrasado mental…
    Yo no soy negacionista, yo quiero saber qué contiene lo que me quieren inyectar porque no me fío ni de la camisa que llevo… porque el Poder corrompe, porque el pertenecer a una Élite poderosa aleja de la Realidad, porque el dolor ajeno duele menos que el propio, porque la Globalización no hace que lo bueno llegue a todos sino que lo malo llegue más lejos… yo no soy negacionista por tener dudas y expresarlas… tampoco soy atea por poner en un plato de la balanza mis creencias religiosas inculcadas y en el otro plato de la balanza mis conocimientos adquiridos científicamente…
    Un virus como el del SIDA aparece y no se encuentra una vacuna efectiva en décadas, pero un virus como el del COVID-19 aparece y en menos de 12 meses se encuentran varias vacunas… ¿A qué obedece esa diferencia?
    ¿A que el COVID-19 mata por igual a todos?
    ¿A que se ha ido de las manos un plan de control de la población?
    ¿A que no pueden reconocer que es un virus creado en laboratorio?
    ¿A que ningún país puede hablar claro porque está sujeto a cláusulas de confidencialidad?
    ¿En manos de quienes dejamos nuestras vidas?
    ¿Y nuestro futuro?
    ¿Deben morir los «no necesarios» o «no aptos» para asegurar la calidad de vida de los que sobrevivan?
    ¿Quién decide quién es apto y quién no lo es?
    En definitiva: Es muy fácil caer en las teorías conspiranoicas y parecer antisistema porque cuando naces en una sociedad X que te inculca unos valores X y unos temores X eres carne de cañón ante seres humanos de tu misma sociedad que no entienden que consideres que no es malo tratar como a semejantes a seres humanos que nacen en una sociedad diferente y por diferentes motivos aparecen en nuestro entorno, en nuestras ciudades, calles, tiendas, comercios, grupos sociales y familiares.
    Si tienes algún tipo de contacto con personas que no son de tu mismo estrato social te das cuenta de muchas cosas.
    Si viajas a países que no son el tuyo te das cuenta de muchas cosas.
    Si no se dan ninguna de éstas situaciones sólo te das cuenta de muchas cosas si tienes tiempo para analizar todo el caudal de información que recibimos a diario, que es más que suficiente para que nos saturemos, se nos «haga bola» o nos cree apatía y optemos por no aceptar más información para no acabar en el diván del psicoanalista.
    Si aceptas que un grupo de personas dicten normas que te «protegen» de lo que hay al otro lado de una frontera, estás otorgándole poder sobre tí… esas normas que te aíslan de otras realidades también te condicionan ante la información que recibes sobre todo en general.
    Al aceptar normas corres el riesgo de caer en la creencia de que «todo lo que te enseñan a aceptar como correcto LO ES»… ¿Y qué ocurriría si por aceptar una norma «porque te protege» te conviertes en «crédulo»?
    A ver… una población que vive en un planeta dividido en comunidades diferentes que a lo largo de la historia no ha cesado de aprovechar cualquier tipo de diferencia social, política, religiosa, cultural o generacional para matarse entre sí… dando la oportunidad de ganar dinero a todos los grupos de delincuentes (políticos o no) que se aprovechan de los conflictos armados para enriquecerse… y que permite a un grupo de sus componentes legislar… ¿En serio duda si ese grupo va a desaprovechar la oportunidad de convertirse en su «salvador»?

    • Lola

      Me encantó. Gracias, Juani.

  2. Metabarón Rojo

    Primero felicitarte por tu trabajo y por dar la cara, que siempre comporta problemas cuando tienes enfrente a una de las industrias más poderosas del mundo (con el capital financiero detrás).

    Segundo, no sé si habrás leído que de hecho el propio Joannidis publicó otro artículo posterior en la Universidad de Stanford, donde situaba el índice de letalidad en 0,15 aprox.

    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/eci.13554

    Y para acabar, creo que la afirmación que haces al final de que la baja incidencia de la gripe se debe al distanciamiento social y las mascarillas debe ser relativizada, ya que no es que haya sido baja, es que ha desaparecido prácticamente. Mientras que los PCR positivos en SARS-Cov-2 han seguido creciendo. No se puede descartar la posibilidad de que virus de la gripe (muchos de ellos coronavirus) estén haciendo que estos test den positivo, enmascarando así los casos de gripe de este año (que pueden haber sido menos por las razones que comentas, eso sí). Hay científicos que apuntan en este sentido, al haber encontrado fallos metodológicos graves en el principal protocolo utilizado para los test PCR, el paper de Corman-Drosten.

    https://cormandrostenreview.com/

  3. Mario

    Todo ese articulo es erróneo, falso y poco ético.. Es una vergüenza que se contribuya a difundir bulos que atentan contra la salud de las personas con cifras que son mentiras o verdades a medias. Si es negacionista, váyase a un lugar aislado y no se tape las vías respiratorias, pero no contribuya a poner en riesgo la salud de los demás.

    • Carmen

      Yo creo que el artículo es bastante transparente y objetivo ofreciendo datos oficiales además. Las etiquetas no entran en esta discusión, un poquito de sentido común, aquí nadie está negando nada.

  4. Aníbal Schiaves

    El cálculo en el que se basa el gobierno británico para determinar que el riesgo de vacunar con AstraZeneca es mayor al beneficio en el rango de 20 a 29 años se basa en una prevalencia de 20 contagios por día cada 100000 habitantes. Si esa prevalencia aumenta la ecuación cambia, hay que ser cuidadoso al enunciar «que no conviene en menores de 29 años» como si fuera una regla invariable, la cuestión depende mucho de la situación epidemiología en la que se encuentre una región…

  5. Javier Castuera

    Miguel, eres conocedor que existe una sentencia que dice que vacunarse no es obligatorio?. Lo digo porque aquí en Galicia si no te vacunas te pueden multar con tasta 600.000€
    ¿qué opinas?

  6. Khusprem Kaur

    Hola Miguel, sería bueno aplicar un poco de sentido comun y sensatez. Si mis conocimientos y lecturas sobre este virus corona que provoca la enfermedad que se ha denominado Covid19 su transmisión es exactamente la misma que la gripe, estornudos, exhalaciones en ambientes cerrados y entre personas muy cercanas es decir transmision en gotículas de saliva no?… bien si las medidas, o las desmedidas de control como mascarillas, aislamiento, grupos de interactuación pequeños, cierre de lugares de pública concurrencia, etc… han teoricamente, funcionado para la gripe… Alguien me pude explicar porqué no funcionan para el virus? Discrimina la mascarilla de manera eficaz y por si sola la gripe del coronavirus? Es un virus superinteligente y sale a horas diferentes de la gripe y por eso los cierres horarios? se salta los controles poblacionales dejando tirada la gripe que cae completamente y se ve anulada por su presencia??? sentido comun, sensatez y sobre todo ojos muy abiertos. Gracias por tus aportaciones.

    • Ely

      Ame tu comentario… lo encuentro simil a mis humildes razonamientos… me tienen ya hasta la coronilla con tanta disonancia cognitiva… tanto terror implatado, y lastimosamente tanto humano borrego… NO he visto hasta el momento ningún medico o experto hablando en los canales Oficiales, hablando sobre cómo elevar el sistema inmune en cada individuo.
      De verdad que la oms es una mafia… ojalá pronto caiga tanta falacia

  7. Eduardo

    «La baja incidencia de gripe este año es debida a las mascarillas y la falta de contacto personal.»

    ¿Podrías aportar pruebas que validen semejante afirmación?

    El año pasado hubo 4 casos de gripe. Huele mas a un sobrediagnostico de una enfermedad en detrimento de otra. Esto mismo quedó reflejado

    muy bien hace unos años en un hospital de EE.UU en el que saltaron las alarmas por una supuesta epidemia de tos ferina diagnosticada, como no, con la famosa PCR. El caso es que luego se vio que fue una falsa alarma. Eso mismo ocurre ahora. Hay evidencia que apunta a ello y me extraña que como periodista en temas de salud, y que denunció la falsa pandemia de la gripe A, no esté haciendo lo mismo ahora con esta otra falsa pandemia, más aún cuando hay suficiente evidencia para respaldarlo. He perdido la confienza en tu trabajo. Cogeré tus artículos con «pinzas».

    • Miguel Jara

      Bueno, es de sentido común que las medidas profilácticas tomadas en la Covid han influído en que baje la incidencia de la gripe. De todos modos precisamente este post cuestiona la dimensión del problema.

    • Graciela

      Exacto. Aquí no podemos hablar de sentido común o lo que supongo, creo, imagino. Las mascarillas no sirven para nada. Científicamente comprobado. Científicamente hablando no se puede decir que por «cuidarse» se elimino la gripe. Y menos cuando los pueblos hacen manifestaciones multitudinarias o reuniones como el velorio del futbolista. (Y después se «cuidan») No hay ninguna prueba. Es evidente que todo ahora es covid. Solo un ciego no lo ve. Entras al hospital con un desgarro muscular y te ponen «posible covid» porque además reciben dinero extra. Así se logra engrosar los números ficticiamente.

  8. Nieves Santana

    Que la tasa de letalidad era muy baja, y por tanto no se justificaba toda la campaña terrorífica que han perpetrado los medios de comunicación, lo vienen diciendo miles de científicos y médicos desde el año pasado pero se les llamó Negacionistas y se les aplicó la cultura de la cancelación. Por qué? Para responder Solo hay que seguír la pista del dinero y de la Agenda 20-30. Espero que la OMS (responsable en gran parte de la ruina mundial) admita de una vez que sus malditas vacunas NO SON NECESARIAS, NO SON EFECTIVAS Y NO SON SEGURAS y que vacunar a toda la población es un GENOCIDIO

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.