El fármaco más usado para el acné puede provocar graves secuelas

En julio de 2012, hace casi cinco años, publiqué un post sobre el medicamento para el acné Roacutan que me recetaron en la pubertad: Lo que nunca me contaron sobre Roacutan. Es una de las publicaciones más leídas y comentadas del blog (más de 400 comentarios). A raíz de ello se pusieron en contacto conmigo varios jóvenes con severas reacciones adversas que son secuelas de la ingesta de este fármaco que originariamente fue concebido como quimioterapia para varios tipos de cáncer.

Esos chicos y chicas crearon una asociación y ahora el diario El Confidencial se hace eco de sus padecimientos: Roacutan, un antiacné ‘milagro’ con secuelas hasta 15 años después. Roacutan es un medicamento desarrollado por el laboratorio Roche en 1982 que hoy se vende con otros muchos nombres al ser genérico.Roacutan roche

Su principio activo es la isotretinoina y sus reacciones adversas, muchas y variadas, siguen siendo objeto de estudio a día de hoy, aunque llevan décadas en el mercado.

Entre otras muchas cosas puede provocar malformaciones en recién nacidos, depresión, suicidio, sequedad de piel y ojos, colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn. Así lo cuentan desde la Asociación de afectados por la isotretinoina.

El primer síntoma mas notable fue la extrema sequedad de labios, hasta tal punto que se me formaban heridas. También me produce lumbalgia y dolores de articulaciones y en los análisis de sangre aparece muy subido el colesterol por lo que he tenido que restringir mi dieta”, explica Victoria Litynska, una estudiante de filología que ha empezado a tomar Dercutane por segunda vez a sus 19 años en el diario citado.

La sequedad severa es, de hecho, el síntoma que comparten todos los pacientes que se han sometido a este tratamiento. En mi caso, el tratamiento fue bastante efectivo y no me dejó secuelas pero lo de la sequedad en la piel, sobre todo en los labios sí que lo viví (una leve sonrisa era suficiente para que se abriese la piel de la boca y mis labios sangrasen). Hoy lo recuerdo junto a mi mujer como una anécdota pero cuando tienes 18 años y acabas de conocer a una chica no es muy estético que se diga que te sangren los labios cada vez que te hace sonreír.

Tengo la piel más mucho sensible, no puedo ni usar camisetas de cuello vuelto porque me deja marcas y cada vez que me rasco me salen ronchones en la piel”, afirma María Albert, una estudiante de periodismo que toma Dercutane desde hace unos meses con una disminución notable del acné.

En el caso de V. R., que prefiere no dar su nombre completo, la sequedad no acabó al terminar con el tratamiento y se le cronificó en ambos ojos, diagnosticados ahora, 15 años después de dejar de tomar Roacutan.

Hasta hace dos años -explica en El Confidencial- no lo notaba porque vivía en una ciudad con un clima muy húmedo, pero la empresa me trasladó al interior y empezó a ser insoportable; había días que tenía tanta sequedad que a duras penas podía trabajar delante del ordenador y en verano a veces evitaba salir de casa”.

Sus médicos han informado de que su padecimiento es una secuela de haber consumido isotretinoina.

Sonia, de Alicante, sigue padeciendo desecación en los ojos seis años después de abandonar el tratamiento antiacné:

Me diagnosticó un oftalmólogo de la Seguridad Social como un efecto del Roacutan y sin embargo mi dermatólogo no me creyó cuando le expliqué las secuelas que tengo”, afirma.

Como conté en aquel post de 2012 en Estados Unidos (EE.UU.) ha habido miles de demandas judiciales por los daños de la isotretinoina. Y las víctimas han conseguido indemnizaciones millonarias. Roche oculta datos sobre reacciones adversas de sus fármacos. El laboratorio Roche no ha querido contestar a la periodista de El Confidencial. No es de extrañar, no debe ser cómodo tener que responder de algunas cosas muy fuertes.Roacutan acné daños

Por ejemplo, Roche podría no haber comunicado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) miles de reacciones adversas provocadas por sus medicamentos sólo en EE.UU. Habrían ocultado hasta 15.161 muertes relacionadas con sus productos (entre los que está el antiacné).

En España hay una sentencia favorable a un afectado que sufrió diabetes tras tomar el medicamento. Hoy se receta y cada vez más pues los profesionales de la dermatología lo consideran efectivo y «seguro».

Lo cierto es que existen grandes dificultades para conocer los riesgos reales de la isotretinoinaLiam Grant, el padre de un joven con acné que se suicidó cuando se encontraba en tratamiento con Roacutan, intentó descubrir qué daños relacionados con el medicamento había reportado el laboratorio a las autoridades de farmacovigilancia antes de que se aprobara su comercialización, sin mucho éxito.

Por todo ello me he preguntado ¿las reacciones adversas de Roacutan están compensadas por su efectividad?

Recientemente ha habido otro suicidio de un joven en Reino Unido. Los padres acusan a este medicamento de los problemas psicológicos del adolescente, que comenzaron a los 16 años con el tratamiento y no cesaron hasta los 21, con el fatal desenlace.

Sonia, que ha creado la asociación de afectados junto a otros dos afectados y una veintenta de expacientes quiere intentar que se retire el fármaco del mercado. Podéis ayudarla firmando la iniciativa que promueve en Change.org.

Es una lotería, no sabes cómo te va a afectar y es verdad que el acné es un problema duro pero no deja de ser estético. Pensamos que los beneficios de tomar este medicamento no superan los costes que puede tener para la salud», sentencia la alicantina.

12 Comentarios a “El fármaco más usado para el acné puede provocar graves secuelas”
  1. Carlos

    Estoy totalmente deprimido con el acné y con la trayectoria que llevo nada me ha funcionado hasta tal punto que me mandaron estas pastillas «efectivas» pero después de informarme y investigar muy bien las contradicciones he decidido no tomarlas e hacer otro tipo de tratamiento también efectivo y sin efectos secundarios

  2. Jesús

    He visto un documental en tv. en el que narran el asesinato de un dermatologo estadounidense a manos de un paciente por la administración de un medicamento para el acné. https://www.dailymail.co.uk/news/article-475746/Doctor-killed-patient-believed-acne-drug-impotent.html

    • Miguel Jara

      Entre las secuelas del medicamento no está la impotencia, hay que estar mal de la cabeza para cometer un asesinato por eso.

  3. Elena

    Hola. Yo tomé este medicamento hace 4 o 5 años y me provocó sequedad de piel y ojos de por vida. Mis ojos no segregan lágrima y tengo mucha sequedad de piel y está viendo el médico si estoy desarrollando Síndrome de Sjogren . También he tenido depresión y colon irritable. Ojalá pudiera volver atrás y no tomar este veneno

  4. Jose Luis

    Hola,
    tengo 47 años actualmente. A los 19 años padecí un agne severo en cara y tronco, y mi dermatólogo me receto durante 6 meses Roacutan (no recuerdo la dosis),
    Durante los meses de tratamiento observé los síntomas típicos pasajeros.
    A los 25 años volví a tener un nuevo brote de agné y el mismo médico me volvió a recetar Roacutan, más o menos el mismo tiempo, que la vez anterior.
    Pasados unos meses de dejar de tomarlo, empecé a tener síntomas digestivos molestos, hinchazón, acidez, gases…Después de muchas pruebas concluyeron que eran SII, el cuál persiste actualmente.
    Durante 3 años, mi calidad de vida fue empeorando, hasta caer en una depresión que se ha cronificado.
    Algunas veces sospeché que me podía estar fallando el hígado, e incluyo sospeché del medicamento pero no podía demostrar el nexo de causalidad entre el medicamento y el colon irritable.
    Casualmente me encontré con algunos comentarios en foros que corroboraban mis sospechas.

  5. Alicia

    Busco ayuda porque hace un año tuve efectos secundarios internos con la isotretinoina y no me los reconocen como tal, estoy con tratamientos psiquiátricos desde entonces y con dolor constante en el lado derecho de mi cuerpo. Como puedo contactar con más afectados y saber que pasos seguir? También llevo seguimiento en reumatologia

    • Ingrid

      También yo! Caída de pelo, colitis microscópica oancreatitis y pérdida de peso

  6. Daniel Rojas

    Yo solia hacer mucho ejercicio, jamas me dijeron de los afectos secundarios, y mi madre me decía «eso ya arranco mijo ya termine». Odio esas palabras. la realidad es que con el fármaco empece a sufrir de tendinitis constantemente en la rodilla. cuando deje de tomarlo me dio un colapso en el sistema motor. la mayoría de médicos son unos ineptos y se limitaban a hacerme pruebas auto inmunes. hoy día 5 años después del colapso sigo sufriendo de tendinitis recurrentes en todo el cuerpo. es como, yo solía hacer ejercicio 24 /7 mi entorno es un entorno de deportistas. ahora troto una hora y no puedo caminar al dia siguiente, me dan tendinitis en los codos solo montando bicicleta, y e empezado a sufrir de colitis, tengo la ligera sospecha que también pudo haber sido por esa droga. me encantaría tener una maquina del tiempo golpearme a mi mismo en la cabeza por aceptar el concejo de los demás y no pesar por mi mismo, mi vida tendría mucha mas calidad si no hubiera sido por esa decisión.

    • luigy

      Te comprendo Daniel Rojas a mi me paso lo mismo, nunca me gusto tomar pastillas y caigo con esta porqueria de pastilla,,,,,,, no se xq me deje de influenciar tanto, siquiera q me hubiera curado, nada y sufro de otras cosas x esa pastilla.

  7. Tan

    Yo estuve en tratamiento con este farmaco Afortunadamente con buenos resultados. Presenté la resequedad en labios y ojos sin embargo nuestro dermatologo (ya que mi hermana tambien estuvo en tratamiento) nos advirtio desde el inicio que dichos efectos se presentarían. También nos hacía pruebas de función hepática regularmente para verificar que estuviera todo en orden

  8. Gab

    La solución a ése problema es bastante lógico: vida sana y dieta sana, si es posible lo más natural posible. ¿Cómo vas a curar el acné con un medicamento que te machaca el hígado? Es el mayor filtro del cuerpo!!!

  9. Gab

    Nunca tomé esa porquería, a pesar de los «buenos» comentarios leídos en muchas webs y de las recomendaciones.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.