Las vidas rotas por el anticonceptivo Essure de Bayer

El haber “destapado” el Caso Essure en España me está dando la oportunidad de conocer historias terribles de problemas con los “muelles” anticonceptivos de Bayer. Historias de mujeres engañadas y maltratadas en hospitales cuyas vidas están rotas por una cadena de codicia, dejadez y desinformación de la que son responsables una farmacéutica, la autoridad sanitaria y los profesionales que se prestan a ello.
essure afectadasSe trata de las historias de S.M. (cuya radiografía podéis ver acompañando este texto), que tiene un Essure mal colocado.

O la de Mari Carmen Serrano Guzmán, que le pusieron uno de estos dispositivos para evitar un embarazo por una enfermedad rara y una trombosis, tuvo un embarazo ectópico y ahora tiene un muelle perdido en algún lugar de su cuerpo y la Trompa de Falopio retorcida y abierta.

O la de L.D., que tras la colocación de Essure con muchísimo dolor (le estaba perforando el útero) quedó embarazada. Le operaron para quitarle las trompas y los muelles y le ha quedado un fragmento de Essure que le conllevará una nueva operación.

NO son casos aislados, es el día a día de estas mujeres que suman cerca de 600 en la Asociación de Afectadas por el Essure en España.

S.M tiene 44 años y es de Bilbao:

Cuando tenía 38 años mi ginecóloga me dijo que ya era tiempo de dejar las pastillas anticonceptivas, me propuso Essure o nada. Lo valoramos en familia, no queríamos más hijos, era de titanio, no había que entrar en quirófano, en dos días podía estar activa laboralmente y que no dolía ponerlo…”, cuenta.

En principio sí dolió y mucho. Y empezó a sentirse mal, cansada, con ansiedad, depresiva y engordó 30 kilos.

Empezaron unos dolores en el ovario derecho -continúa- cada vez que me tenía que bajar la regla, mi abdomen creció hasta parecer embrazada de nueve meses… por la mañana era grande pero por las tardes era terrible, me empezaron a dar alergia cosas como el tinte del pelo y cremas cosméticas y desodorantes.

Mi mejor amiga vive en Madrid y trabaja en Urgencias del hospital 12 de octubre. Un día me dijo que mirase si podía estar embrazada.
Me reí, como voy a estar embrazada si tengo puesto el Essure y su contestación fue ‘no serás la primera ni la última’ y me mandó un enlace de internet. Quedé estupefacta”.

Afectadas EssureEn la red encontré la asociación y empezó, según sus propias palabras, a descubrir el horror de Essure. Hoy los dolores en el lado derecho son continuos, dolores gástricos, reglas muy dolorosas y con “sangrados bestiales”. Empieza a echar coágulos de tamaño considerable. Pero para loss ginecólogos/as que ha consultado no es por Essure.

Pero la ecografía, como el algodón no engaña, el Essure derecho está desaparecido:

Le digo a mi “gine” que me duele mucho, incluso cuando me exploran y que me deja inutilizada dos días. Pero sigue negándolo. El día 10 de octubre se reunieron varios especialistas para ver que hacen conmigo, porque para saber dónde están, hay que hacer o bien una histerosalpingografia o bien una resonancia magnética pero ya que me lo quiero quitar ella se ahorraría esas pruebas…. que ya me llamaran con lo que decida.

Quedo de nuevo estupefacta y le contesto que si cuando esté en quirófano nos vamos a poner a buscar el Essure y entonces me dice, que ya me dirán. Y en ello estoy, aun no me han llamado”.

Mari Carmen Serrano Guzmán es de Dos Hermanas (Sevilla) y tiene 35 años. Sus médicos no le recomendaban tener más bebés y tampoco podía tomar hormonas (sufrió una trombosis que sospecha pudo causar las pastillas anticonceptivas Diane 35, también de Bayer:

Me recomendaron Essure y me lo vendieron como a todas mis compañeras, como algo novedoso pero muy seguro sin problemas, para toda la vida, cómodo por la poca intervención quirúrgica. En la intervención el derecho fue colocado sin problema pero el izquierdo se  dobló y me lo sacaron, me volvieron a colocar otro.

Jamás pensé que mi cuerpo estuviera dando señales por los muelles, los dolores de cabeza, el cansancio dolores de reglar muy fuerte, etc. A los dos años me faltó la regla un mes y medio, me alarmé y acudí a urgencias donde me atendió una ginecóloga muy simpática, por llamarla de alguna manera, que me dio la noticia de que estaba embarazada. Pregunté que cómo podía pasar con el Essure y su contestación que son humanos y se equivocan”.

Una conocida amiga de una ginecóloga le dijo después que no le sorprendía nada, que el dispositivo está dando muchos problemas. Mari Carmen tuvo un embarazo ectópico y a partir de ese momento “mi vida y mi cuerpo -argumenta- cambiaron al 100%”:

Comencé a sufrir dolores tremendos en el lado izquierdo, calambres, dolores de cabeza insoportables, muchos ardores, calores de sofoco, y todo esto con 35 años”.

Buscó información en internet encontró a Angélica, hoy presidenta de la asociación de afectadas que estaba empezando a unirse a más personas con los mismos problemas. ¿Mi ginecóloga? Pues nada que son cosas mía, que leo mucho, que no eche cuenta. Le pedí que me los quitara y me dijo que no, que a ella le habían enseñado a poner no a quitarlos. Me dijo que cogiera los papeles y me fuera que ni ella ni su equipo me iban a quitar los muelles.

EssureL.D. tiene 33 años y es de Algeciras (Cádiz). Hace dos años le implantaron el dispositivo y ya sintió unas pequeñas molestias sobretodo en la zona derecha. Los siguientes días tuve como pequeñas contracciones, más insistentes en el lado derecho. No le presté mucha atención. Pensó que sería normal.

A los tres meses le confirmaron el éxito de su colocación pero no habían pasado seis meses cuando supo que estaba embarazada:

Por problemas de salud en anteriores embarazos y el agravante de que llevaba los muelles, lo interrumpo. El centro en el cual me pusieron el implante (Hospital Punta de Europa) hace caso omiso a mi problema y tras casi seis meses de intensa lucha mediante llamadas telefónicas, escritos y varias visitas consigo una cita para una revisión ginecológica. La ginecóloga me dice que todo está bien, que lo del embarazo “una entre mil…” y las molestias las achaca a mi estado.

Muchos meses después me realizan por fin la intervención para quitarme los Essure en una clínica concertada por el hospital, tras lo cual me entero allí tras la operación que el muelle del lado derecho estaba mal colocado y estaba perforando útero“.

La revisión se la hace la misma ginecóloga que en su día le dijo que los muelles estaban correctos. Dice que todo está bien. Tres días después una radiografía documenta que queda un trozo de implante en el lado derecho del útero.

Sigo con ese trozo dentro y con las molestias de siempre y mi hospital se dedica a evadirme poniendo ejemplos de casos peores según ellos. En la última valoración me han dicho que no se va a mover. En mi hospital, como en muchos otros, no tienen personal cualificado para Essure.

No tienen idea de efectos secundarios ni del procedimiento para retirarlo en caso de fallo, de alergia… de hecho la mayoría les nombras el implante y se quedan a cuadros porque no saben de qué les hablas y como no hay suficiente conocimiento sobre ello la manera más rápida de tratarte es evitarte, tratarte como loca y aburrirte. Eso sí todo eso con muy buenas palabras”.

18 Comentarios a “Las vidas rotas por el anticonceptivo Essure de Bayer”
  1. Astrid

    Intersante artículo.

  2. Magdalena juan

    Tengo 48 años y llevo 11 años con essure mi unico y gran problema son migrañas repetidas que me pueden durar hasta 17 fias seguidos jamas tuve dolores de cabeza y ahora es insoportable .Los ginecologos me dicen que es cuestion hormonal y no tiene porque ser la causa el essure .tome una mala decision al decidir este metodo anticonceptivo .

  3. Eva maria

    Hola mi nombre es Eva llevo 4 años con el essure y llevo mucho tiempo con dolores de cabeza yy muchos de los síntomas que nombráis ahora llevo dos meses con reglas muy abundantes el ginecólogo me dice que son desarreglos hormonales,tengo 40 años y la verdad que no lo había achacado al essure porque en las revisiones me dicen que los llevo bien…pero ya después de leer esto no se..que puedo hacer?

  4. Rosario rodriguez vazquez

    Yo lo tengo puesto hace 17 años y no he tenido ningun tipo de problema fue una buena desicion.

    • Monica

      Me alegra enormemente que a ti no te esté generando problemas, pero no entiendo que los lleves puestos tantos años pues estamos en 2016 y se crearon en 2002, no me cuadra, lo dicho me alegra que no te dé problemas. Un saludo.

  5. Ana

    Buenos días, Sr. Miguel
    Estoy muy preocupada y atormentada. Mi hijo de 6 años le han diagnosticado desde la escuela TDA (sin hiperactividad) porque se despista con el làpiz.
    Para que preste atención se tiene que medicar.
    Usted que opina.

    Muchas gracias y dispe las molestias

  6. Encarni

    Hola me llamo Encarni y yo me hice el Essure hace 6 aňos y no me ha dado problemas ,por lo menos hasta el dia de hoy.

  7. Eva

    Buenos días. Tengo 33 años y llevo 3 con Essure. Me he quedado a cuadros cuando he leído estas historias. Para mí, ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida y lo volvería a hacer. Todas las mujeres de mi alrededor que conozco que llevan Essure, están perfectamente. No imaginaba que existían estos casos.
    Espero que se solucionen sus problemas.

  8. Inma

    Yo llevó casi 14 años con los Essure y no he tenido ningún problema pero nada de nada no notó ni que los tengo puestos. No se qué problema es el que existe ahora.

  9. Maria magdalena

    Yo llevo 9 años con el Essure puesto y tengo muchos d los sintomas,he cogido peso ,el lado derecho me duele mucho y mi medico dice k esque tengo una hernia ,reglas abundantes con cuagulos ,qué puedo hacer y donde me puedo informar bien gracias.

  10. Pilar Merino

    Os habeis dejado el nombre de la chica en la radiografía!!!!!!

  11. Maria

    Yo tengo una amiga que lleva con el metodo essure cerca de un año mas o menos y hasta hoy doy gracias a Dios. Mi amiga debe de ser una de las pocas privilegiadas que ,de momento,no le van mal los implantes y digo privilegiada por que despues de haber leido un poquito sobre essure mi amiga esta perfectamente.

  12. Rosa Maria

    Yo mw lo puse hace 4 años y tengo muchas de las cosas que estoy leyendo aquí ahora y no dan on lo que me pasa, reglas grandes, anemia, cansancio exajerado dolores de cabeza etc etc no se que hacer ahora.

    • Miguel Jara

      Lo mejor es que contactes con la asociación que hay muchas mujeres en tu situación y tienen experiencia.

      Suerte.

      • Maria

        Apenas me pusieron el Essure y cuando fui al ultrasonido me dijeron que solo uno sello que el otro lado no sero que pasara en ese caso.

  13. Liliana

    En el 2012 me puse el Essure y después de un año mi vida cambió !!! El ponerme este aparato ha destrosado mi vida de manera tal q aveces no quisiera estar en mi cuerpo. Necesitamos q nos escuchen y nos remuevan Essure sin hacernos hiperectomia. Q nos devuelvan la tranquilidad!!! No se puede vivir con dolor y depreción el resto de una vida!!!

  14. Susana

    Mil.gracias

  15. Margarita

    Me llamo Margarita y soy de Huelva. Tengo 40 años y llevo 4 años con el essure. Desde entonces fatal un polipo un mioma dolor en el lado derecho. Harta de irme a urgencias. Me han hecho tac, colondoscopia, análisis de todos tipos. Las manos reventadas. Actualmente estoy en lista de espera para entrar en quirófano y quitarmelos y el vientre inflamado al máximo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.