La industria farmacéutica en el punto de mira por sus irregularidades

Las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) afectan al 7% de la población general y representan un importante problema de salud pública dado que pueden ser potencialmente mortales y provocar o prolongar la hospitalización. Esos daños y muchas irregularidades ponen en cuestión a la industria farmacéutica.

Cada vez hay más demandas millonarias contra los laboratorios por ocultar información sobre posibles efectos secundarios de un medicamento. Hace poco un juez de Louisiana (Estados Unidos) ordenó al laboratorio Takeda de Japón y a Eli Lilly de EE.UU. el pago de daños y perjuicios por la suma récord de 9.000 millones de dólares o 6.550 millones de euros por ocultar evidencia de una posible relación entre su medicamento Actos y el cáncer a la vejiga.

justicia industria farmacéutica medicamentos medicinaLos miembros del jurado oyeron cómo Takeda destruyó grandes cantidades de documentos relacionados con Actos. Esto se suma a una serie de casos que ponen a toda una industria, la farmacéutica, en el banquillo.
A primera vista no hubo una conexión directa entre el fallo judicial de Louisiana y otros titulares vergonzosos: una acusación de soborno contra GlaxoSmithKline (GSK) en Irak; una investigación sobre supuestas prácticas anticompetitivas contra Novartis y Roche en Francia; o un informe que asegura que el costoso antiviral Tamiflú no sería mejor que una aspirina.

Financial Times afirma que

las grandes farmacéuticas anteponen las ganancias a la salud pública, desde elegir las mejores pruebas clínicas para ocultar riesgos a la salud, hasta sobornar médicos y bloquear medicamentos más baratos”.

El debate está llegando a la calle. Lo que apunta FT es un sentimiento generalizado. Como escribe también el médico comprometido Juan Gérvas en un artículo que publica Acta sanitaria:

El afán de lucro inteligente busca el lucro sin dañar al cliente porque, en otro caso, rompe el contrato social y se pierde el crédito y el prestigio. Esto es lo que le ha sucedido a las industrias farmacéuticas cuya imagen social es comparable a la de las industrias tabaqueras. Y ello es un problema, pues necesitamos industrias farmacéuticas innovadoras y fiables, que atraigan al capital y a los trabajadores”.
Lo hace Juan tras reconocer los méritos de la industria, que pormenoriza en la primera parte de su texto. Yo, aparte de lo que apuntan Gérvas o Financial Times, creo que lo mismo que sectores básicos para la sociedad como la educación o la sanidad tienen su vertiente pública o que existe un Banco de España, público, debería de existir una industria farmacéutica pública encaminada a atender las necesidades de la población.
7 Comentarios a “La industria farmacéutica en el punto de mira por sus irregularidades”
  1. Consuelo

    Es sabido desde siempre que la industria farmacéutica antepone la ganancia económica a cualquier otra cosa. La relación entre producto y eficacia importa poco. Una vez obtenidos los permisos pertinentes, sale el producto a la calle y los socios inversores solo quieren ver como sube la economía. Como fructifica sus pequeñas inversiones y se convierten en grandes sumas de dinero. Esa es la triste realidad. Por eso se pagan esos sueldos a los visitadores médicos y se les ofrecen incentivos suculentos por alcanzar las ventas programadas. Se les prepara tan solo en marketing y ventas. Quieren buitres dispuestos a sacar los ojos a costa de lo que sea. Eso es así desde hace mucho tiempo y nadie ha frenado el tema.

    • Miguel Jara

      Consuelo, un matiz, en los últimos años miles de visitadores y visitadoras han sido despedidos de los laboratorios, luego en parte sí se ha frenado la corrupción proveniente de ese ámbito, al menos en teoría. Otra cosa es que parte se haya trasladado a hospitales y farmacias. ¿Qué opinas?

      • Consuelo

        Gracias por tu pregunta Miguel, porque creo que eso es lo que mucha gente se cree. Realmente no es así. No son tantos miles de visitadores los que han sido despedidos. Lo único que pasa es que por la crisis se ha visto mermada la facturación de las compañías farmacéuticas y los laboratorios si no evolucionan con la previsión de ventas planificada, equilibran la balanza reduciendo parcialmente su red de ventas. Pero esto es también erróneo porque las redes de ventas estaban sobredimensionadas y durante mucho tiempo se ha estado haciendo una presión sobre el médico desorbitada. Además te puedo garantizar que todo el gasto que las empresas han reducido en visitadores ha aumentado en cenas y comidas para médicos. Ahora las empresas quieren menos visitadores pero con más relación con el médico. Además al haber retirado multitud de productos de precio reducido de la seguridad social que la gente ha seguido comprando sistemáticamente de su bolsillo, ya no hace falta promocionarlos, por lo tanto los visitadores se centran en los productos caros que son los que interesan a las empresas. Parece que esto también estaba pactado con la administración. Esto es para reír o llorar o lo que cada uno quiera porque lo cierto es que la bola sigue girando y los visitadores siguen cobrando lo mismo aprovechándose del sistema sanitario que los encubre y produciendo ventas a la empresa que se convierten en suculentos incentivos para ellos. Lo que si debo decir es que cada vez hay más médicos que se están dando cuenta de que están siendo utilizados para crear beneficios a las compañías farmacéuticas y todos los que se enriquecen junto a ellas. Gracias.

        • Miguel Jara

          Consuelo, muy interesante lo que nos cuentas y más tratándose como se trata en tu caso de una visitadora, alguien que conoce de primera mano de lo que escribe.

          • Andres

            Es exactamente como lo cuenta Consuelo , se ha reducido la fuerza de ventas de los laboratorios por un problema de sobredimension de las plantillas de visitadores/as medicos para las facturacion que estan obteniendo. Pero no por eso deja de aumentar la presion sobre medicos y farmacias y ojo mayoristas tambien…
            Todo se subordina a conseguir unos objetivos de ventas y es tal la competitividad que se crea dentro de los propios visitadores que se llega a pervertir el sistema hay una verdadera batalla para obtener buenos resultados en ventas cuando no se consigue con los medicos o con las farmacias, se compra con dinero del presupuesto mercancia de un medicamento en una zona y se termina revendiendo a un mayorista de otra comunidad autonoma, el resultado salir bien en el ranking a expensas de perjudicar a otros compañeros visitadores, el laboratorio pierde en esta operacion, pero de momento mira para otro lado .

          • Miguel Jara

            Andrés, gracias por verificar el comentario de Consuelo con tus palabras.

  2. Dr. Isidre Lara

    Samuel Hahnemann, el médico fundador de la Homeopatía, en su época (hace 2 siglos, cuando todavía no existía la industria farmacéutica) ya lanzó la propuesta de un único laboratorio homeopático nacional centralizado, para garantizar la fabricación rigurosa de los medicamentos (homeopáticos), evitar competencias desleales en materia de sanidad y su acceso a toda la población. ¡Un visionario en su terreno!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.