Caso difteria en España: mejor basarse en datos que en sentimientos

Anteayer, cuando cogía fuerza la recién presentada campaña por una moratoria en la aplicación de la vacuna del papiloma, surgió una desgraciada noticia. Un niño de Olot (Cataluña) está en un hospital grave por la difteria. No estaba vacunado. Es el primer caso en la Península Ibérica en alrededor de 30 años.

Ayer me pasé todo el día sin hacer otra cosa que atender medios de comunicación y con todas mis herramientas de comunicación sonando. Intentaré aportar algo al debate de manera serena. Con el éxito de la erradicación de la viruela, las vacunas comenzaron una carrera prometedora en el campo sanitario. Pronto llegaron otras inmunizaciones y entre ellas la de la difteria.

DIFTERIA1La difteria mataba a uno de cada diez enfermos antes de que se desarrollara el fármaco para combatir a la bacteria (o mejor escrito para sus efectos). En ello ha sido importante la vacunación.

Se ha creado un estado de alarma por el caso de difteria que se asemeja al de la gripe aviar de 2005, la gripe A de 2009 o la llegada del ébola sin que, por motivos obvios -tratamos de un solo caso y ojalá se quede ahí- sea lo mismo. Creo que vale la pena saber más sobre la vacuna de la difteria. Como cuenta el médico Juan Gérvas:

es una de las vacunas consideradas sistémicas (necesarias). A tener en cuenta que la vacuna puede seguir siendo útil con niveles bajos de anticuerpos, en el sentido de enfermedad menos grave (los antígenos desaparecen con una vida media estimada de 19 años).

Un problema es la mezcla de tres vacunas (tétanos, tosferina, difteria) en una [y también seis, como la marca Infanrix, del laboratorio GlaxoSmithKline, contra la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis y Haemophilus tipo b]“.

Otro problema que señala Gérvas es la disminución de la inmunidad con los años y otro es el re vacunar a la embarazada por triplicado (al menos), “siendo necesario, como mucho, la de la tosferina”.

Las reacciones adversas de las vacunas son minoritarias y cuando se producen suelen ser leves pero es cierto que en ocasiones pueden dejar impedido a un niño o incluso causar la muerte. En España hay casos y en parte están en la Asociación de Afectados por Vacunas (AxV). Aquí tenéis los efectos adversos asociados al uso de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina, la llamada DTP.

Pienso que cuando se produce una noticia como la del chico ingresado, cuya vida corre peligro y desde aquí envío mis fuerzas para su recuperación, el tema se ha de tratar con serenidad e intentar hacer el esfuerzo de basarnos en datos más que en sentimientos (e incluso escribiría actos de fe). El marketing del miedo y el llamado disease mongering o tráfico de enfermedades, han vuelto a aparecer y lo desarrollan profesionales del lobby. El propio Gérvas, que conoce bien el asunto, lo argumenta así:

La engolada superioridad moral de los ignorantes azuzados por los expertos de las ‘suciedades’ científicas, pagados por las industrias farmacéuticas para confundir y vender todas las vacunas juntas. A destacar la de ginecología SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), la de pediatras AEP (Asociación Española de Pediatría), la de vacunólogos AEV (Asociación Española de Vacunología) y la de “salubristas” interesados SEMPSPH (Sociedad Española de Salud Pública, Medicina Preventiva e Higiene). A ver si un día Hacienda les obliga a ser transparentes y a publicar el origen de sus dineros”.

Sí, los “expertos” a los que ahora y desde hace tiempo recurren en muchos grandes medios de comunicación ejercen de portavoces de comunicación y delegados comerciales de los laboratorios con los que mantienen conflictos de interés (han trabajado, trabajan y saben que trabajarán para los fabricantes de vacunas). Ellos mismos lo reconocen y en el libro Vacunas, las justas ofrezco sus nombres y documentación.

Un ejemplo lo tenéis en Cuando los pediatras preguntan sobre vacunas ¿quién les contesta? y otro en Técnicas mafiosas contra el Ministerio de Sanidad para vender la vacuna de la varicela.

También aporta Gérvas otros argumentos interesantes:

Los llamados ‘antivacunas’ son un grupo mínimo, el problema de las vacunas es otro y triple 1/ las necesarias son muchas de baja calidad (como la misma de la difteria), 2/ las necesarias no llegan a los que más las precisan (pobres y marginados, como chavolistas-favelistas, gitanos y otros) y 3/ se mezclan las vacunas necesarias con las innecesarias, en paquete, para fomentar el negocio. Por supuesto, a quien quiera analizar las vacunas con métodos científicos se le declara anatema y antivacunas. El debate científico se elude y se substituye por la irracionalidad rampante”.

Vacuna Infanrix HexaAyer pude comprobar cómo se usa la ciencia a conveniencia, quizá porque la mayor parte de la investigación la desarrollan los laboratorios y sólo ofrecen la información sobre sus productos que no les perjudique.

Un ejemplo sntomático de lo que critico que ocurre con las vacunas modernas. Gracias a científicos independientes sabemos sobre Prevenar que no hay datos sobre su eficacia; que los daños que puede provocar no se conocen bien y que se vacuna por sistema de una enfermedad cuya incidencia no se conoce.

Si embargo, hace poco que el Gobierno ha incluido esta vacuna en los calendarios de vacunaciones y así lo ha celebrado uno de los principales lobbies en el ámbito de las vacunas, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

Mientras, PLOS Medicine, una de las revistas científicas de mayor impacto (e independiente de industrias) y el European Center for Disease Prevention and Control actúan con racionalidad y dedican un número extraordinario al verdadero problema, a la “duda vacunal” (vaccine hesitancy). Esto no suele comentarse en los medios ni por los expertos “industrializados”.

También ayer debatí en la Cadena SER, en el espacio La ventana, con Carlos González, pediatra que ha escrito el libro En defensa de las vacunas. Os recomiendo leer la parte que dedica a la vacuna de la difteria pues está explicada de manera muy amena y argumenta con vehemencia y convicción la necesidad de la inmunización. Cuenta además cómo nació y cómo se produce este fármaco. Entiendo que el producto es bastante seguro.

En el otro extremo está Xavier Uriarte, médico especialista en salud pública y presidente de la Liga por la Libertad de Vacunación, una organziación muy crítica con las vacunaciones tal y como están concebidas hoy. Uriarte sitúa en el grupo de las vacunas que presentan “grandes y frecuentes efectos adversos” algunas de las que Gérvas destaca como recomendables y entre ellas la de la difteria.

Mi experiencia personal (y no es un dato “científico” sino propio de la experiencia que he conseguido durante años de investigación de los daños por medicamentos y fruto de crear el Bufete Almodóvar y Jara en el que defendemos a personas con ese problema) es que parte de los casos más graves que he conocido en los últimos años se produjeron teniendo como protagnista a una vacuna combinada que incluía la difteria. Podéis conocer los casos de los bebés Luca, Álvaro o Carlos (los primeros fallecidos). Yo no sé porqué pero es un dato.

¿Puede no ser bueno administrar tantas vacunas en un sólo lote? Pues con que los laboratorios cedieran y las fabricasen por separado podría valer. ¿Pueden ser los conservantes y adyuvantes o potenciadores de la actividad inmune del producto, hechos con mercurio y aluminio -potencialmente tóxicos (leed sobre el posible Síndrome ASIA)- que esa vacuna contiene? Con hacer el esfuerzo de retirarlos podría valer.

Creo que debemos guiarnos por la razón. Ayer mi cuenta de Twitter ardía (insultos, amenazas, ninguneos varios… os podéis imaginar). Pero el caso del niño afectado por la difteria no se trata de un partido de fútbol; tantos niños muertos por vacunas, tantos salvados por ellas. Hay que mostrar más respeto y más empatía por unos y por otros. Y hay que buscar soluciones en democracia, entre todos, porque algo está fallando y lo que hay no nos vale; se necesita corregir errores.

124 Comentarios a “Caso difteria en España: mejor basarse en datos que en sentimientos”
  1. Matias Díaz

    The Social and the Symbolic edited by Bernard Bel, Jan Brouwer, Biswajit Das, Vibodh Parthasarathi, Guy Poitevin
    “Estos hallazgos invalidan la creencia dominante de que es la farmacología la que ha erradicado las enfermedades infecciosas. Publicaciones similares por Delbet (1964, original 1915) un miembro de la Academia de Medicina en Paris, y su estudiante Neveu (1932) fueron retirados de las librerías. Ambos reportaron los efectos positivos del cloruro/hidróxido de magnesio en la poliomielitis, la difteria y el tétanos, destacando que tendrían efectos preventivos en el cáncer. Su idea de mejorar la vitalidad de las células e incrementar la resistencia orgánica a las infecciones estaba en conflito con el abordaje virológico dominante y la implementación de campañas masivas de vacunación.”
    http://books.google.com.ar/books?id=a7yGAwAAQBAJ&pg=PA97&lpg=PA97

    • Ania

      Minuto 1: 05: 25. En la tertulia de guerrilleros número 58, Thomas Klaus presenta el tema de las vacunas y ahí se empieza a hablar de ello, con intervenciones de los demás tertulianos y dura hasta el minuto 1:47:20.Se toca el punto, entre otros, del diagnóstico por prejuicio que tanto preocupa a los padres que no se fían de vacunar a sus hijos : https://www.youtube.com/watch?v=FEK1yBeY9k8

  2. Carlos

    Con este caso, a mi entender se coloca el cartel de muy grave al niño, al tratarse de una enfermadad de obligada declaración. Se comunica que sus órganos dependen de aparatos (http://www.abc.es/sociedad/20150608/abci-difteria-organos-maquina-ministro-201506081938.html) Pues no se si esto es que monitorizan el correcto funcionamiento de sus órganos o que está ya muerto. Y de repente, a los 25 días, se muere, cuando en las primeras noticias acerca de la difteria nos explicaban que el tiempo corría a su favor.

    Luego se habla la posibilidad de operar sus órganos. (http://www.abc.es/sociedad/20150608/abci-difteria-organos-maquina-ministro-201506081938.html) No se explica nada del tipo de intervención ni nada de nada. Normalmente, el periodismo bien informado, se adelanta y te explican en qué consiste, los riesgos, qué tipo de daño tienen, etc. Nada de eso, todo alarma. Dentro del cuerpo de la noticia se ve más del 50 por ciento de la misma es para recomendar el calendario de vacunación, tildar de irresponsables a quien lo cuestione y a decir qué majas somos las autoridades sanitarias que nos ocupamos del niño cuando sus padres casi lo matan.
    Las noticias belicistas que nos llevaron a imaginar una pandemia de difteria en Europa sin la antitoxina.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/15/actualidad/1434379770_477975.html
    Y el médico profeta, que además es quien diagnostica. http://www.abc.es/sociedad/20150609/abci-medico-diagnostico-advertencia-201506091652.html

    Bueno, pues detrás de este popurrí de noticias que sólo pretenden confundir y atemorizar hay una maniobra maestra de persuasión, miedo,distracción y enfrentamiento.

    Seguro que mucha gente de este foro (ni tan siquiera los provacunas: recordad que la inmunidad dura diez años y podéis ser foco de contagio) no saldrá corriendo a pincharse, pero estoy segurísimo de que otra mucha gente movida por el miedo se han chutado y rechutado a sus hijos. http://www.vacunasyviajes.es/vacunasyviajes/vacuna_tetanos_difteria_viajeros.html

    Desde la gripe A, ébola y demás… lo que diga la OMS, pues haré lo contrario. Ya es hora de responsabilizarnos de nuestra salud.

    • Rakel

      Pues llevas razón. Aunque yo creo que todo esta publicidad que están dando a los “antivacunas” , aunque sea mala, es un arma de doble filo. A partir de este caso hay gente que se ha enterado:
      1. De que las vacunas no son obligatorias
      2. que hay gente que no vacuna
      3. que hay niños que han muerto o han quedado con lesiones por una vacuna

      Y con toda esta nueva información, la persona que tenga un mínimo de interés investigará y preguntará…. y ya sabemos lo que pasa cuando uno investiga este tema. El otro día me comentó mi cuñada que cuando fue al ginecólogo y había una pareja, ella embarazada, y estaban leyendo un libro acerca de si son realmente necesarias las vacunas (no sé si sería el tuyo Miguel). A lo que voy, la gente está empezando a informarse en este tema cuando va a tener un bebé y cuanto más miedo metan más va a informarse la gente.

    • Maria

      Lo que se ha repetido semana tras semana es que hay un niño no vacunado con difteria, primer caso en treinta años, muy grave. Difteria, muy grave y no vacunado. Los vacunados la tienen pero están sanos por eso, porque están vacunados. Es decir el mensaje simple: se muere porque no está vacunado, es que el se queda en la mayoría de las mentes que no se paran a pensar mucho sobre el tema o que aun parándose y a pesar de que fuera verdad se olvidan u obvian cosas muy importantes, hasta el punto de que si les dicen que dos y dos son tres…llegan a comulgar.
      1. La vacuna de la difteria se administra a niños y protege durante diez años. Es decir la mayor parte de la población española no está protegida contra la difteria.
      2. Se dice en el periódico y teles que se desconoce el foco de contagio pero que al niño se la contagió la población vacunada. Se culpa a los que no se vacunan del retorno de enfermedades desaparecidas cuando son los vacunados los que la están contagiando y son portadores silenciosos de la misma. Es entonces cuestión de tiempo que entren en contacto con alguien que sufrirá la enfermedad del alto porcentaje de población no inmunizada. Por otra parte donde está aquí la inmunidad de grupo de la que tanto se ha hablado estos días mezclando las churras con las merinas.
      3. La vacuna no contiene la bacteria sino el suero antitoxina, está reconocido que no podrá desaparecer nunca a pesar de la vacunación. Por qué se saca entonces a relucir en este caso la inmunidad de grupo y se culpa a los antivacunas de la aparición de la difteria.
      4. Si en lugar de este niño se contagia un adulto de 50 años, lo que, por todo lo explicado, era cuestión de tiempo, a sanidad se le cae el pelo por no tener suero antidifterico. En este caso el debate se centra en que el nene estaba sin vacunar. Ya puede lavarse todo el mundo las manos.
      5. Aparte de los niños contagiados hay un adulto portador. Posiblemente no está bajo los efectos de ninguna vacuna. Es decir no está vacunado, no desarrolló la enfermedad, no está al borde de la muerte.
      6. La vacuna tiene una efectividad del 95%. El 5% de la gente en la que no funciona son miles de niños. No disponer de suero antidifterico sería en cualquier caso de escándalo.
      Algunas de las contradicciones del caso…
      En fin… Escándalo es lo que es.

  3. Mama

    Gracias por vuestras respuestas, me alivia pensar que hay mas gente a la que este tema les reulta tambien sospechoso…el articulo del dr Enric Costa muy interesante, gracias. Ahora tocara el silencio, ya no sabremos mas del tema al no ser que haya algo que interese decir que ataque a los que decidimos no vacunar…
    He echado un ojo al blog del medico aleman que atendio al niño dice que se va de vacaciones a descansar lo primero que he pensado es que se las podia haber cogido antes o ese niño enfermar mas tarde…quizás solo por no haber topado con ese medico quizas el diagnostico hubiera sido otro, aunque como los resultados vienen de laboratorio quizas todos hubieran actuado igual y quiero pensar que actuando siempre pensando en lo mejor para el niño..
    Pero bueno, en estos tiempos donde la sanidad tiene sus recursos que no hayan podido salvarle me resulta increible…sabe alguien si el niño empeoro al empezar ese tratamiento?El tratamiento vino de Rusia poque es uno de los paises en los que se dan casos de difteria, se mueren todos? Cuantos han muerto de difteria en los ultimos 10 años en Rusia? estaria bien saberlo…porque en España en 30 años hay un caso y se muere….
    Y efectivamente los colegios tiene que ser un sumidero de infecciones….tengo que pensar que cuando mi hija empiece el colegio la expongo a todo tipo de enfermedades? Yo trabajo en un colegio en edad infantil y nunca he visto casos de “enfermedades peligrosas”, bueno tosferina si y en niños vacunados pero no vale alarmarse…y casos de escarlatina para la que no hay vacuna entoces tampoco vale alarmarse…en fin, nos dirigen como qieren y lo hacen muy bien de esa manera hacen que la mayoria de la poblacion seamos idiotas.
    A raiz de la noticia amigos provacunas que los tengo y muchos, por no decir todos..nadie me ha comentado nada creo que pensaran que bastante tengo con el ataque excesivo dado en los medios pero estoy deseando que me pregunten pq la otra cara de la moneda ni se la plantean…

  4. Mama

    Ayer mismo comentaba unas dudas que tengo respecto a este tema en otro post de este blog, como veo que este tambien esta activo lo planteo, cuantas mas opiniones tenga al respecto mas me puedo aclarar.
    En este tema como en todo, nos tenemos que creer lo que nos cuentan, entoces aqui o por desgracia ese niño ha tenido la mala suerte de efectivamente morirse de la enfermedad de la difteria y porque no estaba vacunado (que lo repiten constatemente) o en realidad no es como nos lo cuentan y de ahi mis dudas:

    -Si ese niño hubiera estado vacunado el diagnostico hubiera sido otro? por ejemplo mononucleosis?…o simplemente…. nos hubieramos enterado?
    – El medico que lo atendio avecino en 2011 que iba a ver casos de difteria…ha querido ponerse una medallita acosta de este niño?
    – la autopsia que le van a realizar puede determinar si murio por la bacteria de la difteria o por el tratamiento recibido? porque si no he entendido mal lo que he leido se puede tener la bacteria y no enfermar
    -el foco de la infeccion puede venir de un niño vacunado? pero también de un adulto sin vacunar, entoces porque tanta presión hacia los niños y no dan tanta caña con que los adultos vayamos todos a vacunarnos.
    Comentaba también que a esa familia habría que apoyarla mucho más publicamente o bien por especialstas que también tengan sus dudas o por padres que la vacunacion ha sido una tragedia en sus hijos…no se algo…. es que me pongo en el lugar de ellos…….y no me salen ni las palabras.
    Y lo que me agobia ahora es pensar en que mi hija se ponga enferma topemos con algun medico radical vea que tiene tres sintomas que comparta con la difteria por ejempo y al ver que no este vacunada se la diagnostique, porque claro como no esta vacunada es lo que tiene que tener y punto.
    “TVE admite que dio un espacio “desproporcionado” a los antivacunas” este titular he leido en El Pais…no solo disculpas a los telespectadores y disculpas a esos padres? muchos padres pierden a sus hijos por accidentes en los que quizas alguna decision suya pudo influir y nadie sale a opinar y a criticarles cruelmente pero en este caso se han pasado pero bien!
    Cualquier opinion me ayudara aclararme.
    Gracias.

    • Rakel

      Hola. Me parecen interesantes tus preguntas porque yo tb me las hago. Te respondo lo que creo. Si el niño hubiera estado vacunado no sé si habría llegado a los medios. Cómo te has enterado tú de los niños que han muerto o se han quedado con discapacidad por las vacunas? Por la tv no, no interesa, no mueve dinero que los niños mueran por vacunas.
      Yo creo, que al vacunar en este caso con antitoxina, si un niño vacunado contrae difteria, la antitoxina puede contrarestar la toxina pero el niño queda como portador. Tiene la enfermedad, no tiene síntomas y creo sería infectivo para otros niños. Ayudaría la opinión de un médico. Si había 8 personas positivas a difteria solo en los niños y adultos que habían estado en contacto con el crío, !!! debe haber difteria en todos los colegios de España a punta pala!!!

    • Ania

      Hola mama.Yo ya sabes que vacuné a mis hijos porque ni me planteaba que pudiera pasarles algo; eso, ni se me pasaba por la cabeza… y ahora me cuadra que nuestra enfermera, dijera la ” lástima que le daba vacunar a mi hijo para tal día con lo chiquitín que es” cuando casi era un recién nacido y no hace mucho se lo comenté…

      En lo que respecta al niño de Olot, no sé si sabes que la polio por ejemplo, si da por una vacuna,se llama “enfermedad de Aden”; de la viruela, nos habían contado la fantasía de que está TOTALMENTE ERRADICADA y que… sus ÚLTIMOS microbios se encuentran… (esto es de película de James Bond) CRIOGENIZADOS en USA y en Rusia, pero con consultar la palabra “vaccinia” en la wiki, vemos que la realidad es otra y no se qué nos atropan ahí con tres virus, uno de ellos de los caballos, que tienen un “ancestro común” (¿genealogía vírica?),lee y verás… hay gente que se sigue vacunando contra la viruela y ahí lo pone.

      En cuanto al foco de la infección, eso es lo gracioso, que tú tienes razón y que los adultos no se vacunan, además de que la vacuna lleva la toxina del bicho, no el bicho, entonces… ¿se contagia la toxina?, en los mass media tampoco han hablado nada de la toxina… ahí con decir lo justo, ya vale y ya sabemos con qué intención.Tener una bacteria o un virus, eso es lo que hay que ir teniendo claro ya, no significa estar enferm@.Existe la teoría, que no veo por qué no hay que tenerla en cuenta visto lo visto, de que esos microbios potencialmente peligrosos,digo potencialmente¿me sigues? no tienen por qué hacernos daño si nuestro equilibrio sanitario se mantiene, si… nuestra calidad de vida es la adecuada para que ellos no… respondan mal, no… se “estresen” y nos la manguen… de ahí que no solo esos 8 niños tuvieran el microbio y estuvieran tan normales (ignoro si alguno de ellos no tenía anginas e ignoro DÓNDE se les hizo los análisis para “descubrir” sus vacilos de difteria, pues los análisis del niño de Olot,incomprensiblemente se hicieron en Madrid y en Gran Bretaña) sino que muchas más personas lo tendrán, vacunadas o no.

      En cuanto a lo del médico fanático (o interesado en cobrar por cada vacuna) pues ya veo que hay que tener mucho, muchísimo cuidado… Lo que tengo claro, es que es inconcebible, como para inyectar algo a una criatura sana no hay que informarse ni firmar nada…¡¡y encima ha de ser OBLIGATORIO!!, algo que ante las operaciones, o simplemente las excursiones de colegio, no pasa.http://saludypoder.blogspot.com.es/2015/07/caso-olot-reflexiones-criticas.html

  5. Carlos

    Me gusta la exposición de Ania. Estos casos deberían investigarse al detalle. Deduzco que se buscó la noticia trágica de forma intencionada. Un médico alemán de Olot ya predijo que aparecería algún caso de difteria, ¿cómo lo podría saber este buen señor? Profeta.

    • Rakel

      Este médico escribió en su blog en el 2011 acerca de un caso d difteria que se había dado en el sur de Francia y advertía que podía aparecer en España en niños no vacunados.

      • Ania V.T.

        ¿Y por que en niños no vacunados?. Cuanto más interesadas están las autoridades en que a los niños se les vacune tal y como lo llevan haciendo últimamente, desde que nacen y sin corregir NADA del calendario, ni siquiera lo de la vacuna del papiloma, más me hacen sospechar.Las noticias que quieren sacar son las únicas que sacan, o al menos procuran que sean las únicas en salir.¿Salió esta noticia del Diario de Burgos en TV? : http://www.diariodeburgos.es/NoticiasFicha.aspx?id=Z1A4C0DA5-E7ED-A0EA-23F50C8670D14BC2&v=noticia/Z1A4C0DA5-E7ED-A0EA-23F50C8670D14BC2/20120117 .Uno de los textos dice así : En cualquier caso, los magistrados subrayan que lo que se indemniza «es el daño moral derivado de haber privado al paciente de la información necesaria sobre los posibles riesgos y complicaciones, a fin de que adoptase la decisión que reputaba más conveniente». Llámame si quieres “irracional”, pero no tengo por qué fiarme de las autoridades.

        • Rakel

          Si yo estoy de acuerdo contigo. De hecho creo que los niños portadores vacunados son portadores porque la vacuna les ha provocado la enfermedad. Seguro que el paciente cero es un niño vacunado. Pero eso no saldrá en la tv.

          • Diana

            Interesante vuestra opinión pero la vacuna contiene la toxina y no la bacteria, por eso en este caso dudo que la vacuna podría desarrollar la enfermedad.
            Lo que a mi me preocupa es que tanto niños vacunados o no pueden ser portadores ( es decir desarrollar la bacteria en su organismo) y solo en algunos casos se complica esta enfermedad, en un 10%…sobretodo en niños no vacunados ya que no tienen anticuerpos por la toxina, la que hace daño.
            Pero me gustaría saber en que condiciones se puedes desarrollar la bacteria y enfermar muy mal?…o sea de que depende del sistema inmune del niño etc
            Otra duda que tengo es que según los médicos las vacunas protegen hasta los 20 años mas o menos luego los adultos nos tenemos q vacunar cada 10 años…pues seguro que hay mucha gente que no esta vacunada desde hace 30 años y no desarrollan la enfermedad, ¿POR QUÉ?
            Aún así pienso que debemos vacunar con difteria -tetanos, pero no sé a que edad es mejor vacunar al bebé para evitar daños graves? Gracias

          • Rakel

            Sí, es verdad, me dí cuenta. Entonces la vacuna lo que más hace es crear portadores asintomáticos, no? Se mantiene un reservorio de difteria no?

        • Ania

          En respuesta a Diana (no me salía el botón a responder).Te diré que yo vacuné a mis hijos cuando eran pequeños, pero no sabía nada de los riesgos a los que se enfrentaban NADA, ni tuve que firmar nunca nada (he leído que cuando nacen sí te hacen firmar un papel para su primera vacuna…. yo, si eso es cierto, no lo recuerdo, desde luego). Muchos padres pensarán que están “protegidos”,(la del papiloma mi hija no se la puso luego de que escuché al padre de esa niña de Valencia), pero yo creo, que fui una ingenua, que no se me pasó nunca por la imaginación que el Estado fuera capaz de… poner en peligro a los bebés y a los niños y adoctrinar así a las masas, y… mejor me callo. No estoy satifecha, a día de hoy, de haberles vacunado.

  6. Miguel

    Hoy y para siempre, esta mierda de blog paranoico y panfletero debería estar cerrado. Gente como vosotros deberían sentir algo al ver morir un niño de seis años tras una agonía de 28 días.

    Descansa en paz, lo que debería haber muerto es tanta gilipollez inventada para vete tú a saber qué fines…

    • Diana

      Y por qué no dices lo mismo pensando en los niños que han muerto por culpa de las vacunas?…o tetrapléjicos de por vida, como el niño Carlos?
      No soy antivacunas pero a la hora de vacunar también existe el riesgo que a tu bebé le pase algo malo y eso no debería pasar…con unas vacunas más seguras todo sería más fácil.

      Yo pienso que tenemos que vacunar pero también que tenemos que tomar algunas medidas de seguridad, según algunos médicos, por ejemplo:
      -poner solo las vacunas consideradas sistémicas o necesarias: DTP, polio, MMR…segun los estudios, cuando más vacunas más efectos secundarios.
      – posponer la vacunación a los 6 meses cuando el sistema inmunitario del bebè no es tan vulnerable
      – y si es posible hacerle un estudio genético al bebé para ver si su sistema inmune puede con la carga de la vacuna y si el organismo puede eliminar el aluminio, mercurio etc de la vacuna.

      Siento mucho lo del niño con difteria y que en paz descanse pero tambien lo siento por los padres que han vacunado y han perdido o sus hijos o que están gravemente enfermos. Gracias

    • Carlos

      Exactamente, Miguel, tú lo has dicho: “para vete tú a saber qué fines”. No lo sabes porque este blog no está interesado en nigún fin. Sólo en divulgar y cambiar impresiones en un espacio abierto, sin ataduras condicionadas por el interés del beneficio económico. Sólo hay gente que piensa y expresa su punto de vista.

      Si censuras foros como éste, eres muy cerrado y no permites que se escuche más que la voz de la ciencia. Sí, esa ciencia machacona que esconde las pifiias de sus productos para tratar de vender más al envenenado consumidor.

    • Balkis

      Fíjate Miguel, yo gracias a “esta mierda de blog” he aprendido tanto que lo elevo a categoría de lo mejor que se publica de manera objetiva.
      Soy mayor, vacuné a mis hijos de todo sin ningún tipo de información. Creía en la honradez de los pediatras. Ahora NO LO HARÍA.
      El nieto de mi amiga, ¿sabes? murió a las pocas horas de nacer después de ponerle la vacuna de la hepatitis C. Nació precioso, lleno de vida y con un APGAR 10.
      No es el único caso que conozco.

      Mando un abrazo fortísimo a los padres del niño de Olot.
      Eligieron lo que creyeron mejor para su hijo.

      Por cierto y pese a quien le pese, doctora Lucía, mi propuesta sería proponer al doctor JUAN GERVAS como ministro de sanidad. Entonces sí me creería sus propuestas. Lamentablemente las suyas (las de los pediatras) ya no me las creo.

      Salud para todos.

  7. Diana

    ” LOS VACUNADOS SE BENEFICIAN DE LOS NO VACUNADOS…” un artículo muy interesante.

    http://m.infosalus.com/actualidad/noticia-monja-forcades-defiende-padres-no-vacunan-hijos-denuncia-negocio-farmaceutico-20150611193303.html

  8. Diana

    Hola, he encontrado este comentario en otro blog y me ha impresionado muchísimo. Decidme, ¿que os parece?

    “gilversoviviente en 5 abril, 2015 en 3:52

    Importante Advertencia CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO Y LAS VACUNAS…:
    Comparto y aplaudo toda la buena intención de quienes estudian e intentan ayudar ante el grave problema del creciente número de niños “Especiales”.Y debo dar mi aporte pues tengo una canción que hice al ser padre de UN HIJO AUTISTA DE 24 DE EDAD…, y se las voy a presentar en este mensaje.

    Cuando Fabio nació (1990) salían a nivel mundial 5 autistas por cada mil niños vacunados; pero el M.I.T (Masachussets Institute of Technologie, líder en tecnología en USA), informó en diciembre del 2012 que la tasa, en vez de bajar, subió a 7 por cada mil vacunados…Y MÁS CUANDO EN 2014 LA TASA DE AUTISTAS HA SUBIDO A 20 POR CADA MIL.ADEMÀS LAS VACUNAS EN GENERAL NO PREVIENEN ENFERMEDADES, mas bien las inoculan y difunden.
    También quiero aclarar, respecto a quienes a veces dicen, para consolar y animar a los padres, que: “Es Dios quien envía a los niños especiales… y “somos unos afortunados los padres que los tenemos…”.DEBO DEFENDER A DIOS DE UNA ACUSACIÓN TAN INJUSTA: ¡DIOS NO HA HECHO A NINGÚN NIÑO CON SÍNDROMES DIFERENCIALES! ¡DIOS QUIERE A LOS NIÑOS TOTALMENTE NORMALES!Termino de aclarar esa INJUSTA ACUSACIÓN, informando que el autismo tiene muchas causas TERRENALES…y ¡NINGUNA DIVINA, por favor!.Y LA PRINCIPAL, que ha sido observada y denunciada mundialmente por las familias es que:“Después de ser vacunados es que los niños se vuelven “especiales”, y en concreto ese fue también el caso de mi hijo, quien tuvo una “fiebre de 10 días”, así:

    Soportó el mercurio y aluminio de la vacunación normal. Pero… mi esposa es Bioanalista (y no le enseñaron nada del riesgo de las vacunas en la universidad…), trabajadora de hospital, y al tener Fabio un año y medio por mala gracia “INVENTARON” la vacuna contra Hepatitis “B”… Atemorizados nos vacunamos Fabio, mi esposa y yo… Y la larga fiebre apareció… A continuación la letra de la canción. Poseo la melodía

    .OJO CON LAS VACUNAS…
    Prefiero el sarampión,Prefiero la lechina,la gripe y la rubéola…a mentes que patinan……

    Quemados sus cerebros…gritan, corren, se giran…gracias a las vacunas que neuronas calcinan…

    Con mercurio y aluminio fatal mezcla asesina con la que las conservan dejando en mental ruina…No solo al muchachito…también a sus familias

    Sin cura, para siempre,
    Autistas que se miran, en número creciente por calles y avenidas

    Mientras el sarampión en pocos días termina
    Igual que la rubéola,gripe, fiebre, lechina y en cambio autismo y otras
    Duran toda la vida…

    Anomalías que algunos dicen que son divinas en cariñoso error porque, aunque anima…es una ofensa a Dios esa gentil consigna…pues èl desea normal esa todo niño y niña.…………….”

    • Rakel

      Tengo una amiga con un niño diagnosticado de autismo. Era un niño normal pero dice que de repente un día cuando fué a cogerlo de la cuna, su niño miraba al techo y no la miraba a ella. Gracias a nuestro jefe( homeópata 100%) nos metimos en el mundo de las vacunas. Mandó unos análisis para determinar el mercurio que tenía su niño en el organismo( sangre orina pelo….).
      Al crío le salía el mercurio hasta por la orejas. Còmo llegó esa cantidad ingente de mercurio a su organismo si no fué a traves de las vacunas?

      • Diana

        Hola Rakel, gracias por tu comentario.
        He oido que hay un tratamiento que se llama quelación de metales…ayuda a eliminar todos los metales pesados del organismo pero no sé si ayuda en algo con la enfermedad.
        Si te interesa conozco una clínica, además te hacen un estudio genético de cara a las vacunas para ver el estado de tu sistema inmune y si tu organismo puede eliminar el aluminio de las vacunas…estamos a punto de pedir una cita con el médico.
        Pobre niño, que desastre con las vacunas, ¿que les cuesta hacer vacunas sin mercurio y aluminio? El sistema inmune reacciona de igual modo.

        • Rakel

          Muchas gracias Diana. Me he puesto en contacto con mi amiga para que me explicara las terapias que ha hecho, que han sido muchísimas y esto es lo que me cuenta.
          La última vacuna la puso a los 18 meses, a raíz de aquí el niño dejó de balbucear, sonreír y dejó de mirarle a la cara. Empezó a dar vueltas sobre sí mismo con los ojos de lado. Después de esto no volvió a vacunar más. Le diagnosticaron de TGD, TEA, trastorno del desarrollo y trastorno del espectro autista. Recuerdo que uno de los médicos le dijo que hiciera lo que hiciera no iba a servir de nada, que al final acabaría en una residencia.
          Ha hecho dieta sin gluten y sin caseína, analíticas en Great plains EEUU, donde salieron los metales pesados por las nubes. Suprimió el pescado y sus cacharros para cocinar son de cristal o cerámica. Ha hecho un tratamiento de quelación con la doctora Mazzuka y homeopatía con Tinus Smith. Remedios naturales a base de cilantro y ajo, que son quelantes naturales.
          Ha hecho terapias de estimulación, integración sensorial, berard, padovan, tomatis , sena….terapia con delfines..
          Hoy con 9 años están estudiando su caso para cambiarle el diagnóstico y no gracias a la sanidad pública, que no le dió opciones, sino a lo que se ha movido y el dinero que se ha gastado a pesar de ser una familia muy humilde. Si lo vierais es prácticamente normal.
          Saludos.

          • Diana

            ¡Cuánto me alegro oír que esta bien el niño, Raquel! He visto muchos casos de niños autistas que después de varios tratamientos como tu mencionas, han mejorado muchísimo.
            Espero que esta información la conozcan todos los padres que tienen niños autistas por culpa de las vacunas.Aún así pego el link de la clínica que a mi marido y yo nos llamo la atención para hacerle a nuestro bebé un estudio inmunológico.

            http://biosalud.org/blog/los-peligros-de-las-vacunas/

            Les deseo lo mejor y que Dios nos ayude.

  9. MARTA

    Como afectan las vacunas el funcionamiento de nuestro cerebro, muy interesante…parece que cuanto más vacunas, peor:((((

  10. Daniel

    Un caso de difteria… bueno… un caso, pero ¿y los miles de casos de niños asmáticos por culpa de las vacunas o con severas lesiones neuronales o con alergias o catarros crónicos o retraso en el crecimiento o autistas? ¿y las niñas muertas por la vacuna del papiloma humano? Y como siempre digo: ¿y los perros epilépticos por las vacunas?

    ¿Y los casos de niños enfermados gravemente precisamente de lo que han sido vacunados?

    De todo esto y más hay miles de casos. Un niño enfermo sin vacunar… ¡uno!

    Dadas las estadísticas de los resultados de la vacunación, creo que un caso no es significativo… y los otros parecen mostrar la verdadera cara del sistema sanitario, no tanto por las lesiones producidas por la intervención, sino por la reincidente ocultación y falsificación de datos.

    Además, los enfermados sin vacunar se curan mucho mejor, al menos con terapias no oficiales.

    • Protón

      http://www.elmundo.es/solidaridad/2014/10/09/5434f448268e3ee9448b4571.html
      Daniel , y el resto de niños que mueren en todo el mundo? No dices nada ?
      Demagogia barata la tuya.

      • Ania V.T.

        Aquí, la única demagogia BARATA, es la tuya Protón, pues pretendes hacernos creer que sin la vacuna, todos los niños del mundo están perdidos, y la vacuna no es la panacea y encima es inocular en el cuerpo los microorganismos de una enfermedad o sus toxinas, y ¿eso de qué sirve en un contexto de hambre y demás sufrimientos?.Yo te lo digo: DE NADA.

        • Protón

          Ania V.T.
          Eso se le debería decir a MARIANO MARIANO.

    • Leiley

      Mira qué bien se ha curado. Está muerto! Se nota que no es hijo vuestro… uno! Es una cifra que a ti te puede parecer insignificante. A los padres de este niño UNO es un mundo. Pedís empatía, demostradla!

  11. Rakel

    Os dejo este video para que le echeis un vistazo. Es médico y especialista en vacunas. A quién creemos?

  12. MARTA

    Parece que aún no queremos comprender que las vacunas causan muerte y efectos secundarios. Que son fármacos que pueden contener sustancias tóxicas y virus con capacidad para mutar como se puede leeer en la literatura médica.
    A ver si se enteran de una vez que hay familias destrozadas por la muerte o graves efectos secundarios en sus hijos tras ser vacunados…ESO ES REAL.
    Que se encuentran en un estado de indefensión por parte de las “autoridades” de turno que miran para otro lado o simplemente niegan que sea debido a las vacunas.

    Opinar y llamar antivacunas, qué facil es cuando NO es tu hijo-a el que está en silla de ruedas.

    Un paso razonable sería tener vacunas monovalentes y retirar el mercurio y el aluminio de su contenido para mayor seguridad.

  13. Ania V.T.

    Es increíble, dicen que la viruela ya no existe, que los microorganismos están criogenizados en las dos superpotencias (Rusia y USA)… ¡¡y es mentira!! y la información ¡¡¡está en la wiki!!! : “Años después, cuando se notó que el virus que se estaba utilizado en la vacuna antivariólica había dejado de ser «cowpox», el nombre vaccinia se transfirió al nuevo virus. Se considera que Vaccinia virus, Cowpox virus y Variola virus (virus de la viruela) derivan de un virus ancestral común.” y luego : ” Actualmente, la vacuna sólo se administra a los trabajadores de la salud o de investigación que tienen un alto riesgo de contraer la viruela y al personal militar de los Estados Unidos de América. Debido a la actual amenaza de la viruela relacionada con el bioterrorismo, existe la posibilidad de que la vacuna puede tener que ser administrada ampliamente a la población. Por lo tanto, los científicos están desarrollando actualmente nuevas estrategias de vacunas contra la viruela que son más seguras y mucho más rápidas de administrar en caso de bioterrorismo. En septiembre de 2007 la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. licenció una nueva vacuna (ACAM2000) contra la viruela que puede producirse rápidamente en caso de necesidad.” y ahora LO MEJOR : ” En marzo de 2007, un niño de dos años de edad contrajo la infección por el virus vacuna debido a un eczema, que es un conocido factor de riesgo para la infección.8 El niño fue contagiado por su padre que al pertenecer al ejército de EE.UU. había sido vacunado con el virus. El niño desarrolló erupción en más del 80 por ciento de su cuerpo y fue tratado con inmunoglobulina intravenosa, cidofovir y un fármaco experimental que se está desarrollando en SIGA Technologies. El niño se curó sin secuelas a excepción de las posibles cicatrices en la piel.” http://es.wikipedia.org/wiki/Vaccinia_virus

  14. Nils Bergman

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25708367

    The culmination of the research that examines the effects of Thimerosal in humans indicates that it is a poison at minute levels with a plethora of deleterious consequences, even at the levels currently administered in vaccines.

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25377033

    In 2004, the US Center for Disease Control (CDC) published a paper showing that there is no link between the age at which a child is vaccinated with MMR and the vaccinated children’s risk of a subsequent diagnosis of autism. One of the authors, William Thompson, has now revealed that statistically significant information was deliberately omitted from the paper. Thompson first told Dr S Hooker, a researcher on autism, about the manipulation of the data. Hooker analysed the raw data from the CDC study afresh. He confirmed that the risk of autism among African American children vaccinated before the age of 2 years was 340% that of those vaccinated later

  15. Mario

    Hola Miguel.

    Como veo que no sabes por donde salir y te estan dando hasta en el carnet de identidad creo que te vendria bien leerte este articulo,comentarlo con algun buen medico amigo tuyo y que este en contra de las vacunaciones masivas y maneje buena informacion cientifica y el lunes colgarlo en tu blog o dedicarle un articulo:

    http://www.ei-resource.org/articles/gulf-war-syndrome-articles/how-vaccinations-work/

    Todo el que domine el ingles que no deje de leerlo sea pro o antivacunas.

  16. Ania V.T.

    Copio esto alucinando : “Otro problema que señala Gérvas es la disminución de la inmunidad con los años y otro es el re vacunar a la embarazada por triplicado (al menos), “siendo necesario, como mucho, la de la tosferina”. ¿A las mujeres embarazadas SE LAS VACUNA???. Me parece una BARBARIDAD.

    • Sa

      He estado embarazada dos veces y nunca me “han vacunado” ni me han dicho que debiera hacerlo….no se a que se refiere con esto la verdad.

      • MARTA

        Hola, parece que a partir de ahora quieren vacunar a las embarazadas con la vacuna de la tos ferina…eso es una locura…:(((

        He leído de una chica Andrea que ha fallecido por culpa de la vacuna de la papiloma…¿eso porque no sale en los medios de comunicación? Porque no les interesa…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.