Las afectadas por la vacuna papiloma analizan con Sanidad sus graves daños

La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) se ha reunido con la Directora General de Salud Pública, Elena Andradas y la Directora General de la AEMPS, Belén Crespo, en el Ministerio de Sanidad. En dicha reunión, se entregaron 46.477 firmas obtenidas en la Campaña a favor de la Moratoria de la vacuna del VPH en nuestro país, firmada por el catedrático de Salud Pública Carlos Álvarez Dardet.

Lo que piden desde la AAVP es que se paralicen las campañas masivas de vacunación de niñas, retirando la vacuna de los calendarios de vacunación hasta que se demuestre su eficacia, su seguridad y su necesidad.

Alicia Capilla, presidenta de la AAVP, atiende a medios de comunicación a la salida de la reunión en Sanidad.

Alicia Capilla, presidenta de la AAVP, atiende a medios de comunicación a la salida de la reunión en Sanidad.

También que se ofrezca el consentimiento informado a las adolescentes y a sus padres o tutores previo a la vacunación, para que puedan tomar la decisión de vacunarse o no teniendo en cuenta las carencias y limitaciones de la vacuna, así como sus efectos adversos y no sólo “la falsa promesa de ‘evitar el cáncer de cuello de útero'”.

Han solicitado también a las autoridades que exista absoluta transparencia a la hora de conocer el número exacto y actualizado de notificaciones de sospechas de reacciones adversas que hay registradas en nuestro país, con su tipificación y tasa de incidencia.

Además, como ya ha ocurrido en otros países como Japón (que dejó de recomendar esta vacuna), que se celebren unas jornadas científicas en España, para que investigadores y científicos puedan exponer y debatir sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano, sobre su seguridad, su efectividad y necesidad.

Las chicas que han sufrido daños y sus familias quieren que se reconozca el estatus de afectadas por la vacuna del papiloma, lo que permitirá prestar una atención sanitaria seria y adecuada a las jóvenes afectadas e investigar para encontrar tratamiento terapéutico para ellas.

Por último, que como también existe en otros países, se cree un fondo de compensación a las víctimas de reacciones adversas a las vacunas.

Después de trasladar estas peticiones a las autoridades sanitarias las componentes de la AAVP han revisado la base de datos de sospechas de reacciones adversas del primer semestre de este año de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.vacuna papiloma

En el primer semestre de 2017 se han notificado 63 casos –personas- con un total de 167 notificaciones de sospechas de reacciones adversas. Considerando que en esta fecha se han liberado 340.331 dosis, se estima una tasa de 1,85 notificaciones por 10.000 dosis liberadas. Llama la atención el número de notificaciones graves, ya que son un 52% del total.

El total acumulado desde que comenzó la vacunación en nuestro país es de 1.172 casos, con 3.479 notificaciones de sospechas de efectos adversos y siete sospechas de muerte. Las enfermedades relacionadas con las vacunas del papiloma más notificadas son las relacionadas con trastornos del sistema nervioso: 1.231 notificaciones.

Una vez revisada la base de datos de la AEMPS abordaron el asunto del reconocimiento de los efectos secundarios de las personas que los padecen. Dichos efectos no quieren admitirse, aunque los mismos estén registrados en la ficha técnica de la vacuna, literatura científica y bases de datos de las Agencias Reguladoras.

Alicia Capilla, presidenta de la AAVP, transmitimos el total desacuerdo e indignación de sus asociadas por atribuir a un supuesto estado de histeria lo que de sobra es sabido que es una enfermedad real debida a una afectación por la vacuna VPH.

Hablamos también de la necesidad de revisar la resolución del panel de expertos del 2009 para evaluar los casos de Valencia, al considerar que dicho Comité no realizó un estudio con rigor científico suficiente”, lamenta Capilla.

Esta asociación va a comenzar una nueva campaña para el reconocimiento de los efectos adversos, que empezará con una recogida de firmas, para que se reconozca de una vez por todas el daño que han sufrido las personas afectadas.

No nos vamos a rendir y vamos a seguir luchando para que se haga justicia”, concluye la presidenta de la AAVP.

2 Comentarios a “Las afectadas por la vacuna papiloma analizan con Sanidad sus graves daños”
  1. Ariel Lopez

    Excelente post Miguel Jara.
    Hoy en día hasta los medicamentos debemos de pensarlo bien si convendría a nuestra salud. Es un comercio para muchos cuerpo médicos nuestra salud.
    Y muy bien por los investigadores para ayudar a estos pobres pacientes. En este caso a las mujeres.

  2. elias

    Se sabrá la verdad, se hará justicia. Valor y ánimo que no estáis solas.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.