Las empresas de telefonía móvil podrán “expropiar” tejados para sus antenas

¿Sabíais que las comunidades de propietarios ya no van a poder decidir en contra de la instalación de antenas de telefonía en sus tejados y azoteas, ni aun consiguiendo el NO por unanimidad? Pues leed esto sobre la nueva Ley General de Telecomunicaciones que se prepara. 

¿Sabíais que los ayuntamientos y comunidades autónomas ya no van a poder proteger la salud pública de la contaminación electromagnética pública, como piden el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa o la Agencia Europea de Medio Ambiente en varias resoluciones e informes?

¿Sabíais que una vez que se apruebe la Ley General de Telecomunicaciones las empresas de telefonía verán desaparecer todos los obstáculos para instalar antenas donde quieran, incluidos los espacios sensibles (centros escolares, hospitales, residencias geriátricas)?

La reforma de la Ley General de Telecomunicaciones centraliza la toma de decisiones a nivel ministerial por lo que deja sin capacidad de decisión a los municipios. Esta ley está haciéndose a la carta para las compañías de telecomunicaciones.

Estamos ante otra pérdida de derechos. En este vídeo se explica bien:

Imagen de previsualización de YouTube

Colaborad en la concienciación de la sociedad: todos somos víctimas de este ataque sin precedentes a la salud, como explican desde la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electro Magnética (PECCEM). Tenéis más información sobre la tramitación en el Senado de esta normativa en la web de esta asociación.

24 Comentarios a “Las empresas de telefonía móvil podrán “expropiar” tejados para sus antenas”
  1. Itziar Torrecilla

    Hola de nuevo Miguel, acabo de mandar otro e-mail hace unos minutos.
    Éste es sólo para preguntarte si te parece bien que en nuestra web aparezcan algunas de las noticias de tu blog, por ejemplo ésta sobre las antenas de telefonía móvil.
    Espero tu respuesta. Gracias de nuevo por el trabajo que haces y por tu tiempo.
    Itziar

    • Miguel Jara

      Me parece estupendo, gracias. Lo único que pedimos es que el modo de publicar sea algún párrafo y luego un “seguir leyendo” o fórmula parecida que enlace con el original.

  2. Dardo

    Veamos, el problema no es la radiación electromagnética, que no se ha demostrado científicamente que sea nociva (y no hay estudios epidemiológicos al respecto, hasta donde yo sé).

    Las antenas son dipolos y no emiten en su eje, pero si os habeis fijado bien el eje no es completamente vertical, sino que tiene una leve inclinación, ya que de otra manera la antena sólo daría cobertura a la línea de los tejados.

    Además el techo del edificio apantalla la radiación recibida. Es decir, una antena en tu casa no mejorará la cobertura, mejorará la de los vecinos de enfrente.

    El problema es que te instalan una cosa en el tejado que es una estructura que es ajena al edificio, que no está en el proyecto y que a su vez porta otros elementos y que son susceptibles de desprenderse y caer, provocando daños personales o materiales.

    Adicionalmente existe otro riesgo, y es que para poder mantener las antenas, y repararlas o actualizarlas es necesario que haya un trasiego de técnicos (generalmente de subcontratas) que tengan acceso al edificio y que ni residen en él ni van a visitar a ningún vecino, sólo van a visitar la azotea. Cuanto más gente entra más probable es que haya alguno que no sea de fiar.

  3. Mari

    Nosotros hace años nos negamos a que nos pusieran una antena en la comunidad. ¿Ahora si quieren la pueden poner aunque no queramos? el gobierno siempre mirando los intereses de los grandes, no de los ciudadanos.

  4. Arlnaldo

    Vaya periodista. La ley actual que regula las antenas es el RD/1066/2001, en ella ya se contempla el Derecho a la expropiación, el cual está contemplado en otra ley anterior, lo que pasa que como ois campanas y no sabéis donde, pues leeis la nueva ley pensando que todo es nuevo cuando no lo es.
    En la practica los operadores no expropian una azotea (no van a expropiar tu casa o tu balcón, porque no se puede poner antenas ahí) porque no les compensa crear un conflicto. Si una comunidad vota en junta que no quiere la antena, el operador busca otro emplazamiento y así se lleva haciendo 15 años. La ley actual sobre todo agiliza en el tema de las licencias y quita burocracia, algo que hacia falta.
    En caso de terrenos pasa igual, aunque no suele haber problemas de los propietarios que les ponen antenas en los terrenos, pues todo el dinero es para el. Las comunidades de vecinos, si se informaran, deberian saber que las ondas de las antenas hacen efecto paraguas, por lo tanto los que viven debajo no reciben ondas y si los que viven enfrente. Mejor tu la antena que el vecino. Te llevas la pasta y encima no recibes ondas, aunque solo lo haria por el dinero, las ondas de las antenas no causan nada, más que histeria a los que leen este foro y dinero a su autor por vender remedios contra las ondas.

    • Aben Humeya

      Señor Arinaldo, parece usted muy enterado sobre este tema, ¿sera quizas algun interesado en que esa ley dictatorial, como todas las del estos desalmados que nos gobiernan a golpe de decreto, salga adelante?.
      Posiblemente asi sea, o quizas solo sea usted tan ultracapitalista como ellos y solo le interese el dinero.
      Independientemente de si esas ondas causan o no enfermedades, independientemente de si las antenas afean o no el entorno.
      Independientemente de si la ley vigente ya daba ciertos privilegios al poderoso. La que se esta preparando, lo que hace es darle el poder absoluto.
      ¿No cree usted, como cualquier persona de bien, que no se debe imponer nada por la fuerza?
      ¿No cree usted que basandonos en la libertad de mercados que impera en nuestra sociedad capitalista, deberia respetarse la propiedad privada?
      ¿No han criticado desde siempre, los gobiernos de derechas el intervencionismo de algunos gobiernos de izquierdas. Entonces porque en este y otros muchos temas les imitan tan fielmente, en contra del ciudadano sencillo y en contra de todo atisbo de democracia?
      ¿Acaso la desverguenza de los poderosos se ha hecho dueña de la vida de los ciudadanos?

      • Arlnaldo

        Señor Aben, ¿que tendrá que ver el capitalismo con los servicios “públicos” como la luz, el agua y las comunicaciones? Si, el mundo cambia, guste o no, las comunicaciones son necesarias. Los más viejos igual añoran recibir noticias de sus hijos a las semanas de que estas hubieran ocurrido y no valoran que ahora puedes hablar y ver a tu hijo en alta calidad por muy poco dinero. Esto lo saben hasta en Cuba, que no tienen un duro, pero está La habana llena de cámaras de seguridad. Es que son muy malos los capitalistas, pero los comunistas unos santos.
        La expropiación se ha dado siempre, lo mismo que hay pueblos bajo pantanos, o trenes sobre donde antes había casas. Vuelvo a explicar, que en la practica los operadores no expropian (llevan 15 años con este Derecho y nunca lo han aplicado, no entiendo ahora que hay miles de antenas, se vaya hacer más).
        Aparte de que la gente protesta por bobadas. ¿cuantas veces suben ustedes a su azotea? Yo nunca. Solo conozco a los antenistas ( de TV) y gente así, pero parece ahora que la gente está preocupada por la azotea COMUN del edificio, no particular de un solo vecino.
        Las antenas no se ponen en los balcones PRIVADOS de las personas. Nadie va ir a tu balcon a ponerte una antena, que es lo que creo que muchos creen.

    • Alex

      Pues nada Arlnaldo, pones una antena dentro de tu casa, a ser posible en tu dormitorio y así haces un gran servicio a tus vecinos y de paso te llevas unos durillos y ya nos contarás lo bien que duermes. ANIMO

      • Miguel Jara

        El Periódico publica en la misma línea: Las telefónicas podrán expropiar azoteas para colocar antenas. Una ley facilita la ocupación forzosa para impulsar la mejora de la telefonía móvil. El nuevo texto despoja a los ayuntamientos de competencias en la materia http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/las-telefonicas-podran-expropiar-azoteas-para-colocar-antenas-3266162

      • Arlnaldo

        Alex, haces un ataque ad hominen, sin argumentar nada. Dices que ponga una antena en casa. Pues no tengo antena, pero tengo lamparas y bombillas en todas las habitaciones. ¿Sabes que la luz visible es una onda no ionizantes miles de veces más potente que la de las antenas y por eso es visible?
        Seguro que no.
        Dices que si tuviera no dormiria. Desde cuando el ser humano es telépata o tiene la telequinesis como la niña de Carrie u otras pelis de fantasía.
        Si te conectas a este blog lo harás por internet, tienes router wifi o cable?¿usas móvil? Usas coche? Sabes que millones de personas mueren por culpa de la contaminación de los coches y que nadie ha muerto por culpa de las ondas de las antenas?

        • Alex

          Pues insisto mas en lo que me permito la osadía de aconsejarte Arlnaldo, que tú si que sabes y estás tan seguro.

    • Ricardo

      Arinaldo el efecto paraguas es la mayor idiotez que escuché, el capitalismo tiene que ver en todo esto, simplemente porque es el sistema económico que domina el mundo, deje de desinformar.

  5. Rogelio García

    ¡Que alguien me lo explique !, este equipo de gobierno en su campaña electoral dijo mil veces que cuando llegase al gobierno , iba a bajar los impuestos, crear puestos de trabajo y HACER LAS COSAS COMO DIOS MANDA, y eso que prometió se ha transformado en MAS IMPUESTOS, MAS DESTRUCIÓN DE EMPLEO, MAS PRECARIEDAD EN LA VIDA LABORAL Y EN LAS PENSIONES, LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN , LA JUSTICIA, y ahora por si esto fuera poco como GUINDA DE ESTOS PASTELEOS, ni las Comunidades de Vecinos pueden disponer de su patrimonio SIN PERMISO DE ESTE GOBIERNO, y mi pregunta es : ¿HASTA CUANDO ESTE GOBIERNO, VA HA DEJAR DE METER LA MANO EN EL BOLSILLO DE LOS CONTRIBUYENTES, Y ENCIMA SIN SU PERMISO?

    • Aben Humeya

      Es muy simple Rogelio, hasta que EL PUEBLO decida pararles los pies a estos desalmados.
      Hasta ahora y a pesar del estado calamitoso del pais, nos hemos limitado a unas cuantas manifestaciones, aisladas, pequeñas y cortas en el tiempo.
      Es necesario que EL PUEBLO entero, en masa y unido se eche a la calle. Sin limite de tiempo y sin miedo. Hasta entonces los poderosos no entenderan que el verdadero poder esta en EL PUEBLO.
      Desgraciadamente soy consciente de que esto es una autentica utopia, pero los poderosos tambien lo saben y de ello se aprovechan.
      Hagamos realidad la utopia.

  6. Uneccolo

    AVAATE informa sobre los efectos nocivos de la contaminación electromagnética en la salud humana. 19/02/2012. http://www.ecobierzo.org/?p=20422

  7. Pepe

    Aparte de la filosofía económica de las derechas “PRIMERO LOS BANCOS, LAS FINANZAS Y LA INDUSTRIA, INDISPENSABLES PARA GENERAR EMPLEO”, y la posibilidad siempre latente de alguna entradita extra, los gobiernos se arrodillan ante las grandes corporaciones con la simple amenaza de reducir la inversión, despedir genteo mudarse de país, y los cerebritos se creen que ésta es la única manera de frenar el paro. En el caso de las comunicaciones, no realizan el balance entre la eventual renta que esta política proporcione al país o e ellos y el desorbitante incremento de los gastos en salud que generaría. Claro que, con más recortes creen que se soluciona todo: perversión sobre perversión.

  8. Adrian Schafer

    Las ondas electromagneticas tienen influencia negativa no solo en los seres humanos, pero tambien en nuestro ambiente. Aqui mi libro para teenagers. Aqui se ensena a los ninos y teenagers los peligros de Estas ondas.

    http://www.amazon.com/Flying-Heroes-Adrian-Schafer-ebook/dp/B00FO5LZTG/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1397640267&sr=1-1&keywords=Flying+heroes%2C+adrian+schafer

  9. Guillermo Páez Rueda

    Yo creo que todos unidos podríamos iniciar la creación y firma de una petición en contra de esta ley absurda, utilizando la plataforma https://www.change.org/es
    ultimamente da muy buenos resultados cuando se trata de que el pueblo en unión se exprese para que sea escuchado.

    • Manuel

      Esta plataforma, como la llama Vd., trabaja para el capital, multinacionales, gobiernos,…no aceptarán esa iniciativa. Desde el sofá poco se gana!!

  10. Guillermo Páez Rueda

    Estos gobiernos dan verdadera pena, solo pensando en ellos y dejando a un lado la salud de sus ciudadanos. Pero nadie es inmune a los efectos causados por exposición continua a radiaciones electromagnéticas, tan solo unos son mas vulnerables que otros.
    Ultimas noticias y soluciones contra la radiación electromagnética en http://www.wavesguard.es
    Un saludo.

  11. THOMAS POWER

    Al final, no vamos a ser dueños ni de nosotros mismos, lo veo fatal, pues cada vez estamos con menos democracia, y aparte una aberración a los derechos de los propietarios, ya en cuanto a la salud ni te digo, y por si fuese poco, los municipios rurales que no quieran cobertura para tener una vida tranquila, lo más curioso es por si alguno no lo sabe, QUE LAS TELE OPERADORAS SUS EJECUTIVOS LAS REUNIONES LAS SUELEN HACER EN SITIOS DONDE NO HAY NADA DE COBERTURA, PARA NO SER INTERRUMPIDOS EN LA MISMA, un abrazo a todos y mi opinión es en contra de la nueva ley.

  12. Aben Humeya

    Bueno si yo fuese una teleco, no me atreveria a instalar por cojones nada en una propiedad privada ajena. No hay que ser un lince para saber que las perdidas economicas debidas a accidentes “fortuitos” en esos equipos serian incalculables.

  13. Pepe

    Si y tendrán que poner un cable nuevo todos los días porque uno en su casa lo que tiene es suyo y lo corta cuando le pasa por los…, y cada semana se encontraran la antena en el contenedor porque habrá sido serrada por un viento maléfico…

  14. JR

    Es curioso como en otros países con mas nivel cultural y económico, la gente tiene móviles, pero sin imponer leyes potencialmente peligrosas contra la población, luego en España como siempre nos engañan, también es curioso como la propiedad privada de las empresas se defiende y la de los pequeños no, esto mas que capitalismo es feudalismo, aunque con un poco de suerte no van a conseguir mucho, pues la gente ya no usa tanto móvil por la crisis. Oscuro futuro el de España con estos dirigentes.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.