Los daños de la vacuna del papiloma humano NO son sólo psicológicos

El verano pasado se produjo un episodio inquietante que tuvo como protagonista a la vacuna del virus del papiloma humano. En Colombia unas 700 chicas fueron hospitalizadas en diferentes puntos del país por supuestos daños relacionados con dicha inmunización. El Gobierno estudió el caso y a través del Instituto Nacional de Salud descartó cualquier relación con la vacunación. Hace poco, sin embargo, expertos internacionales han expuesto las razones de los posibles reacciones adversas.

No suele ocurrir que un medicamento se relacione con tantas personas afectadas en tan breve espacio de tiempo pero lo cierto es que el pasado verano en Colombia decenas de chicas, que luego fueron cientos (más de 700 se ha publicado) advirtieron daños similares tras ser vacunadas del papiloma. Los daños reportados coinciden con los ya registrados en los sistemas internacionales de farmacovigilancia.

Pese a ello, el Gobierno, que desde el principio adoptó una postura tendente a beneficiar a los fabricantes del producto biológico, hizo público un análisis oficial que concluye que los síntomas que sufrieron las niñas no tienen nada que ver con la vacuna. Por esperable desató la indignación de las familias de las niñas y jóvenes afectadas.vacuna papiloma virus humano

Los desmayos y ataques han continuado. Así ocurrió hace poco cuando un amplio grupo de chicas que se dirigían a Bogotá a ver a sus médicos y a protestar ante el Ministerio de Sanidad por la negación de su sufrimiento.

Hace unos días se celebro en el país andino el III Simposio colombiano de autoinmunidad. En él, uno de los científico que mejor conocen los daños que puede provocar la vacuna del papiloma, Yehuda Shoenfeld, experto en enfermedades autoinmunes de la Universidad de Tel Aviv, dijo  que considera demasiado improbable que los síntomas que sufren las niñas del Carmen de Bolívar sean psicológicos, excusa puesta por el Gobierno colombanao para intentar dar carpetazo al asunto.

En dicho evento, convocado por el Centro de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario (Crea), Shoenfeld presentó pruebas de las altas probabilidades de que los casos sean causados por la vacuna contra el papiloma humano.

Shoenfeld descartó la tesis de enfermedades psicogénicas y sociogénicas, sugerida por el Instituto Nacional de Salud, argumentando que hay denuncias de niñas que sufren estos síntomas en todo el mundo y no sólo en la comunidad del Carmen de Bolívar, destacando la situación en Estados Unidos, donde miles de mujeres se han visto afectadas.

Las vacunas son el mayor invento para la medicina en los últimos 300 años”, aseguró Shoenfeld quien, destacó la importancia de que se desarrolle una contra el VPH, pero insistió en que no se debe desconocer que pueden tener efectos colaterales, sobre todo por la presencia del aluminio como coayudante en esta y otras vacunas.

Shoenfeld indicó que esta vacuna puede tener efectos adversos como debilidad, fatiga, daños a la memoria y la capacidad cognitiva, entre otros, y es un error considerar estos síntomas algo psicológico, lo cual hacen muchos médicos. Añadió que la fatiga crónica también fue considerada una enfermedad psicogénica y ahora se sabe que es autoinmune:

hay que ser más científicos, es mejor estudiarlo que relacionarlo con algo psicológico”.

En un experimento con ratones, explicó Shoenfeld, se les aplicó la vacuna contra el VPH y estos animales desarrollaron depresión y deterioro en su salud. El inmunólogo israelí aseguró que los estudios que se han hecho hasta ahora no son de fiar pues están mediados por los intereses de Sanofi, Pasteur, Merck, Sharp & Dohme (MSD), que fabrica la vacuna marca Gardasil, en el centro de la polémica.

En ese encuentro científico también se explicó que la efectividad de la vacuna no se conoce y no se conocerá hasta dentro de 20 años. ¿Imagináis que transcurrido ese tiempo no se produzcan datos relevantes en reducción de la morbilidad y mortalidad en las poblaciones vacunadas?

Este científico es el que está trabajando en los últimos años en la documentación del denominado Síndrome ASIA provocado por el aluminio. Por cierto, que hay que tener en cuenta que como ha demostrado la asociación Afectados por Vacunas (AxV) en España hay vacunas que llevan mucho más aluminio para potenciar la actividad inmune de dichos fármacos del descrito en sus fichas técnicas, lo que hemos publicado como El fraude del aluminio en las vacunas.

 

Banner Vacunas, las justasPUBLICIDAD: Mi próximo libro: Vacunas, las justas ¿Son todas necesarias efectivas y seguras? (Península, 2015). En librerías el próximo 3 de marzo. También en ebook junto con Laboratorio de médicos (Península, 2011) y La salud que viene (Península, 2009).

12 Comentarios a “Los daños de la vacuna del papiloma humano NO son sólo psicológicos”
  1. Maria esther perez

    Soy vacunadora y se esta haciendo 0 y a los 6 meses, Gardasil. Algunas nenas se desmayan y creemos que es porque estan en ayunas. Sera por eso? Habia escuchado sobre estos casos.

  2. Yuridia

    En cuanto tiempo tiempo se sabe si hay algun dañó en el sistema ami niña d 11 año s ya le aplicaron 2 dosis de la vacuna para prevenir el papiloma al leer esto me da temor que riesgos corre?

  3. Jorge Tadeo Vargas

    Hola Miguel. Gracias por tu aportacion.
    Tengo una duda. ¿Si a mi hija le pusieron la vacuna del VPH, existe un tiempo especifico para saber si puede presentar estos sintomas?
    Saludos

  4. Julieta

    El tema de los medicamentos alopáticos en general es complicado; es cierto que “nos zafan” de muchas patologías agudas y pueden ayudar en las crónicas, pero muchas veces resultan un arma de doble filo, por lo que deben ser prescriptos muy criteriosamente… Y ocurre que, además de lo que se sabe, hay muuuucho que aún nos queda por conocer sobre los riegos de los fármacos (y formulaciones, porque los excipientes y coadyuvantes también pueden llegar a causar efectos indeseados), especialmente de los nuevos… Los fármacos se prueban por varios años luego de que empiezan a comercializarse. ¿En quiénes? Y, en quienes los reciben por prescripción médica… “Salió un medicamento nuevo que anda muy bien…”, “vamos a probar con esto que es lo último…”, ¿les suena? Nosotros somos los conejillos finales… es que no queda otra… si los queremos seguir usando, los tienen que seguir probando en nosotros mismos. El sistema es cruel. ¿La solución? Empezar por elegir alternativas naturistas, homeopáticas, milenarias… hasta poder por fin prescindir de la medicina “convencional”. Ojalá llegue ese día pronto. Los farmacéuticos vamos a encontrar algo mejor que hacer dejando la alopatía atrás… hay tantas formas de aportar nuestro servicio y de vivir dignamente! Pero está todo tan manipulado por los poderosos de la industria que no va a ser tan fácil que reseteemos ese chip que nos metieron en la cabeza… Igualmente cada vez somos más los que tenemos una mirada crítica sobre el tema. ¡Por una medicina más moral y humana!

    • RitaB

      Un saludo Julieta.
      Me parece interesante tu comentario y estoy de acuerdo casi en todo. Pero es un casi puesto que como profesionales sabemos que hay muchas patologias en donde las alternativas naturistas y homeopaticas milenarias no alcanzan a aportar solución que si la que llamas “convencional” , y por supuesto ni una ni otras son inofensivas, pues los productos naturales también son fuente de riesgos diversos y muchas veces menos identificados que en la medicina convencional. Así que diria que la solución no está en abandonar la farmaceutica industrial, sino en reconocer estudiar y emplear con mayor frecuencia las medicinas alternativas en donde se pueda conseguir una mejor seguridad y efectividad para beneficio de la salud y el bolsillo del paciente.

      • Miguel Jara

        Estoy de acuerdo con el planteamiento, se trata de conjugar lo bueno de ambas tendencias.

      • Julieta

        Estimados Rita y Miguel,
        Muchas gracias por responder mi comentario y por aportar un enfoque equilibrado sobre el asunto, el cual considero es acertado reflexionando nuevamente sobre el tema. Lo que ocurre es que no sólo soy “novata” como farmacéutica, sino que es tal mi reproche sobre la industria alopática que tiendo a ser fundamentalista y cometo un error al serlo. Es mi fuerte aspiración a proteger la sacralidad del organismo (como farmacéutica y como instructora de yoga), pretendendiendo que lo natural vuelva a ser el tratamiento de primera elección; pero es cierto, como usted Rita dice, que natural no equivale a inocuo (incluso para el planeta; por ejemplo los métodos de obtención de las drogas naturales muchas veces resultan nocivos para el medio ambiente si es que no se realizan con un enfoque “verde”, también el desequilibrio que pueden originar los cultivos no biodinámicos repercute sobre el mismo).
        Hay un largo camino por recorrer en la “humanización de la medicina”, y, como dice Miguel, ambos campos pueden aportar mucho a lo largo del mismo. Muchas gracias nuevamente. Afectuosos saludos desde Argentina para ustedes y los lectores.

  5. Bea

    Mil gracias por este artículo tan necesario. Me gustaría conocer que pasaría si mis hijas no se vacunas contra vph? Y cuales son intereses de las farmacéuticas en este medicamento? Si han de vacunarse, que medidas habría que tomar previamente?

    Gracias

    • Miguel Jara

      Bea usa el buscador del blog porque hay decenas de publicaciones mías sobre esta vacuna. También puedes leer los capítulos que le dedico en los libros La salud que viene y Vacunas, las justas http://www.planetadelibros.com/vacunas-las-justas-libro-191952.html Suerte.

    • Txu

      Bea, preguntas qué pasaría si no vacunas a tus hijas con el VPH.
      ¿Es que tiene que pasar algo? ¿Te ha pasado algo a ti por no haberla recibido?
      La vacuna no es obligatoria. Por lo demás, cada cual tiene que tomar su decisión. Si puede hacerlo de forma informada, mucho mejor. Hay mucha información en internet. A poco que le dediques un tiempo, tu sentido común sabrá diferenciar el trigo de la paja, y la salud, del negocio.

  6. Lourdes

    Hola!!! Tenes link de donde encontras esta informacion? O sea los link de los medicos que hablan en u lenguaje mas tecnico asi se los paso a la pediatra de mi nena ya que yo estoy dudando de aplicar esta vacuna contra el hpv y le quiero mostrar a ella de donde saco la informacion.
    Ella me dice que quiere ver las fuentes!! Ojala puedas ayudarme. Saludos desde Argentina.

    • Txu

      Ya, ya, la pediatra de tu nena que quiere ver las fuentes … vaya, que no se fía, salvo si la información viene en folletos publicitarios de las compañías farmaceuticas o de la sanidad institucional.

      A la pediatra de tu nena le dices que quien te tiene que informar bien sobre la vacuna es ella a tí y no al revés. Que antes de recomendar vacunas nuevas, no bien probadas, a sus pacientes sanos, se informe de lo bueno que se cuenta pero también de lo malo. Y que se posicione desde el sentido común, en beneficio de la salud de las personas, para que estas no sean conejillos de indias de la Big Pharma. Que no recomiende vacunas para los demás que ella nunca recomendaría para nadie de su familia.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.