352 muertes por la vacuna del papiloma notificadas ante la Agencia Europea de Medicamentos

Tres asociaciones europeas de afectadas por la vacuna del papiloma, entre ellas la española, AAVP, se han reunido con responsables de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para expresar su preocupación por cómo se ha llevado el proceso de evaluación de este fármaco y su posterior farmacovigilancia. Por contra, el Ministerio de Sanidad rehuye a la AAVP.

Vacuna papiloma EMALos daños provocados por la vacuna del papiloma no han parado de crecer en todo el mundo y por ello han nacido numerosas asociaciones de afectadas. Esta semana, tres de ellas, la española citada, una irlandesa y otra inglesa se han reunido con varios técnicos de la EMA que les han explicado el procedimiento de revisión de seguridad de la vacuna que está desarrollando.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) está estudiando dos graves reacciones adversas a la vacuna: el síndrome de dolor regional complejo y el síndrome de taquicardia postural ortostática.

Las asociaciones han manifestado sus preocupaciones sobre este proceso de evaluación ya que consideran que existe infranotificación de los daños provocados por medicamentos y en concreto en lo relativo a esta vacuna. Según Alicia Capilla, presidenta de la AAVP:

Como hemos podido experimentar las familias afectadas, en muchas ocasiones los médicos no notifican a los sistemas de farmacovigilancia de sus respectivos países las reacciones adversas con la vacunación del VPH y además la mayor parte de los ciudadanos no son conocedores de la existencia de este procedimiento”.

Vacuna papiloma EMA2El no reconocimiento de los efectos adversos imposibilita la investigación y por tanto no existen tratamientos para curar ni tratar el síndrome post Gardasil y Cervarix (marcas de la vacuna del papiloma) que muchas jóvenes padecen.

Como afectadas -continúa Capilla- nos parece inaudito decir que esta vacuna no produce efectos adversos, como reiterados expertos e incluso autoridades sanitarias han declarado en España. Nos parece una temeridad y una falta de respeto hacia las víctimas relacionar todas sus dolencias con problemas psicológicos porque los síntomas que estas jóvenes padecen son los que están recogidos en la base de datos de la EMA, en la fichas técnicas y prospectos de estos productos.

Nos parece de una irresponsabilidad total que a día de hoy no se hayan encontrado tratamientos para estas afectadas”.

Merck gardasil papiloma vacunaLas asociaciones han comentado con los responsables de la agencia europea el elevado número de notificaciones de reacciones adversas a esta vacuna, 45.222 (32.876 Gardasil y 12.346 Cervarix) a julio de 2015. Sobre todo las que acabaron en muerte (311 Gardasil y 41 Cervarix) y las notificaciones de enfermedades neurológicas ya que son las más notificadas (7.308 Gardasil y 2.848 Cervarix).

Estimamos que la revisión que realiza el PRAC debería incluir también la revisión e investigación de estas notificaciones”, concluye la presidenta de la AAVP.

Vacuna papiloma EMA

Alicia Capilla, presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP).

La representante de las afectadas en España ha trasladado a los técnicos de la EMA la irresponsabilidad del Ministerio de Sanidad español, que se comprometió hace más de un año a volver a reunirse con dicha asociación para dar respuestas a todas las preguntas formuladas en un primer encuentro pero ahora rehuye a dichas familias.

Capilla también ha comentado cn la autoridad sanitaria europea el mal funcionamiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS):

No están siendo transparentes a la hora de contestar las peticiones de la AAVP, ni siquiera comunican el número de afectadas que hay en nuestro país. Los ciudadanos necesitamos a las autoridades públicas nacionales e internacionales en este tipo de casos, ya que nos están dando la espalda continuamente, primando intereses políticos y comerciales, en vez de sociales”.

Las tres organizaciones valoran de manera positiva su reunión en la EMA aunque consideran que el proceso de evaluación abierto es muy lento y debería ser más amplio.

60 Comentarios a “352 muertes por la vacuna del papiloma notificadas ante la Agencia Europea de Medicamentos”
  1. Javier Muñoz

    Ya van mas de 200.000.000 de dosis aplicadas a nivel mundial y no ha habido ninguna hecatombe. De toda la historia humana, lo que lejos mas vidas ha salvado han sido las vacunas….de hecho son las vacunas las responsables de la explosión demográfica, más aun que la disponibilidad de alimentos.

  2. Godofredo

    INEFICACIA DE LA VACUNA CONTRA EL PVH VISTO POR
    MEDICO DEL PERÚ PROFUNDO

    La eficacia científica de esta vacuna recién se determinará los años 2025-2030 porque las investigaciones se han iniciado la década del 2000. Desde su inicio hasta la aparición del Carcinoma del cuello uterino (CCU), demora en promedio 25 a 30 años El PVH definitivamente no origina el (CCU); en la aparición de esta patología intervienen múltiples factores de riesgo, entre ellos se sospecha que puede ser el PVH; sí está comprobado que el acto sexual es el que genera esta enfermedad: Nix en 130,000 monjas no halló ningún CCU.
    http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1832/1/Epidemiologia-del-carcinoma-del-cuello-uterino.html
    http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-82652009000100009&script=sci_arttext
    Para aceptar que un virus a bacteria es el que origina una enfermedad tiene que cumplir indefectiblemente los 5 principios del Postulado de Koch, ñhttp://www.xatakaciencia.com/salud/los-postulados-de-koch
    1- El agente debe estar presente en cada enfermedad y ausente en el sano,.
    2- El agente no debe aparecer en otras enfermedades,.
    3- El agente ha de ser aislado en un cultivo puro a partir de las lesiones de la enfermedad.
    4- El agente ha de provocar la enfermedad en un animal susceptible de ser inoculado.
    5- El agente ha de ser aislado de nuevo en las lesiones de los animales en experimentación.
    En consecuencia, el PVH no cumple ningún principio del postulado de Koch;. al no cumplir estos postulados que es aceptado como dogma en medicina, científicamente se puede asegurar que el PVH que no es el agente causante del CCU.
    Según VAERS (siglas en inglés), Sistema de Reporte de Reacciones Adversas Provocadas por las Vacunas del gobierno de EEUU, hasta Noviembre del 2014 solamente en USA se han producido 295 muertes y 31,732 reacciones adversas y sólo se denuncian del 1 % al 10%; extrapolando estos datos al 100%, se han producido hasta Noviembre del 2014: 317,320 reacciones adversas y 2950 muertes (VAERS November 2014)
    https://dub104.mail.live.com/default.aspx#n=1521802
    http://www.noticiero.enkoria.com/2011/diez-menores-que-sufrieron-reaccion-adversa-a-la-vacuna-vph-d
    http://www.noticiero.enkoria.com/2011/diez-menores-que-sufrieron-reaccion-adversa-a-la-vacuna-vph-d
    http://www.noticiero.enkoria.com/2011/diez-menores-que-sufrieron-reaccion-adversa-a-la-vacuna-vph-d
    Están vacunando a niñas y niños de 9 años o mas dicen para prevenir el carcinoma del cuello uterino y del ano respectivamente: es un crimen.
    La Dra. Harper, la que contribuyó a la elaboración de la vacuna refiere que la vacuna no fue investigada en menores de 15 años y la vacuna dada a niñas de 9 años es un gran experimento público, no funciona,es peligrosa y nio probada
    http://offtheradar.co.nz/vaccines/53-researcher-diane-harper-blasts-gardasil-hpv-marketing.html
    https://detenganlavacuna.wordpress.com/2013/06/26/confesion/
    En América las 3 dosis de la vacuna contra el PVH cuestán 500 dólares, incluida la colocada. USA tiene 2 muertes por carcinoma del cuello uterino /CCU) por cada 100000 mujeres ( Internacional cancer screening network 2012) y 0.2 muertes por carcinoma del ano (CA) por 100000; tiene que vacunar a 100000 personas y gastar 50 millones de dólares; prevenir la muerte de una mujer por CCU le cuesta 25 millones de dólares y prevenir la muerte por CA 250 millones de dólares, si la vacuna fuera 100% eficaz. ¡UNA LOCURA¡
    La vacuna fue aprobada para dar a niñas no contaminadas con el PVH; el Dr. Howenstein publica que si se vacunan a mujeres contaminadas con el PVH, tienen la posibilidad de adquirir el CCU en un 44.6%
    http://www.newswithviews.com/Howenstine/james170.htm.
    Las vacuna que se usan para prevenir las infecciones son elaboradas de bacterias o viruas atenuados o muertes. La vacuna contra el PVH es transgénica , elaborada en el laboratorio; el fabricante no dío a conocwer que era transgénica. Cuando una niñas post vacunada a las 24 horas se enfermó de artritis reumatoide (enfermedad autoinmjune) la Sane Vax inesvestigó la vacuna y en el 100% de las ampollas comprobó que era trangénica y conocida por la presidenta de la FDA Margared Hamburg aseguró que no hay peligro
    http://www.mecfsforums.com/index.php?topic=9331.0 http://www.larevistaintegral.com/4874/vacuna-papilomavirus-%C2%BFes-peligrosa.html/comment-page-1#comment-11644

    Para introducir la vacuna están utilizando el marketing del miedo:
    http://mujeresenaccion.over-blog.es/article-vph-la-vacuna-del-marketing-del-miedo-67210961.ht
    http://mujeresenaccion.over-blog.es/article-vph-la-vacuna-del-marketing-del-miedo-67210961.ht

    El PVH es ubicuo; vive en los animales domésticos y silvestres; nos contaminamos desde que nacemos; si la madre está contaminada; se halla en las perillas de las puertas, en las toallas, en las uñas, en los fomites, en los guantes y espéculos de los ginecólogos. El acto sexual no es el único medio de contaminación
    http://spa.myhealthygood.com/cancer-cervical-vacuna-contra-el-vph/investigadores-descubren-el-v

    El PVH vive en el interior de las células de la piel y de las mucosas por tal razón nuestro sistema inmunológico produce inmunidad humoral o sea que nuestro organismo está siendo vacunado EN FORMA NATURAL ..
    http://www.conganat.org/seap/bibliografia/HPVToday/HPVToday007SEAP.pdf

    Los PVHs no se distribuyen en el mundo de manera uniforme. Se ha comprobado que en el Canadá el PVH 18 sólo llega al 3%; es más frecuente el PVH 31. El gardasil contiene 225 mcg y el cervarix 500 mcg, de aluminio sospechoso de producir el Alzheimer y el Polisorbatol 80, que es un anticonceptivo potente; en los animales de experimentación produce esterilidad; es carcinogénico y mutagénico; Se están publicando esterilidad después de la vacunación: Jazzmina de Australia Little 2013, 3 pacientes publicadas por Cofrancesco 2013 y las hermanas Maylor 2014; todas con la misma sintomatología y diagnóstico: ausencia de óvulos en el ovario, perfil hormonal de menopáusica y esterilidad irreversible. Contiene además el borato de sodio considerado veneno; no usado en las preparaciones medicinales.
    http://www.telefonica.net/web2/paramahamsa/vacunaninosalerta.html
    http://detenganlavacuna.wordpress.com/2010/11/09/gardasil-cervarix/ http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23902317
    El Perú es el primer país del mundo que dejó de usar esta aciaga vacuna desde el 2012 por la sabia e histórica decisión del Ministerio de Salud; el segundo fue la India desde el 2013 y el tercero Japón.desde el 2014
    https://www.pharmamedtechbi.com/~/media/Supporting%20Documents/Pharmasia%20News/2013/September/HPV%20Vaccines%20Parliameetnary%20Report%20%20Aug%2031%202013.pdf
    Por las razones expuesta desde el Perú, profundo, Huancayo, considero que esta vacuna es un fraude, un robo, una estafa, una burla., una vergüenza, una corrupción oficial generalizada..No está comprobada científicamente; estadística, epidemiológica, citológica, histológica ni clínica su eficacia, se comprobará recién los años del 2025-2030.
    Dr. Godofredo Arauzo
    E mail:godo.ara@gmail.com
    Teléfono: 05164252052

    • Ana cajas

      Tanto cinismo solo importa el negocio no hay humanidad.

    • Colombiaa preocupada

      En Colombia. Municipio del Carmen de Bolivar en el departamento de Bolivar. Zona norte colombiana. Aproximadamente 20 niñas sufren aun efectos adversos por la vacuna. Convulsiones, desmayos, las trataron y diagnosticaron como stress . Quedaron diafgnosricadas asi y con problemas emocionales. Eran completamemte normales hasta antes de la vacunación.

    • Pawer

      Excelente info. Muchas gracias por compartir.

    • Dora

      Para que publican datos erróneos y falsos esta vacuna ha decrementado el cancer de la matriz considerablemente y gente que no les importa la salud de la mujer salen con estos datos falsos

  3. Graciela coronel

    En Argentina la vacuna es obligatoria a los once años de edad……..Como puede ser que las autoridades del Ministerio de Salud no contemplen estos casos??????

    • Ana Lucía

      El gobierno anterior debe haber hecho muchos negociados. Entre ellos con esta vacuna y la píldora del día después. A ellos no les importan las consecuencias. Sólo el negocio.

      • tania ferrero

        Ana Lucía, entonces el nuevo gobierno sigue con el negociado, porque extiende la vacunación a los varones…te dejo la resolución.
        “Ministerio de Salud Pública Resolución 1977 – E/2016 Modificación.
        Resolución N° 563/2011. VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO.
        Buenos Aires, 07/11/2016
        VISTO el expediente N° 1-2002-16158-16-1 del registro del MINISTERIO DE SALUD, y
        CONSIDERANDO:
        Que por Resolución Ministerial N° 563 del 10 de mayo de 2011 se incorporó al PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES, con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna contra VPH a las niñas de ONCE (11) años de edad.
        Que la evidencia epidemiológica confirma que la infección persistente con tipos de alto riesgo oncogénicos de VPH es la causa primaria del cáncer de cuello uterino y de otras enfermedades neoplásicas.
        Que de acuerdo a estadísticas del MINISTERIO DE SALUD, en la REPÚBLICA ARGENTINA se reportan cerca de CINCO MIL (5000) episodios de neoplasias cervicales invasoras y aproximadamente UN MIL OCHOCIENTAS (1800) muertes por año.
        Que el propósito de la introducción de la vacuna contra VPH es la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en las mujeres argentinas.
        Que desde la incorporación de la vacuna contra VPH al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 se lograron coberturas satisfactorias de primeras dosis pero con coberturas sub-óptimas de esquemas completos.
        Que la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD y la ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD recomiendan esquemas con dos dosis dado que podrían ofrecer ventajas logísticas, programáticas y financieras.
        Que esta estrategia simplifica la implementación y mejora las coberturas.
        Que por Resolución Ministerial Nº 265/2015 se modificó el esquema de vacunación a dos dosis,
        indicando la segunda dosis a los SEIS (6) meses de la primera dosis.
        Que la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD define la importancia de vacunar a varones para lograr el propósito de disminuir la mortalidad por cáncer cervical si no se logran coberturas en mujeres mayores al SETENTA POR CIENTO (70%).
        Que se dispone de evidencia científica que confirma la inmunogenicidad, eficacia y seguridad con esquemas simplificados de dos dosis en varones y mujeres.
        Que la estrategia de incorporar varones adolescentes a la vacunación contra VPH es una medida costoefectiva para disminuir incidencia y mortalidad por cáncer cervical si las coberturas en niñas son menores al SETENTA POR CIENTO (70%).
        Que los varones pueden contraer el VPH y desarrollar otras enfermedades asociadas al virus, como el cáncer de pene, de ano y de boca, o verrugas genitales y que esta vacuna otorgaría beneficio adicional al prevenirlas en esta población.
        Que la incorporación de la vacunación contra VPH en varones, tendría impacto indirecto al disminuir la prevalencia de circulación del virus con consecuente disminución de la enfermedad en la mujer, así como beneficio directo al prevenir enfermedades asociadas al VPH en varones.
        Que la vacunación en varones otorgaría protección a los hombres que tienen sexo con hombres que no se ven beneficiados con la vacunación exclusiva de mujeres.
        Que diversos países en el mundo incorporaron la vacuna contra VPH en varones adolescentes.
        Que se deben generar estrategias para no perder oportunidad de vacunar y completar esquemas con DOS (2) dosis con intervalo mínimo de SEIS (6) meses entre dosis.
        Que esta intervención tendrá un gran impacto en la disminución de la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico uterino en las mujeres argentinas en las próximas décadas.
        Que existen laboratorios de especialidades medicinales productores de vacunas contra VPH aprobadas para la utilización en varones por la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, ALIMENTOS y TECNOLOGÍA MÉDICA (ANMAT).
        Que, con el consenso de la COMISIÓN NACIONAL DE INMUNIZACIONES (CONAIN), el área técnica de control de enfermedades inmunoprevenibles, considera conveniente incorporar la vacuna contra VPH en varones de ONCE (11) años con esquema de DOS (2) dosis.
        Que se considera necesario, siguiendo la línea anteriormente descripta, articular con el MINISTERIO DE EDUCACIÓN para favorecer la vacunación de los niños y niñas de ONCE (11) años de edad para lograr altas coberturas con esquema completo.
        Que la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.
        Que se actúa de conformidad con las facultades conferidas por la Ley de Ministerios – T.O. 1992, modificada por su similar Ley 26.338.
        Por ello,
        EL MINISTRO de SALUD RESUELVE:
        ARTÍCULO 1° — Sustitúyase el Artículo 1° de la Resolución Ministerial N° 563 del 10 de mayo de 2011 el cual quedará redactado de la siguiente manera:
        “ARTÍCULO 1°.- Incorpórase a la DIRECCIÓN DE CONTROL DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES con carácter gratuito y obligatorio, la inmunización con la vacuna para VPH a las niñas y niños de ONCE (11) años con un esquema de vacunación contra VPH con DOS (2) DOSIS”.
        ARTÍCULO 2° — Sustitúyase el Artículo 2° de la Resolución N° 563 del 10 de mayo de 2011 el cual quedará redactado de la siguiente manera:
        “ARTÍCULO 2°.- Intégrase al CALENDARIO NACIONAL DE INMUNIZACIONES, la inmunización con la vacuna contra VPH para las mujeres de ONCE (11) años nacidas a partir del año 2000 y los varones de ONCE (11) años nacidos a partir del año 2006. El esquema será de DOS (2) dosis al inicio CERO (0), y a los SEIS (6) meses de la primera dosis”.
        ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Jorge D. Lemus.”
        -Fecha de publicacion: 09/11/2016-

    • Susana

      Yo vivo en Argentina, donde el sistema de salud, obliga a poner la vacuna del HPV, pero también yo soy la madre, adulto responsable y tutor, por lo que si deciso que no vacunen a mis hijas, así debe hacerse.. de hecho ninguna de mis hijas recibió esa vacuna.

      • Tania Ferrero

        Igual yo Susana y tuve que enviar una nota al colegio el día que vacunaron de Salud Pública porque si no se la aplicaban.

      • Agustin

        no puedo creer cuanta ignorancia… encima lo dicen con orgullo??!! ustedes están locas en exponer a sus hijas con toda la promiscuidad que en estos momento hay….. infórmense!!!!

  4. Javier

    Increíble como siembras histeria colectiva con información que no tiene ninguna referencia ni base científica.

  5. Nuria

    ¿Pero esto es verdad? A mi me la pusieron hace 4 años, y yo no tengo ningun efecto secundario. Tengo 41 años y tuve el VPH y por precaucion y para no contraer otro virus me la puse y estoy encantada

  6. Herman Osvaldo Sal

    Todo es cherry picking. Los casos denunciados son problemas que ocurrieron despues de la vacunación per la cantidad es similar a la de casos en personas no vacunadas.
    En Escancinavia, donde los antivacunas han sido callados porque se demostró la falta de coherencia en la lectura de datos de estos.
    Que conste que casi no existen casos donde se compruebe totalmente que la vacuna es la culpable. Pero los antivacunas siguen viendo huracanes donde hay una simple brisa.

  7. María Teresa Rufino

    Es increíble cómo te animan en el centro de salud en Andalucia para que se la pongas a tu hija y te dicen que no hsy contraindicaciones. Menos mal que yo ya había oido algo y decidí no ponérsela. Gracias a las afectadas por defender la verdad y así, poder proteger mejor a nuestras hijas.

    • Medico de verdad

      Claro Que sí , y cuando tu hija tenga un Cancer de cervix también se lo agradeceras. Eso sí no te denuncia Salud Publica y te pasas una temporada reflexionando entre rejas como los padres que no quisieron vacunar de varicela y el pequeño falleció…

      • Miguel Jara

        J. ¿tu manera de promocionar la salud es así, metiendo miedo?

        • Christian

          Jarita. Lo quieras o no tu publicacion hace lo mismo… generar miedo en personaa ignorantes… miedo absolutamente injustificado…

      • Estella

        Jajaja cuántas mujeres tienen cáncer de cervix y si están vacunadas? Lo de las vacunas es meter miedo por pura economía, cuantos mas enfermos mas dinero… abramos los ojos y no le metas miedo a la gente para que se vacune porque los efectos secundarios que tienen las vacunas no las tienes si no estas vacunado y tanto los vacunados como los que no lo están tienen riesgo de contraer los virus. Lo mejor en mi opinión es tener unas buenas defensas sin químicos. Yo no estoy vacunada y estoy más sana que mucha gente que conozco estando vacunada. Si los médicos realmente os preocuparais por la salud de la gente os informariais bien y os opondriais a estas cosas… pero como una farmacéutica (dinero dinero dinero) os lo ha dicho es lo que servis… una pena!! Suerte;)

        • Cristin

          Totalmente de acuerdo contigo Estella.

      • Madre de verdad

        Y cuando tu hija esté afectada por toda una sintomatología que no tienes por dónde tratarla, porque no es una enfermedad descrita, sino yatrogénica, que no responde a ningún tratamiento, y ves que su vida queda destrozada en plena adolescencia, sin garantía ninguna de cómo se va a resolver, de qué secuelas le van a quedar de por vida, viendo su sufrimiento e impotencia???
        Igual… te pasas TODA la vida reflexionando y sufriendo por tu hija
        Que no te toque “médico de verdad”, porque a muchas “niñas de verdad” sí les ha tocado

      • Diría saleth

        La vacuna no evita el cáncer! !!! evita que te peguen el virus del papiloma el cáncer de cerviz lo puede producir más de 150 bacterias mejor educar a nuestras niñas para que tengan una vida sexual responsable.

      • ANABELA

        El cancer no lo evita esta vacuna y desde luego antes de ir de lista por la vida deberías informarte … tu pon a tu hija el veneno k te de la gana. Aprende a respetar

    • Gaby Sin VPH

      Es terrible encontrar estas paginas que no sirven sino para promover VPH, que lastima que hay gente que cree que no vacunar es la manera de no enfermarse. Tienen que leer de lugares confiables, porque verguenza les deberia de dar promover para que este problema tome mayor volumen de personas. Como papás es la PEOR desicion no vacunar a nuestros hijos, pero gracias a muchos que no se vacunan hay trabajo para los hospitales y funerarias siendo el mas afectado el paciente. Lean las reacciones, el porcentaje de personas que puede tener una reacción y después chequen sino se ponen la vacuna y tienen un factor predisponente cual seria nuestra probabilidad y consecuencias. Yo ya me la puse¡¡ Duele como cualquier vacuna ¡¡ sigo viva, aun camino, puedo respirar y en Nov. es mi refuerzo asi que no me lo pierdo porque yo si me quiero¡¡

      • Luz

        Estimada … los hospitales y las funerarias tienen trabajo de sobra todo el año y algún día ud y yo seremos clientes ( al menos de las funerarias eso es seguro). Pero si alguien no se quiere vacunar , allá cada quien. Personalmente creo que el tema de las enfermedades tiene una base física, emocional, psicologica, espiritual. Los efectos de estas vacunas y su efectividad recién lo veremos en 40 años. Mientras tanto viva como quiera y deje vivir y morir al resto como le de la gana …. porque de esta vida , se lo aseguro, nadie sale vivo.

  8. Rosario

    Necesito saber si es la misma vacuna que les ponen a los varones adolecentes. Porque a mis 2 hijos ala edad de 13 y 15 les pusieron unas vacunas que Disque para que en caso de contraer el virus no lo transmitieran a otra mujeres ami me pidoeron permiso para poner le al mayor pero no al menor solo supe cuando le Iban a poner la 3 docis que me dijeron que era esa vacuna y yo me reuse a que se la pucieran. Que el Dr pediatravel se molesto. Pero no quise porque abia visto en las noticia que esa vacuna hacia esteriles alos varones. Y ahora que veo esto meda miedo que mi hijo el mayor de ahora 20 años dejo alos 16 el deporte y Sela pasa agotado,cansado no tiene animos de salir dejo el gym.el era muy activo y padece de dolores de cabeza . …eso me preocupa por favor si tienen mas informacion sobre la vacuna en los varones ..

  9. Susan

    Mi hija tiene 10 años soy de República Dominicana, quiero saber más sobre estas vacunas ya que ella lleva dos dosis de la vacuna Gardacil y la tercera debo ponérsela el día 22 de octubre.

    Estoy muy preocupada y no quiero que por cuidarla me le pase algo malo.

    Si están dando problemas porque no la sacan del mercado hasta que sea examinada y no cobre más víctimas

    • Natalia

      A mi me pasa igual, mi hija tiene 10 años, somos de Uruguay y a partir del año que viene va a ser obligatoria a los 12 años y realmente me da temor sus efectos adversos.

      • Cristina

        Ninguna vacuna es obligatoria!! Eso es lo que nos hacen creer a los padres jugando con el miedo. Otros efectos del otras vacunas ..como el autismo..casi tampoco se publican ya que no les convienen..mucho dinero de por medio. .cuidado!

        • Raquel delgado

          En Mexico si existe un marco legal, imaginate como se saldria de control las enfermedades en un lugar determinado si no se aplicaran las vacunas………………. esto es parte de la responsabilidad de nosotros como padres

          Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo IV.
          • Ley General de Salud, el Título 8º
          , Capítulo II, Artículo 144, señala que “Las
          vacunaciones contra la tos ferina, difteria, el tétanos, la tuberculosis, la poliomielitis
          y el sarampión, así como otras enfermedades transmisibles que en lo futuro
          estimara necesarias la Secretaría de Salud, serán obligatorias en los términos que
          fije esta dependencia; la misma Secretaría de Salud determinará los sectores de
          población que deben ser vacunados y las condiciones en que deberán
          suministrarse las vacunas, conforme a los programas que al efecto ésta
          establezca y las que serán de observación obligatoria para las instituciones de
          salud”.

      • Gaby Sin VPH

        A mi me daria temor que mi mami no me ponga la vacuna y me diera la enfermedad que es muchisisimo peor.
        En fin, no te preocupes no se la pongas no es obligatoria es mas si se enferma no le pongas medicamentos para que no le dañen su hígado y tome químicos como dicen algunos de aquí, deja que la naturalesa le de las herramientas para su sistema inmunologico. Solo tienes que estar consiente de las consecuencias y el daño de tus acciones, la salud no es obligatoria o impuesta es una autogestión, pregunta en lo particular cuanto cuesta la vacuna y antes de que fuera gratuita surgio por una demanda social y es nuestro derecho exigirla si no la tuvieran.

    • Mitzi

      No la vacunes… ha habido muchos casos de niñas afectadas

  10. Elena garcia

    Mi hija tiene 22 años, fue de las primeras vacunadas. con 14, no se los síntomas, pero siempre se encuentra mal, cansada, dolores musculares. Queria saber más. Muchas gracias

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.