Motivos para no vender sin receta anticonceptivos “de urgencia”

Hay un grupo de medicamentos anticonceptivos efectivos para “el día siguiente”. Para cuando otro método de contracepción ha fallado y de manera urgente se desea impedir el posible embarazo. El problema es que son fármacos de riesgo y y su venta sin receta anima la creación de un mercado, el de su uso cotidiano.

Como cuenta el médico Vicente Baos en su blog, el debate sobre la primera píldora que se puso a la venta sin receta médica, levonorgestrel, ya pasó. Desde 2009 se vende en las farmacias sin tener que ir al médico. Ahora, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) quiere que otro fármaco similar, el  ellaOne (ulipristal acetate), siga los pasos del primero y se comercialice sin prescripción facultativa.

En opinión de Baos, a quien conozco y respeto, que se dispensen sin receta ayuda a su divulgación y ello favorece que más persona puedan evitar embarazos no deseados. Seguramente sea así como también que su uso se haga de manera menos rigurosa y se pase del “sólo” en las ocasiones justificadas a que se tomen con regularidad como “la pastilla”.

Sobre lo primero hay un estudio de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) cuando se cumplen cuatro años de su uso sin receta que explica que “ninguna mujer lo utiliza como método anticonceptivo habitual”. Creo que es justo contar que entre los patrocinadores de la SEC están ocho laboratorios, entre ellos Bayer -fabricante del medicamento que centra la encuesta- por lo que creo que los datos de la misma hay que tomarlos con precaución (existe un evidente conflicto de interés).Ellaone medicamento anticonceptivo

EllaOne es un anticonceptivo de emergencia, no de uso cotidiano.

Su ficha técnica lo deja claro:

La anticoncepción de urgencia con ellaOne es un método de uso ocasional. En ningún caso debe sustituir a un método anticonceptivo convencional. En cualquier caso, se debe aconsejar a las mujeres que utilicen un método anticonceptivo convencional”.

No pongo en duda que los dos fármacos tiene una seguridad similar, lo que dudo es que esta sea aceptable.

De hecho la ficha explica: “No se recomienda la administración reiterada de ellaOne dentro de un ciclo menstrual, puesto que no se han investigado la seguridad ni la eficacia de ellaOne tras su administración repetida en el mismo ciclo menstrual”.

La eficacia del medicamento tiene limitaciones que ha que conocer y por ello siempre aconsejo leer las fichas técnicas de los fármacos (mejor que los prospectos):

La anticoncepción de urgencia con ellaOne no evita el embarazo en todos los casos. No existen datos sobre la eficacia de ellaOne en mujeres que mantuvieron relaciones sexuales sin protección más de 120 horas antes de la administración de ellaOne. Datos limitados y no concluyentes sugieren que la eficacia de ellaOne puede verse reducida por el aumento de peso o del índice de masa corporal (IMC)”.

Mas allá de lo que podemos leer sobre su seguridad, “Los datos de toxicidad para la reproducción del acetato de ulipristal son insuficientes,  (…) Se desconoce la seguridad para el embrión humano”, se dice que este medicamento es una alternativa a otros porque en vez de ser tres los días que se puede esperar a tomarlo son cinco (la píldora de los cinco días después).

Hay que saber que los daños de los anticonceptivos “hormonales” están cada vez más reconocidos. Al respecto podéis leer mi post Nueva alerta sanitaria abunda en los problemas de los medicamentos anticonceptivos, en el que se cita el levonorgestrel, entre otros.

EllaOne no está entre los “hormonales”, actúa como modulador selectivo de los receptores de la progesterona (SPRM), el acetato de ulipristal ocupa los receptores a los que normalmente se une la progesterona, impidiendo así que la hormona ejerza su efecto.

Así que cuidado, este medicamento sólo ha de usarse en casos de emergencia y tened en cuenta que hay zonas aún oscuras sobre su seguridad.

Un Comentario a “Motivos para no vender sin receta anticonceptivos “de urgencia””
  1. Rafael Domínguez Losada

    ● Parece ser que José Esquinas, investigando por el Amazonas, encontró unas poblaciones de indígenas muy longevos que mantenían el crecimiento de sus poblaciones limitando los nacimientos a uno-dos hijos por pareja y lo hacían regulando la fertilidad con una toma única de la planta yahuar piri-piri (Eleutherine bulbosa). Planta que provoca la esterilización reversible, con una sola toma de otra planta, que actúa como antídoto. Me pregunto por qué la industria farmacéutica no deja sus anticonceptivos para sus madres e informan y les proporcionan a las demás esta otra opción, aunque no más sea que porque como sigan adquiriendo volumen -en parte debido a la ingesta de anticonceptivos- a muchas de las que se les administran estos pronto no van a poder abarcarlas más que unos pocos grandullones. Al respecto véase esa web: http://joseppamies.wordpress.com/2009/12/15/yasminelle-o-anticonceptivo-natural-yahuar-piri-piri/
    ● Y ya que estamos, véase también *«Vaginesil o simplemente aceite de oliva»* aquí: http://joseppamies.wordpress.com/2014/05/28/vaginesil-o-simplemente-aceite-de-oliva/

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.