Los datos sobre la vacuna gripe que el Gobierno catalán “olvida”

El post El Gobierno catalán paga por vacunar contra la gripe y manipula datos científicos, como cabía esperar, es muy visitado y ha despertado ciertas dudas. Entretanto puedo actualizar con más datos sobre los incentivos desarrollados para los profesionales sanitarios que cumplen “objetivos” de vacunación, os ofrezco más información sobre el sesgo del Gobierno catalán a la hora de tratar los datos científicos. Si los responsables de la campaña de vacunación de Sanitat contra la gripe han perdido la memoria se lo ponemos fácil.
Gripe vacunaRazones para rectificar:

Japón. Política de vacunas.

España. Mortalidad pandemia gripe A 2009. En España, 318 defunciones en 2009-10.

-España. Nota del Ministerio de Sanidad, sin ciencia.

-Revisión sistemática sobre factores de riesgo para complicaciones de la gripe (bien lejos de los que se consideran habitualmente).

Reacciones adversas de convulsiones febriles (frecuentes en niños, en el 2-5%).

-En 2011-12 se puso exactamente la misma vacuna de la gripe que en 2010-2011.

-España. La mitad de los muertos por gripe se habían vacunado contra la gripe.

-Vacuna gripe, menos efectividad cuando se repite y nula capacidad de evitar contagios a domicilio.

Efectividad de la vacuna de la gripe que decae con los meses en paralelo a los anticuerpos (del 52% a menos de 3,5 meses de la vacunación, del 40% entre 3,5 y cuatro meses y del 22% a más de cuatro meses de la vacunación.

-La vacuna contra la gripe tiene la misma eficacia que el placebo en los menores de dos años.

-En mayores de 65 años la vacuna contra la gripe carece de eficacia.

-La vacuna contra la gripe puede reducir los casos de gripe en niños mayores y adultos, pero no reduce ni la transmisión de la enfermedad (tampoco de profesionales a pacientes), ni disminuye sus complicaciones, ni las neumonías, ni las hospitalizaciones, ni las muertes por gripe.

-Los estudios sobre eficacia de las vacunas contra la gripe suelen estar financiados por la industria y ser favorables a sus productos, su calidad es baja y sus conclusiones no se fundan en los datos, sino que los tergiversan.

-Gripe, de cómo se vende la vacuna con el miedo a la enfermedad versus marketing del miedo.

-Revisión Cochrane sobre la falta de eficacia de la vacuna contra la gripe en profesionales para evitar el contagio a sus pacientes.

-Revisión Cochrane sobre falta de efectividad de la vacuna contra la gripe en niños con quimioterapia.

-La vacuna de la gripe no reduce ni la frecuencia, ni la gravedad, ni la duración de las crisis asmáticas ligadas a gripe en niños.

-Revisión Cochrane sobre la falta de efectividad de la vacuna contra la gripe en niños, adolescentes y adultos con asma.

-Con la vacuna contra la gripe, 0,74 casos más de Síndrome de Guillain Barré por millón de dosis.

Hay más pero no queremos aburrir a los “expertos” de Sanitat, que si se muestran tan olvidadizos cualquiera les pone a prueba.

5 Comentarios a “Los datos sobre la vacuna gripe que el Gobierno catalán “olvida””
  1. carla lopez

    Desde que me vacuno de la gripes tengo suerte y la he conseguido esquivar

  2. Juan Gérvas

    En Cataluña la tasa de cobertura de la vacuna antigripal es uno de los indicadores para el cobro de la productividad variable. Hay una “relación” entre vacunar contra la gripe e ingresos a final de año. Se cobra por vacunar.
    En fin.
    Otra cosa son los recortes sanitarios y la indignidad de la dirección catalana de la salud, similar a la madrileña, una pena.
    En fin.
    Juan Gérvas

  3. Rafa

    No entraré en lo que dice de los efectos adversos y de la supuesta inutilidad de la vacuna, ni siquiera en que el gobierno catalan pagan a las farmaceuticas ( supongo que si compras medicamentos has de pagarlos), otra cosa es que los pagues mas de lo que valen y te “devuelvan” la diferencia a tu cuenta corriente, es mas, estoy casi seguro que así pasa. Como todo en este puto país.Lo que no me trago es que “En Cataluña pagan a los profesionales sanitarios por vacunar contra la gripe (hay un incentivo monetario ligado a la tasa de vacunación). En el resto de españa no se, pero aqui te vacunan las enfermeras de la SS, previa cita, cobran una miseria, tienen el sueldo congelado y les deben dos pagas. Las vacunaciones no van ligadas al medico,la mayoria de gente va directa a la enfermera sin pasar por el medico por las campañas de la Generalitat, cuando un medico hace la receta no hay un cruce de datos de quien ha recetado qué, si lo hubiese se veria la podredumbre que existe entre algunos medicos y laboratorios. Lo que desautoriza a este señor en el resto de sus afirmaciones.

    • José Manuel

      Rafa, te olvidas de que la enfermera no hace nada sin las instrucciones del médico para el que trabaja. Es más, en la mayoría de los casos las actuaciones importantes de las enfermeras se ordenan por escrito. Una enfermera no tiene capacidad legal para medicar por su libre albedrío.
      De cualquier modo, probablemente en muchos sitios las enfermeras tengan autorización tácita para pinchar vacunas a diestro y siniestro. Pero tácita o no, el médico siempre autoriza. ES EL AUTÉNTICO RESPONSABLE LEGAL sin lugar a dudas.

  4. Nils Bergman

    ¡Que no, todos a vacunarnos! ¡Maricón el último!

    Oye, dejo el siguiente enlace, además, para que los “profesionales” del sector sigan adorando ese “estado del bienestar”, que no es otra cosa que la subvención de la gran industria farmacéutica con dinero público, a costa de la salud de la población.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.