Medicina sin límites, un peligro para población, médicos, Administración, industrias

La Medicina se basa en los “sanadores”, profesionales que ayudan al hombre a enfrentarse al sufrimiento, el dolor y la muerte. A veces los “sanadores” se exceden y se convierten en “curanderos” que prometen casi milagros. Cabe hacer negocio con estas promesas milagrosas y entonces los médicos devienen en “comerciantes”.

Por otra parte, la sociedad espera demasiado de la ciencia y de la medicina. Y cuando lo consigue muchas veces obtiene lo que no quiere. Buen ejemplo es el de Midas, al que Dionisio le concedió su deseo de transformar en oro todo lo que tocase. Por ello en Medicina es necesaria la sensatez, la humildad y la piedad, para poder ofrecer lo mejor sin hacer daño.

Sanidad medicina salud pública Como explica el médico Juan Gérvas:

La “Medicina sin Límites” produce daños sin límite a los pacientes, familias, comunidades, profesionales y sociedad. La Medicina puede ofrecer mucho, desde prevenir a curar, desde consolar y ayudar a bien morir, desde eliminar dolores a acompañar en el sufrimiento. Pero en la búsqueda de un imposible (“una píldora para cada mal”) puede hacer mucho daño.

Y de hecho, la Medicina sin Límites es la que predomina, la que se está convirtiendo en un peligro, la que es dañina.

En este texto y conferencia se analiza a fondo la cuestión y algunas soluciones, con estudiantes de sociología en la Universidad de Granada (España). Os adelanto, más sanidad no conlleva mejor salud de la población.

¿Evidente no?, pues no lo parece si observamos la medicina de hoy pero claro, hay que entender que está minada por los intereses económicos y políticos:

Imagen de previsualización de YouTube

Ya lo habéis visto, creencias que colisionan con la Ciencia. Me ha gustado lo de “Periodismo es hacer público lo que no se quiere que se publique y con la Ciencia lo mismo es cuestionar lo que hay, lo demás es hacer cátedras”.

La verdad, no entiendo que la ministra española de Sanidad, Ana Mato, “fiche” para privatizar la gestión del hospital de Melilla a Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad en Madrid, que está imputado por prevaricación y tráfico de influencias por hacer negocio con la privatización sanitaria madrileña, teniendo tantos profesionales de enorme nivel para ejercer en su puesto (seguro que no sólo no privatizarían sino que harían desinversiones en gasto sanitario inútil. Más no es mejor.

4 Comentarios a “Medicina sin límites, un peligro para población, médicos, Administración, industrias”
  1. Nils Bergman

    Vaya rapapolvo le pega Gérvas al “escéptico” que pregunta a la hora y media. El mundo está lleno de Luis Alfonsos Gámez, talibanes de la ciencia con carreras de letras…

  2. Velio

    Esto aclara muchas muchas muchas cosas…

    http://youtu.be/-41dPvX7rRE

  3. Javier Herraez

    Por no abrir nuestras mentes y nuestros corazones seguimos en el modelo sintomático, del que no saldremos si no aceptamos que las creencias deben superarse.
    http://javierherraez.wordpress.com/2013/04/05/ciencia/

  4. Carlos

    Miguel, leyendo tu post, no comprendo que parte no entiendes del problema, para mí está muy claro. Por si necesitas una ayuda, fíjate en las caras de éstos tíos, algo te van a aclarar, supongo.
    Saludos.

    rato.jpg

    guindos.jpg

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.