Se supone que en nuestro país existe derecho a la información y libertad de expresión. Se supone que los médicos y doctoras tienen libertad para aconsejar a sus pacientes los tratamientos que les convengan. Se supone que en España las vacunas y otros servicios médicos, por lo general beneficiosos, son voluntarios. Se supone y así es pero hay quienes quieren que no sea así.

Lo habréis visto o leído, el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha propuesto suspender del ejercicio a los profesionales que avalen y promuevan los discursos antivacunas ante sus pacientes teniendo en cuenta que “incumplen” el Código Deontológico. Propone además algo así como la delación, que la ciudadanía denuncie a esos facultativos.

Lo primero que me llama la atención es el concepto “antivacunas”. En el diccionario de la Real Academia no existe y sin una definición clara es muy dificíl ponernos de acuerdo. Debemos suponer entonces que antivacunas es estar EN CONTRA de TODAS las vacunas. Pero mucho me temo que ese no es el problema.

En los últimos catorce años que estoy dedicando a investigar las prácticas de la industria farmacéutica y la corrupción en el ámbito de la salud sólo he conocido a un profesional de la medicina que me haya dicho que no le satisface ninguna vacuna y fue en una conversación informal (ese tipo de personas además no suelen estar en contra de las vacunas sino a favor de la libertad de elección, es decir no imponen su criterio, informan, opinan y el paciente elige).

gripe vacunaPero como escribo ese no es el problema. El asunto es que al albur de internet y las facilidades que ofrece para garantizar el derecho a la información de la población y la libertad de expresión, están teniendo eco las críticas a ALGUNAS vacunas y modos de desarrollar las inmunizaciones. Y esa crítica es la que se intenta acallar metiendo miedo.

La crítica buena, la seria y rigurosa pues en esto también hay demagogia, está haciéndose con calidad científica y es que los hechos no lo ponen difícil. De aquellas lluvias estos lodos. Algunos advertimos en 2010 que el pelotazo que dieron los laboratorios fabricantes de las vacunas para la gripe A pasaría factura a la buena imagen que por lo general tienen las vacunas. Y así ha sido.

Por cierto, que la Organización Médica Colegial (OMC), que suma a todos los médicos y doctoras de España, arremetió contra la campaña de inmunización de la gripe y el “despilfarro” en vacunas.

Otro pelotazo que socava la buena imagen de las vacunas y la credibilidad de los programas de inmunización es el que dos farmacéuticas están dando con la vacuna del papiloma. Todo apunta a que será uno de los mayores escándalos sanitarios. Falta de efectividad, cuestionada necesidad al menos en España, daños graves y muertes asociados a la misma completan el rosario.

Japón ha estudiado en profundidad sus reacciones adversas y ha dejado de recomendarla y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estudia dos graves efectos secundarios pero se continúa mintiendo a los profesionales sanitarios. Hoy mismo una ginecóloga me envía el documento de consenso que avala la práctica clínica con esta vacuna en su servicio. Puede leerse:

ausencia de efectos adversos graves causalmente asociados a la recepción de la vacuna”.

En Japón y en la EMA tiene otros datos. Y también en los juzgados españoles en los que estamos demandado a Sanidad y a los fabricantes.

Otro esperpento se ha producido en los últimos años con la vacuna de la varicela. En el “culebrón” de la aplicación de la vacuna de la varicela a los 12 meses ha ganado el laboratorio fabricante Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohme (MSD). Su campaña de lobby se ha impuesto a las pruebas científicas que descartan la eficacia de esa medida y sustentan la práctica de vacunar a partir de los 12 años de edad a quienes no hayan pasado de manera natural la enfermedad.

Así que el problema no es que existan “antivacunas” sino que los peores son ejecutivos de compañías fabricantes de vacunas innecesarias, inefectivas e inseguras y altos responsables de las adminstraciones públicas que les hacen de comerciales. Estos son quienes están dañando de manera sistemática la credibilidad de los sistemas de vacunaciones forzando los mismos y permitiendo la entrada en ellos o la vacunación con productos cuando menos dudosos (anda que no hay literatura científica independiente y de calidad que muestra la bajísima eficacia de la vacuna de la gripe). Que el COMB actúe contra ellos.

Vacuna Infanrix HexaA mí todo esto me suena a que hay una porción del negocio en peligro y quienes no quieren perderlo mueven a sus peones. La estrategia es cortoplacista, meter miedo para guardar la viña. Se pretende el pensamiento único, lograr la hegemonía de la “línea editorial” de las industrias del ramo.

Se busca el dogma científico, que no haya debate, ni la más mínima crítica a ninguna vacuna ni a los sistemas de inmunizaciones como están diseñados (se hacen sin transparencia ni control democrático alguno por la ciudadanía).

Se trata de bloquear el debate científico racional sobre vacunas con la excusa de la ciencia. Jaume Padrós, presidente del COMB y portavoz de la ocurrencia, ha instado a la monja benedictina Teresa Forcades a “poner en duda las vacunas en los foros científicos, que es donde se debe hacer”.

Cuánto cinismo o ignorancia. La organización del XVII Congreso Internacional de Investigación en Cuidados celebrado en noviembre de 2013 en Lérida (Cataluña), cedió a las presiones de varias “sociedades científicas” y censuró la intervención de Forcades, que iba a abrir el congreso con una ponencia científica sobre la vacuna del papiloma.

Se reprende al médico Juan Gérvas y se le incluye entre los “antivacunas” cuando ha dejado constancia hasta la saciedad de estar a favor de las vacunaciones pero no de todas las vacunas ni de cualquier modo sino de las que se demuestre, estudios científicos en mano, que son necesarias, efectivas y seguras y aplicándolas con la mayor racionalidad.

También se ha incluído en el concepto, usado como insulto, al catedrático de Salud Pública Carlos Álvarez-Dardet, que no ha puesto en duda las inmunizaciones, sólo ha levantado su autorizada voz para pedir una moratoria en la aplicación de la vacuna del papiloma. Se mira de reojo a los profesionales por la ética y la transparencia de la Plataforma No Gracias y quién sabe si también se considerará algún día “antivacunas” a la citada Organización Médica Colegial por contradecir al Colegio de Barcelona y ha dicho que no suspenderá a los médicos que critiquen la eficacia de algunas vacunas.

La campaña anti “antivacunas” se hace desde el cientifismo o fundamentalismo científico, que se escuda en la ciencia (sobre todo aquella que le da la razón) para intentar imponer productos o servicios de las diferentes industrias. Por encima de los intereses de las personas.

Leed este artículo del epidemiólogo Antoni Trilla en la revista Medicina Clínica, paradigmático de la visión de la industria farmacéutica (en mi opinión) sobre vacunas. Por cierto Trilla, flaco favor le haces a los valiosos y jóvenes investigadores que hay en España si como indicas en la declaración de conflictos de interés del texto no has recibido honorarios de Pfizer por colaborar en un ensayo clínico sobre la vacuna antimeningocócica.

OMS ébola vacuna medicamentoSpain is diferent. Es enorme el contraste con lo que se publica, por ejemplo, en Nature o por PLOS Medicine o por el European Center for Diseases Prevention and Control. En el editorial de Trilla se sugiere que GripeyCalma fue un “grupo antivacunas”.

Los profesionales sanitarios que impulsaron dicha iniciativa lograron un gran impacto crítico con el pelotazo que estaba produciéndose pero de antivacuna nada (algunos incluso luego han emprendido campaña contra la homeopatía).

Se ha abierto la veda de la caza del hereje. Quien no profese la religión cientifista será perseguido por la policía del pensamiento en vacunas. No hay crítica, no hay democracia.

Trilla también sugiere que el problema de los brotes de tos ferina se debe a los antivacunas, en contra de los hechos. Por supuesto, se mezclan todas las vacunas, como si fueran homogéneas (respecto a enfermedades infecciosas, es como creer que los antibióticos son todos iguales), sin matices.

El colmo de los colmos ha sido cuando en los días de “caza del antivacunas” a raíz del desgraciado suceso del niño fallecido en Olot por la difteria y que no había sido vacunado, en los medios de comunicación se sacó a las personas integrantes de la Asociación Afectados x Vacunas tildándolos, como no, de “antivacunas”. Tuvieron que difundir una nota de prensa para recordar que ellos inmunizaron a sus hijos con TODAS las vacunas de los calendarios y algunas más no incluídas en ellos (luego algunos fallecieron o quedaron inválidos). ¿También son “antivacunas” las familias que cuentan su nefasta experiencia?

Durante esos dramáticos días sé de un periodista que también fue tachado en algunos medios de prensa de “antivacunas” por haber publicado un libro crítico con los sistemas de vacunaciones (libro en el que manifiesta estar a favor de las vacunas necesarias, efectivas y seguras).

La muerte del chico de Olot desató una razzia durante varios días en los que recibió insultos y vejaciones de todas las calidades, se le responsabilizó de la muerte del niño e incluso fue amenazado de muerte. Vaya, que para salvar vidas con las vacunas (cosa que sería absurdo poner en duda) hace falta ¿matar? a quien ose criticar lo más mínimo los sistemas de vacunaciones con la sana intención de que se mejoren.

Las vacunas necesarias, eficaces y seguras son un bien social demasiado importante como para dejarlo en manos de religiosos cientifistas e industriales.

43 Comentarios a “Los médicos “antivacunas””
    • Montse

      Elías, mil gracias por esta info… Me parece para quitarse el sombrero el caso d esta Dra… Sobretodo xq meterse en estas ciénagas es jugarse la licencia en medicina lo primero… Chapeau! Hay q ser muy valiente.
      Gracias por compartir info q no llega a la gente en gral…
      Salu2

  1. Iria

    Visto el fraude de la vacuna de la gripe A, el fraude de la vacuna de la gripe estacional, el fraude de la vacuna del papiloma, por qué hemos de confiar ciegamente en los laboratorios cuyo objetivo no es otro que comerciar con la salud?

    El principio en el que se basan las vacunas parece muy sensato, pero tienen un peaje (aluminio, formaldehido, escualeno, mercurio-timerosal-…) y no se puede obviar. Cada familia debe valorar los riesgos- beneficios de cada vacuna y tomar una decisión informada.

    Me aburre enormemente el término “antivacunas”. Parece que no se puede ser crítico sin ser etiquetado. Las mentes pensantes molestan a la masa, y más cuando se cuestiona lo que la mayoría da por válido sin haberse informado más allá de lo que vienen oyendo toda la vida. También me aburren los argumentos pobres, muy pobres como lo de la inmunidad de grupo, que los no vacunados trasmiten enfermedades, etc. Por favor, informémonos antes de opinar sobre temas tan serios y arremeter contra otros.

    A mi, entre otros, me hace reflexionar el hecho de que aquellos profesionales médicos que son críticos (no antivacunas) con las inmunizaciones, además de ser ridiculizados, pueden ser apartados de su carrera profesional… Qué ganan alzando la voz y alertando sobre los pros y contras? Creo que tan sólo coherencia y dignidad.

    Por favor, argumentemos a favor de las vacunas tras habernos, como mínimo, leído el prospecto de las mismas, recordando siempre que es medicación (con sus riesgos) que se administra a individuos sanos.

    “Cuando todos opinan igual, nadie piensa demasiado”. Mil gracias a los profesionales críticos que nos brindan otros puntos de vista para poder tomar decisiones mejor informadas.

    • Clara

      Reflexionar? Que hay que reflexionar?

      Lo que hay que hacer es leer. Sabe usted cuales han sido las epidemias mas mortales de la Historia? Yo se las cito:

      Número uno: Viruela: más de 300 millones de muertos

      “La viruela es una enfermedad infecciosa mucho más grave de lo que la gente aprecia. Está causada por Variola virus, de la familia Poxvirus, y no solo ha sido la pandemia que más muertos ha causado en la historia de la humanidad sino que además ha dejado a millones de personas desfiguradas a lo largo y ancho del mundo. Básicamente, como muchos sabréis, la viruela provoca la salida de numerosas pústulas que dejarán una marca indeleble en la piel con casi total seguridad. Se considera como una de las dos enfermedades que se encuentra totalmente erradicada gracias a la vacuna.

      Esta pandemia se conoce desde mucho tiempo atrás, y se cree que apareció en el 10.000 adC. Llegó a ser tan mortal que tan solo el 30% de los afectados conseguía sobrevivir, muriendo por las altas fiebres, deshidratación y complicaciones derivadas. Especialmente terrible fue el siglo XVIII, donde la viruela literalmente conseguía diezmar a las poblaciones afectadas. Pero además de su letalidad, la viruela ha sido también una protagonista en la historia ya que la primera vacuna, diseñada por E. Jenner en 1796 fue precisamente para tratar la viruela. La enfermedad, según se calcula, ha matado a más de 300 millones de personas a lo largo de su historia, pero, por suerte actualmente se considera como una de las dos enfermedades, junto a la peste bovina, “erradicadas”.

      Es decir, que la vacuna es de 1796!!!!!! Que tiene que ver el negocio de una farmaceutica en ello??? Como se ha pasado de tener 300 millones de muertos a cero???? Por magia?

      Número 2: Sarampión: más de 200 millones de muertos

      “El sarampión como la rubéola o la varicela, es una enfermedad característica por sus marcas rojizas en la piel, altas fiebres y malestar grave. Además, es también el causante de la segunda mayor pandemia de la historia. La muerte en el sarampión suele deberse a la inflamación pulmonar o de las meninges, lo que deja secuelas graves en la mayoría de los afectados. Actualmente casi todos estamos vacunados gracias a la “triple vírica”. El sarampión es un paramixovirus y se contagia mediante contacto directo y por el aire mediante las gotas de vapor que exhalamos.

      Pero precisamente, para combatir esta enfermedad normalmente vacunamos a nuestros niños con la vacuna triple vírica, también denominada SPR. Debido a que el sarampión no tiene en sí una cura específica, al igual que ocurre con el ébola, lo único que podemos hacer es prevenir el contagio. La enfermedad se conoce desde hace más de 3000 años y su principal problema es la alta tasa de contagio. Hasta el momento y aunque hemos controlado eficazmente la enfermedad, ha matado a más de 200 millones de personas y todavía no la hemos erradicado a pesar de los esfuerzos de la OMS.”

      Quiere mas?

      Polio:

      “La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de 5 años. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios. Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99%, de los 350 000 estimados en 1988 a los 416 notificados en 2013. Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad. En 2014, la poliomielitis sigue siendo endémica solo en tres países, en comparación con los 125 países endémicos que había en 1988. Esos tres países son el Afganistán, Nigeria y el Pakistán.
      Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis. Si no se erradica la poliomielitis en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200 000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo. En la mayoría de los países los esfuerzos mundiales han ampliado la capacidad para hacer frente a otras enfermedades infecciosas gracias a la creación de sistemas eficaces de vigilancia e inmunización. ”

      Tetanos:

      “El tétanos es una enfermedad de distribución mundial, rara en la actualidad en países desarrollados con programas de vacunación bien implantados. Se desconoce la magnitud real del problema, ya que la notificación es incompleta, pero si se conoce que es un problema prioritario de salud en países en vías de desarrollo, sobre todo el tétanos neonatal. En 1997, según estimaciones de la OMS, las muertes por tétanos se acercaron a 275.000, mejorando las cifras hasta llegar a las del año 2011, año en el que se notificaron globalmente a la OMS 14.132 casos (9.683 en 2010), con una estimación real del nº de muertes (en menores de 5 años) mucho mayor.

      La enfermedad continúa presentándose fundamentalmente en África y Asia. En el continente africano el problema es más destacado en Ruanda, Burundi y Etiopía y en Asia la mayoría de los casos se dan en el subcontinente indio y en el sudeste asiático.

      En cuanto al tétanos neonatal, destaca que la “eliminación del tétanos materno-infantil” era un objetivo de la OMS para 2005. Pero a noviembre de 2012, existen 31 países que no han alcanzado esta categoría de eliminación. La OMS estima que en 2010 (el último año del que se dispone de datos), 58.000 recién nacidos murieron por su causa, representando una reducción del 93% sobre la situación a finales de 1980.”

      En España el tétanos es un EDO, declarándose de forma separada según sean casos de tétanos o de tétanos neonatal. Se declararon 10 casos adultos en el año 2010 y 9 casos en el 2009, cifras similares a las de los años anteriores pero no se declaran casos de tétanos neonatal desde hace más de 20 años.

      Le vale para valorar riesgo-beneficio?

      • José Manuel

        Clara, ha demostrado ud ser una erudita en parte del tema porque se olvida ud de las muchas muertes que hubo a lo largo de la historia precisamente por vacunas empezando por la de Jenner. Observe ud las noticias de los periódicos de la época y luego, por favor, háganos el resumen de morbilidad mortalidad, con la polio lo mismo ……. pero que nos está contando? Haga honor a su nombre y sea clara en los datos, no cuente mentiras por omisión. Por cierto, tiene ud pendiente contestar a varias preguntas mías.

        • Protón

          José Manuel , el Niño que contrajo la difteria en OLOT se murió por no administrarse la vacuna .
          Supongo que ese dato también será mentira para meter miedo.
          Anda , el padre no tardo nada en dejar de lado sus ideas antivacunas y llevo a vacunar a su otro hijo , por si acaso.
          El dato está claro , si no quieren no se vacunen pero poner en riesgo la salud del que tiene al lado debería considerarse delito.

          José Manuel , te invito abandones tu particular cueva .

  2. elias

    “Con la observación de los datos epidemiológicos y la demostración de que no hay relación entre la introducción de las vacunas y la evolución de las epidemias, es fácil, pues, deducir que el hecho de que se mantengan los casos de las enfermedades vacunables en cifras bajas no depende de la vacunación y sí de la evolución natural y la transformación natural de enfermedades epidémicas en endémicas”. De aquí mismo, sin salir “de casa”: http://www.migueljara.com/2012/01/21/el-mito-de-la-caja-de-pandora-o-la-inmunidad-de-grupo/

  3. Raul

    Si sus hijos no vacunados no son contagiados es gracias a que el resto de la poblacion vacunada hace de parapeto, crea un muro de seguridad que impide a esas enfermedades acceder a dichos no vacunados, desgraciadamente, cuantas mas personas no vacunadas haya (que insisto, no se contagian porque todo su entorno si lo esta y dentro de esa poblacion estan seguros) mas huecos habra para que esas enfermedades puedan propagarse. Me parece muy arriesgado poner la vida de seres que no pueden decidir por si mismos en peligro en base a opiniones, suposiciones, creencias.

    • José Manuel

      Discupe pero esa música ya está rayada.
      Le invito a que lea mi último comentario y le invito a que conteste ud a las preguntas que hice a Clara por favor.

  4. Mama

    Todo debería comenzar en las facultades, donde las personas que se quieren dedicar a mantener la salud de los demás tuvieran una formación libre y veraz, pero me da la sensación que estudian la ¨medicina” que los interesados quieren que aprendan y luego, aquellos que tienen inquietudes que van más allá de lo estipulado y leen, investigan, comparan, y llegan a sus propias conclusiones siendo contrarias a lo establecido se les debe respetar igual.
    Con todo lo que hacen se les ve ya el plumero, es exagerado el miedo que tienen a que la gente se informe y gracias a dios cada dia hay más gente interesada con el tema de las vacunas…luego a la conclusion que lleguen es otro tema, pero la gente no es tan tonta y por eso tienen miedo.
    Clara en el fondo te envidio, que vayas al pediatra y todo te parezca fenomenal, que no dudes nunca de lo que te dice tu médico con las vacunas, que cuando vacunaste a tus hijos las fichas tecnicas no te hicieran dudar (pq estoy segura las leiste) que no busques otras opciones, que para ti la wikipedia te de toda la informacion que busques…y luego que seas capaz de pensar que todas las personas, TODAS, como tu dices, que estan por la calle estan vacunadas…perdona, pero seguramente una elevada mayoria no están inmunizadas de lo que a lo mejor en su dia si se vacunaron, no todo el mundo en edad adulta es como tu, que se somete a las vacunaciones de recordatorio (pq entiendo que tu si). Siempre el punto de mira en los niños…
    Y por ultimo, como no vacunamos a nuestros hijos sabemos que vacunar a un recien nacido (con horas) de la hepatits b es algo atroz……pero claro, solo por pensar eso soy una irresponsable, porque ahora resulta que valorar la responsabilidad de unos padres se mide por las vacunas que se les haya puesto a sus hijos……en fin.

  5. Jose Manuel

    Por cierto, Clara, ¿recuerda ud aquel programa de tv “tengo una pregunta para ud” pues bien, yo tengo varias.
    En la siguiente dirección http://www.initiativecitoyenne.be/article-infanrix-hexa-le-document-confidentiel-accablant-113251207.html observará ud que GSK en un documento interno, reconoce la muerte de 36 niños a consecuencia de la vacuna infanrix hexa, en Francia a lo largo de dos años 2010 y 2011, y, además verá ud en ese documento que la propia compañía farmacéutica dice que no comunica lo sucedido a las autoridades sanitarias europeas para no perjudicar la comercialización del producto. Añadir que esta fue una filtración, no fue la compañía la que divulgó este documento.
    A pesar de ello, las autoridades sanitarias españolas se limitaron a decir que la vacuna es segura.
    ¿Qué cree ud que se debería hacer una vez que se supo la noticia? sorprendame por favor.
    Si con el niño de Olot se armó tanto excándalo mediático, ¿qué excáncalo le correspondería a los 36 muertos por la infanrix hexa?
    ¿Cuántos casos como este no salieron a la luz, de esta y otras compañías farmacéuticas?
    ¿Por qué ser sigue vacunando con la del Papiloma, a pesar de las muertes que conlleva?
    Fíjese, no espero que me conteste, a decir verdad, ni siquiera es ud capaz de demostrar que lo que se publicó en este post no es cierto. Lo dicho, le recomiendo que se vaya a vacunas.org para alimentar sus creencias de la mano de esos médicos que trabajan a destajo para las farmacéuticas.

    • Clara

      Creo que ya que pone documentos, al menos podría intentar hacer el esfuerzo de leerselos.

      Primero, dudo que un informe extensisimo y documentadisimo sobre la seguridad de la vacuna dirigido a las autoridades regulatorias sea, como usted afirma, una “filtracion”. Lo pone bien clarito en su primera pagina… ¿Es que ni siquiera se ha molestado en abrirlo?. Y yo desde luego no he visto que diga en ninguna parte que “no se comunica a las autoridades europeas para no perjudicar la comercializacion del producto.” Le ruego me indique en que parte se afirma eso,

      Segundo, el documento no reconoce nada. Al reves, se toma la molestia de analizar cada muerte que se produce durante el tiempo del estudio, con todo detalle, para acabar conluyendo en cada caso que “es muy improbable que se debiera a la vacuna”. Normal, porque si usted se hubiera tomado la molestia de leerselo, vería que la mayoria murieron de infecciones respiratorias, meningitis viricas, sepsis, parada cardiaca y demás que nada tiene que ver con la vacuna. Y además, se pone a mirar aquellos casos de “muerte subita del lactante” y compara los casos que se produjeron en el estudio con los de la poblacion general, concluyendo que en los vacunados se produce MENOS.

      Asi que ya sabe por que no hubo ningun escandalo: porque tras un completisimo estudio se vio que no habia problemas, aunque usted se los invente.

      La proxima vez, al menos, lease lo que publica.

      • José Manuel

        Bueno, pues nada, será que no se leer.

        • Clara

          Sera mas bien, que ni se molesta en leer porque está todo bien clarito en lo que usted ha posteado. Es lo que tiene el ir copiando/pegando sin el mas minimo espiritu crítico.

          Por lo demás, no he encontrado gran cosa sobre morbi-mortalidad por las vacunas, excepto con el caso de la polio cuando estaba en experimentacion, supongo que porque son casos muy puntuales, en los que tiene poco sentido valorar un riesgo-beneficio cuando se ve la cantidad de gente que ha muerto por una enfermedad evitable.

          Claro que usted a lo mejor es capaz de corta-pegarme una web de por ahi, donde diga que han muerto cientos de millones de personas por esas vacunas, sin que sea en absoluto cierto. Estare esperando.

      • Isabel

        Clara, el nobel George Bernard Shaw escribió en su tiempo un libro para denunciar ante el parlamento londinense los horrores de la vacunación obligatoria de la viruela. Se llama con este mismo nombre, Los horrores de la vacunación y creo que lo encontré gratuitamente en internet. La vacunación inicial de Mde de Montagut, no se parece a lo que han hecho después con las vacunas.
        La tasa de mortalidad del sarampión es un 10% en grave desnutrición. Casi nula en buena nutrición, que es nuestra condición habitual. El tratamiento del sarampion es dar vitamina A cis, de procedencia animal, ya que la patología asociada a esta infeccion se caracteriza por depleccionar los depósitos corporales de esta vitamina. No se puede acceder a la vacuna en solitario. Hay que darla combinada con rubeola( innecesaria para varones) y parotiditis ( innecesaria antes de la pubertad). La vacuna de la rubeola comporta un riesgo admitido de uno por 23.000 casos de Púrpura Trombocitopénica Ideopática, riesgo por el que hacemos pasar a nuestros varones innecesariamente.
        Se acuerda usted del dicho:¡Es un sarampión…! de hace unos años, en referencia a algo que parecía grave y que no lo era a la postre? Las estadísticas del sarampión se maquillaron para formar una falsa necesidad que justificara la vacunación, como se hizo con el aborto. Jamás fue el sarampión un problema de salud pública por el que ninguna madre se quejara, era algo que había que pasar y ya. Implicaba una maduracion, un detalle es que tras él, los niños ponían suelo a sus dibujos. Y las fiebres altas son antiparasitarias.
        La vacuna de la rubeola contiene entre 120 y 2000 nanogramos de ADN humano procendente del cultivo celular vírico en lineas celulares humanas de aborto inducido actual wi-38 y MRC-5 ( es actual porque estas líneas solo aguantan 40-50 replicaciones y la produccíón de vacunas es masiva y constante) Lea por favor qué es WI-38 o MRC-5 líneas celulares. La FDA permite hasta 10 nanogramos de ADN humano ajeno en terapias génicas. El ensayo que lo justificó para permitirlo en el mercado terapéutico fue sobre 9 niños burbuja, de los cuales 4 contrajeron el mismo tipo de cáncer una vez el ensayo fue aprobado y la terapia permitida. Le aconsejo leer los documentos y el cv de la Dra Theresa Deisher y el newsletter del SCPI.
        Las infecciones víricas concomitantes se han saldado en la enfermedad natural casi siempre con problemas neurologicos posteriores. Y las ponemos juntas, antes de que se cierra la barrera hematoencefálica a los 12 meses. La vacuna del sarampión produce por sí misma ( me lo dijo Dr Picazo) un déficit de la inmunidad celular de dos meses de duración. Niños de 12 meses yendo a la guardería.
        La vacuna de la varicela igualmente se cultiva en este tipo de cultivos humanos. Y ébola, rabia y hepatitis A. La única justificación de esta vacuna es económica. Sale más barato pagarla que pagar los días perdidos de trabajo de los padres al cuidado de sus hijos con varicela. Confiere inmunidad de por vida, no así la vacuna fabricada con cepa OKA no natural. No es el virus varicela debilitado. Y no protege de los herpes posteriores como se ha demostrado en Estados Unidos, abriendo mercado para una vacuna antiherpes para adultos con 5 veces más ADN humano. El ADN humano en vacunas pediátricas es el factor ambiental más ligado a los puntos de cambio al alza en la espeluznante curva de crecimiento del autismo en los EEUU.
        Computational Detection of Homologous Recombination Hotspots in X-Chromosome Autism-Associated GenesA. Arda, S. Bwabyec, K. Koyamac, N. Doanb, M. A. LaMadridc, T. A….

        Timing of Increased Autistic
        Disorder Cumulative Incidence
        M I C H A E L E . M C D O N A L D * A N D
        J O H N F . P A U L
        National Health and Environmental Effects Research
        Laboratory, U.S…

        Sound Choice Pharmaceutical Institute
        Education . Scientific Research . Pro-Life Produced Drug Certification . Pro-Life Biotechnology
        Join us by making an on-line donation at http://www.soundchoice.org or P.O. Box 2247 Seattle, WA 98111
        1989 a second dose of this vaccine was added and compliance doubled, and in 1995 another aborted fetal vaccine was introduced to the US (Varicella – chickenpox). Now, SCPI has uncovered data from the CDC and the US Department of Education that show that use of the chickenpox vaccine is directly related to autism disorder prevalence in every state in the US. The graphs on the next page show you this data. On the horizontal axis (the x axis) are the numbers of children diagnosed with autism disorder by the age of 8 who were born in 1992 through 1998 and on the vertical axis (the y axis) is the percent of children who were vaccinated against chickenpox for those same birth years. As you can see, as chickenpox vaccination rates increase, so do autism disorder diagnoses. The first graph is the average of all the US, and the second graph shows the same relationship state by state.
        Sept 2012 Newsletter

        Sobre la vacunación antipolio le sugiero que lea acerca del SV-40 que sigue apareciendo en cánceres actuales, retrovirus cancerígeno necesario por las tres vías, del que se sospecha altamente la transmisión vertical madre-hijo y que llegó al género humano por la vacuna polio inyectable desde los 54 al 63, saltando todos los controles. En el año 63 se aduce que fue localizado al aparecer la técnica de la PCR y las vacunas se produjeron ya sin él. Pero no se destruyó ninguna vacuna que lo portara, antes bien, fueron exportadas. Leerá si profundiza que estaba presente en el 12% creo recordar de universitarios de una universidad alemana en los años 70. No existía polio en África previamente a la introducción de la vacuna oral. Actualmente las nuevas vacunas inyectables de polio se producen algunas en líneas celulares humanas y han tenido efectos secundarios graves en India.
        España está libre de polio.
        La vacuna del tétanos produce aumento de la infestación por áscaris que de por sí pueden alterar el ADN del huésped a la larga aparte de otros daños y molestias y nunca se tratan,,,ya no nos purgamos, sí desparasitamos a las mascotas, no a nuestros hijos.
        La vacuna de tétanos es necesaria cada 10 años, la ponemos cada mucho menos y reiteramos dosis no necesarias.
        Las vacunas combinadas han sido causa de muerte en varias ocasiones. Las tres muertes de bebés tras el inicio de la vacuna heptavalente en Alemania condujo a que se dejara de producir. Sólo llegamos a la hexavalente( acompañada de neumococo 13 valente, HiB y rotavirus a los dos meses, 25 antigenos en un niño de 5 kilos de peso)
        La patología crónica pediátrica se ha multiplicado por varios cientos frente a la tradicional de las Enfermedades Propias de la Infancia agudas. No hay menos patología.
        Metemos aluminio para 50 kilos en un niño de pocas horas de vida para una enfermedad de la que no se puede contagiar si su madre no la tiene. Lea pf a otro médico sacrificado: Andrew Moulden, promesa de la neurología canadiense.
        Van varios médicos que dicen la verdad “suicidados” o desaparecidos. Lea pf sobre Dr Jeff Bradstreet.
        Las vacunas son actualmente un arma de reducción de población. Simplemente ponga en un buscados depopulation new vaccines TED y escuche a quien hable o con subtítulos.
        Los vacunados con rotavirus presentan más mortalidad por neumonía, declarado en el prospecto de rotarix americana.
        Todas las nuevas vacunas están subencionadas por una organizacion politica-filantrópica con acuerdos con cada farmacéutica productora, publicado en prensa general.
        Y hay más.
        Si volviera a empezar, no vacunaría a mis hijos.

        • Clara

          Creo que usted tambien necesita informarse un poco mejor antes de copiar propaganda.

          Georges Bernar Shaw, obtuvo el Nobel de LITERATURA, y nacio en 1850, es decir hace ya más de 150 años. Jamas escribio el libro que dice usted, pero si, estuvo en contra de la vacuna de la viruela (por la que por cierto casi muere de pequeño) y como ya he dicho, la enfermedad infecciosa que más personas ha matado (300 millones) estando actualmente erradicada gracias a la vacuna. Es decir, que si usted basa su opinion en lo que escribio un dramaturgo hace 150 años cuando aun no habia datos al respecto, alla usted, pero no me lo cuente como si fuese un problema real.

          Sobre el sarampion, pues mire, aqui tiene los datos, a dia de HOY:

          “El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.En 2013 hubo 145 700 muertes por sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 400 por día y 16 por hora. La vacunación contra el sarampión ha proporcionado grandes beneficios de salud pública, reduciendo la mortalidad mundial por esta causa en un 75% entre 2000 y 2013. En 2013, aproximadamente un 84% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje fue del 73%. Se estima que entre 2000 y 2013, la vacuna contra el sarampión evitó 15,6 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

          El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna, el sarampión causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año.

          A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2013 murieron 145 700 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

          El sarampión es causado por un virus de la familia de los paramixovirus que normalmente crece en las células de revestimiento de la faringe y los pulmones. Se trata de una enfermedad humana que no afecta a los animales.

          La intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión. Se estima que entre 2000 y 2013 la vacuna contra el sarampión evitó 15,6 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 75%, pasando de 544 000 en 2000 a 145 700 en 2013. ”

          Asi que eso de que “hay que pasarlo y ya” digaselo a los padres de los cientos de miles de niños muertos, desnutridos o no.

          La vacuna de la rubeola existe en monodosis y si se vacuna a los varones es para evitar que puedan infectar a una embarazada ya que produce esto:

          “Síndrome de rubéola congénita

          Los niños con síndrome de rubéola congénita pueden padecer defectos de audición, defectos oculares y cardíacos y otros trastornos permanentes como autismo, diabetes mellitus y disfunción tiroidea, muchos de los cuales requieren tratamiento costoso, cirugía y otras modalidades de atención caras.

          El mayor riesgo de síndrome de rubéola congénita se registra en los países en los que las mujeres en edad fértil no tienen inmunidad contra la infección (adquirida por vacunación o por haber contraído antes la enfermedad). Antes de la introducción de la vacuna, hasta cuatro niños de cada 1000 nacidos vivos nacían con síndrome de rubéola congénita.

          La vacunación a gran escala en la última década ha prácticamente eliminado la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en numerosos países desarrollados y en algunos países en desarrollo. En la Región de las Américas de la OMS no se notifican casos endémicos de rubéola (transmitida naturalmente) desde 2009.”

          Lo del cultivo en las lineas celulares no lo entiendo. En ciencia se usan millones de ellas para todo tipo de productos, desde hace decadas y no veo cual es el problema.

          Y el resto pues mas de lo mismo. NO SE SABE LA CAUSA DEL AUTISMO Y TODO APUNTA A QUE SU MAYOR COMPONENTE ES GENETICO. Asi que usted lo quiera relacionar con tal o con cual es irrelevante.

          Y no lo digo yo. Lo dicen por ejemplo la mayor asociacion de padres con autismo de Reino Unido: http://www.autism.org.uk/news-and-events/media-centre/position-statements/causes.aspx
          Donde ademas dicen claramente que no hay relacion con las vacunas: http://www.autism.org.uk/news-and-events/media-centre/position-statements/mmr-vaccine.aspx

          Y como estas cientos de asociaciones de padres similares, que dicen lo mismo.

          Lo del SV-40, que fue en los años 60 cuando se introdujo la vacuna contra la polio, es de nuevo hablar del pasado. Y eso sin contar que no produce nada de lo que usted dice: “Population level studies show no evidence of any increase in cancer incidence as a result of exposure,[29] though SV40 has been extensively studied.[30] A thirty-five year followup found no excess of the cancers putatively associated with SV40.[31]”

          Tiene narices que saque usted datos de Wikipedia para hablar de las Universidades alemanas y luego obvie esta parte, que esta un parrafo mas abajo:

          https://en.wikipedia.org/wiki/SV40

          Y España está libre de Polio gracias a las vacunas… Como lo está la India actualmente gracias a ella y casi Africa. No ha leido lo que he puesto de la polio?

          Andrew Moulden, su “promesa”, se suicido. Esto es lo que se dice de el:

          http://rationalwiki.org/wiki/Andrew_Moulden

          No demasiado bonito.

          Como no lo es lo que se dice de Bradstreet, que al ser investigado por vender “curas para el autismo” tambien se suicido: http://www.dailymail.co.uk/news/article-3164920/Controversial-doctor-sold-online-autism-cure-committed-suicide-day-treatment-linked-deaths-five-children-supporters-maintain-murdered.html

          Vaya cacao mental que se montan ustedes para nada.

    • Protón

      José Manuel , si algo tiene GSK es transparencia , las autoridades sanitarias y ellos dan sin rechistar , eso de que ocultan datos y muertes es falso y subrealista.

  6. Elias

    Yo si que estoy vacunado, es cierto, y para toda la vida. Cuando era niño me hicieron levantar el brazo derecho y cantar un himno ante una cruz que llamaban “de los caídos”, (pero era de “sus caídos”, claro). Algunos niños, en vez de la letra, repetíamos en el mismo tono cualquier cosa que se nos ocurría con cuidado de que pareciera que estábamos cantando como los demás, pues los maestros (la inmensa mayoría) cuidaban con fervor que nadie pudiera escapar de la ceremonia. De eso estoy vacunado: de serviles y mamporreros esclavos del sistema, que creían que podían decidir sobre mi vida y libertad. Es lo que tenemos los que ya tenemos una edad y mantenemos la memoria: aprendemos lecciones que no vamos a olvidar ni a permitir que se olviden. De las otras vacunas: nada de nada, ni existían muchas de ellas y si había alguna, por suerte, mis padres nunca me vacunaron, salud perfecta gracias a Dios y a mantenerme alejado de tipejos que solo saben aceptar órdenes del poder sin cuestionarlo y robando libertad – en nombre de lo que sea – a sus dueños legítimos: las personas. Algunas enfermedades como paperas, varicela y no se si algunas más las pasé sin problema ninguno (como todos los niños que conocía y conozco y ahora tenemos una salud de hierro). Algunos tenemos hijos que jamás han sido, ni serán carne de experimento o negocio de industrias todopoderosas, ni de pseudiocientíficos ciegos al sufrimiento humano y a los más evidentes indicios de posibles escándalos sanitarios y, en cambio, serviles y solícitos al dictado del poder real (el del dinero y su pura `propaganda),que les paga el club de golf y su nivel de vida, otros son “tontos útiles” que ni se enteran de nada, son simples empleados temerosos de contradecir a sus amos, o masa atemorizada y crédula a la publicidad machacona de tv y demás medios de propaganda y control… Quien paga manda se decía en mis tiempos, cada cual per se…

    • Clara

      Salud de hierro, si, claro. Eran superhombres.

      Lea y aprenda: http://www.postpolioinfor.org/vacunas/

      • elias

        Lo dicho.

      • Quim

        Bueno Clara, no creo que lo fueran en realidad. Lo de superhombre digo, pero a mi también me suena a que cada vez la gente está más enferma….no se…
        Voy a leer esto que adjuntas.
        Saludos a todos/as!

    • Protón

      Vaya Elías , resulta que eres un afortunado , ilustrado e iluminado .
      Por cierto , cuenta lo del niño de OLOT , te aseguro que se lío y claro debido a ustedes los iluminados del sistema que critican y creen estar liberados y por encima.
      Por favor , ruego seas educado y no te mofes.

      • Elias

        Lo dicho.

  7. Ester

    Para mi lo más importante de este post es el respeto.

    El respeto a todas las opiniones y maneras de encara la medicina. La cuestión es que absolutamente NADIE tiene el derecho de tachar a alguien de tonto, de irresponsable… por escoger una u otra opción. Cada uno debe ser libre de escoger lo que más le convenga, gracias a dios esta es la premisa , al menos los que vivimos aquí, del siglo XXI.

    Clara si pides respeto tienes que respetar tu también, no tienes ningún derecho de tachar de irresponsables a unos profesionales que han estudiado más de diez años su carrera, unas personas que como tu han basado su experiencia y sus conocimientos para tomar una u otra decisión y por lo tanto RESPETADISIMA como cualquier otra.

    Lo que esta haciendo este colegio de médicos es intentar conseguir una única manera de enfocar la medicina y sus tratamientos y esto si que es una falta de libertad total. ¿Por qué la opinión de unos es más válida que la de los demás? Yo creo que todos ellos han tenido que estudiar y preparase mucho para su trabajo, así ¿porque vale más una opinión que la otra?

    Clara puedes pensar y hacer con tu vida y la de los tuyos lo que creas que tiene que hacer y todo lo que hagas será respetable porque tu lo crees así, pero no puedes atacar a los que no pensamos como tu, porque por ejemplo yo no creo como tu que estemos protegidos y vacunados como has dicho, pero es simplemente mi opinión y TAN RESPETABLE como la mía.

    Por favor respeto para todos y para estos médicos que hacen tan bien su trabajo como cualquier otro, simplemente que discrepan de otras opiniones.

    • Clara

      Cada uno puede hacer lo que quiera, faltaría más.

      Pero digame:

      ¿Que opina de unos padres de EEUU que enseñan a sus hijos desde pequeños a manejar armas de asalto?

      ¿Y de unos padres africanos que a su hija le hacen una ablación de clítoris?

      ¿Y de unos padres musulmanes que cubren a su hija con un burka?

      ¿Son todas estas opiniones tan respetables como las suyas al respecto? ¿No se puede criticar nada? ¿Esos niños deben sufrir y estar en peligro por respetar esas opiniones?

      Y un medico que opina que no se debe vacunar, no está haciendo bien su trabajo. Como no lo hace uno que “discrepe” y se dedique a hacer sangrias a la gente para quitarle su sangre envenenada. Ya no estamos en la Edad Media.

  8. Clara

    Les voy a contar un secreto a todos los que me han comentado algo.

    Primero, aunque les parezca increible, yo tambien tengo derecho a la libre expresión y creo que por ello no se me puede llamar nazi, ni tonta, ni acusarme de pertenecer a no se que mafia. Aqui muchos hablan de libertad, pero parece que sólo se aplica cuando lo que se dice coincide con sus ideas.

    Segundo, que sepan que TODOS ustedes estan vacunados. Que TODAS las personas que ven por la calle también. Y ahi están, tan contentos. En cambio, no verán ya a nadie por ahi con Polio, Tetanos, Rubeola… Coincidencia?

    Tercero, creo que he explicado bastante clarito que no todo el mundo puede vacunarse. Un recien nacido de lo unico que se puede vacunar es de la Hepatitis B (si vacunasen a sus hijos lo sabrian) así que está totalmente desprotegido en su etapa mas vulnerable. Y lo mismo pasa con cualquiera que tiene el sistema inmunologico debil. Así que si, los no vacunados son un peligro y encima, para los mas vulnerables. Y bueno, a lo mejor a ustedes les da igual que mueran niños. A mi no, independientemente de que muera al ser contagiado o al no haber sido vacunado. Efectivamente podrá pasar que la vacuna no haya funcionado en un vacunado, pero eso no quiere decir que no se haya intentado evitar, cosa que no pasa en el caso de quien por capricho decide no vacunar.

    Y por lo demas, yo no me creo a pies juntillas lo que cualquiera ponga en internete. Ni tampoco me creo que porque alguien diga “ha sido la vacuna” sin mas base, sea así. Me hace gracia como se habla de que “la vacuna” provoco una enfermedad X, DE CAUSA DESCONOCIDA, sin mas, teniendo en cuenta que ni se sabe como se produce. O como se dice que “se muere de meningitis tras la vacuna” cuando hay meningitis por causas no evitables, aparte de que la vacuna es una vacuna MUERTA que no puede producir la enfermedad.

    Asi que lo siento pero me reitero, un profesional que no recomienda la vacunacion no es un profesional. Un padre que no vacuna a sus hijos, un completo irresponsable. Y espero que no tengan que ocurrir mas casos como el de la difteria para que se den cuenta.

    En serio, viajen a un pais donde no llegan las vacunas y me lo cuentan.

    • Iralme

      Por supuesto Clara también tienes derecho a la libre expresión pero no está bien que la utiices para llamar irresponsables a los que no hacen lo que tú piensas.
      Con gente como tu es fácil que se modifique la Constitución para recortar libertades.
      En vez de atacar a los padres que se preocupan por la salud de los hijos dedica tus fuerzas a informarte sobre el tipo de autoridades sanitarias que tenemos. Los que dicen que nos protegen poniendo la vacunación obligatoria son los mismos que cierran quirófanos en la Sanidad Publica. Despertemos!!!!

    • José Manuel

      Clara, creo que se equivocó de blog. Pruebe ud en vacunas.org, allí seguro que ud y Amos José harán buenas migas.

  9. José Manuel

    Yo por mi parte, visto lo visto voy a postularme como médico ante el presidente del colegio de médicos de Barcelona porque me siento “competente”, solo tengo que obedecer al medicamento que me dicten las farmacéuticas en cada caso y según pegue el viento. Es grandioso, no tengo necesidad de pensar si le va a ir bien o mal al paciente, pues en el caso de que le vaya mal, a mi me van a liberar de toda responsabilidad. ¡Que fácil es ser médico con esta nueva directriz! Además supongo que esto lo extenderán a todas las medicaciones, sobretodo a las que están en tela de juicio.
    A todo esto, no soy médico, soy un profesional de otra especialidad, mi mujer y yo hemos tenido 6 maravillosos hijos a los que, de forma responsable, no hemos vacunado. Hoy son mayores de edad, ejercen sus carreras y con una salud envidiable. A pesar de que la “ciencia medica provacunas” lo sabe, no ha puesto ningún interés en investigar por qué están tan sanos sin vacunas. Con esto quiero decir alto y claro que la tan cacareada “ciencia medica” ignora en grado máximo al sistema inmunológico que tiene el ser humano y lo hace esclavo de sus intereses comerciales.
    Mi mujer y yo estamos orgullosos de no haber vacunado a nuestros hijos y ellos, ahora que son mayores nos dan las gracias por ello.
    Es cuando menos repugnante que se utilice el poder para manejar a los profesionales de la medicina. Poderoso “caballero” es don dinero.
    Ah, por cierto, nadie hasta ahora ha tenido los coj… de rebatir nuestra actuación con nuestros hijos, los hechos hablan por sí solos. Saludos a todos.

    • Clara

      Claro, claro.

      Yo he tenido 696 hijos, los he vacunado a todos, varios cientos de veces a cada uno y todos ellos han desarrollado superpoderes gracias a las vacunas y ahora viajan por la galaxia combatiendo el mal.

      Y no hay cojo… de rebatir mi actuacion porque gracias a ellos no hemos sido ya invadidos por alienigenas malvados. Los hechos hablan por si solos.

      • José Manuel

        Disculpe, me da ud mucha pena.

    • Protón

      Claro José Manuel , hasta que uno de tus hijos le contagien de difteria y como El Niño de OLOT se muera , no tardarás nada en recomendar al resto de tus hijos se vacunen , y si no pregunta al padre que en nada fue con su segundo hijo a vacunar.

  10. Elias

    Estos tipos van cada vez más a las claras. Se definen como lo que son, nada nuevo en ese aspecto. Eso no es necesariamente malo, de todos nosotros depende seguir siendo libres o unos miserables esclavos sin dignidad, temerosos y/o vendidos como ellos. “El poder en defensa de la libertad es mayor que el poder en nombre de la tiranía y la opresión”. La libertad tiene un precio, como bien sabía quien dijo esta frase, pero la opresión y la esclavitud aceptada son mucho más caras de pagar. La pagarás tú, tus hijos, los hijos de tus hijos… Cada cual tome su decisión y llegado el momento haga lo que tenga que hacer.

    • Protón

      Elías , puedes hacer lo que quieras y vacunar o no vacunar , el problema es que seas víctima de una polio , meningitis etc etc y contagies a los que te rodean , eso es una faena y la verdad , debería pagar esas consecuencias por vía judicial , porque en tu salud tu mandas pero en lis demás NO.

      • Elias

        Patético y falaz argumento. No merece más comentario.

  11. Clara

    Pues a mi me parece perfecto.

    Si a unos padres se les muere el hijo por no vacunarle, como en el caso de la difteria, pues mira, eso les pasa por irresponsables y bastante cargarán ya con su culpa en el futuro.

    Ahora, si alguien tiene un bebe recien nacido, y se contagia de un no vacunado porque sus padres son unos irresponsables, y se muere, se les deberia juzgar igual que al conductor borracho que atropella un inocente.

    Por eso me parece que un médico no puede ir por la vida inventandose cosas y siendo un irresponsable. Y si lo hace y hay un problema, pues mala praxis. En este caso tampoco es cuestion de que uno o dos médicos concretos (porque dudo que haya más, asi como dudo que los que cita sigan en activo) vayan metiendo miedo innecesario y mueran mas niños. Que un forero lo escriba en internete, pues mira, cada uno tiene la capacidad de informarse bien y decidir si le da mas credibilidad a los profesionales o a cualquier anonimo que pulule por la red. Pero que un profesional lo haga, es para echarle.

    Y para saber quien es un “antivacunas”, pues es muy simple, son los que se oponen a la vacunación en general.

    Segun wikipedia: “Los antivacunas mantienen que las vacunas no funcionan, que son o pueden ser peligrosas, que en su lugar debería hacerse énfasis en la higiene personal, o que las vacunaciones obligatorias violan derechos individuales o principios religiosos.”

    Por estos foros, pululan unos cuantos, basta con darse una vuelta.

    • Nils Bergman

      Pues súmese usted a las fuerzas de las SS, aunque parece que activos no les faltan. Ustedes no son científicos. Son una panda de burócratas regurgitando dogmas.

      Si un bebé está vacunado, ¿qué coño temen ustedes a los no vacunados? Que se mueran todos los no vacunados: selección artificial. Son de una incoherencia supina.

    • Ankawa

      Lo más triste de su comentario es que simplemente pensando un poquito con la cabeza de pensar se daría cuenta de las barbaridades que ha dicho.
      Lo siento, pero tenía que decirlo.
      Un saludo.

    • Iralme

      Clara, según tú, nos deberíamos vacunar toda la población de todo pues que yo sepa no estamos inmunizados totalmente y cualquier persona puede contagiar de algo, entonces, a un recién nacido. No tiene sentido nada de lo que dices. Lo único que veo en tu escrito es MIEDO e INTOLERANCIA ante la libertad de acción de las personas.
      Se muere un niño por no estar vacunado (en teoria, pues la vacuna no es eficaz al 100%) y la que se arma; hay varias asociaciones de padres de niños afectados por las vacunaciones y ni caso ¿estamos locos o que?
      Yo tengo una hija no vacunada, ¿por qué es un peligro si todos los demás están vacunados con vacunas eficaces? NO LO ENTIENDO!!!.
      Aprovecho para pedir a los políticos que hagan más caso de las Asociaciones de Afectados y menos a los representantes de las farmaceuticas. Es su deber!!

    • Ester

      Desde mi punto de vista nunca es bueno acallar las diferentes opiniones porque todas son importantes y complementarias, y creo que eso sirve para la sociedad como riqueza, si todos pensáramos igual no habría avances en nuestro mundo. Es muy importante la crítica y la revisión de lo que se esta haciendo constantemente, y eso precisamente es lo que la ciencia se basa y se ha basado siempre ensayo-error / hipótesis y prueba. En este sentido es mucho más necesario que el sistema de vacunaciones deba estar en constante revisión porque es uno de los aspectos que más lo requieren, y en cambio es “intocable” no se puede revisar si una vacuna u otra esta funcionando como estaba previsto o no. En mi opinión ese es el problema.

      Otra problemática que me parece muy injusta es la presión mediática que existe, tenemos constancia en Internet de vídeo de niñas afectadas por el papiloma, cada vez hay más que se mueren y en los medios no hay ni una sola noticia, en cambio se produce UN solo caso de muerte por difteria de un “niño no vacunado” y el revuelo es increíble. Me parece alucinante como quieren meternos miedo.

      En donde yo vivo se de 2 casos de bebes muertos después de recibir las vacunas, dos gemelos, y estoy hablando de hace 10 años. Se de otro caso de coger la meningitis una bebe de 2 meses al cabo de unas horas de ponerle la vacuna de la meningitis por suerte esta niña a día de hoy tiene 12 años y solo unas pequeñas secuelas en su parte derecha del cuerpo.

      Solo sabemos lo que quieren que sepamos, Clara ten seguro que si existe un caso de muerte de algún niño vacunado (que los hay y más de los que pensamos) no habrá ningún revuelo ni ninguna información en los medios.

      Es una pena que el mundo este tan corrompido por el dinero porque así no existe justicia, suerte que aún quedan profesionales que se cuestionan su trabajo y nos ayudan a mejorar la medicina y la sociedad en general!!!!!!

    • PutinReloaded

      Los padres que consienten las vacunas de un hijo sano deben ser igualmente castigados cuando su decisión redunde en perjuicio para la salud del niño.

      • Protón

        Putin , por favor aclara esta afirmación tuya , eres abogado? Me estoy quedando de piedra . Vente conmigo a África ve y luego opina.

    • Montse

      Me temo q para SABER al menos algunas verdades suficientemente serias, los q atacan d esta forma tan agresiva a quien decide no vacunar (sea en parte o d nada) podrían informarse d opiniones científicas q no avalan tanto las vacunas… Recomiendo vídeos dl biólogo MÁXIMO SANDIN, profesor d la UAMadrid… Una mente muy lúcida, d verdad… = Ciencia como debería ser.
      Y vale ya d tanta doctrina y falta d respeto x quien no opina igual q la mayoría sobretodo… Feliz semana 🙂

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.