La Agencia de Medicamentos y la regulación de la homeopatía

Una entrevista a Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la que opina e informa sobre homeopatía ha soliviantado al personal. El Ministerio de Sanidad quiere terminar de regularla pues hasta ahora estaba en un “limbo legal”. La AEMPS prepara ahora una orden ministerial que fija los criterios que estos productos deben cumplir para poder tener el permiso definitivo.

Belén Crespo agencia medicamentosComenta Crespo:

los medicamentos homeopáticos son presentaciones con unas concentraciones tan bajas que es prácticamente imposible tener un problema de seguridad con ellos. Nunca hemos tenido comunicaciones de reacciones adversas importantes“.

Los detractores de la homeopatía, que los hay y muchos, dirán que claro, que como las diluciones son tan bajas que ni hacen daño… ni ayudan a curar. Es cierto que la homeopatía no se ha regido por las normas de la llamada Medicina Basada en la Evidencia (MBA) que exige la realización de ensayos clínicos rigurosos (al menos en teoría). En los últimos años sí comienzan a hacerse (algunos con pobres resultados y otros con buenos).

También es cierto que el concepto de homeopatía es radicalmente diferente. Si el medicamento convencional está diseñado para tratar los síntomas, lo que lleva muchas veces a confundirnos pues acabar con un síntoma no es lo mismo que acabar con la enfermedad que nos anuncia, la homepatía usa el síntoma como la pista de que algo falla y trata de ir a por las causas con un principio activo similar al que provoca ese síntoma.

Por otra parte la MBA se ha convertido muy a su pesar en un coladero para el marketing de Big Pharma. Se ha publicado tanto sobre manipulación de ensayos clínicos… y no hay más que ver los daños provocados por tantos medicamentos que fueron y son colocados en el mercado porque los acompañaba una evidencia que tenía más de videncia que de Ciencia: Talidomida, Lipobay, Agreal, Vioxx. Esos, ejemplos de fármacos retirados pero ¿y las vacunas del papiloma, Avandia, bifosfonatos como Fosamax, anticonceptivos orales tipo Yaz o Yasmin, Terapia Hormonal Sustitutoria y un largo etcétera?

Continúa la directora de la AEMPS sobre los medicamentos homeopáticos:

tendrán que demostrar su calidad, seguridad y eficacia igual que el resto de los fármacos”.

Y me parece fenomenal. Tenemos derecho a saber. Y es coherente que si a los laboratorios que fabrican medicamentos “convencionales” se les exigen unas normas a quienes fabrican productos de homeopatía o cualquier otra índole también se les exijan. Me consta que esto lo saben estos laboratorios. En una ocasión me invitaron a visitar uno. Entré hasta la cocina, como se dice. Me entrevisté largo y tendido con el director médico, las directora de Marketing, la de Comunicación. Hablamos sobre ello, la necesidad de aplicar métodos de validación científica a estos productos.

Es coherente también lo que argumenta Crespo:

irá en función del riesgo que presenta para el ciudadano. No es lo mismo un medicamento teratógeno que homeopático. Así es que dependiendo de la indicación que el laboratorio solicite en ese momento para el fármaco nosotros, la Agencia, determinaremos qué estudios de efectividad pedimos”.

Durante los últimos años hemos conocido datos sobre la baja eficacia de muchos medicamentos que además ofrecen notables riesgos para nuestra salud. Esta es desde mi punto de vista una de las razones por las que está aumentando el mercado de otro tipo de medicamentos y terapias “no convencionales”.

En el fondo lo que va a hacer la AEMPS es regular un negocio. Entiendo que con buenas intenciones, para ofrecer mayor variedad a la población y mayor calidad pero también porque a la Agencia le interesa tener el control “político” y económico del asunto, sin duda.

Habrá que estar atentos pues este interés de la AEMPS por la homeopatía puede tener muchas consecuencias, buenas y malas digo.

8 Comentarios a “La Agencia de Medicamentos y la regulación de la homeopatía”
  1. Miguel Jara

    Santiago de la Rosa, presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid publica este artículo sobre el tema http://www.redaccionmedica.com/opinion/cese-la-guerra-hablen-los-resultados-2459

  2. Carlos

    Es evidente que algunos comentarios se basan en el prejuicio y consecuentemente, en la ignorancia. Se habla de las diluciones homeopáticas y pareciera ser que nadie sabe de que se trata. El medicamento homeopático es sometido a dos procesos fundamentales, dilución y sucusión, se lo diluye y luego se sacude, lo cuál lleva a la dinamización del medicamento homeopático, ésto es, la expresión energética del mismo. A partir de la potencia 30 de una dinamización cualquiera, no queda presencia en sustancia del remedio que se preparó (ver Nº de Avogadro). Luego, tenemos constancia de la presencia del medicamento homeopático, por su acción primaria( Ver Organón de la Medicina, Samuel Hahnemann- Enfermedades Crónicas. Samuel Hahnemann). Los medicamentos homeopáticos pueden afectar negativamente la salud si son mal administrados, como con cualquier otro medicamento, las supresiones ocurren tanto con homeopatía como con la alopatía. La diferencia es que cuando un alópata te suprime un eccema de la piel con un corticoide tópico, al volver a la consulta con un broncoespasmo (resultado de la supresión a nivel de la piel, introyección del disturbio energético) te deriva al neumonólogo, tan ignorante de lo que ha hecho como muchos de los que aquí han escrito. Con respecto a la medicina basada en la evidencia, por favor, Hahnemann es el primero que aplica el método científico para preparar sus medicamentos. Se las denomina Patogenesias (ver Organon de la Medicina) y consisten en la experimentación de los respectivos medicamentos-en personas sanas-para recopilar todos los síntomas de cada una de las experimentaciones, para luego aplicarlo en los enfermos-Síntomas semejantes se curan con medicamentos semejantes. No existe un sistema más científico y perfecto-llevado a cabo hace más de 200 años!!! Por favor, antes de opinar, leer, estudiar, ésto es muy serio, no puede quedar supeditado a “chicanas” y burlas. Si quieren leer algo más actual George Vthoulkas “Las Leyes y Principios de la Homeopatía en su aplicación Práctica”. Paidós. Hay que leer para opinar de homeopatía, espero que la ministra tenga buenos asesores….
    Saludos.

  3. Velio

    Y otra cosa, este “objeto de confianza en la dilución” debe poder venderse en herbolarios dietéticas, estancos y quioscos mercados etc etc ya que no representa ningún peligro para la salud (no mas que el azúcar o las bolitas de menta) y si deciden venderlo en farmacias que nos lo subvencionen como medicamento con el dinero de las arcas publicas como hacen con tanta basura dirigida a enfermedades inventadas y a tapa-sintomas.

    Que los prohiban y luego que cree una “red contra el homeopatico” y así se llenan traficando con testaferros como hacen con la maria jajaja

  4. Velio

    En realidad la homeopatía no debería ser regulada como medicamento sino como “objeto de confianza en la dilucion” así se aprovecha su beneficio placebo o físico si lo hubiere y que el sistema sanitario no vaya mas allá de lo que va en regular un alimento, que de hecho ya algunas formulas “alimentarias” como el tomate carrifull con fluoruro de calcio tiene mas de nocivo que un kilo de homeopatia.. luego si al final lo pagaremos nosotros, ¿a ellos que les importa si tomamos una ostia, un curso de meditación o la homeopatía?, se me hace que en realidad el problema pasa porque el sistema oficial solo le interesa regular el negocio de la enfermedad mas que estar interesado en la salud del pueblo y en que cosa nos comamos porque comparando el colorante para el arroz debería ser recetado con receta archivada ya que en su prospecto dice en letras muy muy pequeñas (igual que los medicamentos) que “puede tener efectos contraproducentes en niños” sin embargo ahí esta y nadie discute ni se hacen problema como semejante porquería es de venta libre y eso sin hablar de ciertos antihistaminicos tóxicos de venta bajo receta que se venden libres por su efecto secundario como somnífero un con nombre infantil, cosa que demuestra que a la homeopatía se le exige seguridad y efectividad medicamentosa pero a un medicamento peligroso se le da vía libre como caramelo descaradamente, resumiendo, se les ve la hilacha y la salud y seguridad del pueblo les importa un pimiento. Repito, si la homeopatía tuviese efecto iatrogenico como las chuches ya estaría aprobada por la mafia que nos espolia.

  5. Churruflisquis

    Me parece bien que mientras que esté dentro de los stándares de fabricación se pueda poner en el mercado lo que se quiera; empezando por la marihuana, el opio, el lsd, etc… En ese caso se me dirá que estamos hablando de productos que no son inocuos como la homeopatía. Yo apuesto por la mayoría de edad de los consumidores, que se informen y decidan lo que toman y cómo lo toman. En lo que no estoy de acuerdo, sea amparándose arteramente en ninguna reglamentación europea, es que a algo que no cura se le pueda poner la etiqueta de medicamento. Si es por recaudar el Ministerio debería encontrar otro modo de sacar dinero de los remedios homeopáticos que no sea dándoles la condición de medicamento .

  6. Velio

    Aun el efecto placebo es util por lo cual la agencia solo debería limitarse a verificar si no contiene nada nocivo, lo efectivo no les importa por cuanto mas si el sistema nos niega la posibilidad de usar NUESTRO dinero publico para elegir el tipo de medicina por alegar ineficacia según el estudio como fármaco que no lo es, no se si me explico, es como querer regular las plantas medicinales como fármaco, no lo son, solo deberían de limitarse en el efecto toxico como se haria con un juguete, no es toxico, no es nocivo pues NO SE METAN. Es mas, creo que hoy mismo los homeopáticos están mas vigilados que los juguetes ya que los juguetes no solo no atentan contra el sistema corrupto de la farmafia sino que colabora, ese es el problema real de la regulación del homeopático, no es iatrogenico, por lo tanto su efecto sea real o placebo atenta contra la industria de la enfermedad, aun las chuches que se venden libremente deberían ser recetadas por la cantidad de substancias químicas peligrosas que llevan en cualquier concentración, vamos que se parecen mas a un medicamento que la homeopatia.

  7. David C

    En mi opinión, la homeopatía es un claro y absoluto negocio ya sea en farmacias o fuera de ellas. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1874503/ Adjunto una revisión de revisiones sistemáticas sobre la homeopatía publicada en el BJCP de un importante científico que era médico homeópata.

    Se les debería de caer la cara de vergüenza a los señores de la Agencia si se dedican a autorizar “medicamentos” sin indicación terapéutica reconocida y que no tengan que probar eficacia.

    Menudo fraude $$

    • Inhar

      Lo que hay que leer si hay indicaciones de como tomar la homeopatía, hay mucha desinformacion que va en contra de la medicina natural y alternativa.

      me alegro de que se regularice, de hecho esta científicamente demostrado su eficacia.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.