Censuran una conferencia de Teresa Forcades sobre la vacuna del papiloma

La organización del XVII Congreso Internacional de Investigación en Cuidados que se celebrará los próximos días 12-15 de noviembre en Lérida (Cataluña), ha cedido a las presiones de varias sociedades científicas y ha censurado la intervención de Teresa Forcades, monja, médico especializada en salud Pública y activista social. Forcades iba a abrir el congreso con una ponencia sobre la vacuna del papiloma.

La doctora lo explica en un comunicado que ha publicado en su facebook:

El motivo aducido es que el anuncio de mi intervención ha generado alarma social y que se quiere evitar la controversia“.

Censura Teresa2Lo cierto es que tres de las denominadas “sociedades científicas”, la Asociación Española de Vacunología (AEV), el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) han presionado por carta tanto ante el Ministerio de Sanidad como ante el comité organizador del congreso para que una voz documentada y crítica con la aplicación de la vacuna del papiloma como la de Forcades no estuviese en dicho foro.

Imagen de previsualización de YouTube

 

El viernes escribí este post titulado La Asociación de Vacunología y los fundamentalistas de la ciencia industrial en el que recojo unas declaraciones recientes de José María Bayas, presidente de la AEV. Dice que hay que poner coto a la impunidad “desinformativa” de los profesionales sanitarios que están manifestándose en contra de la aplicación de algunas vacunas, como la de la gripe o la del papiloma. Me preguntaba yo si eso iba por, entre otras personas, Teresa Forcades.

Censura Teresa1Es evidente que existe una policía del pensamiento encargada de defender los dogmas del cientificismo sanitario y de atacar a quien los critique.

El cientificismo o cientifismo, como escribe en su libro El autoritarismo científico el médico y científico Javier Peteiro, es una aberración ética que facilita un fascismo de nuevo cuño.

La buena Ciencia exige la controversia pero esas sociedades científicas se convierten en industriales cuando intentan imponer la ciencia que le interesa a los fabricantes de vacunas.

La del papiloma se ofrece en dos marcas, Gardasil, producida por la entente Sanofi Pasteur Merck, Sharp and Dohme (MSD) y Cervarix, del laboratorio GlaxoSmithKline (GSK).

La AEV cuenta en su web que tiene como patrocinadores “Platino” a estos dos laboratorios. El Comité Asesor de Vacunas de la AEP tiene numerosos conflictos de intereses. Un ejemplo. David Moreno, coordinador del mismo, ha colaborado en actividades docentes subvencionadas por GlaxoSmithKline y Sanofi Pasteur MSD. La SEMPSPH reconoce públicamente la “colaboración institucional” de GlaxoSmithKline.

La duda que podemos tener en si un acto de censura como este lo dictan los patrocinadores o los patrocinados ejecutan solitos sin que haga falta que nadie les mande.

 

Algunas observaciones:

-La censura atenta contra derechos fundamentales como el de la información y la libertad de expresión, normas arraigadas en los países democráticos.

-El acto de censura no consigue otra cosa que llamar más la atención sobre la vacuna

Demuestra el miedo que tiene el fundamentalismo cientificista a perder status si avanza la crítica a las vacunaciones hechas estas de manera masiva y sistemática, como ahora se hace, no de manera personalizada, como sería más adecuado.

-La censura, además de explicar la cobardía de quien la ejecuta, muestra sus carencias argumentales y la falta de confianza  en sí mismo.

-Desde que se produjo la falsa pandemia de gripe (2009-2010), ha crecido la desconfianza en los laboratorios farmacéuticos y en las instituciones que cuidan sus intereses por encima de los de la ciudadanía. Eso quizá expliqué el porqué del aumento de la represión sobre los críticos con todo lo que está sucediendo.

144 Comentarios a “Censuran una conferencia de Teresa Forcades sobre la vacuna del papiloma”
  1. Luismiguel

    Bonanza me decia usted hace unos dias que le de una alternativa al mercurio., pues aqui la tiene., el aluminio.

    Como “conservante” muchas de las vacunas que no llevan Tiomersal contienen aluminio y algunas hasta los dos a la vez.
    Y tambien le dejo algunas de las bondades del venenoso aluminio:

    Según admite la Pan American Journal of Public Healt (revista Pan americana de Salud Publica) en su publicación del Volume 15 (2) | February 28, 2004 | page(s) 133.- y en el revista Panam Salud Publica. 2004;15(2):133 también puede encontrarlo en la siguiente dirección: http://journal.paho.org/index.php?a_ID=506

    Informa lo siguiente: varios investigadores han informado acerca de diversas reacciones adversas provocadas por vacunas que contienen aluminio, entre ellas; reacciones en el sitio de la inyección con endurecimiento, abscesos estériles, nódulos subcutáneos, inflamación granulomatosa y eritema, así como un síndrome progresivo denominado miofascitis macrofágica caracterizado por desgaste muscular y agotamiento.
    Después de varios ensayos en los niños más pequeños, las vacunas con hidróxido de aluminio causaron más eritema e induración que las vacunas sin adyuvante (sin aluminio)
    …….

  2. Luismiguel

    Bonanza si en el apartado de vacunas no ha aprendido nada ni ha visto nada es tonteria seguir hablando con usted

    • Txu

      Luis Miguel, estoy de acuerdo con usted, quizá sea tontería y una pérdida de tiempo seguir hablando con Bonanza. Tiene su gracia que diga que me sobra palabrería. Pero lo tomaremos como un mal menor, ya que así es más fácil tener con que comparar. Saltan a la vista los intereses de su visita por este blog,tendrá encargo de torpedear o a él mismo le interesa el torpedeo. Tan pronto parece que entra en materia como que se sale por los cerros de Ubeda y sin venir a cuento. El sabrá.

      • Luismiguel

        Dicen los mas viejos del lugar en un pueblecito donde me crié “no discutas nunca con un necio, te hará bajar a su terreno y alli te vencerá por experiencia”.

        • Bonanza

          Luis Miguel tambien los sabios de un pueblecito donde yo me crie , tienen un dicho para personajes como tu.
          ” La inteligencia te persigue , peor tu corres más “

  3. Luismiguel

    Señor Bonanza si supiera en realidad como funciona el sistema inmunologico no diria las cosas que dice

    • Bonanza

      http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2260786/los-bulos-antivacunas-matan-gente#.Uo8bDYy9KSM

      Bueno Lius Miguel si usted cree que es un gran experto en el tema , espero y deseo que me invite algún evento suyo sobre sistema inmunológico y me lo explica con todo tipo de detalles.
      Si usted fuera médico serie el prototipo científico ( mucha teoria ) para nada asistencial ( lo de pasar consulta nada de nada).

      • Luismiguel

        Bonanza repasese la categoría Vacunas http://www.migueljara.com/category/bufetealmodovarjara/ y recibira una clase de la verdadera medicina y gratis, creo que vale la pena por el modico precio. Hay comentarios impagables que en la universidad ni los huelen. Atrevase hombre y ya me dirá.

        • Bonanza

          Pero Luis Miguel , no me da usted la conferencia ?
          Me envía una charla de Jara .
          Usted juega a medias verdades ?
          Dice saber de vacunas y me deriva a la página del bufete de Jara ?

          Si, esta claro que con usted aprenderé mucho.

          • Miguel Jara

            El enlace lleva al archivo con todo lo publicado sobre vacunas.

          • Bonanza

            Estimado Sr. Miguel Jara .
            Como me voy a fiar de usted , cuando sin pudor alguno declara que las farmacéuticas crean enfermedades para aportar sus fármacos ?
            Si es cierto presente las pruebas al mismísimo tribunal de La Haya porque este comentario es muy fuerte .
            Se declara periodista en materia de la salud ( cierto ) pero últimamente se ha radicalizado muchísimo , tanto que más que un periodista experto en temas de salud se asemeja al brazo armado de una industria que crea y produce fármacos y vacunas , supongo con la intención de hacer ver que los CEO de estas empresas ganan sueldazos ( cierto ) , pero ¿ qué me dice del trabajador de clase media qué trabaja en esa empresa farmaceutica ?
            Lo dicho Anivacunas no son , más bien ustedes son Antifarmaindustria.

          • Luismiguel

            Bueno pues empecemos.
            Bonanza, sabe usted que muchas vacunas contienen mercurio?

          • Txu

            Bonanza, M. Jara sabe lo que se dice y no te hagas de nuevas. Las farmacéuticas crean enfermedades para vender sus medicamentos.

            Que conste que a mi no me la das y paso de culturizarte en algo de lo que vas “sobrao”. Pero como servirá para que lo lean otros que no saben o aún no se han enterado de qué va esto, aquí va, y es solo un ejemplo:

            http://elpais.com/diario/2008/10/09/sociedad/1223503201_850215.html Vendo enfermedades a la carta. Y remedios.

          • Bonanza

            Pero Txu , hablar por hablar pero no se aportan pruebas , y además que esos comentarios como las del Sr. Jara crea el miedo , pánico y para nada sirve para descubrir la verdad que ustedes tanto anuncian ( utopía ) .
            http://www.radiomundial.com.ve/node/229473
            Que un gobierno bolivariano ( anticapitalista ) anuncie esto es digno de mención y eso que odian al capitalismo.
            http://www.news-medical.net/news/20121024/15116/Spanish.aspx
            que ustedes los antivacunas o mejor antitodo lo lleguen a superar pues me doy por vencido.
            http://www.correofarmaceutico.com/empresas/genericos/bayer-dona-650000-euros-a-los-damnificados-del-tifon-de-filipinas
            Y por último si un Filipino ( que están fastidiados ) te oye decir tus cositas te preguntaría ¿ y tu que has hecho ?
            Ya lo he dicho que ni las vacunas son perfectas y las farmacéuticas no son hermanitas de la caridad pero lo intentan , intentan mejorar calidad de vidas y lo que siguen ustedes ofreciendo es de risa , ciencia ficcion y que a día de hoy sigue siendo palabrería que en eso Txu anda usted muy sobrada.

        • Bonanza

          Luis Miguel el mercurio , sirve para que una vacuna no se contamine y que contamine al paciente , hongos por ejemplo.
          Luis Miguel ¿ tienes una alternativa sustitutiva ? creo que no , como siempre palabreria para crear miedos , seguimos sin aportar alternativas.
          Pese a que fastidie las vacunas siguen siendo a día de hoy la herramienta más eficaz para prevención de enfermedades.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.