Las víctimas de las operaciones de la vista con láser

He de confesar que el caso de las personas afectadas por operaciones de vista con láser me ha tocado la fibra quizá más que ningún otro caso de los muchos que conozco desde que hace 15 comencé a investigar la corrupción en el ámbito de la salud. Soy miope desde que en el colegio no veía bien la pizarra y durante estos años en ocasiones ha surgido la conversación sobre operarme con láser, lo que se conoce como cirugía refractiva.

No sabía todo lo que hay detrás de esta práctica médica hasta que hace un par de semanas entrevisté en este blog Alejandro López, coordinador de la Asociación de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (Asacir).

Eso de que me toquen los ojos nunca me ha gustado así que no he llegado a contemplar siquiera la posibilidad de operarme. A tenor de lo que me cuentan las víctimas de esa industria en este post, en el que plasmo varios testimonios escritos en primera persona, he hecho bien:

Nunca me habría imaginado que después de 30 temporadas el oftalmólogo que llevaba viéndome año tras año en su consulta y en quién confiaba al 100% podría poner en riesgo mi salud de esta manera. Con una operación completamente innecesaria que con el tiempo me enteré que puede incluso llegar a provocar ceguera permanente”. Así comienza su relato Tatiana, que pertenece a la citada asociación de víctimas.

Tras hacerle varias pruebas (con el tiempo supo que no le hicieron todas las necesarias), “me dijeron que era candidata para operarme con la técnica Lasik (miopía y astigmatismo). Evidentemente, en ningún momento me explicaron todos los riesgos que corría, que las secuelas podían ser permanentes e incluso aparecer pasados los años. Lo que me dijeron fue:LASIK

lo peor que te puede pasar es que no quedes a cero y tengas que seguir llevando gafas”

Gafas que, por cierto, sigo llevando desde hace unos meses.

Sus problemas empezaron desde el mismo día de la operación:

Me ardían los ojos, me molestaba la luz, me dolían… tras muchos meses y mucho sufrimiento e incomprensión llegó el primer diagnóstico: Ojo seco evaporativo y neurodeprivativo secundario a cirugía refractiva.

Un ojo seco que duele, que me hace perder visión, ver halos, destellos y que me hace depender continuamente de lágrimas artificiales y gafas de sol porque incluso en días nublados, me molesta la claridad al salir a la calle.

Por si esto fuera poco, a los dos años de la operación y de un día para otro, aparecieron nuevos dolores alrededor de los ojos y en la cara. Pinchazos, presión y descargas eléctricas que algunas veces pueden llegar a ser tan fuertes que asustan. Descargas que nunca sé cuándo van a venir y que dejan la cara dolorida un buen rato.

Cuando menos lo espero, sin previo aviso… ¡zas! Actualmente, tengo tratamiento en la Unidad de Dolor del hospital para el dolor neuropático. Tras varias pruebas, esos dolores ‘nuevos’ están diagnosticados como una NEURALGIA DEL TRIGÉMINO iniciada en la córnea”.

Así que esos 20 minutos supuestamente inofensivos que publicitan como una operación sencilla, sin dolor, sin molestias, sin efectos secundarios (en realidad son secuelas porque son PERMANENTES), ofrecen una realidad muy diferente. Y no es un tipo de operación: “TODAS TIENEN RIESGOS, todas son irreversibles porque los ojos nunca se recuperan del todo utilicen la técnica que sea”.

Este es el resumen de la experiencia de Tatiana; dos años y medio de consultas, de dolores, de gastar muchísimo más dinero del que me costó la operación, de sentirse incomprendida, engañada, estafada…

Me arruinaron la vida a los 36 años y eso no se lo perdonaré jamás”.

También me ha escrito María Luisa. Se operó de miopía en 1988, con queratotomía radial. A los 15 días de la operación comenzó a ver mal de nuevo, borroso, con halos, tenía escasa visión nocturna. Unos meses después necesitó de nuevo usar gafas, pues la miopía aumentaba vertiginosamente, unida a la aparición de astigmatismo y una visión irregular (un día tenía cuatro dioptrias, otro día dos más y así).Ojo seco

Por lo general, alcanzaba un 60% de agudeza visual. Para el oftalmólogo, todo esto era normal, achacándolo a una contracción temporal de los músculos ciliares.

Con el tiempo las secuelas aumentaron, entorpeciendo mi trabajo e inhabilitándome para la conducción nocturna, hasta que por fin me dieron un diagnóstico, 25 años después: ectasia corneal provocada por la operación, cuya única solución era un trasplante de córnea.

Durante todos esos años me he sentido culpable, pensando que me había operado demasiado pronto (mi oftalmólogo me convenció a los 16 años de una operación indolora y segura ‘para poder mostrar al mundo mis bonitos ojos‘ (palabras textuales).

Hace un año conocí la asociación de afectados por la cirugía refractiva y mi gran sorpresa fue encontrar muchísimas personas, operadas con distintas técnicas, a distintas edades, con los mismos síntomas y supe que lo que me habían hecho en los ojos (los ojos sanos de una niña miope de 16 años) era una carnicería. Aberración que se sigue haciéndose, con pequeños cambios y bonitos nombres, pero las mismas consecuencias”.

Tremendos relatos que me ponen los pelos de punta. No dudo que hay muchas personas que se operan y quedan bien o mucho mejor de como estaban, pero sólo con leer algunos de estos comentarios se ven numerosas irregularidades que apuntan a un pelotazo económico sanitario a costa de la salud de las personas. Quien viene ahora es Carmen:

Soy una chica de 33 años. Me operaron de cirugía refractiva en 2009 con la técnica Lasik. Parecía que todo había ido bien, pero las apariencias estaban muy lejos de la realidad. Tres años y medio después comienzo con dolor ocular, sensación de cuerpo extraño, fotofobia. Por supuesto acudo a quién me operó, ¿diagnóstico?: alergia.

Los síntomas empeoran, no mejoran con antihistamínicos, tanto orales como vía tópica en los ojos. Vuelvo, me diagnostica ojo seco, me pone tapones lacrimales, ciclosporina, todo a la vez. Empeoro y empeoro. Empiezo a buscar a otros profesionales por España. Después de varias consultas en diferentes ciudades españolas encontré el Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), que confirmaba el diagnóstico de los doctores de otras ciudades, Síndrome de ojo seco severo.

Ello acompañado de un ‘no te tenían que haber operado, no eras apta‘. Era la tercera vez que lo oía ya. Estoy de baja casi dos años con tratamiento oftalmólogico, consulta tras consulta, acabo en el psiquiatra con medicación para calmar la ansiedad que me genera no poder hacer una vida normal, tratamiento psicológico; todo muy costoso. Mi vida quedó arruinada con 30 años por una maldita cirugía innecesaria“.

Cirugía refractivaEn la actualidad, Carmen sigue un tratamiento intensivo: lágrima artificial cada 15 minutos, gel lubricante para dormir, suero autólogo (realizado con mi propia sangre) y ciclosporina tópica.

NO PUEDO conducir más de 15 minutos, ni trabajar con el ordenador más de diez. No puedo salir en días de viento, no puedo ir en transporte público, ni a centros comerciales o restaurantes que usan climatización por aire. No puedo ir al cine ni ver la televisión más de 15 minutos.

Mis síntomas en este momento, tras dos pausas para poder escribir este pequeño texto, son DOLOR OCULAR (como si tuviera cristales rotos en los ojos), sensación de cuerpo extraño continuo, inflamación de los párpados, fotofobia intensa, quemazón, enrojecimiento de ojos.

A veces me despierto por la noche de sequedad o dolor. No se lo deseo a nadie”.

Quien también se operó con la técnica Lasik, las más extendida, fue Ismael. Ocurrió en 2001, tenía ocho dioptrías en cada ojo. En el año 2006, empieza a perder visión y comienza su calvario.

Mi oftalmólogo, que fue quien me realizó las intervenciones Lasik, me recomienda realizarme otra operación con la técnica PRK en los dos ojos. Me lo realizan y a los tres meses de operarme con PRK, empiezo a ver con el ojo izquierdo desdoblado y distorsionado.

Voy a que me vean y me dice mi médico que es astigmatismo residual, pero bueno, con la visión binocular de momento veía bien. A los cuatro meses empeoro. Mi oftalmólogo me dice lo mismo. Me gradúa y no veo bien.

Me recomienda lentes de contacto rígidas permeables al gas. Estoy a prueba durante un mes, cambiando y ajustando lentillas y resulta que todas al parpadear, se caían.

Harto de este problema, voy a otro centro y les cuento toda mi historia. Me revisan las córneas y concluyen que se habían pasado con el Lasik y que es normal que las lentes de contacto se caigan. Me recomiendan la utilización de lentillas esclerales. Al principio muy bien, pero se empañan muy rápido y su coste es muy elevado. Así estuve tres años, desde 2010 hasta 2013″.

¿Qué problemas le ha conllevado este desastre?

No podía conducir por la noche. Yo trabajo a 48 kilómetros de mi casa, imagínate el problema en invierno, sales de noche y llegas de noche, del trabajo. Voy a otra clínica y al tener las córneas en este estado, se echan las manos a la cabeza, viendo los resultados de las pruebas, me recomiendan realizarme un trasplante de córnea.

Después de tres años de lista de espera, me realizan trasplante de córnea lamelar en el ojo izquierdo. Llevo operado desde febrero de 2015 y más de un año de baja laboral. Todavía veo distorsionado y estoy en fase de recuperación. De momento, la agudeza visual en este ojo es de un 40 %. Realizándome el trasplante he quedado peor que antes.

Esta es mi historia, espero que sirva de ayuda a los que se quieran ‘quitar’ las gafas”.

He recibido bastantes más testimonios similares y por razones de espacio no puedo publicar todos. Pienso que no estamos ante un caso de negligencias concretas sino de un negocio impulsado con pocas pruebas científicas de su eficacia y seguridad y con evidente ocultamiento de información.

Las secuelas son muchas más de las previstas, como documentamos en la entrevista que citaba al comienzo de este post. Estas técnicas quizá nunca debieron aprobarse. Seguiremos investigando.

21 Comentarios a “Las víctimas de las operaciones de la vista con láser”
  1. Neos

    Muy difícil tomar una decisión que he postergado por más de 20 años, aún no me animo, pero ya estos cansado de los lentes (gafas), tengo miedo de perder la vista, y aun más de vivir esclavizado a tratamientos costosos de por vida, la miopía y astigmatismo me han dicho que me la pueden revertir que soy un candidato para la operación, llegue a este sitio buscando información porque al parecer se esta probando una nueva forma de tratar estos padecimientos, que mejoraran incluso la visión, saben ustedes algo, me imagino que podrá ser un lente intraocular con nano biotecnología que corrija los problemas de los ojos. no se pero espero que alguien me pueda informar un poco mas sobre esto.

  2. ACABADO TOTAL

    Soy uno de tantos que un dia vimos publicidad de estas tecnicas, nos abordan a la salida de comercios, en cadenas de TV etc.. la persona que me opero comprobe que era doctor que es algo que ellos mismo hacen referencia, cuando acuda a una clinica que sean docotrado. No me sirvio de nada me dijo yo soy operada. Desde aquel dia mi vida es un calvario, dolores, desprendimiento del vitreo, secuelas multiples, varias operaciones, perdida de vision y contraste, de luces, muchos tratamietnos y muchos oftalmologos de sus clinicas que dicen que son lideres en Europa, y encima son tan agradecido que hacen la primera consulta gratis. Yo desde ese dia no vivo, ya me han dejado como un barco a la deriva. Se que esto no lo voy a superar, estoy con otros medicos, que algunos se ponen las manos a la cabeza, me han dado informes que ellos no me habian dicho secuelas que tenia. Es un infierno. Se que cualquier dia al abrir mi ojos ya no aguante este vivir, no puedo disfrutar de un dia normal, desde ver algo normal, despeus al rato empiezan los dolores couclares, las moscas cientos de ellas, luces, fotosensibilidad, vision doble, vision fantasma etc… Ellos dicen que estan super contento con la oepracion. Dios como pueden irse a casa sabiendo que una persona esta sufriendo sin lagrimas de tnto llorar, viendo como su familia sufre, solo les agradeceria si me ayudasen a acabar con todos, igual que hace DMD, es lo minimo que podrian hacer por mi, ayudarme a dejar de sufrir, igual que hace un veterinario con un animal cuando le ve sufrir y no encuentra aydua. Pero la persona que me opero me dio el altas un dia con tres gafas, se marcho y se olvido que ese paciente al que opero y al que le dijo saldras muy contento porque yo soy operada tambien, mi vida se paro ese dia y algun dia recibira mi carta igual despidiendome y explicandole el proque me despido de todo. No le deseo a nadie este sufrimiento pero es horrible. Lo peor que he sufrido y he tenido accidentes incluso de gravead, pero hacerte creer que era una tecnica segura indolora y efectiva es para desear que todo termine. miren a partir del minuto 1:50 que dice este doctor
    https://www.youtube.com/watch?v=2jV7-ijw-oA
    que es segura indolora y efectiva. Le pediria ayuda para curarme o para que me diera algo para acabar con este sufrimiento.
    Pido a Dios que esto termine no es soportable, y soy fuerte o antes lo era Feliz, Alegre, miope pero con mis gafas podia hacer vida, ahroa no hay gafas que me ayude a ver bien. Quien puede hacer esto es el sentido mas importante del ser humano como para tomarlo como si fuera una tecnica de estetifca, en mi caso proque no podia ver de cerca con gafas y las progresivas no me adaptaba a ellas.
    https://www.google.es/search?q=publicidad+gratis+de+baviera&biw=1440&bih=766&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwiFqfr4pdjNAhXJ7xQKHYU2CLMQ_AUIBigB&dpr=1#tbm=isch&q=consulta+gratis+de+clinica+baviera
    asi se buscan clientes haciendo gratis las consultas preoperatorias.

  3. Synchro

    Hoy conocí los estenos:
    “Estenos
    Los estenos tienen un papel bastante importante en el proceso de re-educación de la vista, porque ayudan a aplicar los principios de la visión natural en situaciones en las que es muy fácil olvidarse (delante de la TV o PC, durante la lectura, etc), estimulando positivamente los ojos para recuperar su movilidad natural y también la centralización adecuada. Además pueden ser utilizados en lugar de los lentes graduados en muchas situaciones.

    Anteojos con agujeritos, también llamados estenopeicos, rasterbrille o pinhole – auxiliares en las prácticas de recuperación visual natural”
    ….

    Dejo esta información, más que interesante sobre cómo recuperar la visión naturalmente.
    http://visiontrainer.com.ar/funcionamiento

  4. Mcedillomd

    Yo soy oftalmologo, Ninguna cirugía esta libre de probables complicaciones, siempre se hacen estudios previos, y siempre se le debe explicar muy bien a los pacientes los pros y los contras, pero también hay que hablar de los pacientes que se han operado y han quedado muy bien y sin ningún problema, no nada mas que se expongan los casos en donde ha habido problemas , siempre hay que ver si es candidato a la cirugía, no todos los pacientes son candidatos.

    • Elisa

      Si usted es oftalmólogo y realiza operaciones de cirugía refractiva, sólo por estadística, habrá tenido unos cuantos casos no exitosos, provocando secuelas como visión doble, visión fantasma, starbust, ojo seco crónico, ectasia corneal, desprendimiento de retina. Detrás de estas estadísticas hay personas de carne y hueso, que necesitan sus ojos para llevar una vida normal. No son simples números, o expedientes que puedan barrerse debajo de la alfombra.

      Como usted dice, todas las operaciones tienen riesgos, pero ésta es algo diferente, ya que no se efectúa para curar una patología, sino que es una cirugía satisfactiva, NO NECESARIA. Esto quiere decir que los riesgos a los que se somete al paciente deberían ser prácticamente cero, y éste, como usted y yo sabemos, no es el caso. El Dr. Morris Waxler, que participó activamente en la aprobación de los dispositivos de LASIK en la FDA, es hoy uno de sus mayores detractores y lucha por conseguir su paralización en los Estados Unidos. Cito una de sus frases: “¿Cuantos ojos estais dispuestos a dañar para seguir ganándoos la vida?”

      Por todo ello considero inmoral el negocio de la cirugía refractiva, que proporciona tan jugosos ingresos a costa de la salud de muchísimos pacientes. Claro que hay casos que salen bien, todos tenemos “un cuñado” que ha quedado fenomenal. Sin embargo lo que no se cuenta son aquellos casos que no salen tan bien, por eso es muy necesaria la labor de denunciarlos para que los conozca todo el mundo. Las clínicas que operan lanzan agresivas campañas publicitarias, denuncian a los afectados y siempre ganan porque tienen todo el poder y muy buenos abogados. Por supuesto que hay que hablar de estos casos, es la única forma de que el ciudadano de a pie tenga toda la información en su mano y pueda tomar una decisión, no sólo las estadísticas maquilladas de quienes se enriquecen con ello.

      Sólo déjeme hacerle una pregunta: ¿sometería a un hijo suyo a esta operación? ¿merece la pena correr el riesgo de perder el órgano sensitivo más importante tan sólo para quitarse unas gafas? Es muy fácil poner en riesgo los ojos de los demás.

      Y por último, ¿sabe cuál es uno de los comentarios que más he escuchado entre los afectados? que si tuvieran a su cirujano delante y un cuchillo le apuñalarían varias veces sin dudarlo. No lo haríamos por razones obvias, pero hasta ahí llega el sufrimiento y el daño psicológico que provocan. Hay una desconexión total entre los cirujanos y sus pacientes, cuando algo sale mal no quieren saber nada. ¿La razón? No quieren enfrentarse cara a cara con el horror que supone darse cuenta del daño irreparable que han causado.

      Antes de la operación nuestros ojos eran sanos, y por un módico precio nos han convertido en enfermos crónicos, dependientes de un sinfín de tratamientos paliativos y antidepresivos.

    • ACABADO TOTAL

      Ud lo ha dicho no todos son candidatos y si un docotor ice que es candidato es por que el es el entendido, yo puse mis ojos en manos de una docotra que me dijo que era apto y que saldria muy contento, no me explico nada de tantas secuelas solo dijo: ” si hay que hacer un retoque , se hace y quedaras contento”, pero adeams te dejan olvidado, si hay un problema hagan lo imposible, por eso se confia en unos meeicos ellos hicieron un juramento Hipocratico, . yo solo le pediria ahora ayuda para que me diera algo para dejar de sufrir, creo que no pueden abandonar a un ser humano, no se ahce ni con los animales. Creo que en medicina debe haber una materia de falta de humanidad, como se puede uno ir a casa sabiendo que una persona que puso su vida, su vista o cualquier cosa se marche a disfrutar y sabiendo que detras de ese paciente hay dolor. Solo le desearia una semana de dolor.Dios la perdone por lo que hizo con un ser humano.

    • Andrea C.

      A mí me operó la Dra. Cecilia Contreras (Perú) en su centro Exiláser (previos exámenes en su Clínica Primavera) y quedé súper bien. No se asusten con los efectos de la cirugía, la tecnología ha avanzado mucho y varios de los casos que exponen son de gente que se operó hace muchos años, a una edad inadecuada, etc. Averiguen todo lo que puedan antes para que estén tranquilos. Yo averigué bastante hasta que perdí el miedo y todo fue bien 🙂 Ya llevo 4 meses de operada y todo muy bien (Y).

  5. Marcela

    Muchas gracias a todos por sus historias. Había pensado operarme los ojos sin saber nada de esto. Se agradece la información.

  6. Ya no me opero, soy miope y la verdad es que aunque molestan las gafas pero parece que es más seguro. A ver el paso del tiempo y a ver si mejoran las técnicas y se vuelven más fiables, ¿no?

  7. Dina

    Buenas tardes,

    Desgraciademente yo me operé en 2004 en una clínica reputada de Bcn cuyo nombre empieza por T y acaba por N. No me hicieron ningún estudio previo de mis ojos.
    Del único efecto secundario del que me hablaron fue de la sequedad ocular y de que a partir de entonces debería usar lagrimas artificiales durante una “temporada larga”.
    Al margen de lo abusivo de los precios en una operación que no dura más de 15 minutos, esa no fue la única secuela.
    Ya en 2010 mientras la sequedad se iba agravando, aparecieron una fotofobia insoportable a la luz natural y sobre todo artificial y pérdida progresiva de visión de cerca y de lejos (en especial nocturna). En resumen, 12 años más tarde tengo una sequedad ocular que es ya casi un síndrome de Sjögren, mucho escozor/picor/irritación, fotofobia y vuelvo a necesitar gafas para cerca y para lejos. Moscas voladoras? También, también.
    Parece ser que los afectados no somos una excepción sino todo lo contrario.
    Opino que no se informa ampliamente de la operación y se minimizan/ocultan los posibles riesgos.
    Como casi siempre el fin (las ganancias económicas) justifica los medios. A no ser que los médicos ignoraran también los riesgos… (todavía peor!!)

    NO RECOMIENDO A NADIE OPERARSE…DEMASIADO CARO Y DEMASIADO RIESGO.

  8. Stop Lasik

    Nosotros, los afectados, que no podemos regresar al pasado para no volver a cometer el maldito error de operarnos, hemos aprendido mucho de los profesionales de la óptica e incluso de los mismos doctores cirujanos refractivos. Aquí comparto algunas de sus enseñanzas:

    Todas las técnicas refractivas láser amputan nervios y/o hieren la córnea. Puede que no percibas los efectos ahora, pero el daño ya está hecho y nadie (tampoco los doctores) conoce sus efectos en el futuro.

    Todo lo bien que veas tras la operación no es mejor de lo que verías con tu mejor graduación. Otra cosa es que no tuvieras tu mejor graduación antes de la operación,y en vez de buscarla te operes y te creas que has mejorado. Sólo que las gafas no seccionan ni hieren ni amputan el ojo.

    El riesgo de padecer secuelas graves llega al 30 – 40 %. La sequedad ocular, aunque no sea severa, es una secuela. El doctor te dirá: te echas gotas y ya está. Pero pronto descubrirás que ya no te sirven las gotas básicas que te prescribe el doctor, que tienes que ir probando hasta encontrar las que mejor efecto te hacen a ti, y que si tras la cirugía necesitas una atención extra a tu ojo (gotas) es porque te lo ha dañado, y eso no es “echarse gotas y ya está”.

    El porcentaje de doctores refractivos que se operan a sí mismos no pasa del 10%. Lucen hermosas gafas, y si tienen que presentarse en público se ponen lentillas para que nos creamos que se han operado. Si la operación es tan maravillosa, por qué no se la aplican a sí mismos?

  9. Bea

    Hola.yo llevo operada 5 años y desde entonces no he tenido ningun problema,con lo que he leido no digo que nunca tendre nada ya que nunca se sabe.
    Pero yo con la operación quede super contenta,de 3’50 y 3’75 que tenia quede en 0 y cada año voi a revision y sigo sin moverme del 0.Lo unico que note despues de la operacion fue los primeros dias los ojos un poco secos,pero con las gotas,el gel y las indicicaciones que me dieron todo fue bien.
    La cosa tambien no es solo operarse y ya esta,si despues de eso no te cuidas como deberias ya empiezan los problemas.yo a dia de hoy despues de 5 años conduzco las horas que sean necesarias,no tengo molestias por luces,no me pican,la vision es buena….

    • Elisa

      Este es el problema, no solo tenemos que soportar las secuelas de la operacion, el maltrato psicológico del sector, el sentimiento de culpa sino ademas que se nos diga que estamos mal porque no nos cuidamos y no seguimos correctamente las indicaciones del postoperatorio. Yo he seguido escrupulosamente estas indicaciones, me ha operado un cirujano de prestigio y tengo ojo seco severo, moscas volantes y aberraciones de alto orden y un gasto mensual en tratamientos que ronda los 200€. No hay una fórmula mágica que permita distinguir quién tendrá secuelas y quien no, es una pura lotería. Quien esté dispuesto a jugarse sus ojos a la ruleta rusa que lo haga, no obstante yo me siento obligada a compartir mi caso para que la gente lo conozca y no pase por el infierno que yo estoy atravesando.

  10. Lorena Tejera

    Hola!
    He sabido de casos a través de los años (yo me operé en 1996) y entiendo que soy uno de los éxitos de esa operación pero la verdad que hace 5 años un doctor me preguntó si no me hacía un retoque y me cambié de doctor. Ja ja eso no lo hago más. Es un susto muy grande dejar de ver esos segundos.
    Yo tampoco veo bien de noche pero no me importa y de hace un par de años para acá uso de vez en cuando lágrimas artificiales pero por lo demás, va bien.
    Habría que sopesar que tanto vale la pena el riesgo y consultar varias opiniones. Yo tenía -6 y -8
    Saludos!

  11. Alma Rosales

    Hola Soy Alma de irapuato gto, mi hijo de 23 años tiene miopia y astigmatismo y le dijeron que la pueden operar pero con esta info no se que debamos hacer, y x el momento me recomendaron omega3 de oriflame dolamente no de otra marca y es increible, mi facebook es almadelia21 x si gustan info saludos y bendiciones

    • natt

      T hacen estudios para saber si eres candidato, yo tengo 12 años de operada y no he tenido ningún problema. Hay quienes se avientan a operar sin hacer los estudios pertinentes. Mejor consulta varios opiniones y platica tus inquietudes no te quedes cobrando la info de las redes.

  12. Rosario

    Hola Miguel,
    Agradezco mucho tu publicación y tu entusiasmo en investigar el tema y compartirlo.
    Yo soy miope desde los 10años y me han dicho que soy candidata a operarme, así como he escuchado en persona sólo buenisimos resultados de la operacion laser.. más estos testimonios fueron todos al poco tiempo de operarse.
    La idea de que sea un negocio no me sorprende, y nunca me agradó la idea de intervenir mi cuerpo de ninguna forma, pero el tema de no usar lentes supo ser tentador.
    Desde mi ignorancia, ya que no me he involucrado en esta investigacion.. Cuán variados son los sitios en donde la gente con secuelas se ha operado? No puede estar siendo una camada de operaciones de “segunda mano” y haber otros sitios donde si se diagnostica y procede bien?
    Me interesa tu opinion. Espero no ofender a nadie.
    Saludos!!

    • Miguel Jara

      Eso lo desconozco pero hay una opinión al hilo en estos comentarios.
      Gracias.

      • Elena

        Pues para publicar tan seguro y realizar una acusación de lucro de la sanidad, en vez de ser coherentes, no alarmista y ver la realidad de lo que es cada caso.
        En esos casos tienes, médicos negligentes, médicos sin escrupulos, titulados de tombola que se mueven por dinero y también haya probablemente, pacientes que no hayan seguido las indicaciones, que hayan preferido ahorrar 1000 euros….
        Gente mala hay en todos los gremios y errores y fallos cometemos todos, pero no es li mismo arreglar un coche que a un ser humano. Y ahí es donde debemos ver y diferenciar si ha sido un terrible fallo humano, una negligencia médica, un ” medico” sin escrupulos o un paciente sin cabeza (o ambos juntos).
        Pero que acuses Miguel,de lucro de la sanidaden general y además no te informes si han sid clinicas y titulados sin escrupulos. O quizas alguno se haya intervenido en la trastienda de peluquerías.
        Si te catalogas y tachas a ti mismo de periodista contrasta las informaciones, deja de ser alarmista e hipocrita. Solicitas y acusas, a quien se informó de tú persona y te dejó en evidencia, al decir que no trabajabas como periodista para…. Le pides que se informe y contraste información contigo que eres la otra parte afectada, me parece perfecto y correcta tú postura. Ahora siguiendo tu vara de medición Miguel, te pido que me publiques también las entrevistas de primera mano de los cirujanos en cuestión y que hagas una investigación de si realmente se ha actuado correctamente o si eran carniceros, hazlo por favor.
        Antes de seguir acusando en todos tus post sensacionalista y populistas, ideados para gente con dos dedos de frente para los que todo es Blanco o Negro….pues no señor@s existe el gris.
        Acusas a la sanidad de no tener escrupulos y ofreces productos a tus seguidores de los que ofertas y publicitas a cambio de dinero….¿ Has estudiado todo y cada uno de ellos? ¿ Si hay personas afectadas por su uso?
        Acusa con cifras y datos, no solo con testimonios,cuantos intervenidos totales, cuantos afectados totales, cuantos por negligencias, cuanto por estafa, cuantos por malos cuidados y dame o lo saco yo, el % que seguro es menos alarmista que tu post.
        Tu si que mal informas, medio investigas y pero escandalizas al completo, aprovechas el daño y resquemor de el ser humano en estas tragedias y el gusto de todos por buscar cabezas de turco y grandes conspiraciones y el poco o nada sentido común de muchoa seres humanos y sale estooo…!!
        Que no haga mas que ver a gente ingenua que ven tus post en Facebook, (que debe ser una fuente muy fidelina) y ya…..inmediatamente si sale en Facebook, Youtube, o cualquier sitio en la red asumen que es verdad!! Por dios, pensad un poco, usad la cabeza, estos relatos seguro que el paciente los ha vivido así y probablemente muchos sean completamente reales. Pero no teneis toda la información y la forma de redactar y difundir esta completamente diseñada para alarmar y difamar.

  13. Carlos

    Desgraciadamente como para todo dependes del profesional que te lo haga…yo llevo 11(tengo 32) años desde la misma operacion y me cambiaron la vida para bien.

  14. Elisa

    Muchas gracias por darnos voz, soy una afectada más de cirugía refractiva y puedo asegurar que mi vida ha dado un giro de 180 grados desde el fatídico dia en que decidí operarme. Me gustaria que este problema se visibilizase, que la gente comprenda que no es una operacion libre de riesgos, que la calidad de vida puede verse seriamente afectada. Para mi ya es demasiado tarde, pero espero que este post ayude a que las personas dudosas decidan no operarse. Estos no son casos aislados, por desgracia son muy comunes y da igual que la clínica o el cirujano sean presrigiosos, o la técnica más novedosa, hay afectados de todas ellas por igual.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.