La “catarsis” de las afectadas por el anticonceptivo Essure

Ayer celebramos en Córdoba un acto muy emotivo con la Asociación de Afectadas por el método anticonceptivo Essure en España. La iniciativa partió de la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra y con ella y la asociación colaboramos el Bufete Almodóvar & Jara como representantes legales de las víctimas de este dispositivo de Bayer.

El Essure es un método anticonceptivo permanente, basado en la inserción de una especie de muelle de níquel en las Trompas de Falopio de la mujer que causa una inflamación que obstaculiza el paso de los espermatozoides. Pero, como expliqué ante un aforo abarrotado en un hotel del centro de la ciudad andaluza, hay errores y manipulación en toda la cadena de responsabilidad de la información sobre el producto a las usuarias.

Essure bayer

Francisco Almodóvar, abogado del Bufete Almodóvar & Jara, Beatriz Becerra, eurodiputada de UPyD, Angélica del Valle, presidenta de la Asociación de Afectadas por Essure y yo.

Essure se introdujo en el mercado con pruebas científicas “pobres”. Así lo consideró la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) de Andalucía ya en 2004 en su informe Obstrucción selectiva tubárica mediante dispositivo Essure.

Córdoba fue la meca, donde todo comenzó, como presumen los médicos que lo “importaron” y pusieron a discreción como el doctor José Eduardo Arjona que fue invitado ayer a ofrecer explicaciones pero no quiso acudir (en su lugar aceptó Esther Velasco, vocal por Córdoba de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia, SEGO, pero a última hora excusó su presencia).

Por eso nos reunimos en la bella ciudad andaluza, porque allí se han implantado más de 6.000 de los alrededor de 80.000 essures que hay colocados en España.

No pude evitar pensar en la paradoja que supone que mujeres cordobesas llenen una sala de hotel (incluso antes de que llegara el autobús con otras afectadas de Madrid y otros muchos lugares de España) para informarse sobre lo que sus médicos no les contaron en otras salas similares de hotel en las que se promocionaba el Essure como si del último robot de cocina se tratase, pues así es como se “vendió” el producto.

Las afectadas por el Essure se sienten estafadas. Por el fabricante, Bayer, por la Administración sanitaria (lo cubre la Seguridad Social) y por los médicos que se comportaron como delegados comerciales del productor. Si hubieran sabido los posibles daños que puede provocar el método anticonceptivo no se lo hubieran puesto.

Como en otros escándalos sanitarios, como el de la vacuna del papiloma o el del medicamento para los sofocos de la menopausia Agreal, existe una feminización de las secuelas o “encarnizamiento terapéutico” con la mujer. Y así lo entendieron estas mujeres.

El dolor se agrava cuando en todos esos casos sus médicos “psiquiatrizan” el problema como si fuera algo que sólo está en la mente de las mujeres (hay mucho de paternalismo, machismo y poco respeto por el derecho a la salud en todo esto), que sus sufrimientos no son reales ni físicos.

Todo esto pude percibirlo ayer desde el estrado en el que diserté sobre este nuevo pelotazo económico de Bayer y escándalo médico (¿y van ya?). Os aseguro que impresiona escuchar los testimonios desgarradores de estas mujeres, sus llantos, ver como corren los pañuelos de mano en mano. Impotencia, indignación y rabia.

Pero rabia positiva porque a Córdoba fuimos a cambiar las cosas, no a lamentarnos. Y el mensaje de unidad, de solidaridad y compromiso en la lucha por el derecho fundamental a la salud caló. Es que debe de ser muy duro que un aparatito sanitario te esté destrozando la vida y ni tu marido o compañero te entienda (he conocido casos de separaciones de parejas por este motivo).

Essure bayerQuizá por eso también tuvo su aquel observar cómo al comienzo del acto los hombres que acompañaban a sus parejas permanecían un poco tímidos al final de la sala y conforme escuchaban lo que les contábamos y los testimonios de las víctimas, reflejaban en sus caras y gestos y en su actitud la comprensión que quizá antes no habían tenido.

Ellos también son afectados por esta posible estafa.

Expliqué que los laboratorios son quienes realizan los ensayos clínicos de sus productos y sólo ellos conocen estos datos pues están protegidos por el secreto comercial… sin que lo sea. Ahí está la clave del problema en este tipo de casos, en conseguir TODOS los datos y documenté que no es la primera vez que Bayer está metido en este tipo de problemas. En USA está indemnizando con millones de dólares a miles a víctimas de sus anticonceptivos hormonales.

En el orden de lo concreto, la eurodiputada Beatriz Becerra reclamó un protocolo seguro para retirar el dispositivo anticonceptivo del organismo de sus portadoras pues aún NO EXISTE, por increíble que parezca:

Miles de mujeres en todo el mundo padecen efectos secundarios comunes e incapacitantes, como dolores lumbares y pélvicos, hemorragias, hinchazón de vientre, cefaleas, etc”. Aunque todos los anticonceptivos, sean o no permanentes, cuenta con efectos secundarios adversos, las repercusiones de Essure son mayores, ya que para retirarlo hay que eliminar las trompas de falopio y en ocasiones el útero.

Por ello, otra medida necesaria a corto plazo es la mejora de la información del producto, hacer más comprensible sus contraindicaciones, elaborar perfiles de riesgo y adiestrar y mejorar las capacidades de los profesionales encargados de manipular este dispositivo”, denunció Becerra, que ha llevado el caso ante las autoridades europeas.

También apostó por evaluar si es conveniente la retirada del mercado del dispositivo, toda vez que el número de afectadas aumenta. Becerra ha pedido explicaciones a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que ha respondido que la EMA no regula los dispositivos médicos, sino sólo los fármacos. Los dispositivos médicos son regulados por cada Estado miembro.

En su contestación, el director de la EMA, sugirió contactar con Carmen Abad, jefa del departamento de Productos Sanitarios, quien a su vez confirmó a Becerra que en la UE existen numerosos órganos acreditados que ejercen de inspectores delegados de cualquier dispositivo médicos usado en Europa. En el caso de Essure, se trata de un organismo irlandés, que se ha comprometido a trasladar en breve a las autoridades sanitarias europeas su evaluación.

Angélica del Valle, presidenta de la Asociación de Afectadas de Essure de España, argumentó:

estos muelles han cambiado la vida de muchas mujeres activas, con ganas de disfrutar de su vida y de su sexualidad. Hay casos de mujeres que se quedaron embarazadas con el dispositivo implantado. De momento hay más 700 afectadas en España y solo a 30 se les ha operado para retirarles el “muelle”‘.

Francisco Almodóvar, abogado especialista en derecho sanitario y compañero mío en el Bufete Almodóvar & Jara, subrayó que una de las líneas de trabajo es entender los problemas que genera el anticonceptivo como un incumplimiento de contrato entre la farmacéutica y los médicos y sus pacientes.

Creo que el evento de ayer va a suponer otro espaldarazo a la lucha de las afectadas y que juntos y bien organizados conseguiremos muchos avances en su caso.

15 Comentarios a “La “catarsis” de las afectadas por el anticonceptivo Essure”
  1. Jorge Fernández

    No quiero que esto se convierta en un bucle sin fin de comentarios y respuestas que muchas veces no llevan a nada. Pero quiero dar la información correcta desde mis conocimientos y experiencia.
    Me alegra saber que aquél artículo,del que yo soy uno de los autores, haya servido para que algunos ginecólogos hayan actuado ante las complicaciones del Essure.
    Me gustaría aclarar que no tiene nada que ver los síntomas iniciales con la evolución del Essure. En la colocación hay dos complicaciones que siempre informamos, que puede doler y que puede tener un síndrome vagal (mareo, sudoración, náuseas, vómitos y en casos graves pérdida de conciencia). Esto puede ocurrir y posteriormente tener una evolución normal.
    Después de la colocación hay complicaciones que nosotros hemos visto que se relacionaban con el Essure como son el sangrado desde el momento de la inserción o el dolor pélvico crónico. También hemos tenido alguna paciente con reacción en la piel al Essure como comunicamos en el último congreso nacional de nuestra especialidad. En esos casos hay que retirar los Essure.
    Ahora bien, hay problemas, síntomas, que pueden coincidir en el tiempo o meses después y que no creo que tengan ninguna relación como son el dolor de cabeza, o el dolor de estómago. Es improbable que esté causado por el Essure aunque en medicina nunca se puede decir imposible. En estos casos habría que realizar un estudio con mayor profundidad.
    Y por último insistir en el número de afectadas. Ese es el gran problema actual, conocer cuál es la incidencia de las complicaciones.
    Veo a muchas pacientes con Essure que están muy satisfechas, y en este mismo blog he podido leer algunos comentarios. Este método ha hecho que la anticoncepción definitiva por laparoscopia haya desaparecido de muchos hospitales, con las complicaciones y efectos que tenía, entre ellos también el dolor abdominal.
    Espero que todas las mujeres con complicaciones puedan tener acceso a ginecólogos informados que puedan dar respuesta a sus problemas.

    • Judith

      Gracias por responder yo soy hombre y me siento también afectado por el sufrimiento físico y psicológico que ha causado essure en mi pareja ,
      es un método muy invasor del órgano de una persona son químicos y aleaciones de metales casi de uso nuclear, no soy medico pero el ser humano jamas va a convivir al 100 por ciento con lo metálico, es necesario que bayer cree una forma de extracción segura sin dañar otras partes de la anatomía de la mujer. en estados unidos ya en abril es la reunión en la casa blanca sobre este tema ya empezaron a recolectar firmas para removerlo del mercado, mi pareja ahora empieza con todo en Madrid para exigir que se los remuevan. en el ser humano debe existir un poco de conciencia y humanidad aunque yo entiendo que su profesión es esa , espero se informen mejor y estas experiencias nos ayuden a la humanidad entera a entender quienes somos, los científicos hacen bombas , satelites aparatos sofisticados pero no se toman el tiempo ni el interés por resolverle de una manera fácil e invasiva la forma de no tener hijos una mujer. saludos disculpa si ofendo , solo que a mi también me a dañado gracias.

  2. Esther

    Buenas, yo también soy afectada del essure, creo que mis compis lo han explicado perfectamente todo, entendemos que en todos los medicamentos haya efectos secundarios…. puedo entender que en realidad ustedes tampoco sabían lo efectos que esto tenía, hasta ahí de acuerdo.

    Ahora, lo que no logramos entender, es porqué cada vez que vas al médico con alguna de las muchas dolencias que tenemos y comentas que pude ser del essure, rápidamente te dicen que imposible. A mí me dolía mucho la cabeza y me hicieron un tac, me dolía mucho el estomago y me hicieron una endoscopia pero tenia problemas con las reglas, dolores, coágulos, sangrados bestiales y me dicen que es menopausia sin hacer ninguna prueba y aun teniendo 35 años…uno me mandó ponerme el DIU Mirena que no quise y otro me mandó hormonas que al mes las deje porque me encontraba peor. Cómo se explica esto?

    Ahora también dicen en muchos casos que te los quitan porque el paciente lo pide, entonces tú le pides al médico, oiga quiteme las trompas y el útero que yo creo que me están dando problemas y el médico va y te los quita porque tú quieres.
    O sea, por poner un ejemplo, que si a mí me duele mucho una pierna, le digo al médico que me la corte y el me la corta porque yo lo he pedido? Nunca lo he visto ni oído a nadie.

    Con este tipo de acciones lo que hacen es sembrar más dudas en la población afectada. Nosotras creemos que la culpa es de BAYER y ustedes como responsables de la Seguridad Social española deberían apoyarnos y ayudarnos y pedir explicaciones a Bayer.

    Y aunque estamos muy cabreadas, todo desde el respeto, claro que sí, no como nos han hecho a nosotras que hemos salido de muchas consultas llorando e indignadas por el trato recibido de los profesionales llamados Médicos.

    Un saludo doctor.

  3. Marisa

    Hola buenas tardes, en primer lugar muchas gracias, porque por lo menos tuvo la amabilidad de leer el artículo y dedicar tiempo a contestar.
    Como bien dice usted, no a todas las mujeres les fue mal, en mi grupo tengo cuatro amigas que están muy contentas y me alegro por ellas, en mi caso, desde el momento que me lo estaban colocando, el dolor fue insoportable y se lo dije a la ginecóloga, la respuesta fue aguanta, qué quejica que eres, a partir de ahí empece a sufrir dolor pélvico y no podía mantener relaciones sexuales, y sangrados abundantes, reglas inestables, dolor de cabeza , bueno entre otros síntomas.

    Cuando he ido al ginecólogo y preguntado a que se debían mis problemas la respuesta es la misma, tienes 40 años qué quieres? Gracias a dios me operaron hace un mes y sólo decir que desde ese día mis problemas se esfumaron, no tengo dolores, en mi caso desde pequeña alérgica al níquel, si me lo hubieran informado no me lo hubiera puesto.

  4. Catalina

    Buenas, soy Catalina Zotano y me gustaría decir unas palabras.
    Respeto y me pongo en todas las situaciones, pero necesito decir que si no hay más afectadas es porque nunca han querido escucharnos, hemos ido a médicos y siempre nos han derivado a otro especialista alegando que el essure no tiene nada que ver, como comprenderéis yo no soy médico, pero sí puedo decir que todos mis males me vienen desde la colocación del essure.
    Las que estamos padeciendo los efectos secundarios realmente nos sentimos como si fuesen experimentando con nosotras.
    Pedimos que nos sean retirado de nuestro cuerpo ya que nadie sabe mejor que una misma como estaba antes de la colocación y después y en una consulta médica de 5 o 10 min no pueden saber lo que tenemos. Estoy cansada de que me digan que están bien colocados…..(eso ya lo sé) pero eso no significa que mi cuerpo lo este rechazando desde el primer momento donde volvemos a lo mismo (el essure no tiene nada que ver, está bien colocado).
    Siento esta charla pero solo pido una cosa “QUIERO VOLVER A TENER MI VIDA”.

  5. Angélica del Valle

    Buenos días, como afectada por Essure y portavoz de la Asociación Española de Afectadas por Essure, estoy encantada de leer su escrito y a la vez poder responder.

    Es cierto que todos los métodos anticonceptivos tienen efectos secundarios, sin embargo como pacientes, encontramos grandes diferencias entre otros métodos y este. Cuando te recetan una píldora anticonceptiva, viene con un prospecto que puedes leer para informarte de todos los efectos secundarios. Cuando te ponen un DIU y este te va mal, se retira normalmente con facilidad. Cuando te van a hacer una ligadura por laparoscopia o una vasectomía te informan claramente de los riesgos.

    Con Essure ha sido todo muy diferente, son muy pocas las mujeres que han recibido una información correcta de los riesgos y de los efectos secundarios; si se informa de la migración, de que ningún método es 100% seguro y de las posibles perforaciones, pero no se informa de los materiales que lo componen, de las posibles alergias, de los dolores pélvicos y de espalda, ni de las hemorragias y coágulos, no se informa del método que se ha de utilizar para retirarlo (que en casi todos los casos que nosotras conocemos hasta ahora está siendo quirúrgicamente), ni se informa tampoco de que los dispositivos son muy frágiles y se pueden partir al retirarlos dejando fragmentos dispersos por el abdomen.

    Son muy pocos los casos de mujeres afectadas en los que se ha hecho el seguimiento más allá de los tres meses, posiblemente sean aquellas mujeres que se han incluido en un estudio, el resto nos dijeron que revisión en ginecólogo de zona, con lo que desde nuestro punto de vista parece difícil conocer los riesgos a largo plazo.

    Como pacientes nos preguntamos porqué la prueba para comprobar el bloqueo de las Trompas en Estados Unidos es obligatoriamente una histerosalpingografía y sin embargo en España esta se sustituye por una ecografía o una radiografía normales y en algunos casos no se ha comprobado con ningún tipo de prueba. Son muchos los casos de mujeres que sintieron un dolor muy agudo desde el primer momento, les confirmaron con una radiografía que todo estaba bien a pesar de que ellas continuaban con el dolor y tras varios años vagando de especialista en especialista porque no había nada ginecológico, al operar encuentran que tenían una trompa o el útero perforados, esto me hace pensar en cómo se puede decir a una mujer que su dolor es psicosomático o que se queja en exceso, cuando tiene una perforación y no se han puesto todos los medios posibles para asegurarse de que todo está bien. He visto muchos casos de mujeres con dolor en la parte baja de la espalda que incluso irradia a la pierna y al salir del quirófano ya había desaparecido, estás mujeres se han sometido a todo tipo de pruebas por parte de traumatología, sin que nadie les hubiera informado que podía ser Essure.

    Luchamos por vivir con el dolor, el cansancio, los desarreglos en la menstruación que nos crean mucho miedo porque nunca antes nos había pasado, vivimos sin relaciones sexuales porque el dolor y la inflamación vaginales no nos lo permiten, a pesar de que nos pusimos Essure para tener una vida sexual plena con nuestras parejas. He visto matrimonios que se han roto por este motivo, porque si el ginecólogo dice que está todo bien, será que no quieres tener relaciones.

    Nos parece mucho más fácil informar de los riesgos y los efectos secundarios correctamente en lugar de que la paciente tenga que pensar en lo que le puede suceder o no y plantearse ella misma las preguntas que debe hacer.

    No se trata de alarmar ni de manipular, se trata de mostrar una realidad, se trata de que a día de hoy somos casi 800 mujeres que necesitamos que se nos escuche y se nos de una solución, de las 800 solo 30 estamos operadas y cada una de una manera diferente.

    Se trata de que necesitamos que se establezca un protocolo de información, que se hagan pruebas de alergias, que se instaure la histerosalpingografía para comprobar el bloqueo de las trompas y por supuesto se establezca la mejor manera de retirar los dispositivos sin dejar fragmentos en el abdomen. Essure quizás no le vaya mal a todas las mujeres que lo llevan implantado, pero si una mujer acude con fuertes dolores y otros síntomas que se sospeche que puedan provenir de Essure, creemos que se debería plantear la posibilidad de retirarlos si con ello su salud puede mejorar.

    Desde la asociación nos ponemos a su disposición para mantener una reunión con usted y explicarle detalladamente nuestras necesidades, para ello le facilito mi e-mail: asafangelica@gmail.com.

    Un saludo y muchas gracias,
    Angélica el Valle.

    • Jorge Fernández

      Me gustaría que esta discusión estuviera dentro de los límites del respeto para todos y desde luego en esa línea quiero seguir. Por este motivo le contesto a sus razonamientos con la misma buena educación que usted ha tenido conmigo.
      Me gustaría aclarar varias cosas. Es cierto que el dispositivo Essure produce en algunas mujeres dolores pélvicos y en otras alergia al níquel. No es lo mismo y no debe confundirse. Por eso, cuando nosotros detectamos estos casos en nuestro centro, hospital Virgen de las Nieves de Granada, no solo solucionamos el problema de estas pacientes sino que lo pusimos en conocimiento del resto de profesionales redactando el artículo que en este blog pueden encontrar. Resulta lamentable que algunos ginecólogos no se hayan informado de estas complicaciones y no hayan dado respuesta a los problemas reales que algunas de ustedes presentan.
      Pero se están confundiendo demasiadas cosas. Y me gustaría aclararlas. En primer lugar todo medicamento que sale al mercado y todo dispositivo quirúrgico sale con un número de estudios que posiblemente sea insuficiente, pero que después se amplia con la experiencia de las pacientes. Y es verdad, que debemos informar a nuestras pacientes que esto puede ocurrir. Pero esto no es algo nuevo ni exclusivo del Essure, porque cuando realizábamos ligadura de trompas por laparoscopia también había dolores pélvicos crónicos posteriores que teníamos que tratar. Por lo tanto el dolor pélvico crónico no es exclusivo del Essure, aunque puede coincidir con el.
      El tema de la alergia al níquel es más controvertido y podemos aclararlo en otro momento.
      Una de las cuestiones que planteas es la realización de la histerosalpingografía en vez de la ecografía o de la radiografía. Estas pruebas solo son útiles para la determinación de si son eficaces o no, pero desde luego nunca para saber si pueden perforar o no las trompas, o si son causa de dolor abdominal. En EE.UU. se realiza la histerosalpingografía porque tienen mas demandas por el fallo de procedimiento y por tanto quieren asegurarse que las trompas están bloqueadas. Pero la histerosalpingografía es muy dolorosa y puede tener complicaciones añadidas, por lo que se sustituyó primero por la radiografía y después por la ecografía. Espero que haya podido aclarar este punto.
      Y por último, sería necesario conocer la incidencia de las complicaciones del Essure, para saber si es un problema importante en cuando a la magnitud, que desde luego si lo es para aquellas mujeres que han tenido problemas. Y en esto nadie podemos decir nada sin que se realice un estudio serio. Mi impresión, después de insertar los dispositivos durante años, es buena. Creo que la mayoría de las mujeres se sienten satisfechas en su inmensa mayoría con el método. Entiendo que desde la perspectiva de las afectadas esto no pueda entenderse.
      Por lo tanto, llegados a este punto deberíamos plantear soluciones:
      1.- Conocer realmente la incidencia del problema. Si esta incidencia es muy alta, tendría que dejar de comercializarse el dispositivo. Mi impresión es que no lo es.
      2.- Informar a las pacientes en el consentimiento informado los problemas que puedan tener, para que puedan tomar una decisión informadas.
      3.- Dar una respuesta adecuada a estas pacientes que han tenido algún problema con el Essure.

      Creo que desde el respeto, aunque sea desde la discrepancia, podemos colaborar entre todos. Y estoy convencido que mi ética es mi compromiso con mis pacientes, ofertarles lo mejor para sus intereses.

      • Miguel Jara

        Estimado Jorge, gracias por “dar la cara” y escribir en este blog en un tono que facilita el entendimiento y por ofrecer tu ayuda y la de tus compañeros de hospital para atender a las afectadas. Eres el primer médico ginecólogo que lo hace, con anterioridad lo que observamos es negación del problema y ninguneo de las víctimas y de quienes estamos ayudándolas.

        Lo que comentas sobre introducción de productos sanitarios en el mercado es cierto. Quizá sobre la seguridad y eficacia del Essure hay que tener en cuenta que el producto se introdujo en el mercado con pruebas científicas “pobres”. Así lo consideró la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) de Andalucía ya en 2004. Su informe se titula Obstrucción selectiva tubárica mediante dispositivo Essure. Lo tienes en http://www.migueljara.com/2015/12/17/anticonceptivo-essure-el-penultimo-pelotazo-sanitario-al-descubierto/

        Desconozco si con posterioridad se han hecho estudios concluyentes pero es muy significativo que los protocolos de USA y la Unión Europea difieran tanto. Todo apunta a que Bayer no ha probado bien su producto y lo puso en el mercado con cierta ligereza. Ahora que ha estallado el escándalo la compañía y “sus” médicos no están dando la cara por las víctimas.

        Tus propuestas son buenas:

        -Conocer la incidencia. Sí, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está en ello gracias a que muchas mujeres han notificado los daños que padecen. Es clave hacerlo pues daño que se notifica, daño que en la práctica no existe. Añado que los estudios que se hagan ahora han de ser radicalmente independientes (sin conflictos de interés).

        -El consentimiento informado es otra clave, es obligatorio prestarlo en este caso y por desgracia hay muchas mujeres a las que no les informaron como debe hacerse.

        -Dar una respuesta adecuada, ok. Ésta debe ser reconocer el daño causado a cada una de las afectadas y ofrecimento de disculpas así como de la ayuda médica necesaria para recobrar lo máximo posible la salud perdida y lo antes posible. También asunción de responsabilidades en toda la cadena de información sobre el producto que claramente ha fallado. Las responsabilidades también son legales y en todos los casos que estamos analizando el Bufete Almodóvar & Jara que representa a las víctimas encontramos motivos jurídicos para demandar Justicia y compensación por los daños recibidos.

        Gracias por tus aportaciones y espero que sigamos en contacto.

      • Belén

        Buenos días Doctor, me llamo Belén y tengo 43 soy una víctima del Essure, muchas gracias por su colaboración, me gustaria darle mi opinión sobre essure , como afectada que soy . Usted dice que:
        “cuando realizábamos ligadura de trompas por laparoscopia también había dolores pélvicos crónicos posteriores que teníamos que tratar.”

        Pues si ese es el único efecto secundario que tiene la ligadura de trompas ¡vendita sea!. El essure tiene Sangrado menstrual muy abundante y sangrados entre reglas, dolor pélvico, desajustes en la menstruación, coágulos, sangrado abúndate, aumento o perdida de peso excesiva, inflamación abdominal severa que con el tiempo se hace crónica, problemas digestivos, caída del cabello, picores en todo el cuerpo y zonas intimas, enfermedades autoinmunes, dolores musculares, diarreas, vómitos y muchos más. Si a mi me hubieran contado LA VERDAD hubiera asumido el riesgo de la ligadura, pero me engañaron diciéndome que esto era lo mejor, y ¿sabe qué doctor? que no hay día que me arrepiente de haberme puesto essure, por que posiblemente tenga fibras Pet dentro y puede que me deje secuelas para siempre. Como aún no sabemos que efectos nos puede producir con el paso del tiempo, ya se sabe que el cuerpo puede tardar algunos años en manifestar enfermedades que se producen por una intoxicación.

        Usted dice: “En primer lugar todo medicamento que sale al mercado y todo dispositivo quirúrgico sale con un número de estudios que posiblemente sea insuficiente “Ahí que le doy toda la razón, y aún sabiendo usted eso, ¿aún así lo defiende, y no pone en duda de quizá se esta usted equivocando?. ¿Cuántas afectadas necesitan los médicos para sospechar de que a lo mejor es son tan bueno? Porque en España ya somos más 900 mujeres y vamos subiendo, y si contamos a nivel mundial somos miles, ¿tiene que morir alguien para empezar a preocuparse de los serios problemas causado por essure ¿ , porque yo me siento que he formado parte de un experimento del que yo no pedí formar parte, más aún sabiendo que en esos “estudios” a parte de insuficientes fueron manipulados.

        Ya sabemos que es una práctica muy habitual de los fabricantes de medicamentos, hacer estudios muy superficiales para salir del paso y que el ministerio de sanidad les de luz verde, y luego los que los verdadero estudio lo hacen con nosotros los enfermos bueno para ellos somos clientes, no enfermos claro, esto bajo mi punto de vista, por supuesto. Quizá por eso en nuestro país sea la quinta causa de muerte por los efectos secundarios de los medicamentos, aunque esto no se considere medicamento, ustedes lo llaman producto sanitario, pero esta lleno de efectos secundarios.

        Quizá la idea del Basure (como lo hemos bautizado más de las 900 mujeres victimas del essure, porque lo consideraos así, una basura de método) sea buena pero del material del que esta fabricado es de lo peor convirtiendo al essure en 4cm de puro veneno.

        Todos los médicos dicen que la cantidad de Níquel que lleva es tan pequeña que no produce daño ¿de verdad? Eso no hay quien se lo crea, un toxico, es un toxico siempre, independiente de la cantidad que lleve, produce alergias. Puede que estar en contacto con una pequeña cantidad de un tóxico no perjudique, si es algo puntual, pero Doctor esto esta dentro de nuestro cuerpo y para siempre. La intoxicación es permanente, uno de los síntomas que produce la intoxicación por Níquel es la caída del pelo y picores por todo el cuerpo, síntomas que sufrimos más del 90% de las victimas del Essure.

        Y las fibras Pet el peor de todos, las fibras Pet que ni siquiera los fabricantes la recomiendan las fibras Pet como material quirúrgico. Los diruptores endocrinos, como usted sabrá es una sustancia química que no forma parte del cuerpo humano y que interfiere con cualquier aspecto del cuerpo humano. En este caso el útero
        y las trompas, son particularmente susceptibles al daño tóxico debido a su composición interna y no olvidemos que esta en contacto directo lo llevamos dentro no es un tóxico que venga de fuera. Diversos estudios han demostrado que los diruptores afectan a sistema hormonal, al sistema endocrino, al sistema nervioso, al sistema inmune todas nosotras hemos sufrido y tenemos enfermedades donde estos sistemas se ven afectados. Bayer ha reconocido a regañadientes que puede alterar el sistema inmune y muchas han desarrollado enfermedades autoinmunes como Lupus, hipotiroidismo entre otras. Muchas de ellas que ya tenían Lupus, han visto como su enfermedad se agravaba. De hecho Bayer ha llegado a reconocer que no recomienda essure para mujeres con enfermedades autoinmunes, pero aún así algunos lo siguen poniendo con mucha alegría.

        Usted también dice: “Resulta lamentable que algunos ginecólogos no se hayan informado de estas complicaciones y no hayan dado respuesta a los problemas reales que algunas de ustedes presentan”. Más lamentable me resulta a mi que sabiendo los grabes problemas que el essure da, se siga defendiendo y lo que es mucho peor se siga poniendo. Y personalmente después de ver, experimentar en mi misma, leer todo lo que mis compañeras han vivido con algunos médicos, el mal trato psicológico al que nos han sometido algunos de sus compañeros de profesión. ¿Sabe doctor con la sensación que me quedo? Que lo único importante es el dinero, que no somos personas, que somos una mera unidad de consumo para las farmacéuticas. Que toda costa hay que ahorrar en sanidad aunque sea a costa de la salud de las personas, ahorrar en pruebas, en estudios etc solo importa lo que ganan y lo que se ahorran y con la sensación de que la medicina no esta para curar esta para ganar dinero. Yo no digo que usted sea de esos médicos, pero hace varios años que no me encuentro un médico de los de antes, de los que apuestan por el paciente, sin escatimar en pruebas, valorando otra posibilidades y no negarse en rotundo, ¿sabe cuál es la frase que más hemos oído decir mis compañeras y yo, doctor? No sabemos de donde vienen tus problemas pero DEL ESSURE NO ES. Y por supuesto todas tenemos la enfermedad de la edad, porque como no es del Essure son cosas de la edad, da igual los años que se tengan. En fin doctor muchas gracias por sus opiniones y disculpe sin en algún momento le he podido ofender nada más lejos de intención si ha sido así mis disculpas.

        Atentamente
        Un desencantada de la sanidad.

  6. Jorge Fernández

    Llevo más de 20 años trabajando como médico ginecólogo y no conozco ningún método anticonceptivo que esté exento de efectos secundarios, y algunos incluso de riesgos. La píldora clásica tiene riesgo de trombosis, la vasectomía puede tener complicaciones durante y después de la intervención, y la ligadura de trompas por laparoscopia tiene los riesgos de la cirugía por laparoscopia entre los que se encuentran complicaciones digestivas y vasculares, algunas de ellas mortales.
    El método Essure es un método anticonceptivo altamente eficaz y con pocos efectos secundarios. Es verdad que en algunas mujeres, pocas en nuestra experiencia, presentan cuadros de dolor abdominal y de alergias al níquel, motivo por el que hace algunos años nuestro hospital refirió en un artículo algunos casos de estas pacientes. Artículo que es fácil encontrar en este blog. Y es en esas mujeres donde tenemos que dar respuesta quitando los dispositivos, lo que se puede hacer incluso por la misma vía que se insertaron: la histeroscopia. Y esa respuesta debe ser adecuada y rápida.
    Podemos criticar la escasa fiabilidad de las empresas farmacéuticas con la presentación de los datos de los ensayos clínicos, pero seremos igual de manipuladores, si por los problemas que presentan algunas mujeres de los que no sabemos ni la frecuencia, ni la relación de causalidad… hacemos que una gran mayoría de mujeres no se beneficien de un método eficaz y con escasas complicaciones intra y postoperatorias. En la amplia experiencia que tenemos sigo recomendando el método Essure como un método eficaz y seguro, explicando todas las complicaciones. Y ha sido la buena experiencia de las mujeres y sus tasas de satisfacción las que han extendido este método anticonceptivo y no la manipulación de algunos médicos a los que se refiere el autor.

    • Gema

      Hola amigo médico, te hablo como afectada, te puedo decir que he sentido un atropello en mis propias carnes de ese aparato tan maravilloso que dices poner.
      Le puedo decir, que lo he llevado durante diez años.
      Desde el primer momento me dio problemas en la inserción, una de las trompas sufrió un espasmo y me perforó.
      Soy alérgica al níquel y la señora ginecologa se lo pasó por el arco del triunfo diciéndome que era titanio.
      Aparte de eso, me retiraron el diu por la misma intolerancia antes de que me pusieran el bassure.
      Aparte de esas tres cositas que te comento, te podría contar los 30 diagnósticos que tengo después del essure!!!
      Que pasa, que los implantes sólo se rechazan los odontológicos o los traumatológicos o coronarios??? Pero el essure a su modo de explicarse no, verdad???
      Como puedes seguir diciendo que essure no hace nada???
      Vamos a ver, si el níquel es tóxico y las fibras PET son tóxicas, por qué se esta utilizando señor médico???
      Que pasa que esos estudios ustedes no los leen??
      Las fibras PET son perjudiciales para la salud y ustedes lo saben.
      El níquel, más del 30% de la población es alérgico y ustedes lo saben. Y aún así sigues pensando en seguir poniendo???
      Donde esta su ética profesional y su juramento??
      Yo sólo puedo decir que después de diez años que lo he llevado, llevo 3 meses operada y le puedo decir que me encuentro mejor.
      Nos habéis vendido un producto engañoso y tóxico!!
      Para después tacharnos de locas o histéricas.
      Sólo le digo una cosa, con la salud no se juega.

      • Natalia Garcia

        Que Dios nos ayude. Porque lo que es los medicos, ya hemos visto lo que han hecho. Cualquier taponamiento de las trompas, mas o menos traumatico, para impedir el paso de los espermarozoides provoca que los ovarios dejen de funcionar correctamente; por lo tanto el sistema endocrino puede sufrir fallos que nos pueden llevar a una obesidad, un mal funcionamiento de la tiroides o cualquier otro tipo de complicacion. Si los libros no les enseñaron bastante durante la carrera, sigan estudiando cuando tienen que ponerla en practica.

    • Gema

      Siento si he podido ser grosera, si lo he sido pido disculpas.
      Como afectada y conocedora de más afectadas, estamos muchas muy dolidas por la situación que hemos vivido.
      Una anécdota le voy a contar, a mi no me tomaron en serio hasta que no lleve el artículo del que usted habla, el de virgen de las nieves. En el que habla de tres pacientes a las que se lo extrajeron.
      Le puedo decir que en mi trayectoria de essure, siempre dije que no me encontraba bien desde que me los pusieron, me dieron convulsiones el día que me los colocaron, vomite y me dio un bajón de tensión total.
      En los meses posteriores, siempre que me bajaba la menstruación eran dolores horribles.
      He llegado a tomar nolotil + voltaren de 75 para poder llevar las semana entera, que me tiraba con un dolor espantoso hasta que se me quitaba la menstruación.
      Ya no sólo es eso, los dolores pelvicos fueron creciendo, empecé con diarreas y náuseas, al principio los médicos creían que era una gastritis, hice dieta, no se me quitaba.
      La tripa cada día la tenía más inflamada.
      Después de insistir en el médico de cabecera, me mando hacer una ecografía.
      En la ecografía salieron varias cosas, adenopatías y alguna calcificada.
      Me mandaron a digestivo. Ahí me sometieron a todo tipo de pruebas.
      El de digestivo como no mejoraba termine ingresada con más pruebas médicas.
      Termine en medicina interna, me hicieron muchas pruebas y tampoco daban con el problema.
      En lugar de mejorar iba para atrás.
      La doctora de medicina interna, me decía que yo tenía un tumor neuroendocrino, pero, que ella no daba con el, asi que me mando al endocrino.
      En el endocrino, me hicieron muchas pruebas, me dijeron que tenía un hipotiroidismo subclinico, que tenía hiperprolactinemia, hiperhidrosis, se me alteró la serotonina, la dopamina, tenía más hierro de lo normal y algún descontrol más hormonal.
      Pero yo, continuaba mal.
      Me mandaron al reumatólogo también, por los dolores musculo esqueletico.
      El tiempo pasa y yo cada vez peor, el cansancio y ganas de dormir era horrible, los dolores corporales horribles, las reglas ya mejor ni nombrarlas, las náuseas pasaron a vómitos y diarreas descontroladas.
      Y en mi hospital siempre me decían que no sabían por que.
      La última infección de origen desconocido fue en mayo del 2015, me hicieron todo tipo de pruebas y no sabían de que.
      En 10 años, tengo 30 diagnósticos.
      Cuando descubrí el artículo de virgen de las nieves, encontré sentido a todo, me informe más sobre ello.
      Hace tres meses que me lo han retirado, puedo decir que desde entonces sólo he vomitado dos veces y que mis diarreas están más controladas.
      Todavía no estoy al 100℅ me falta aún, sigo con alguna náusea pero no tantas como antes.
      La sudoración nocturna va a menos, pero un sigo algunas veces, no como antes.
      No me quiero entender más.
      Pero ese es mi calvario de varios años, como yo, hay muchas que aún lo llevan.
      Le honrra el que nos quiera ayudar!!
      Pero como usted,dispuesto a escuchar, hemos encontrado muy poco no, a nadie!!
      Todo esto es un resumen, tengo para poderlo documentar.
      Un saludo.

    • Dora

      Hola Dr siento decirle q como no es Ud el que siente todas estas complicaciones con su maravilloso dispositivo por eso pasa de todo comentario le cuento que no somos ni dos ni tres somos muchas las conejillos q caímos y hoy lo lamentamos sintiéndonos como ancianas de 80 años sin animo de nada sin trabajo por no poder realizarlo de tantas dolencias insoportables y sobre todo sin quien nos comprenda en lo que nos esta sucediendo. Yo se q muchas mujeres están muy enfermas y en este momento no tienen ni idea de donde vienen sus males porque ni siquiera lo relacionan con el ESSURE que nos lo vendieron como algo muy maravilloso. Dígame usted Dr ahora quien me responde por cuatro años que llevo parada, sin disfrutar de nada, sin trabajar,sin mi alegría y mis fuerzas de siempre. Quien pagará y me devolverá todo eso que he perdido ???????????????

  7. EVELYN

    HOLA XFAVOR NECESITO QUE SI M PUEDEN EXPLICAR BIEN LO DE LAS PASTILLAS YASMIN ,SON LAS QUE YO TOMABA Y X LO QUE HE SENTIDO FUERON LAS QUE ME PUDIERON LLEGAR A PRODUCIR PERDIDAS DE LOS EMBARASOS Y LOS PROBLEMAS EN MI OTRO EMBARAZO ..COMO PUEDO HACER PARA VER SI ESTO ES ASI O NO?¡ ..XFAVOR NECESITO SU RESPUESTA

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.