Talidomida: más de 50 años después por fin hay juicio en España

El próximo lunes, 14 de octubre, en el Juzgado de Primera Instancia nº 90 de Madrid, se celebra el muy esperado -en concreto se ha hecho esperar 57 años- juicio de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (AVITE) contra el laboratorio alemán Grünenthal. Comienza calentito pues como a la vista pública se han acreditado numerosos medios de comunicación, incluidos extranjeros como la BBC británica y varias televisiones y periódicos alemanes, la jueza del caso, argumentándolo muy, eso sí, nos prohíbe a la prensa obtener imágenes.

Sólo podrá realizarse un “plano mudo” al inicio de la vista. Podéis leer el acuerdo gubernativo de la jueza y observar que es el laboratorio el que pide esa “protección” de su imagen (menuda hipocresía, sólo les importa el negocio; destrozaron la vida de miles de personas y les sigue preocupando mucho su “buena” imagen).

Talidomida7Aquí podéis leer todo lo que hemos publicado en este blog que ha sido bastante pues años antes de publicar mi primer libro, Traficantes de salud, ya seguí el caso junto a Pepe Riquelme, incansable presidente de Avite.

Pues sí, aunque os parezca mentira ahora se celebra el juicio. Avite ha sido la primera asociación mundial de afectados por este medicamento que ha tenido la valentía de llevar ante los tribunales al creador de la Talidomida. Afectados nacidos sin brazos y sin piernas por este fármaco y sus familiares, acudirán a la cita. 57 años después, llega la hora de hacer justicia en España.

12 Comentarios a “Talidomida: más de 50 años después por fin hay juicio en España”
  1. Encarna Segura Sánchez

    Encarna Segura
    17- octubre-1913

    Estoy al corriente de los últimos acontecimientos de los afectados por talidomida, yo soy una de ella, nací en enero de 1957 y todo lo que oigo es que se reconoce desde 1960 su entrada en España.
    Me gustaría colaborar pero que pasa con los afectados nacidos antes de 1960.
    Actualmente estoy buscando información en los archivos históricos de mi ciudad natal, hasta ahora sin éxito alguno.

  2. Victor Martín

    Lo que ha pasado aquí es que en 1960 se ve que había un desorden y falta de control, que pasó lo que pasó, intereses por medio. Ya no existen los documentos ( o los ocultaron o los hicieron desaparecer) y ahora ni Grünenthal se aclara de lo que paso, como demuestran las declaraciones del abogado. Eso de las filiales de Medinsa y demas existió seguramente para que sabiendo que en un futuro esto se sabría, despistar la investigación.

    • Miguel Jara

      Víctor estoy totalmente de acuerdo, claro. Además, quedó patente que en Alemania las indemnizaciones continúan por los nuevos daños que van descubriéndose en vuestros organismos. El concepto de impredecibilidad de los daños que se explicó. Suerte.

  3. Miguel Jara

    Sobre el juicio de hoy http://www.migueljara.com/2013/10/10/talidomida-mas-de-50-anos-despues-por-fin-hay-juicio-en-espana/ Leedlo con detenimiento… que no miento habrá más…

  4. Rafael Basterrechea Estella

    Como Vicepresidente de Avite, y afectado, quiero felicitar a Miguel por su articulo, y su apoyo incondicional a nuestra causa, desde hace muchos años.
    Obviamente se trata de una contienda más de David contra Goliath, pero en este caso el sistema le ha quitado a David la honda, y ha barrido de piedras toda la zona, para asegurarse la victoria. Cerrar la puerta a los medios, no es la primera zancadilla a nuestro colectivo en este juicio. Ya hemos pasado por el abandono del Fiscal General del Estado, quien nos juró amor eterno, con Candido Conde Pumpido, y que nos abandona a los pies de los caballos con Alberto Ruiz Gallardón. Hemos pasado también por el repentino cambio de Jueza, en los albores del proceso. Cuando la que nos había tocado en suertes, demostró reiteradamente su imparcialidad y absoluta intención de aplicar la justicia, le pesara a quien le pesara, y que sorpresivamente se le concedió un traslado que llevaba esperando largo tiempo.
    Y para finalizar, y sin sonrojo por ningún estamento oficial, enmudecemos a la prensa, por si acaso, que el gran imperio alemán llamado Grunenthal no tenga que pasar el mal rato de que se les graben sus vergüenzas, para que las vea el mundo entero. No solo vamos a enmudecer a España, somos tan chulos que callamos la boca también a medios del Reino Unido, de Alemania, de Japón, de Canada, etc. etc. ¿Que imagen queremos proyectar al Mundo?

    Como bien dices Miguel, los pobres afectados españoles vamos a sentar a este imperio alemán, llamado Grunenthal, que factura 5.000 millones de euros al año solo en su división de medicamentos, que tambien fabrica detergentes, y quien sabe cuantas cosas más. Todo un imperio que probablemente almuerce a menudo con Angela Merkel, ha sido rebajado a la categoria de lo que siempre ha sido “DELINCUENTE” por un pequeños colectivo que tiene más orgullo y dedicación que ninguna otra cosa.
    Gracias Miguel, de corazón, y a todas las personas de tu blog que nos consta estarán a nuestro lado ese día, aunque solo sea en espíritu.
    Nos vemos el lunes.

    • Miguel Jara

      Rafa, perdona que en el post sólo cito a Pepe pero es evidente que él representa a todo el colectivo. Gracias por informarnos. Tenemos un gravísimo problema de déficit democrático y esto se nota en la actitud de las instituciones, que tienden a mantener una actitud suave con el poderoso y dura con el débil. Eso es el totalitarismo por mucho que intenten camuflarlo. Lo hace la Agencia de Medicamentos, una parte de la judicatura, una parte de la prensa, etc. Lega la hora de la verdad y se postulan con el que tiene la pasta así de claro. Hay que seguir buscando los recovecos que nos llevan a la Justicia y a una verdadera Democracia.

      • Miguel Jara

        Un placer verte este mañana. Enorme alegría ver cómo habéis convocado esa cantidad de periodistas interesados en los daños que acarreáis por la Talidomida (Censura no ha ganado)

      • Miguel Jara

        Un placer verte este mañana. Enorme alegría ver cómo habéis convocado esa cantidad de periodistas interesados en los daños que acarreáis por la Talidomida (Censura no ha ganado).

  5. ASOCIACIÓN AGREAL LUCHADORAS

    ¡¡ Qué poca vergüenza, la actuación de los Laboratorios Grünenthal !!.

    Por cierto, estos mismos Laboratorios pronto también se tienen que enfrentar a otro juicio en Francia como operante del medicamento Agreal/Veralipride. El primer grupo de las afectadas en Francia lo componen 90 mujeres y que por supuesto también se ha denunciado a los Laboratorios Sanofi Aventis Francia.

    • Miguel Jara

      ¿Grünenthal tenía también la licencia para fabricar Agreal? No lo sabía.

      • ASOCIACIÓN AGREAL LUCHADORAS

        Laboratorios Grünenthal, no fabricaba el Agreal era solo distribuidor para Francia.
        El Agreal para Francia, Italia y España se fabricaba en Alcobendas (Madrid) y salía para estos paises con sus envases y prospectos actualizados, en el caso de España utilizaban los envases y prospectos, sin actualizar.
        Así Laboratorios Sanofi Aventis España, vendió el Agreal como churros y así nos encontramos las mujeres que lo tomamos.
        Con secuelas irreversibles.
        Y por todo lo acontecido con el Agreal en España, un grupo de luchadoras, hemos puesto en manos de ALMODÓVAR & JARA nuestra defensa ante los Tribunales de Justicia.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.