Nuevas reacciones adversas de omeprazol, ahora graves daños en los riñones

Es uno de los medicamentos más consumidos en España y en el mundo pero en los últimos años están documentándose nuevas y preocupantes reacciones adversas. Se trata de omeprazol y lo último que se ha publicado es que puede causar graves daños en los riñones.

Un estudio corrobora problemas renales derivados de su uso prolongado. El omeprazol (también lanzoprazol, pantoprazol, esomeprazol o nexium) es el fármaco genérico más prescrito en España, con más de 54 millones de envases vendidos en 2013 según datos del propio Ministerio de Sanidad. Pero se han subestimado sus riesgos y se consume de manera banal. En nuestro país su consumo ha aumentado en más de un 500% en tan solo doce años.Losec medicamento omeprazol protector estómago

El omeprazol se usa mucho para aliviar síntomas como la acidez de estómago, el llamado reflujo gastroesofágico que está muy relacionado con la hernia de hiato. También para prevenir las hemorragias gastrointestinales que pueden causar algunos fármacos como los antiinflamatorios.

Los conocidos como Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP) inhiben la secreción de ácido gástrico mediante el bloqueo de un sistema enzimático llamado bomba de protones en las células de la pared del estómago.

Pero un estudio publicado en Journal of the American Society of Nephrology advierte que este principio activo puede ocasionar una reducción en la función renal, enfermedad renal crónica y fallo grave de los riñones. Esto sucede sobre todo cuando se toma de manera prolongada… que es lo que hacen muchas personas en España.

Que sientes incomodidad en el estómago tras una comida, omeprazol sin receta. Que vas a pegarte una comilona, omeprazol sin receta.

Tras cinco años de seguimiento de los datos de casi 200.000 enfermos de la base de datos de veteranos del ejército de Estados Unidos (EE.UU.) el trabajo concluyó que quienes consumían omeprazol tenían hasta un 28% más de posibilidades de sufrir enfermedad renal crónica y un 96% más de riesgo de desarrollar fallo renal que los usuarios de los otros antiácidos.

Creemos que este medicamento es un “protector estomacal” pero NO es así. Es un antiácido y según uno de los investigadores que han participado en el estudio que mencionamos existe un 70% de recetas de omeprazol injustificadas. El uso prolongado y a los niveles que se utiliza en nuestro país es un problema de salud pública y así lo explicamos hace tiempo ya. Así lo han indicado también diferentes médicos con sentido crítico, como también contamos en el post ¿Es verdad que omeprazol es un “protector de estómago”?

OmeprazolHa sido a fuerza de marketing que se ha convertido un medicamentos con potentes y muy diferentes reacciones adversas y con escasas indicaciones en un fármaco de uso generalizado y cuya percepción de riesgo por la población es baja. Casi resulta simpático eso de “protector de estómago”.

Los daños en la función renal no son los únicos reportados recientemente. En junio pasado supimos que el omeprazol y otros medicamentos similares para evitar úlceras son un grupo de fármacos que se asocian con un aumento de hasta un 21% del riesgo de infartos de corazón. Es evidente pues que hay sobremedicación con estos fármacos que se han revelado más peligrosos de lo que se imaginaba.

El dato proviene de un nuevo estudio de la Universidad de Stanford y publicado recientemente en PloS ONE, el cual ha analizado sus efectos en 2,9 millones de pacientes y, tras comparar los inhibidores de la bomba de protones con los bloqueadores de H2 (otra medicación contra el reflujo), se llegó a la conclusión de que la incidencia de infartos aumentaba entre un 16 y un 21% en aquellos individuos que consumían omeprazol.

También se ha documentado que quienes toman este preparado farmacológico tienen hasta un 44% más de riesgo de demencia que aquellas que no recibían tratamiento con este tipo de fármacos. Es una asociación estadística que no causal, de momento.Omeprazol

¿Cómo puede ser que uno de los medicamentos más consumidos vaya mostrando su peor cara con el tiempo?

Porque los ensayos clínicos que hicieron sus fabricantes se desarrollaron en “condiciones ideales”, poco propicias a descubrir graves daños.

Son luego investigadores independientes quienes hacen prospecciones en bases de datos y sacan conclusiones que llaman la atención sobre su peligrosidad real.

Omeprazol ha de usarse sólo para las indicaciones aprobadas y durante el menor tiempo posible. Huelga escribir que han de buscarse las causas de los problemas gástricos para poder solucionarlos, no tiene sentido tomar un fármaco para “prevenir” lo que se desconoce.

5 Comentarios a “Nuevas reacciones adversas de omeprazol, ahora graves daños en los riñones”
  1. Lorne

    Mis padres toman Omeprazol desde hace muchos años. Uno lo toma como protector de estómago y otro para el reflujo. Entiendo pues que deben sustituir éste medicamento por otros… ¿Pero cuales?

    Los médicos no van a poner nada fácil el cambiar éste medicamento por otros…

  2. ENRIQUE CRUZ ARCHIDONA

    LLEVO AÑOS TOMANDO OMEPRAZOL, (HASTA HACE 10 DIAS, QUE LO HE ELIMINADO DE MI TRATAMIENTO, COMO OBLIGATORIO) PUES ME DETECTARON (EN UN ANALISIS) UNA AVITAMINOSIS SERIA, Y FALTA DE CALCIO Y DE HIERRO, TENGO HERNIA DE HIATO. NO OBSTANTE EL EXCESO DE REFLUJO LO VOY A CONTROLAR COMO HACIA ANTES, CON UN POCO DE JUGO DE LIMON. (QUE ME IVA BIEN) POR PROBLEMAS CARDIACO Y DE DIABETES TIPO 2 TOMO MUCHO MEDICAMENTO, PERO PREFIERO LAS MOLESTIAS DE LA ACIDEZ AL POSIBLE PROBLEMA POSTERIOR DEL OMEPRAZOL. GRACIAS POR LA INFORMACION, SEGUIRE INFORMANDO DE COMO ME VA.

    • Miguel Jara

      El problema del reflujo hay que mirarlo no obstante pues puede desembocar con el paso del tiempo en una esofagitis grave y en un posible cáncer de esófago pues las células del esófago con el reflujo se van deteriorando.

  3. Fernando

    Eso sin comentar los destrozos que hace en el sistema digestivo. El estomago por naturaleza debe contener acido clorhidrico, esta preparado para ello. Si no lo hace o es insuficiente, muchos patogenos pueden entrar y no ser “filtrados” por este acido, provocando diversas enfermedades. Tambien, propiciando el crecimiento desmesurado de helicobacter pilori, la cual provoca acidez de estomago….
    Los alimentos pasan sin digerir correctamente al intestino delgado, sobretodo la parte proteinica. Esto provoca nuevos trastornos en toda la flora, de nuevo, aumentando la cantidad de otros patogenos, como candida albicans. Y para rematar, debido a lo anteriormente mencionado, se provocan multitud de intolerancias alimenticias, al crearse un intestino permeable y no estar los alimentos correctamente digeridos (es decir, divididos en sus moleculas mas pequeñas). Añadiria por ultimo problemas en la absorcion del hierro y calcio por falta de acido clorhidrico, provocando anemia, osteoporosis grave y falta de vitaminas del grupo B, con lo que ello acarrea. Vamos, un destrozo completo.
    Para un momento puntual, es un muy buen medicamento; pero desde luego, para uso continuado, es veneno puro.

  4. María San Juan

    Me he horrorizado al leer este artículo.
    Mi padre padece de una enfermedad crónica de pulmones y bronquios,lleva años tomando omeprazol,supuestamente para proteger su estómago de la medicacion tan fuerte que está tomando,ahora mismo no sé qué hacer
    Gracias por compartir este artículo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.