El anticonceptivo Essure de Bayer aún más restringido (sólo se vende y poco en USA)

La farmacéutica Bayer está acorralada por su dispositivo anticonceptivo Essure. Si se vio obligada a suspender su venta en España (y todo el mundo) el pasado verano, debido a la enorme presión social por sus daños, ahora la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos restringe aún más su uso. Confirma así, de nuevo, que la comercialización de este producto se trata del pelotazo económico que algunos vaticinamos hace tiempo.

Desde que en julio de 2014 este periodista destapara el escándalo por el anticonceptivo Essure entre el público castellanohablante, han ocurrido muchas cosas y bastante buenas desde el punto de vista de la salud pública. Para quien no lo sepa, Essure es un método anticonceptivo permanente de Bayer que conlleva la inserción en las Trompas de Falopio de unos muelles flexibles a través del cuello del útero y la vagina. A lo largo de un período de tres meses se genera una fibrosis alrededor de los insertos que funciona como barrera para impedir que el esperma alcance los óvulos, impidiendo de este modo la concepción.

En todo el mundo hay miles de mujeres dañadas por este dispositivo y diversas instituciones sanitarias internacionales han estado durante todo este tiempo advirtiendo de los riesgos de usar el producto sanitario.

En el verano pasado, la multinacional alemana que lo fabrica cesó su venta en todos los países excepto en USA. La compañía insistía en que lo hacía “por motivos estrictamente comerciales” pero no se puede negar la mala imagen que acumula el producto dados sus graves efectos secundarios y el acoso legal que padece la empresa por ello.

Ahora a todo ello se suma que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido una orden para restringir la venta y distribución del dispositivo Essure, a fin de asegurarse de que toda mujer que considere el uso del dispositivo anticonceptivo permanente reciba información adecuada sobre los riesgos. Eso sí, mucho advertir, no es la primera vez que lo hace, pero no lo retira del mercado.

La FDA está tomando esta medida al enterarse, según ella, de que algunas mujeres no estaban siendo informadas de manera adecuada sobre los riesgos del Essure antes del implante del dispositivo. Insisto que la principal agencia de medicamentos del mundo llega la última a la prohibición del Essure, que aún no llega. La FDA obligó a Bayer a insertar en la caja del anticonceptivo una advertencia en color negro para alertar del máximo riesgo de su polémico insertable. Reconocía así su peligrosidad pero no ordenaba su retirada del mercado.

Las ventas del Essure han caído aproximadamente un 70% en USA desde entonces, como narra la FDA. Con todo y con ello ha seguido vendiéndose sin informar bien a las mujeres usuarias de sus riesgos. Que los médicos sólo les cuentan las bondades del producto para vendérselo bien, vaya.

Sabemos que algunas pacientes aún no están recibiendo esta importante información. Eso es simplemente inaceptable. Cada mujer que recibe este dispositivo debe entender los riesgos que conlleva”, argumenta ahora la Agencia.

La nueva etiqueta del Essure, que ahora será legalmente obligatoria, restringe la venta y distribución del dispositivo a los centros y los prestadores de servicios de salud. El médico debe ahora repasar con la paciente potencial un folleto de “Aceptación de los riesgos y reconocimiento de que se toma una decisión educada informada”, para asegurarse de que entienda los riesgos, ventajas y demás información sobre el implante del Essure.

La mujer que lea esto ahora no sé si le quedarán ganas de que le metan por sus partes íntimas el famoso muellecito metálico… Es evidente que si a cada fémina que se ha implantado el producto de Bayer le hubieran contado todo eso antes, la mayor parte de ellas no lo hubieran aceptado.

La paciente debe recibir ahora la oportunidad de firmar el reconocimiento citado, el cual deberá ser firmado también por el médico que implantará el dispositivo.

Bayer tiene la obligación de imponer las restricciones de inmediato. La FDA evaluará y dará seguimiento al plan de Bayer para asegurarse de que la empresa acate la indicación. La FDA se pone dura ahora y dice que piensa velar por el cumplimiento de estos requisitos y tomará las medidas debidas en caso de que no sea así, incluyendo las sanciones tanto civiles como penales correspondientes.

En tanto, los procesos legales siguen su curso en los juzgados de medio mundo y también en España. De hecho, en el Bufete Almodóvar & Jara estamos recibiendo ya los primeros reconocimientos de daños por parte de las autoridades sanitarias públicas. Hace unos días la Comunidad de Madrid aceptaba indemnizar a una de las afectadas, cuyo caso gestionamos, dado que entre otras cosas, no se le había informado bien sobre los graves riesgos que corría al instalarse el Essure.

Si te ves en la misma situación contacta conmigo.

Hay que preguntarse cual es la postura de los médicos aquí en España porque no deja de ser curioso que sigan erre que erre defendiendo el producto de Bayer.

Si esto lo hacen por convicción a este paso se van a quedar solos con la compañía en esa defensa (si es que esta confía en Essure que parece evidente que ya no lo hace). Pero quizá no lo hagan por convicción y sí por interés ¿verdad?

Es que hay médicos honestos que denuncian este fraude, la manipulación de datos y falta de evidencia científica y la corrupción de los doctores: “Hay médicos involucrándose en engañosas prácticas de negocio para lucrarse con Essure”. Y hay otros ¿a que sí, amigos de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) que se dedican a contrarrestar las quejas de las mujeres afectadas.

En el Bufete Almodóvar & Jara estamos investigando judicialmente porqué se falló en el sistema de información a las usuarias de Essure. Y el papel en ello de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). Es que ocurre como en tantos otros casos de efectos secundarios: Bayer, Aemps y Sego unidos contra las afectadas.

5 Comentarios a “El anticonceptivo Essure de Bayer aún más restringido (sólo se vende y poco en USA)”
  1. Maria BuSchumacher codon

    Buenas tardes,a mi me lo pusieron hace año y medio y no se de qué efectos secundarios habláis (me acabo de acojonar), me pasarnos cosas que me dijeron que eran normales y ahora tengo un síntoma raro cada vez que me va al bajar el periodo, pero me dijo el médico que no tenía nada que ver y yo tengo claro que es del Essure. Por favor me podéis decir de que efectos secundarios habláis? Gracias

  2. Toñi

    BAYER se lava las manos….Sólo en Córdoba somos mayoría de mujeres afectadas.He perdido mis trompas por culpa de ESSURE. He sufrido reglas intensas .tengo de por vida SPI. Y muchas cosas que me encantaría decirselo a Bayer.
    Soy víctima de essure desde hace muchos años y ahora voy a por mis derechos .

    • Maria Busch codon

      Hola me podrías contar tus síntomas por favor,porque yo soy un poco desastre y me aguanto,pero se que lo que me pasa no es normal.Mil gracias

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.