¿Usan la excusa del ébola para promocionar la vacunación contra la gripe?

Me llega por el médico Juan Gérvas una presentación de la Consejería de Sanidad vasca -Osakidezta- titulada Procedimiento de actuación frente a casos de sospecha de infección por virus Ebola. Tras explicar cómo han de actuar los profesionales sanitarios ante la citada situación, acaba con un anuncio de la vacuna de la gripe.

Como me comenta el galeno:

quizá han pensado que mezclando Ébola con gripe a lo mejor se vacuna más”.

ébola gripe vacunaEs como si quienes han desarrollado esa presentación estén aprovechando la dramática ocasión que pinta la llegada del ébola a la Península Ibérica para promocionar la denostada vacuna de la gripe.

Ésta en breve comenzará a ofrecerse en la campaña anual que se hace dinero público (y además, este gasto inútil de detrae de gastos necesarios, como el pago del dentista, por ejemplo). Por ello el año pasado por estas fechas publicamos el post Ministerio de Sanidad, campaña de vacunación de la gripe y pseudociencia.

Gérvas califica de “basura-con-receta” la vacuna de la gripe, que se “incentiva” con dinero, lo que degrada la decisión de los profesionales y daña la confianza de los pacientes, opina. La expansión del miedo al ébola y que por estas fechas comienza la temporada de gripe, cuyos síntomas coinciden mucho con los de la etapa inicial del contagio por ébola pueden generar confusión.

Presentaciones como la del Gobierno vasco no ayudan desde luego a que el tratamiento de los posibles contagios por ébola se hagan con calma y profesionalidad.

En ese contexto se entiende la propuesta de Arthur Caplan, en Nueva York (Estados Unidos), de vacunar más contra la gripe. Lo que pretende este hombre es vacunar contra la gripe para que si no te hace efecto el fármaco pasar a un diagnóstico de posible contagio de ébola. Caplan es el de la ética médica, muy conocido, el ideólogo de la vacunación anti-gripal obligatoria de los médicos. Pero, explica Juan Gérvas que

de gripe no sabe nada; los “casos-de-gripe-de-verdad” (confirmados con serología) son apenas el 41% de los casos de gripe diagnosticados por los ‘médicos centinelas‘, entrenados para hacer los mejores diagnósticos y con protocolos rigurosos”. Es decir, que en el mejor de los escenarios, si la vacuna de la gripe sirviera para algo, en el 59% de los casos clínicos de gripe habría que pensar en Ébola (y ello sería una “exigencia” del paciente si le hemos convencido que es mejor vacunarse contra la gripe para facilitar el diagnóstico del Ébola)”.

No sé con qué pruebas cuenta Caplan parece temerario su plan. Además, la vacuna de la gripe ofrece serias reacciones adversas.

18 Comentarios a “¿Usan la excusa del ébola para promocionar la vacunación contra la gripe?”
    • Elias

      Mi respeto sincero para este gran hombre, ejemplo insobornable de servicio a los demás. Ya es libre para siempre (y ya lo fue en esta vida). Para mi no es un día tan triste. Es un gran día cuando alguien se va de este mundo con su tarea cumplida, yo espero – y creo – que este es el caso. Cierto es que los que quedamos aquí aún tenemos trabajo por hacer, pero los hombres y mujeres libres que nos precedieron nunca se irán mientras honremos con actos su memoria. Nunca seremos esclavos, jamás nos someterán. Nos manipulan, fumigan, intentan atemorizarnos y mantenernos en la ignorancia de lo que realmente es el Ser Humano. No lo conseguirán. Tenemos todo el tiempo del Universo, pues no existe tal. Hemos vencido ya.

      • Ania

        Sí,ya fue libre en esta vida y cómo me gusta decirlo.Lo que pasa es que somos tan egoístas que querríamos que estuviera entre nosotros para siempre.Desde aquí,mi enhorabuena también para Miguel Jara y García Blanca,(ahora que se enteran) por su gran labor.Escuché el `programa de Radio Euskadi sobre la mentira del ébola.

  1. Tasio

    Texto de la carta de Javier Limón pidiendo dimisión del Cons. de Sanidad.

    “Señor consejero de Sanidad, (Javier Rodríguez) me dirijo a usted para mostrarle mi respeto y admiración, y suplicarle desde la ignorancia de un soldador y de su mujer –que se debate entre la vida y la muerte–, le invito a que me explique cómo se pone un traje, ya que, desgraciadamente, mi mujer no ha hecho un máster.

    Teresa ha tenido media hora o poco más para aprenderlo a través de una compañera, y una vocación y humildad de la que usted carece.

    Dice usted que nos fuimos de vacaciones, y que no estaría tan mala (no amigo, no estaba tan mala, solo tenia ébola) y que se fue a la peluquería. Mire usted, señor consejero de Sanidad, nadie dijo que no pudiéramos hacer lo que hicimos, entre otras cosas porque el protocolo no nos dijo que no se pudiera hacer.

    Cuando ahora sé que en otros países se pone en cuarentena a los sanitarios después de tratar a un paciente de ébola. Pero yo solo soy un soldador, pero entiendo que si se hubiera hecho esto, mi mujer posiblemente no estaría debatiéndose entre la vida y la muerte, Excálibur estaría vivo y todas las personas, incluido yo, que estamos aislados, no estaríamos en un peligro potencial ante la enfermedad.

    Y señor… yo, a diferencia de usted, no estoy bien comido porque mi mujer se debate entre la vida y la muerte y no me pasa la comida. También estoy mal bebido, porque ya no me quedan líquidos de tanto llorar. Lo único que estoy bien, es bien fastidiado. Pero a diferencia de usted, señor consejero de Sanidad, le tengo un gran respeto, cosa que usted no ha tenido por pereza.

    Tenga usted pundonor y DIMITA”.

    Javier Limón

  2. Tasio

    El marido de la enfermera con Ébola, ya ha empezado a pedir dimisiones, es que ¿hasta cuándo vamos a aguantar?.

  3. Tasio

    En USA andan diciendo que el enfermero contagiado por el Ébola es un héroe, en España en cambio de forma miserable están linchando a la enfermera contagiada, sobre todo desde la prensa mediática de derechas, culpándola de todo, etc. (y por supuesto sin ninguna responsabilidad por lo que están diciendo), en USA se salvan las mascotas de los enfermos, en España se sacrifican, etc..

    Así le va a España, desde siempre ha sido así (ver la historia) y por eso luego cada uno (y pese a otros defectos) está donde está.

  4. Elias

    El ébola se podría usar para muchas cosas, la más obvia, conocida y estudiada desde hace años es como instrumento de guerra biológica, otra posibilidad que, en mi humilde opinión, no se puede descartar: control social absoluto o dicho de otra manera: un paso más en los supuestos planes totalitarios del llamado NWO o NOM (nuevo orden mundial), acallar disidentes y voces críticas es más fácil desde el terror, ya sabemos el proceder: cambiamos libertad por “seguridad” o la célebre estrategia: problema – reacción – solución. Siempre les ha funcionado hasta ahora, ¿estará cambiando algo?. Recuerdo que no hace mucho el primer ministro británico David Cameron “advertía” en la ONU: ” el extremismo no violento debe ser erradicado por todos los medios de que disponga el gobierno”. El problema es que parece dar a entender en su discurso que se refiere a disidentes y críticos de las versiónes oficiales de “su” realidad, como dice este artículo: http://astillasderealidad.blogspot.com.es/2014/10/david-cameron-considera-los.html Hoy me encuentro con esto: http://www.youtube.com/watch?v=yUbFnZhw4Wk Cuidado con la libertad de expresión, hay que preservarla a toda costa, ya se sabe que es de las primeras víctimas que interesa destruir a las dictaduras. Despues vienen todas las demás libertades que en el fondo son solo UNA, esa defendida por Don Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. Pues eso, ese don precioso es un valiosísimo regalo, todos nosotros somos sus propietarios. Ojo con los ladrones, deben saber que lo defenderemos, que lucharemos y “aventureremos” lo que haga falta en su defensa. Salud.

    • Ania

      Estoy de acuerdo,Elías.La libertad,es algo MARAVILLOSO.

  5. Tasio

    Tengo la sensación de que Ana Mato es la ministra de sanidad mas inútil de la historia, ya anda medio desautorizada, esta mujer llegó para hacer recortes y poco mas y además de las acusaciones de corrupción que pesan sobre ella, poco mas sabe hacer.

    Por cierto Miguel, hay un nuevo escándalo en Valencia referente a la agujas para pincharse insulina de los diabéticos, al parecer tras los casos de corrupción y debido a los recortes, ha comprado la sanidad pública unas agujas mas baratas, son mas baratas pero también mas dolorosas, la gente no quiere pincharse por lo que les duele, sobre todo los niños.

  6. Ania

    Fíjate que en otra web,ya se habla de que curiosamente va a coincidir esto del “ébola” con la gripe,que los sintomas de ambos,en sus primeros estadíos,son iguales.Y no me parece descabellado que se anime a las masas a vacunarse contra la gripe para que,si cogen sus síntomas,se pueda sospechar que es el ébola.¿No hacían eso con el AZT y el VIH?.Ese medicamento,es el que provocaba SIDA (por ser inmunodepresor)y sin embargo,decían que los pacientes se morían por el VIH a pesar de “haber luchado contra él con el AZT”.Qué h.d.p.

    • Voluntarioso

      Ania , no entiendo lo que dices que el AZT produce SIDA?
      En qué te basas , por favor explicármelo científicamente no basándose en historietas de la España Guay.

      • Ania

        Voluntarioso,no tengo ahora ni ganas ni tiempo de aportarte ningún dato pues estoy leyendo el libro del asesinato ritual del caso Alcacer y no pierdo el tiempo con quienes califican a los verdaderos escépticos como “España guay!.Creete lo que quieras.

        • Voluntarioso

          Bueno Ania, como os molesta las verdades como puños , seguramente eres de los que estáis convencidos que el SIDA y EBOLA son bichitos administrado por un ejército como arma biológica , seguro que si.
          Convencido que eres de los inteligentes que dicen a mucha gente que el EBOLA se cura bebiendo agua del mar etc etc etc , en mi opinión sigue leyendo , pero mejor no des una opinión sin tener ni idea de medicina , farmacia etc etc , resulta ya patético oír a tonterías una detrás de otras.

          Zidovudina o AZT reduce la transmisión del VIH de la madre a su bebé. , por favor a ver si demuestras que eso no es verdad.

          • Ania

            ¿Verdades como puños?¡¡¡Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,jaaaa,jiji,ji,ji,ji,jiiiii….!!!.Por lo menos,me has hecho reír.Mi consejo,es que si te dicen que tomes AZT después de decirte que tienes VIH por echar muchos polvos (si eres de los que se hace “tests”),no lo hagas.Pero chico,es tu cuerpo (aunque creo que símplemente te aburres y por eso me llevas la contraria).Lo de la mujer embarazada ya no me parece tan chistoso,aunque sea chistoso que lo expongas ahí como si fuera cierto.¿Ni siquiera sabes un poquito de protocolo elemental en embarazadas?.Qué pobre.

          • Tam

            Voluntarioso No el Ebola con agua de mar no, o lo desconozco, con Garcinia kola, que por cierto hay estudios científicos, lo cual puedes creer o no, pero te agradecería que antes de exigir métodos científicos a la gente que expresa libremente su opinión tu crítica tuviera un mínimo rigor científico más alla del sale públicado en tal articulo o revista o si más no, porque es cansado exigir tanto cientifismo en las opiniones de los demás y no en la de uno mismo.

            El AZT reduce la transmisión del virus de madre a hijo, demuestramelo.

          • Fran

            Sin entrar en batallas. El AZT fue un medicamento que comenzó a utilizarse en los años 60-70, durante el gobierno de Nixon, para combatir el cáncer. Se destinarón millones de dolares para tratar de demostrar, que el cáncer tenía un origen vírico. (Y alejar de éste modo la posición de científicos que hablaban de un posible origen ambiental originado por la contaminación). Evidentemente, los laboratorios, ávidos de fuentes de financiación, presentaron sus proyectos en esa línea de investigación abierta y financiada, y se lanzaron a la búsqueda de la demostración de dicho origen vírico y de su tratamiento.
            http://es.wikipedia.org/wiki/Zidovudina
            Y con más detalle:
            http://www.taringa.net/posts/info/1513817/Sabes-que-es-el-azt.html
            “A pesar” de ser conocedores, de los efectos mortales de éste medicamento, fue el escogido para el tratamiento de los primeros casos de SIDA (Y posteriores), induciendo a la población afectada y desconocedora del mismo, a exigirlo. Por ello, muchos científicos consideran que la causa de la muerte de las personas que se indicaban infectadas de SIDA, no era ésta, sino la propia administración del fármaco. El mejor documental sobre ésta y otras cuestiones sobre el SIDA, es sin duda:”House of numbers” (Sub en español)

            Cuando lo ves, no sólo entiendes qué hay y ha habido detrás del SIDA, sino que puede haber detrás del Ébola y sus tratamientos y vacunas.
            Un saludo.

    • Nicolas Haydn

      Si Ania, ya hay precedente.

      • Ania

        Correcto,Fran.Como dice la canción de Mero :”No sabemos quién gobierna este mundo en el que estamos ni por qué clase de seres hemos sido dominados.Somos un rebaño de ignorantes muy bien adiestrados,a pagar por cada cosa del planeta que habitamos…”

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.