Vacuna del papiloma ¿el próximo gran escándalo médico?

Mañana viernes 5 de septiembre participo en el Congreso de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) en la Universidad de Alicante. Lo haré entre las 10:00h y las 11:30h en una mesa de debate titulada Confianza, seguridad y adversidad de las vacunas. A quienes os apetezca acercaros os espero allí.

Será en el Salón de Grados. La moderará Carlos Álvarez-Dardet, Presidente del Comité Científico de la SEE. Con la ponencia Seguridad de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano: evidencias, tendencias y causalidad, intervendrá Javier Padilla (Medicina Preventiva y Salud Pública. Hospital Universitario Virgen de Valme), bajo el lema Reacciones adversas de la vacuna del papiloma y Protocolo de actuación lo hará Alicia Capilla (presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma AAVP).

Yo hablaré sobre Vacuna del papiloma ¿el próximo gran escándalo médico? Por supuesto el programa de este congreso científico es extensísimo.

Si os interesa el tema es una buena oportunidad para ver tres breves intervenciones (2o m. cada una) críticas con la aplicación de esta vacuna. Padilla supongo que hará un discurso similar a lo publicado en un artículo científico que hizo junto al médico Enrique gavilán y que reproduje en mi blog y que lleva por título Las medias verdades ocultas de la vacuna del papiloma.

AAVP Sanidad vacuna papilomaAlicia tiene mucho que contar pues la semana pasada, el Bufete Almodóvar & Jara que representa legalmente y asesora en Comunicación a la AAVP, una reunión con el Ministerio de sanidad para hablar sobre los daños por la vacuna en España.

Por mi parte haré una presentación sobre cómo se introdujo la vacuna en el mercado internacional a través del marketing del miedo. Ahora diferentes países están reaccionando de manera crítica mientras en otros como Colombia el escándalo está servido.

Es una buena oportunidad la que nos brinda esta sociedad científica independiente para dar a conocer aspectos sociales y relacionados con la salud pública ante un público más volcado quizá en lo científico, médico o sanitario. Os tendré informados sobre este evento en el blog y en mi facebook. También en Twitter donde se ha creado el hastag #SEE14 para seguirlo.

Un Comentario a “Vacuna del papiloma ¿el próximo gran escándalo médico?”
  1. Txu

    El hospital la Fe de Valencia ensaya la administración de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en pacientes con lesiones premalignas CIN 2+ que tengan un alto riesgo de volver a padecerlo.
    http://www.elperiodic.com/valencia/noticias/325862_primer-hospital-protocolizar-vacuna-papiloma-pacientes-riesgo.html

    “Hasta el momento, se está administrando la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en pacientes entre 14-18 años, de manera preventiva desde la Dirección General de Salud Pública de Sanitat”.

    Qué descaro y qué poca vergüenza. Manipulando las frases y el significado de las palabras. ¿Las adolescentes sanas de 14-18 años son “pacientes”?

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.