Gracias a la nueva web de transparencia sabemos que se han comprado 18.000.000 de euros de vacunas contra la gripe

El Gobierno de España ha estrenado iniciativa para la transparencia. Una página web que ofrece datos que nunca habían sido públicos, como subvenciones y convenios o contratos. También se incluyen todos los sueldos en bruto de los altos cargos. Merodeando he visto lo que han pagado por la cuestionada vacuna de la gripe.

La iniciativa, aunque necesaria, llega tarde. Por dos motivos:

-Estrategias como el lobby, las puertas giratorias o los conflictos de interés han ido minando la democracia y por ello hay interés en dar imagen de transparencia. Cómo influyen y hacen y deshacen los grandes grupos empresariales en política es algo que se remonta a los orígenes de la democracia pero que se ha hecho patente con especial claridad en los últimos lustros. Un buen resumen de a qué me refiero lo encontráis en el post El lobby “bueno” y el lobby “feroz”.

-Porque esta Ley de Transparencia fue una de las propuestas electorales con las que el PP consiguió la victoria en las últimas elecciones y no queda mucho para que termine ese ciclo.

La web está muy bien, ofrece mucha información a simple vista. Habrá que ver con el tiempo cómo funciona. Llama la atención que los datos sobre los registros de entrada y de salida de personas de los distintos ministerios no están. Esto es interesante para saber con quienes se reúnen los funcionarios, qué lobbistas acceden a ellos en dichos lugares públicos. De hecho hay variadas restricciones:

La seguridad nacional
La defensa
Las relaciones exteriores
La seguridad pública
La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios
La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva
Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control
Los intereses económicos y comerciales
La política económica y monetaria
El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial
La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión
La protección del medio ambiente”.

El País pone como ejemplo de que nuestra ley es laxa con respecto a otras ya existentes un caso reciente. Miguel Arias Cañete, para ser comisario de Industria de la UE, ha tenido que prometer que va a publicar con quién se reúne cada día para que los eurodiputados puedan ver qué lobbistas y qué empresarios le visitan. Sin embargo, en España ni él cuando era ministro de Agricultura ni ninguno de sus colegas hacen nada similar.

ébola gripe vacunaHe cacharreado un poco buscando por el nombre de laboratorios farmacéuticos, gripe, vacunas y aunque no hay mucho que ver sí se encuentran cosas interesantes. Como la circular de la Agencia de Medicamentos que justifica la recomendación de vacunar este año contra la gripe o el acuerdo para la compra de vacunas contra la gripe de este año.

Data de mediados de 2014, constan los laboratorios a quienes se ha comprado tan polémico fármaco y el precio del pelotazo: 18.163.988 euros. Por cierto que uno de los laboratorios beneficiados es Novartis a quien en Italia le acaban de prohibir su vacuna de la gripe por relacionarse con ella varias muertes.

Nos quedamos con las ganas de saber si el Gobierno ha comprado Fluad, la vacuna señalada por esos fallecimientos pues por dicho nombre no consta nada. Seguiremos con las búsquedas. Gracias transparencia.

5 Comentarios a “Gracias a la nueva web de transparencia sabemos que se han comprado 18.000.000 de euros de vacunas contra la gripe”
  1. Carlos

    Habrá que pensar que transparencia no es lo mismo que invisibilización, parece que algunos vivos se hacen invisibles, lo cuál no quiere decir que sean transparentes, ni mucho menos.
    Saludos.

  2. Elias

    A estudiar en profundidad y con mente libre: http://www.lacajadepandora.eu/2014/12/dra-suzanne-humphries-todas-las-vacunas-son-peligrosas/?zsid=2414228d6f25e9e: Dra. Suzanne Humphries: Todas las vacunas son peligrosas

  3. Antonio Larrosa

    ¿Como es que en Cataluña existen tantos inconvenientes para alquilar una vivienda que en el resto del pais no existen? Como por ejemplo Boletin azul de electricidad, Calificación energética de los edificios , boletin de reconocimiento de electricidad de baja tensión y mil problemas que te dejan sin un centimo de tantos impuestos que has de pagar, La verdad es que es muy dificil alquilar nada. Deberían aflojar un poco, creo yo.

  4. Jesus

    Es interesante lo que mencionas, incluso en otro post comentabas que son las mismas cepas que el año pasado.

    Fluarix estaba el año pasado que no se si será la misma que en Italia.
    En la region de Murcia he encontrado esto:

    Consejeria de salud de Murcia año 2013-14. Vacuna de la gripe.
    Este año tenemos dos vacunas que se codificarán de la siguiente manera:
    o Fluarix: sus códigos serán 28-A, 28-B, 28-C, etc., y el laboratorio es
    GSK (GSK).
    o Inflexal V: sus códigos serán 37-A, 37-B, 37-C, etc., y el laboratorio
    es JAN (Janssen).

    Campaña de vacunación antigripal y antineumocócica 2014-2015
    • Fuente: Programa de vacunaciones
    • Actualización: Octubre 2014
    Fichas técnicas de las vacunas usadas durante la temporada
    • Ficha técnica de la vacuna Vaxigrip (pdf 154 KB.)
    • Ficha técnica de la vacuna Chiromas (pdf 99 KB.)
    • Ficha técnica de la vacuna Optaflu (pdf 159 KB.)

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.