Caso Tamiflu (ineficaz y peligroso): La mayor estafa sanitaria de la historia

Hay quien ha calificado el Caso Tamiflu como una de las mayores estafas de la historia. Lo cierto es que este medicamento antigripal ha sido el protagonista durante la epidemia inexistente de gripe aviar de 2005, la pandemia de gripe A que por suerte nunca llegó de 2009 y ahora para futuras “pandemias”.

No es un viaje al pasado, es el presente. Como medida preventiva ante una posible pandemia de gripe, Reino Unido decidió almacenar una gran cantidad de medicamentos antigripales. Para ello, en plena crisis gastó más de 670 millones de euros en Tamiflu y Relenza, dos fármacos cuya eficacia es casi inexistente y polémica su seguridad.

Tamiflu oseltamivir gripe antigripal medicamento pandemiaDos de las “biblias” de la llamada Medicina Basada en la Evidencia (pruebas), Cochrane y el British Medical Journal (BMJ), han pedido al alimón responsabilidades a los gobiernos.

Resulta que el medicamento del laboratorio Roche, Tamiflu, sólo sirve para disminuir los síntomas de la gripe medio día y además no consigue que se reduzcan ni los ingresos hospitalarios por gripe ni las complicaciones graves. Vaya, que vale para muy muy poco, por escribirlo de manera fina.

Además, se confirman sus importantes efectos secundarios: cefalea, trastornos psiquiátricos y problemas renales.

Los datos provienen de la revisión de los 20 informes internos completos de los ensayos del Tamiflu (oseltamivir) y 26 del Relenza (zanamivir), del laboratorio GlaxoSmithKline.

Sabemos esto ahora porque no ha sido hasta fechas recientes que los dos fabricantes de semejantes joyas medicamentosas han hecho públicas sus bases de datos de los ensayos que realizaron para justificar su aprobación como medicamentos.  Ello tras cinco años de presión por parte de las dos publicaciones de prestigio citadas.

Lo del Tamiflú y Relenza es una estafa consentida por políticos, gestores, científicos, periodistas y médicos, para “contentar” el ansia de protección ante el miedo que crean los expertos (de instituciones como la Organización Mundial de la Salud, que elevaron el nivel de alerta ante la posible pandemia de 2009 a seis, el máximo).

Relenza tamiflu gripe aviar glaxosmithkline antiviralEn este caso confluyen:

-La manipulación de ensayos clínicos y la ocultación de sus datos ¿de qué “evidencia” tratamos si los datos son retenidos de manera sistemática por los laboratorios, sus propietarios?

-Si las farmacéuticas son propietarias de datos científicos con derecho a no revelarlos bajo la excusa del “secreto comercial” ¿qué valor social tiene esa ciencia?

-¿Para qué sirven las agencias reguladoras de medicamentos si aprueban fármacos sin casi eficacia pero con graves reacciones adversas? Ha quedado patente para quienes trabajan pues conocían esos datos.

-¿Y los políticos que encargaron comprar ingentes remesas de estos antivirales (con los que ahora no saben qué hacer)? ¿Qué responsabilidad tienen y quién ha de exigírsela?

No, no se trata de conspiración alguna. Es la codicia la que mueve los hilos. Pero es evidente que una estafa de esta magnitud no se produce por efecto de la simple concatenación de voluntades perversas. Existe una maquinaria bien engrasada de conflictos de intereses, corrupción y seguidismo político que lo explica.

7 Comentarios a “Caso Tamiflu (ineficaz y peligroso): La mayor estafa sanitaria de la historia”
  1. Juan v

    En la pandemia del 2009 en España se habian administrado 6000 tratamientos con Tamiflu, mientras que en las mismas fechas, en GB se habian administrado mas de un millon. La mortalidad y la tasa de ingresos hospitalarios o en UCI fue muy similar en ambos paises y asi lo publique en el BMJ.
    Parece evidente que la utilidad del Tamiflu es muy escasa. El estudio del grupo Cochrane es de esperar que haga modificar sus recomendaciones a las Agencias gubernamentales y supranacionales como la OMS, el ECDC…
    o quiza no lo hagan por el enorme descredito que ya acumulan en el tema de la gripe A.

  2. Delfino

    TIMOFLU jej, De veras, pruébenlo, cuando les de gripe, se toman un tercio vaso de agua de mar con los otros dos tercios de agua si es posible de osmosis o baja en minerales con bastante zumo de limon y veran que baja la fiebre y permite dormir bien… Y cuidaos de los que nos cuidan que son la peor peste y no hay antidoto !!!

  3. Elias

    Lo has explicado perfectamente. muy buen artículo a mi juicio. Ahora bien: ¿”No se trata de conspiración alguna”?, ¿a que le llamas tú conspiración entonces? Saque cada cual sus propias conclusiones…

    • PoliCalimero

      Habra querido decir que no se trata de *conspiranoia* alguna… Digo, no se…

  4. Javier Bonilla.

    Por resumir, opinión de alguno de los médicos españoles en septiembre de 2009 que manifiestan el sentir general de entonces y de ahora:

    1- “Nota sobre el movimiento español de sentido común y calma frente a la gripe A.

    Spain and swine flu. Gérvas, J, Villanueva, T. CMJA. 15 de septiembre de 2009
    http://equipocesca.org/spain-and-swine-flu/

    http://www.cmaj.ca/content/181/6-7/E102/reply#cmaj_el_184176?sid=51fb7e6c-4b2e-489f-b888-0af33de7f5a6

    “España es el primer país del mundo en el que los médicos se han unido a una política de “sentido común y autocontrol” en relación con la gripe porcina. El movimiento se inició el 10 de agosto como una iniciativa de uno de nosotros (JG, http://www.equipocesca.org). La Asociación Médica Española (que representa a todos los médicos españoles, que ascienden a alrededor de 200.000) se unió a la posición más adelante (www.cgcom.org) y, a finales del mes de agosto, 40 blogs españoles (y estamos hablando de blogs muy conocidos que pertenecen a profesionales de la salud, que promueven la medicina basada en evidencias) habían unido sus fuerzas para promover una posición de “sentido común” en relación con la gripe porcina a través de una acción coordinada que se inició el 2 de septiembre (www.gripeycalma.wordpress.com) (1). Esto significa que todos estos blogs publicaron el mismo puesto de forma simultánea, y muchos más (alrededor de 150) se han unido a la causa desde entonces. Otras organizaciones científicas importantes están apoyando el movimiento de “sentido común”, así como la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, y la Asociación Española de Pediatras generando gran impacto en los medios de comunicación españoles (TV, periódicos, revistas, radio , las redes sociales de Internet, etc ..). Es importante dar a conocer la posición de sentido común y llegar a la sociedad, a fin de contrarrestar la campaña de pánico, publicidad y comercio de las enfermedades que la OMS, los políticos, los medios de comunicación e incluso los intereses de las empresas transmitir (2). A pesar de que se trata de una gripe más contagiosa, la influenza porcina es una enfermedad más leve que la gripe estacional. Esto significa que la aplicación de estrictos protocolos (con su parafernalia de trajes de astronauta como y áreas de aislamiento) y de medidas como el cierre de escuelas y universidades es absurdo y revela la falta de sentido común, la falta de auto-control y la falta de fundamentos científicos . La desviación de recursos financieros hacia un problema menor es potencialmente perjudicial, porque drena la energía del sistema de salud, y deja de lado todos los otros problemas de salud importantes que continuarán afectando a la sociedad.

    Juan Gérvas, Rural cabecera, Canencia de la Sierra, Garganta de los Montes (Madrid), España jgervasc@meditex.es

    Tiago Villanueva, residente de Medicina Familiar, Algueirão-Rio de Mouro Health Centre Group, (Gran Lisboa), Portugal tiago.villanueva @ gmail.com”

    2. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/09/09/profesionsanitaria/1252480602.html

    “Señora ministra de Sanidad, escúcheme usted

    ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
    Ilustración de Mónica Lalanda
    Ilustración de Mónica Lalanda
    9 de septiembre de 2009.- Señora ministra, le propongo que sea usted la primera española que se vacune contra la gripe A. De hecho, con este despropósito llamado autonomías, si se vacuna usted y toda la cartera de gente que nos gobierna en España, el grupo control sería lo suficientemente grande como para sentirnos todos más seguros.

    Verá usted, le agradezco que me haya colocado a la cabeza de los grupos de riesgo y que tenga usted tantísimo interés en que no me coja la gripe. Entiendo que usted me necesita para que el sistema de salud no se colapse; sin embargo, es una gran pena que al igual que usted se preocupa por mi salud y de repente me valore como un bien nacional, no se preocupe por mi situación laboral. La invito a que venga a ver mi contrato o el del resto de los médicos en este país. La gran mayoría trabajamos con contratos que en el resto de la Europa antigua serían una vergüenza.

    Señora ministra, se les está marchando el asunto de las manos. Está ya más que claro que este virus, aunque muy contagioso, es muy poco agresivo y más del 95% de los casos cursa de manera leve. Se espera un máximo de 500 fallecimientos frente a los 1500 a 3000 que provoca la gripe tradicional.

    Mientras tanto, usted está permitiendo un despilfarro de recursos inaceptable. Muchos hospitales en el país están siendo objeto de cambios arquitectónicos absurdos e innecesarios para prepararse para una hecatombe que ya sabemos no va a ocurrir. Se han gastado ustedes 333 millones de euros en esta pandemia de color y fantasía. La letalidad del virus es del 0.018%, francamente irrisoria.

    Señora ministra, déjeme que le recuerde que la gripe A ha matado de momento a 23 personas y que tiene una tasa de incidencia de 40-50 casos por semana y 100.000 habitantes. Sin embargo, el tabaco produce en España 40.000 muertes al año y 6.000 por tabaquismo pasivo. Eso sí que es una pandemia, pero usted prefiere ignorarla. Es un tema menos atractivo y que le crearía multitud de enemigos. De los 447 muertos en las carreteras españolas en 2008, ni hablamos, que no es de su cartera.

    Señora ministra, explíqueme por qué tiene usted el Tamiflú bajo custodia del ejército. La eficacia de los antivirales en esta gripe es dudosa y de cualquier manera lo único que hace es reducir en un ratito la duración de los síntomas y con efectos secundarios no despreciables. Cualquiera diría que guarda usted bajo siete llaves la cura contra el cáncer o la peste bubónica. Ponga el fármaco en las farmacias que es donde debe estar y déjese de fantasías más propias de Hollywood. Alternativamente, haga algo sobre la patente del osetalmivir y permita que lo fabriquen otras compañías farmacéuticas, así no hay agobios de restricciones.

    Señora ministra, las previsiones de la Organización Mundial de la Salud ya se han patinado en ocasiones anteriores. Cuando la gripe aviar, predijeron 150 millones de muertos que al final quedaron en 262 fallecimientos. Se han vuelto a equivocar, no importa. Lo importante es parar la locura en la que estamos montados y esa, señora Jiménez, es responsabilidad suya.

    Señora ministra, aquí una es una cínica por naturaleza. Demasiada gente se lleva tajada en este asunto. No sólo los fabricantes de las vacunas y los antivirus sino los que hacen las mascarillas, los de la vitamina C, los del bífidus activo, los fabricantes de ventiladores artificiales y pulsioxímetros, los de los pañuelos desechables, los productos de desinfección de manos, hasta los presos con enfermedades incurables que quieren aprovechar para marcharse a casa. Sin embargo, no me negará tampoco que la pantalla de humo les ha venido al pelo a su gobierno ahora que la crisis sigue su marcha, el desempleo tiene niveles históricos, nos suben los impuestos, sube el IRPF y baja el PIB. Una casualidad, supongo.

    Señora ministra, una cosilla más. Si tengo que ver muchas más fotos suyas a media página con mirada astuta, trajes sexis y poses de modelo… ¡me va a dar algo!

    Mónica Lalanda ha pasado los últimos 16 años en Inglaterra, la mayoría como médico de urgencias en Leeds (West Yorkshire). En la actualidad trabaja en la unidad de urgencias del Hospital General de Segovia, participa en varias publicaciones inglesas y también ilustra libros y revistas con viñetas médicas”.

    3.- Listado de blogs que se adhirieron a la llamada a la calma en 2009
    http://gripeycalma.wordpress.com/

    En definitiva, que cada gremio, aguante su vela.

    Y para finalizar, me llama mucho la atención la publicidad que hace en los banners de la derecha en concreto http://www.natursanix.com/. Supongo que el blog tiene que vivir de algo, pero si usted pide seriedad…

    Atentamente Javier Bonilla.
    @f_javi_b

    • Chapero

      No hubo untada para los médicos, se nota, de otro modo te dan lo que sea si se les paga una peque comisobre por tratamiento metido, eso no se hace, hay que repartir. y sobre los baners de la derecha que yo sepa Miguel no esta en la agencia de aprobación de chatarra química y piensos para humanos, en todo caso si son productos fraudulentos ahí tienes los juzgados

      • Javier Bonilla.

        PARA Chapero:

        – Sobre la primera aseveración: se cree el ladrón que son todos de su condición. A este respecto no tengo más que decir.

        – Sobre el banner de la derecha http://www.natursanix.com/ y que esta página la escribe un periodista y no un médico he de manifestar que en este caso el periodista tiene una RESPONSABILIDAD ETICA, NO LEGAL, ya que la página es de información sanitaria y, si es visitada por el nº de personas que me imagino, el autor puede ser considerado un líder de opinión con lo que ello representa. Como el autor de la página sabe hay algo que se llama CONFLICTO DE INTERESES. Es esto lo que que me rechina de la presencia del banner en ésta página. Lo mismo que si Juan Gervás colocara en su web un banner de Pfizer.

        No le niego valor a lo que Miguel Jara denuncia, pero lo mismo que soy crítico cuando leo un artículo científico lo soy ( más por supuesto) cuando leo un artículo de divulgación / denuncia periodístico en el campo de la salud.

        PD: Por cierto Chaper, si por un casual padeces o conoces a alguien que padezca de varices, piernas pesadas.. etc, de entre los productos que se venden en natursanix yo pensaría muy seriamente en comprarme el http://www.natursanix.com/terapeutas/maquinas-y-aparatos-terapeuticos/mini-stimovein.html, Si hace todo lo que promete me parece un regalo el precio.

        Atentamente Javier Bonilla.
        @f_javi_b

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.