La mayor parte de las empresas alimentarias no informan sobre el tóxico bisfenol

Como comentaba hace unos días, la Fundación Vivo Sano ha realizado un informe sobre el compromiso de la industria alimentaria en la eliminación del tóxico bisfenol A de las conservas. Los resultados que ahora ofrecemos no son esperanzadores pues la mayor parte de las compañías preguntadas ni siquiera informan de que su comida lo lleva.

El informe se llama BISFENOL A: Una sustancia tóxica en las latas de comida. ¿Qué están haciendo las empresas alimentarias en España? El bisfenol A (BPA), es una sustancia tóxica que numerosos estudios asocian a serios problemas de salud como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares, disminución de la fertilidad, cáncer de mama o de próstata, etc.bisfenol

Hay que explicar que hay empresas que ya lo han eliminado de sus envases o están en ello pero son las menos, por desgracia. De las más de 100 compañías encuestadas sólo siete declararon explícitamente haberlo retirado de todas sus latas y envases o hacerlo a lo largo de 2015.

La buena noticia es que un porcentaje importante de las que contestaron, más de un 60%, sí afirmaron estar tomando medidas para eliminar el bisfenol A o al menos estar estudiándolo. No obstante, más del 70% de las empresas rehúsan informar sobre la presencia de bisfenol A en sus latas y envases.

Podéis ver en el informe una tala con las empresas que han participado en la encuesta de Vivo Sano y comprobaréis que son las principales del sector alimentario en España además de conocidas multinacionales. También se explica la seria metodología seguida para hacer el trabajo.

Una síntesis de las respuestas de las compañías. Un ejemplo:

No contestan específicamente sobre si usan o no bisfenol A ni sobre si defienden o no su utilización, pero dicen “cumplir la legislación” 3 empresas: Conservas Baymar, Alcampo, Coca-Cola.

Una de las coclusiones del informe es clara: Se constata una gran falta de transparencia en la industria en lo que respecta a seguridad alimentaria e información al consumidor: sólo 28 empresas aportaron información. Es de especial gravedad que la Administración no haga nada al respecto y aunque con timidez sean los fabricantes de comida quien la adelanten en este ámbito.

bisfenolAnte la imposibilidad de que los ciudadanos puedan saber hoy por hoy qué envases contienen bisfenol A y qué envases están libres de esta sustancia, es imprescindible que el Gobierno prohíba urgentemente la presencia de este compuesto químico en los materiales en contacto con alimentos.

En el caso del bisfenol y tantos tóxicos cotidianos que minan nuestra salud incluso a dosis bajísimas se incumple el derecho fundamental a la información en salud, lo que en la práctica se traduce en la baja capacidad de elección a la que estamos sometidos.

5 Comentarios a “La mayor parte de las empresas alimentarias no informan sobre el tóxico bisfenol”
  1. Consuelo

    Estaría bien conocer cuales de esas empresas encuestadas no usan el bisfenol A en sus envases. De esa manera los consumidores tenemos una buena oportunidad de evitar libremente la utilización de este compuesto. Cabría la posibilidad de que nos pasaseis esa información? Ya luego depende de cada uno el comprar una u otra marca. Gracias

    • Miguel Jara

      La información que hay es la del informe, otra cosa es que te pongas en contacto con la Fundación y sus autores para obtener más info pero no sé si la tienen, suerte.

      • Consuelo

        Gracias Miguel. Es que cuando la administración falla como suele ocurrir. Somos las personas, el pueblo de a pie los que debemos preocuparnos de saber lo que comemos y conocer las empresas que evitan las sustancias dañinas para la salud. Aunque hoy por hoy pocas empresas piensan en el consumidor. Saludos

  2. Alba

    Buenas,

    me ha gustado mucho el artículo, ya que yo soy odontóloga y creo que tienes toda la razón.

    En realidad, yo no soy una experta de los componentes químicos de algunos fármacos o productos pero si qué he oído hablar de productos que contienen bisfenol…

    Es lamentable que el gobierno no haya hecho nada al respecto para solucionar esta triste y mala situación. Yo creo que se debería hacer algo para llamar la atención de la ciudadanía y el del gobierno cuantos mejor…

    Un saludo.

    • María

      El composite también he leído que lleva bisfenol-A…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.