Oncólogos que amenazan con el cáncer de boca “sexual” para vender la vacuna del papiloma

Nuevo episodio de marketing del miedo y de disease mongering o tráfico de enfermedades para abrir nuevos mercados a fármacos, en este caso para vender la vacuna del papiloma humano. Oncólogos que advierten: aumento de casos de cáncer de boca en España por culpa del sexo oral.

Si leéis con detenimiento la noticia que ha difundido la Agencia EFE podéis entender que lo que se pretende es convertir en epidemia el cáncer de boca a pesar de que en España la incidencia es baja.

En los Estados Unidos y el norte de Europa se han convertido en ‘una epidemia’ -en Dinamarca suponen el 60 % de nuevos casos-, pero en España, el tipo de incidencia es aún baja, de entre el 6 y el 10 % del total de este tipo de cánceres, aunque hace cinco años era del 1 %”.

Esta es una estrategia fundamental en marketing del miedo. También se añade:

No obstante, Grau está convencido de que este porcentaje aumentará en los próximos años porque, aunque la gente fuma y bebe menos, crecen las migraciones de Suramérica, donde hay mayor prevalencia del virus, y por una ‘mayor promiscuidad y de parejas sexuales'”.

Recordemos que la vacuna iba dirigida primeramente a América del Sur. Por cierto, cuando aún colea el escándalo de las centenas de niñas ingresadas en hospitales colombianos por daños relacionados con esta vacuna, los oncólogos aquí se permiten echarle la culpa al frenesí y la “pasión latina”.

En estos momentos, además, la del papiloma humano se aplica a menores que se presume que no han tenido relaciones sexuales. En cualquier caso no les hacen ninguna prueba de si son portadoras o no del VPH. Igualmente, los ginecólogos lo están extendiendo a mujeres ya maduras sin hacer prueba de si son portadoras del VPH o no.

Más:

Actualmente, según han señalado los congresistas, se está trabajando en diferentes ensayos con vacunas terapéuticas para los tumores causados por el VPH, unas vacunas que se aplicarían sólo a las personas que padezcan ese tumor, y se espera que en los próximos años empiecen a dar resultados. La vacuna que se comercializa en la actualidad contra el VPH es sólo preventiva y se ha explorado en niñas, antes de tener relaciones, según ha explicado Grau, quien ha incidido en que ‘si no se aplica a los niños, éstos se convertirán en portadores sanos del virus y, por tanto, perderá eficacia a nivel poblacional'”.

Sólo se ha “explorado” en niñas pero también se está suministrando a adultos (mujeres) y quieren extender a niños. Todavía no tienen claros muchos aspectos médico-científicos. Parece ser que puede haber proteínas mutadas que causan el cáncer… Es decir, la actual vacuna es “preventiva” pero ese médico reconoce implícitamente que no es eficaz pues todavía no se sabe la etiología real del cáncer a nivel proteómico e incluso genómico.

Continúa:

Grau cree que se debería extender a los niños, pero también es consciente de que ‘saldría carísimo‘, de ahí la importancia en avanzar en vacunas terapéuticas, que son anticuerpos monoclonales dirigidos contra alguna proteína mutada que causa la proliferación del cáncer”.

Genticel vacuna papiloma procervix

Genticel es el laboratorio que ensaya la nueva vacuna del papiloma ProCervix.

En el fondo, lo que está promocionado el galeno es una nueva vacuna del papiloma que está experimentándose en España. Os lo conté en el post Ensayan en España una nueva vacuna del papiloma llamada ProCervix. No os perdáis quién financia este nuevo fármaco (está incluso metido en ello el Estado francés).

Más marketing del miedo… con buena noticia incluida:

A pesar del incremento de este tipo de cáncer, los expertos también quieren subrayar como una ‘buena noticia’ sobre estos tumores que son más fáciles de curar que los producidos por el alcohol y el tabaco”.

No puedo evitar tararear la canción de Kiss Lick it up:

Imagen de previsualización de YouTube
4 Comentarios a “Oncólogos que amenazan con el cáncer de boca “sexual” para vender la vacuna del papiloma”
  1. Txu

    Más de lo mismo, continúan con su estrategia amenazante. Esto de hablar del infinito aumento del cáncer oral atribuyéndolo al virus VPH no es nuevo. Y ojo que también hablarán próximamente de otros cánceres. Hasta hicieron campaña del miedo con la colaboración de nada más y nada menos que el actor Michael Douglas, que como el asunto trajo cola de escándalo, hubo después hasta declaraciones de éste para desdecirse. Esta estrategia no ha acabado, ni acabará pronto. Es cíclica, recurrente, o peor, día de la marmota. Tales campañas del miedo con el VPH son totalmente predecibles. Conforme salen noticias de casos de reacciones adversas a la vacuna VPH, las últimas y muy numerosas en Colombia; o después de alguna reunión de comités vacunales, de ginecólogos, oncólogos, todos ellos como veis carentes de todo conflicto de interés, al poco tiempo ¡zas, ya está aquí!, la campaña del marketing del miedo al canto. No falla.

    Aunque vive en Francia, de Colombia es, karma-casualidad, Nubia Muñoz, una de las expertas, o eso dicen pero es verdad, en la ínclita vacuna. Ella y el otro expertísimo, el Premio Nobel zur Hausen, han hecho sendas declaraciones altisonantes en Colombia sobre la seguridad de la vacuna. Pero ni por esas, que los colombianos no tragan.

    Claro que la OMS también lanza ahora mismo su ayudita, y es que no es para menos, que habrá que contrarrestar todo lo que se dice desde Colombia.

    http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-oms-recomienda-vacunarse-vph-contra-cancer-cuello-utero-20141028150056.html

  2. Maria Antonia Pacheco Cumbre

    Ayer me quede sorprendida, la dichosa vacuna tambien se esta intentando aplicar a las enfermas de endometriosis.Tiene alguna relacion con las mismas?Ampliando el tenderete vamos!!!!

  3. Carlos

    Yo no pude evitar tararear éstas estrofas.
    http://youtu.be/mc9EyHi_GlQ
    Saludos.

  4. Elias

    Muy adecuado el vídeo. Si se descuidan los directivos de ciertas multinacionales, al ir a sentarse en el w.c, descubren unos tipos a los que, primero, tienen que apartar de su trasero a empujones…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.