El laboratorio Teva pagará 27,6 millones por sobornar a médicos y que recetaran antipsicóticos

Un claro ejemplo de cómo han realizado actividades ilegales para promocionar, ampliar el uso o divulgar sobre los medicamentos antipsicóticos. Se ha conseguido sobrediagnóstico y sobremedicación de la población con esta familia de peligrosos fármacos mediante corrupción.

Teva Pharmaceutical, una laboratorio farmacéutico israelí ha acordado pagar 27.6 millones de dólares para resolver las acusaciones de que pagó ilegalmente a un médico de Chicago para que prescribiera el fármaco antipsicótico genérico clozapina a sus pacientes del seguro de salud pública estadounidense, Medicare y Medicaid. El médico, Michael Reinstein, recibió 50.000 dólares más viajes a Miami en una campaña de sobornos que se remonta a 2003, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.).Clozapina antipsicótico medicamento reacciones adversas efectos secundarios

Recibió esas prebendas en concepto de “consultoría”. La clozapina fue el primero de una serie de fármacos diseñados para el tratamiento de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos denominados antipsicóticos atípicos.

Es un fármaco con frecuentes efectos adversos (sedación, aumento de peso, descenso de la tensión arterial, aumento de triglicéridos que pueden causar la hipertrigliceridemia con riesgo de muerte, etc.).

A principios de los años 1970 se asoció a una serie de casos de agranulocitosis con resultado de muerte en Finlandia y Estados Unidos. Por este motivo se retiró del mercado en gran número de países y no fue hasta finales de los años 1980 cuando se decidió recuperar para la terapéutica psiquiátrica.

Para autorizar su comercialización, el laboratorio fabricante (actualmente Novartis) fue obligado a instaurar un protocolo de control hematológico con el fin de detectar precozmente el descenso de leucocitos y evitar mediante la retirada inmediata del fármaco la aparición de agranulocitosis.

Además de usarse en esquizofrenias, también se ha utilizado en otros trastornos con síntomas psicóticos (trastorno delirante, trastornos bipolares y depresivos) y en diversas enfermedades neurológicas en las que aparecen síntomas psicóticos, complicando el cuadro orgánico (Parkinson, demencia con cuerpos de Lewy difusos) y que son especialmente sensibles a los efectos extrapiramidales de los antipsicóticos.

Vaya, una joya medicamentosa. Actualmente la clozapina se considera el prototipo de antipsicótico atípico y un fármaco de reserva por su especial toxicidad. Así que el citado médico no tenía inconveniente en intoxicar a niños pues la clozapina es el fármaco de elección en la esquizofrenia infantil, cambio del dinero y los privilegios que le ofrecía el laboratorio.

Zyprexa antidepresivo medicamento antipsicótico psiquiatra

Los antpsicóticos atípicos son muy recetados, algunos nombres de marcas comerciales son tan conocidos como Seroquel, Zyprexa o Risperdal. El problema es que la receta de un antipsicótico no llega sola sino que se da polifarmacia, que está profundamente asentada por ejemplo en España.

Hay artículos científicos en las mayores revistas convencionales internacionales que aconsejan las monoterapias, pero en nuestro país no parece que se lean.

La posibilidad de efectos secundarios es mayor sin que haya evidencia de que sean más beneficiosos para los “trastornos” mentales. La polifarmacia junto con la extensión del uso de antipsicóticos (este no solo en España) es uno de los mayores problemas de los usuarios de la psiquiatría hoy en día, según los psiquiatras críticos.

Con ejemplos como el de USA comprobamos cómo se ha conseguido el éxito de mercado de estos preparados farmacológicos. Éxito para sus fabricantes y desastre social. El sobrediagnóstico desfalca las arcas públicas sanitarias y la sobremedicación destroza la salud de muchas personas.

4 Comentarios a “El laboratorio Teva pagará 27,6 millones por sobornar a médicos y que recetaran antipsicóticos”
  1. Nils Bergman

    Yo querría saber en qué parte del artículo del Sr. Jara está la demagogia. Explíquenmelo. Yo estoy esperando al especialista que refute a Joanna Moncrieff, David Healy, Peter Breggin o Robert Whitaker y me demuestre la eficacia de estos fármacos en la esquizofrenia. Y por eficacia entiendo curación, que no reducción de síntomas mediante lobotomía química. Venga, salgan ustedes al ruedo, panda de luminarias.

  2. Clara

    Sr Jara,

    No se en cual de sus “joyas” de artículos escribir, es usted un demagogo y se nota que no tiene ni idea de nada relacionado con el mundo sanitario o farmacéutico, así lo va demostrando día tras día en sus entradas. Lo único que espero es que usted se crea todo lo que dice y que no se esté lucrando por ello. Le invito a que estudie más y a que se forme en las materias que trata. Si tan periodista es, LEA y DOCUMENTESE!! Cuando haga demagogia barata, por lo menos advierta de que está contando las cosas a medias, o ponga fuentes y demuestre lo que dice, ya que la gente es muy susceptible de ser manipulada mediáticamente. Una vez más, el cuarto poder, los medios de desinformación a la carga.

  3. David C

    No debería usted de emplear el plural en el titular ya que el artículo se refiere a un caso “El laboratorio Teva pagará 27,6 millones por sobornar a médicos y que recetaran antipsicóticos” , como se puede comprobar aquí http://www.fiercepharma.com/story/teva-hit-276m-settlement-clozapine-kickback-case/2014-03-12?utm_medium=nl&utm_source=internal). La generalización errónea causa más impacto (aunque supongo que es lo que pretende).

    Para información veraz y objetiva, pueden consultar la ficha técnica del medicamento, que no joya medicamentosa (http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/59548/FT_59548.pdf) y el prospecto (http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/p/59547/P_59547.pdf)

    Por lo demás, destacar que en España el medicamento está sometido a especial control médico (ECM) y requiere condiciones muy concretas para su prescripción y utilización.

    En fin… ¡vaya joya de artículo!

  4. Pilar Remiro

    Me parece sencillamente inmoral, un medicamento se ha de recetar por su eficacia contrastada, y si realmente el paciente lo necesita, con estas iniciativas parece que no está debidamente estudiado su efecto ni los efectos secundarios. Que tengan esta previsión el laboratorio es porque los médicos siguen estando a la venta, es una forma de dejar la profesión al nivel de ética más bajo. El paciente sigue importando poco.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.