Nuevos daños de los fármacos usados para la esclerosis múltiple

Gilenya (fingolimod) -fabricado por Novartis-, un fármaco usado en el tratamiento de la esclerosis múltiple puede provocar leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Ésta es una rara infección que ocasiona daño al material (mielina) que cubre y protege los nervios en la sustancia blanca del cerebro. Así lo ha confirmado la agencia de medicamentos en un paciente con esclerosis múltiple en tratamiento con Gilenya. No es un hecho aislado.

Este primer caso presenta dicha enfermedad que no está recogida como reacción adversa en la ficha técnica del producto (el documento oficial con toda la información del fármaco). La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado a los profesionales sanitarios del primer caso notificado de LMP y que no había sido tratado previamente con natalizumab (Tysabri) ni con otros medicamentos inmunosupresores.gilenya esclerosis tysabris

La sospecha de LMP se estableció tras la realización de una resonancia magnética cerebral de rutina. El diagnóstico se confirmó posteriormente con la detección de ADN del virus JC en el líquido cefalorraquídeo. El tratamiento con fingolimod fue suspendido inmediatamente y hasta la fecha, el paciente no ha experimentado ningún signo ni síntoma clínico relacionado con la LMP.

Se recomienda vigilar el posible riesgo de desarrollo de LMP en pacientes tratados con fingolimod. En caso de aparición de la enfermedad, se debe suspender el tratamiento de modo permanente.

Se da la circunstancia de que Gilenya está sujeto a seguimiento adicional para poder coocer mejor su seguridad, como explica su fiche técnica. Y es que el grupo de medicamentos para la esclerosis múltiple está en entredicho. No hace mucho, la Comisión Europa (el Gobierno europeo) aprobó la comercialización del principio activo alemtuzumab, medicamento del laboratorio Genzyme cuya marca es Lemtrada y que está indicado para el tratamiento de la EM.

Así, esta compañía propiedad del grupo Sanofi, recibe autorización por parte del organismo comunitario, algo que se produce tras la conseguida hace poco también para teriflunomida, comercializado como Aubagio, para la misma indicación, esclerosis múltiple. Para aprobarlo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha debido revisar al menos dos ensayos clínicos que demuestren su eficacia.

Una vez aprobado para su venta va la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y emite su informe mensual de novedades en el que incluye a Lemtrada, como nueva “entrada” en el mercado español. Hete aquí que el organismo encargado del control de los medicamentos en nuestro país va y avisa:

El mecanismo por el cual alemtuzumab ejerce sus efectos terapéuticos en la esclerosis múltiple no se ha aclarado completamente“.

Pero eso no es todo, alemtuzumab es primo hermano del natalizumab, cuya marca ya he citado pues es Tysabri. En España se han registrado muertes por leucoencefalopatia multifocal progresiva desde 2008 que la AEMPS dio la primera voz de alarma.

Estos medicamentos tienen que estar más controlados pues el beneficio/riesgo no está muy claro. No es normal que se comercialicen sin comprobarse bien su eficacia y que se reproduzcan daños que ya se conocían hace tiempo.

4 Comentarios a “Nuevos daños de los fármacos usados para la esclerosis múltiple”
  1. Kay

    Yo estoy en tratamiento con Tysabri y me explicaron los riesgos de la medicación, me hicieron la prueba del virus y di negativo de otro modo no me lo hubiera puesto la neuróloga puesto que si lo tienes activo es superpeligroso.

  2. Paciente4

    Natalizumab es un medicamento demasiado agresivo y con efectos secundarios adversos. Gylenia o fingolimod sigue siendo segunda linea de tratamientos a pacientes con historia amplia de EM y que hayan estado bajo otros tratamientos, aunque ha demostrado mucha eficacia y muchísimos menos efectos secundarios. El último medicamento de mi conocimiento es el Fumarate, según estudios clínicos de universidades europeas(Holandesas) presenta casi nulos efectos secundarios y su efectividad es altamente catalogada. Si es una niña deberían pensar en un tratamiento con menos daños como el fumarate.

  3. Teresita

    Mi hija tiene que comenzar el tratamiento con natalizumab ella es positiva al virus jc…pero decidimos que comenzara el tratamiento porque es por el momento el mejor remedio para detener el brote agresivo que ha tenido…si hubiera sido por el brote no hubieran hecho estudios para ver si tenía EM.- ¿es muy peligroso éste medicamento?

    • Javi

      Lo importante, es el balance beneficio/riesgo individualizado del tratamiento y estar en manos de un neurólogo que no tenga ningún conflicto de interés con BIOGEN IDEC.
      Desgraciadamente el neurólogo que trataba a mi hermano con Tysabri si lo tenía.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.