La “Carta de los 18” y la penúltima razia de la “policía de las vacunas”

La “policía de las vacunas” es una red de intereses creados entorno a las vacunas formada por “expertos” financiados, por lo general, por los laboratorios farmacéuticos fabricantes de vacunas. Su objetivo es garantizar que las vacunas sigan constituyendo un mito y reprimen de manera sistemática a quienes osen cuestionar su necesidad, eficacia o seguridad. Os cuento su última razia.

Policía vacunas bayas amós comité asesor papilomaHace unos días publiqué el post titulado Marketing vestido de ciencia para la vacuna del papiloma mientras crecen las críticas. Justo antes, había visto en mi correo uno proveniente de la lista Dismong (de disease mongering o tráfico de enfermedades, constituida por profesionales sanitarios preocupados por dicho fenómeno).

Se titulaba Cuando se le pisa el terreno a un experto y lo enviaba el médico Enrique Gavilán pero decidí verlo tras publicar el post pues ya tenía suficiente info para el mismo.

Tras publicar lo primero accedí a él y encontré lo que prometía, un nuevo caso de censura promovido por la policía del pensamiento en temas de vacunas en nuestro país. Os lo resumo porque no quiero abundar en lo que ya numerosos profesionales sanitarios éticos y dignos han publicado en las redes sociales estos días atrás. Quiero ir un poco más allá 😉

Gavilán y otro médico serio y crítico, Javier Padilla, publicaron hace casi un año un artículo valioso sobre la vacuna del papiloma en una revista Actualización en Medicina de Familia (AMF). En este blog lo reprodujimos en dos partes. Leed Las medias verdades ocultas sobre la vacuna del papiloma (II).Medicos navarra contra vacuna papiloma de sanofi.jpg 1

Pues bien, ahora sabemos que la dirección de esa publicación recibió una carta firmada por 18 autodenominados “expertos” quejándose, con argumentos peregrinos, de la publicación de dicho trabajo que no ponía muy bien que digamos a la vacuna.

El médico Juan Gérvas lo resumía muy bien ayer: Ecología vaginal, virus del papiloma, vacuna, cáncer de cuello de útero: miedo, negocio y falta de ciencia y de conciencia.

Los autores del texto envían una réplica pero la revista retira la carta de queja y cierra en falso el asunto, sin debate.

Luego, cuando ya se ha montado el revuelo, uno de los firmantes de la carta “sale del armario” con valentía y pundonor y publica el texto… pero no los nombres de quienes la firmaron.

¿Quienes firmaron la carta y se erigieron así en censores, en guardianes de las verdades (y mentiras) de la vacuna del papiloma? 18 personas pertenecientes a grupos de trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC), a la que por cierto pertenecen Gavilán y Padilla y de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el principal lobby de vacunas en España.

La AEV tiene como presidente a Amós José García Rojas. Él y José María Bayas Rodríguez, asesor en temas vacunales, forman el núcleo duro del lobby duro. ¿Duda alguien que estos son dos de los nombres que firmaron lo que ha venido a llamarse La carta de los 18?

SEMFyC y AEV han actuado como lobbies de los laboratorios de vacunas. AEV, además, no es la primera vez que utiliza la estrategia de la carta. Hace unos meses, junto con otras dos sociedades “científicas”, enviaron una carta de queja a la dirección del XVII Congreso Internacional de Investigación en Cuidados que se celebraró del 12 al 15 de noviembre en Lérida (Cataluña). Así es como consiguieron censurar la intervención de Teresa Forcades, monja y médico especializada en Salud Pública, que iba a abrir el congreso con una ponencia sobre la vacuna del papiloma.

La AEV, como muestra en su propia página web, está patrocinada por los fabricantes de vacunas: GlaxoSmithKlineSanofi Pasteur MSDPfizer y Baxter. No lo ocultan. De hecho, Amós García, antes de comenzar su última charla sobre vacunas en la Organización Médica Colegial (OMC) declaró sus conflictos de interés con varios laboratorios. Por cierto, la AEV también intentó usar su influencia para que se moderase el discurso en dicho acto.

GSK GlaxoSmithKline medicamentos industria farmacéutica sobornos médicos

La obsesión de la AEV es mantener bien firmes a sus filas, a los médicos y líderes de opinión en el ámbito sanitario. Que no haya críticas a NINGUNA vacuna. Escribo obsesión porque esa es la palabra que usó el citado José María Bayas para referirse a mí en otra de sus actuaciones destinadas a mantener prietas las filas.

Gracias a un médico que estaba presente, pude saber que este hombre va por los colegios de médicos dando charlas basadas en intentar desprestigiar a quienes estamos revisando la necesidad, eficacia y seguridad de las vacunas. Las charlas en ocasiones se basan en una presentación que exhibe mi página web y otras que él considera y dice que estamos “obsesinados” con las vacunas.

Entre los colaboradores del acto en el Colegio de Médicos de Alicante estuvo GlaxoSmithKline y Roche, entre otros.

Por no respetar, no respetan a ni a los ciudadanos que se dirigen a ellos para hacerles alguna pregunta sobre vacunas. He escrito en otras ocasiones que todas las opiniones han de ser respetadas pero presidente y vicepresidente de la AEV actúan como talibanes de la ciencia industrial.

Como puedo documentar, cuando un ciudadano les escribe preguntando por las vacunas se esfuerzan en responderle hasta que el tono crítico del demandante de información les cansa. Es entonces cuando contestan con un deje de “Deja de tocarme las……”, dan por finiquitado el asunto y califican de “sandeces” las incómodas preguntas ciudadanas.

Como argumenta Gérvas:

Están convirtiendo las vacunas en medicamentos ‘sagrados’ y encuentran en los ‘antivacunas’ toda la razón para evitar el debate científico y la transparencia“.

35 Comentarios a “La “Carta de los 18” y la penúltima razia de la “policía de las vacunas””
  1. Elías

    “Tienes que comprender que la mayoría de la gente no está preparada para ser desconectada. Y muchos de ellos son tan inertes, tan desesperadamente dependientes del sistema, que lucharían para protegerlo” (Morfeo a Neo en Matrix). Los esclavos ignorantes aún de serlo podrán liberarse, los esclavos cobardes y/o corruptos nunca serán libres ni podrán entender ni aceptar la libertad de los demás. Decía Malcolm X que: “Nadie puede darte tu libertad. Nadie puede darte tu igualdad o justicia o cualquier otra cosa. Si eres hombre, cógelo”. ¿Entendéis el problema de esta pobre gente ya sean 18 o 180 millones?

  2. Elias

    A ver que os parece esta propuesta: http://cazadebunkers.wordpress.com/2014/03/14/por-favor-alimente-al-troll-para-evitar-males-mayores/ Animalicos, si no comen se mueren y también entretienen al personal lo suyo, pero por otra parte no hay peligro de extinción de su especie y hay a quien molesta su olorcillo… No sé, yo voto por darle de comer pero controlando donde defeca (por lo ya mencionado: el sospechoso olor)…

  3. Carlos

    Miguel, significa algo la fotografía que elegiste para ilustrar tu post? Si no me equivoco ,es un patrullero (móvil policial) conocido…
    Saludos.

    • Miguel Jara

      Bueno, elegí un coche de policía y sí, creo que es la de Argentina… mera coincidencia, espero que no sea problemático.

      • Carlos

        Sí, es de la Policía Federal Argentina, por eso me llamó la atención-luego de releer el post-que no hubieses publicado, en todo caso, una fotografía de algún coche de policía de los que denuncias en el post. No lo veo problemático , simplemente no se entiende, a menos que se trate de un mensaje sub-liminal….

  4. Elias

    Lo de siempre. Que nadie se altere, venga, si nada impide que se tenga la fe que se quiera y cualquiera puede colocarse todas las vacunas posibles -“recomendadas” o no -, sin olvidar la del papiloma (aún siendo hombres), ¿eh? y la gripe, todos los años, claro. Libertad de elección y a la propia dignidad siempre. Quien quiera a vacunarse: a vacunarse, quien no: pues no se vacuna. Por cierto el Chad, Afganistán, Pakistán… tienen ciertas carencias sin importancia que, mira tú por donde, lo mismo influyen en la salud de niños y mayores, por ejm: no acceso al agua potable, comida, higiene adecuada, guerra, y otras cosillas así. Pero se “vende” mejor el miedo que la justicia y la dignidad, o al menos produce más “beneficios” a ciertas personas e instituciones. Pero bueno, libertad y dignidad para todos sin excepción, para quien piensa diferente también. No existe el movimiento antivacunas. Vacunas a examen una a una como dice Txu, con transparencia e INDEPENDENCIA, no “evaluadas” por las mismas empresas que las producen, por quien cobra de ellas de una u otra forma o por políticos que acaban, por casualidad claro, con un silloncito en ciertos consejos de administración. Si que hay gente que piensa y actúa en libertad y así seguirá (espero), que no se vende, ni teme buscar la verdad como Forcades, Miguel, Gérvas, Uriarte, Herráez, Lúa y un largo etc , pero claro, eso es difícil de aceptar a veces…

    • Miguel Jara

      Elías, sólo una aclaración para quien no nos conozca y es que todos los que has citado son médicos menos yo, que soy un humilde periodista.

  5. Antoniof

    Pues ala, todos para el Chad, que allí no vacunan y están de bien…con sus niños en sillas de ruedas…que monada…
    para los ignorantes, no hay remedio, para los que han llegado aquí por accidente, os propongo una prueba: id a google, imágenes, y probad a buscar “polio incidencia” (o cualquier enfermedad+incidencia) y mirad los mapas que salen, y que planes de vacunación hay…
    y por cierto, criticar la independencia del colectivo médico respecto de las farmacéuticas, que dista de ser ejemplar, en un web plagado de anuncios de pseudomedicina, terapias alternativas y demás charlatanerías …tiene bémoles….

    • Carlos

      Como que no hay remedio para los ignorantes? Antoniof, tú lo has dicho, la vacuna-remedio, se llama google, y vaya si es eficaz! Es tan buena, que ni sabes que te la aplican todos los días, eso sí, los efectos secundarios son muy severos (y evidentes). Le hacen creer al vacunado que se las sabe todas.
      Saludos.

  6. Bonanza

    EstoNces Miguel Jara , si existe la policía de las vacunas , queda muy claro que EXISTE EL MOVIMIENTO ANTIVACUNAS .
    http://noticias.lainformacion.com/salud/vacunas/nosotros-no-vacunamos-a-nuestros-hijos_UrROlDVM7cYcOnUbRljmW3/

    Aquí se dice que un antivacuna esta muy informado , pero muy mal informado.

    • Nicolas Haydn

      Un movimiento social, sea ecologista, feminista, anti-globalización, obrero o el que se quiera, requiere de una organización más o menos formal, destinada a lograr un cambio institucional y suele surgir en respuesta a algún tipo de crisis economica-política.

      No conozco ningún movimiento antivacunas, pues los padres y los profesionales que tienen una opinión sobre las vacunas diferente a la médica-oficial no están enfocados en conseguir la prohibición de las mismas. Opinar diferente o no vacunar a tus hijos no equivale a pertenecer a un “movimiento antivacunas”, lo que implicaría el objetivo de hacer desaparecer las vacunas.

      En España la vacunación no es obligatoria. La vacuna es un medicamento y como tal tiene riesgos que uno decidirá si correr o no y eso no equivale a pertenecer a movimiento alguno.

      • Bonanza

        http://es.wikipedia.org/wiki/Controversia_de_las_vacunas
        Pues ya ves Nicolas , para no existir elMOVIMIENTO ANTIVACUNAS en Wikipedia tiene un capítulo bastante completo sobre ustedes y de las consecuencias en salud pública sobre sus actuaciones y además desde hace muchos años y en muchos países, en fin , siguen ustedes actuando al margen de la ley.
        De todas formas si EL MOVIMIENTO ANTIVACUNAS no existe , ¿porqué Miguel habla de la policías de vacunas?.

        • Nicolas Haydn

          Ah! ¿pero yo también pertenezco al movimiento? ¿Y quien me metió, la wikipedia? Y encima me acusa de delinquir!

          Deje la bebida Bonanza, no le sienta bien.

          Entiéndalo, el “movimiento” no existe porque lo dice la wikipedia o porque un periodista habla de “policía de las vacunas”. Ni aunque lo anunciaran en las noticias, Bonanza. ¿Sabe usted por qué? Inténtelo Bonanza, con un poco de empeño seguro que es capaz de ver la luz…

          • Bonanza

            http://www.frecuenciamedica.org/2014/01/30/cuando-los-movimientos-antivacunas-cruzaron-la-linea-los-geier-y-el-protocolo-lupron/

            Claro Nicolás , es usted un experto , no se de que materia , pero para empezar están Los Geier que con sus comentarios han causado miedos , demostrando que el MOVIMIENTO ANTIVACUNAS existe y en países como Australia la justicia tomara cartas en el asunto.
            Si usted lo desea dejare la bebida pero Usted Nicolás deje las drogas que lleva usted camino del envenenamiento.

          • Nicolas Haydn

            Bonanza deje de acusar a la gente. Yo no pertenezco a ningún movimiento y no he cometido ningún delito. Se lo repito: en este país opinar de forma distinta no es delito. Tampoco lo es el no vacunar, aunque a usted no le guste.

            No es que piense que vivimos en el país de la libertad, pero al menos déjenos las pocas libertades de las que aún disfrutamos. No se puede medicar a alguien o a sus hijos que están sanos en contra de su voluntad. ¿Lo entiende?

            Yo tengo una opinión diferente a la suya sobre las vacunas, ¿me quiere encerrar por eso? ¿De verdad es usted tan reaccionario?

            ¿Por cierto cómo se llama? Podría al menos ser más honesto y dejar de lanzar estas acusaciones escondido tras un seudónimo.

          • Bonanza

            Nicolás , para nada piense que le voy a meter en la cárcel por lo que usted piensa , este es un país libre cada uno puede hacer lo que le de la gana ,y en el caso de las vacunas haga lo que quiera , el problema surge cuando a ciertos individuos , creyéndoselo conocedor de la VERDAD y para mal rollo mal informado se dedican a crear fobias miedos a gente de bien y que en ocasiones han sufrido ciertos problemillas de salud como una fiebre amarilla y ha contagiado a otras tantas , investigas y llegas al fondo del asunto , que fue un ANTIVACUNAS , sin demostración científica dijo esto y aquello.
            Al final es cierto ustedes los ANTIVACUNAS creen saber y lo peor es que no demuestra nada y menos con datos científicos.
            Nicolás , siga usted con sus hierbas y rituales religiosos , que menos mal que otros con ciencia nos ha ido sacando de la Edad Media .
            ¿ qué si existen los antivacunas ? Usted dirá pero ahí están las consecuencias de sus actos.
            http://www.meneame.net/story/locura-anti-vacunas-vulnera-derechos-ninos
            http://www.frecuenciamedica.org/2013/12/19/vacunas-timerosal-y-autismo/

            Txu , perdóname pero tuvo una intervención el día 13 de marzo del 2014 , donde habló durante más de 1 hora sobre gripe A y la no relación con narcolepsia.
            En cuanto se publique te lo paso y estudias.
            Se nota que sigues muy poco los trabajos de Bouzas y colaboradores .
            La ignorancia es la clave de la felicidad ¿ verdad ?

          • Nicolas Haydn

            Bonanza dijo:

            ustedes los ANTIVACUNAS creen saber y lo peor es que no demuestra nada y menos con datos científicos.
            Nicolás , siga usted con sus hierbas y rituales religiosos , que menos mal que otros con ciencia nos ha ido sacando de la Edad Media .

            Mire Bonanza, por último le repito: no estoy en contra de que la gente se vacune si quiere. ¿Es usted capaz de entenderlo? No tomo hierbas ni hago rituales religiosos. Soy ateo. ¿Se inventa un enemigo para poder atacarlo?

            El único dogmático que muestra una fe ciega es usted, si no es capaz de mantener un debate y de cuestionar lo establecido por las instituciones, exigiendo a los demás que hagan lo mismo. Esta posición nada tiene que ver con el pensamiento científico.

            Parece que solo le interesa la defensa de su punto de vista y rechaza todas las pruebas científicas que se le muestran y que contradicen su dogma. Y cuando se le presentan pruebas que no pueden refutar se dedican a desprestigiar e incluso a insultar.

            ¿Usted entiende la diferencia entre el proceso científico y el status quo? ¿Digame cual es por favor?

            ¿Cree que la mal llamada “comunidad científica” es imparcial y está libre de corrupción?

            Responda si puede a estas dos preguntas que le hago.

            Por otro lado la medicina no es una ciencia verdadera. Es una disciplina probabilística y no puede establecer predicciones generales. Es lo que ocurre con las ciencias humanas, a diferencia de las llamadas ciencias puras como la física o la química que si pueden elaborar leyes universales.

            La práctica médica es una profesión dificil y de mucha responsabilidad. La medicina moderna es capaz de logros asombrosos en terrenos como la cirujía, y es capaz de salvar la vidas cuando atiende a pacientes de urgencias. Sin embargo en el terreno de las llamadas enfermedades endémicas falla, como los hechos demuestran.

            La medicina es la tercera causa de muerte en EE.UU. Mantener una posición escéptica y no aceptar todo lo que se nos dice como si fuera los santos evangelios es lo más sano que podemos hacer.

          • Bonanza

            Pero Nicolás , no sea usted tan picota e hipócrita .
            Aquí no defiendo la comunidad científica , me da lo mismo de donde vengan y lo que hagan , eso si aportan pruebas , que si te gustan o no da lo mismo , pero no estoy para nada de acuerdo con un movimiento ANTIVACUNAS o lo que sea que mal informan a otras personas PACIENTES EN GENERAL que muchos de ellos se creen sus bulos ( no demostrados científicamente ) cuyas consecuencias en sanidad son grandes y muy cuantiosas.
            ¿ y usted se define un pensamiento libre sin ataduras ? Pero si no paras de seguir a un grupo de personas que no paran de confabular , y menos aún dar la cara ¿ pensamiento libre tu ?
            LO DUDÓ MUCHÍSIMO.
            http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-285876-movimiento-antivacunas-un-credo-peligroso

          • Nicolas Haydn

            Pero mira que eres pesado Bonanza. No paras de lanzar acusaciónes ridículas y defiendes unos medicamentos sin aportar una sola prueba. Eso si, enlazas artículos pésimos y a la wikipedia para apoyar tus delirios.

            Sigue con lo tuyo, yo no pierdo más el tiempo en intentar hablar con un mendrugo.

          • Bonanza

            Nicolás , si los artículos que mando son malos los de ustedes los antivacunas más bien carecen de ellos .
            Esta claro que a falta de pruebas serias ustedes se ponen nerviosos y recurren al insulto , típico .

            http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/sarampion-puede-matar-su-vacuna-no.html

            Me gustaría explicaran al mundo lo sucedido en países como Australia donde ustedes los ANTIVACUNAS la han liado.

          • Nils Bergman

            Bonanza, tenga cuidado que está saliendo sol, no vaya usted a quedar petrificado.

          • Bonanza

            http://salud.univision.com/es/noticias/la-muerte-de-una-adolescente-por-varicela-resalta-la-necesidad-de-vacunarse-informan-los-cdc

            Nicolás , siga usted insultando , síntoma de que sus argumentos son de nulo efecto y nada creíbles.
            Este artículo la niña de 15 años murió por varicela , seguramente por hacer caso a un flautista como usted.
            http://spanish.irib.ir/radioculture/noticias/ciencia/item/168055-mueren-96-niños-paquistan%C3%ADes-por-sarampión
            En Pakistán hay muchos ANTIVACUNAS ( en su matrix ) , todas esas muerte se habrían evitado y sus padres estarían mejor , Elías siga siga , los grandes papas de la medicina dicen que la prevención es mejor que la curación.
            Pero siga insultando , supongo que es su nuevo estilo , ustedes los ANTIVACUNAS carecen de medios científicos para rebatir por eso la vacunación , a día de hoy , sigue siendo uno de los mejores inventos de la humanidad y esto no lo van a retirar ni usted ni nadie , pero usted tome el sol con los brazos cruzados , usted si puede y tiene tiempo.

          • Nicolas Haydn

            A ver Bonanza, último intento…

            ¿Será usted capaz de mantener un diálogo o se lo va a pasar todo por los bajos fondos y seguirá repitiendo los mismos tópicos? veamos…

            Bonanza escribió:

            “Pero siga insultando , supongo que es su nuevo estilo , ustedes los ANTIVACUNAS carecen de medios científicos para rebatir por eso la vacunación , a día de hoy , sigue siendo uno de los mejores inventos de la humanidad y esto no lo van a retirar ni usted ni nadie…”

            No tengo que argumentar ni aportar ninguna prueba. Es usted el que quiere medicar a todo el mundo, luego es usted el que debe aportar pruebas. ¿Puede? Hágalo, estaré encantado en revisarlas y entonces le daré mi opinión.

            Ya se lo he dicho, no pertenezco a ningún movimiento antivacunas, pero usted insiste en meterme, luego se queja de que termine llamándole mendrugo. Vacúnese usted si quiere y vacune a sus hijos pero deje en paz a los demás, no nos acuse de conspiraciones y nos desee la cárcel como ha hecho usted comentarios arriba.

          • Bonanza

            http://de-avanzada.blogspot.com.es/2013/02/homeopatia-antivacunas.html
            http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/06/el-movimiento-antivacunas-se-convierte.html
            http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/01/australia-los-antivacunas-pagaran-mas.html

            Hombre Nicolás no se sulfure , pero no diga conspiraciones , palabra muy socorrida por la señora Forcades , y lo de la cárcel , no se lo deseo a ustedes LOS ANTIVACUNAS pero deberían de ser multados económicamente , piensa en el dinero extra que la sanidad española debe de administrar en los planes de saneamiento provocado por esas enfermedades que no deberían de ser endémicos de países occidentales.
            Gracias a ustedes los ANTIVACUNAS enfermedades que estaban prácticamente eliminados han vuelto y además con peor cara , más gasto sanitario más recursos económicos para sanidad etc etc ,
            http://www.alertadigital.com/2012/05/20/se-disparan-entre-los-ninos-espanoles-los-casos-de-sarampion-y-tos-ferina-dos-enfermedades-que-estaban-ya-erradicadas/
            Pero Nicolás ¿ a ti te parece normal que digan que los casos de sarampión se han disparado en los últimos años? , ustedes LOS ANTIVACUNAS no deberían ir a la cárcel , deberían pagar con multas millonarias los destrozos que están provocando.

          • Nicolas Haydn

            Bonanza, lo que puede ser afirmado sin pruebas, puede ser descartado sin pruebas.

            No solo no ha aportado ni una sola prueba de sus afirmaciones sino que sugiere que un movimiento inexistente es responsable del aumento del sarampión en España….Lo que yo decía un mendrugo. Y se queda tan ancho, o ancha, quien sabe lo que será usted.

            Lo que no cabe duda es que sus capacidades cognitivas están alteradas y siente usted un gran odio hacia personas sanas que no quieren medicarse, algo que le resulta irracional. Pues no Bonanza, las personas sanas no tienen porque medicarse.

            Y aunque le parezca extraño, tampoco deberían pagar multas porque algunos niños han padecido enfermedades por las que fueron ya vacunados. Si ya se, es incomprensible para usted, que le vamos a hacer Bonanza.

            Ala, a seguir con su guioncito, no se salga de él, quién sabe lo que puede haber allá en lo desconocido….

          • Bonanza

            Pues ya ves Nicolás , yo con mi guión y tu en matrix
            http://elpais.com/diario/2011/06/06/sociedad/1307311203_850215.html
            Si hasta en diarios de tirada nacional lo dicen e incluso la revista The Lancet donde destaca el engaño del señor Andrew wakefield que se demostró que había falseado los datos para decir que las vacunas enferman más que prevenir enfermedades , ya ves Nicolás y usted me llama mendrugo pues usted no se puede definir el grado de engañado que es co no sin pruebas usted sigue a los suyo ¿ cazurro ?

            De acuerdo que los padres antivacunas no quieran vacunar pero si por ello pone en peligro la salud de los demás entonces se trata de un problema de salud en general y por lo tanto sanidad y justicia debe de intervenir , Nicolás que en países islamistas mueren críos por culpa de individuos ANTIVACUNAS , pero es fácil hable lo que quiera tomando sol con los brazos cruzados , como a usted le gusta y critique o insulte en su matrix que gente más sería y formada se encargará de prevenir las enfermedades en vez de criticar por tener ideas anticapitalistas poniendo en peligro la salud de la población http://www.ngenespanol.com/articulos/298912/movimiento-antivacunas/en general.
            ¿Qué ustedes no existen? Por favor Nicolás deje de tomar el pelo , que hace mucho tiempo se les vio el plumero , y para colmó tener a un líder quién se le retiró la licencia de médico por tramposo.

    • Txu

      Que sí, que sí, Bonanza, que muy mal informados, ya te gustaría a ti que así fuese. Vaya que no os resignais, que el chollo vacunal se acaba, se acaba. Se han caido caretas, postizos y la tapadera ya está abierta … eso no lo remedia ni el dios de las vacunas, que no se quien es ni me importa pero seguro que ya estais tardando en buscar alguno para encomendaos a él.

      Vete a informarte bien por ahí y pregunta cuantos inmunólogos, de profesión inmunólogos y expertos en inmunidad, ponen todas las vacunas recomendadas a sus hijos, las gratis y las de pago, y en que momento lo hacen. Venga hombre, tomaduras de pelo, las justas.

  7. Elías

    ” Si quieres que te siga el can, dale pan”. Bueno, pan, caviar, o lo que necesite para que siga moviendo(le) con frenesí la cola a su amo y ladrando a quien haga falta. Es una broma, ¿eh?, que ningún “talibán” se de por aludido. A propósito de vacunas, aún no lo he leído, pero, en mi modesta opinión, puede ser un libro interesante al que merezca la pena echar un vistazo: http://www.elblogalternativo.com/2014/02/25/vida-sin-vacunas-experiencias-de-familias-de-ninos-no-vacunados.

  8. Federico

    La peor enfermedad es la ignorancia.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.