Márketing del miedo: En España hay más niños que sufren Dermatitis atópica que niños

Un ejemplo de marketing del miedo de manual, como tantos ocurren cada día. Me llega una nota de prensa de esas escalofriantes que asegura que en España hay diez millones de niños que sufren Dermatitis atópica y que dicha dolencia se ha incrementado un 300 por ciento en los últimos 30 años. Uff, qué miedo, algo ocurre! Me envían la nota porque se ha celebrado el XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica en Madrid y se ha abordado la incidencia cada vez mayor de la Dermatitis Atópica en nuestro país.

Dermatitis-atopicaPor lo visto, el otoño y los cambios de temperatura multiplican los casos de esta enfermedad que en España “padecen un 20% de los niños y hasta un 7% de los adultos”. El problema es que es imposible que haya tantos niños que padecen Dermatitis atópica porque NO existen tantos niños in Spain.

En Wikipedia encontramos este enlace y si buscáis Población por edad veréis que, datos del año 2007, que en España había un 14,34% de personas con una edad entre 0 y 14 años. Ese año nuestro país tenía 45.200.737 de habitantes. La cifra disponible más reciente, el año pasado, 2012, ascendíamos a 46.704.314 habitantes.

El 14,32% de esta última cifra es 6.697.398. Es decir, a no ser que estiremos mucho la edad infantil no habría esos diez millones de niños y además tendrían que estar todos enfermos ¿no? Lo peor es que al parecer esa cifra la soltó un médico en su ponencia y luego la ratificó cuando le pasaron la nota que se ha distribuido.

Como podéis comprobar el texto para la prensa ha calado en la prensa, ha tenido una buena difusión. Así es como se construye una enfermedad. Los anglosajones lo llaman disease mongerin, que se traduce como tráfico de enfermedades (otros le dicen invención de enfermedades). También le podemos llamar “pseudociencia de todo a 100”.

8 Comentarios a “Márketing del miedo: En España hay más niños que sufren Dermatitis atópica que niños”
  1. Miguel

    Lo más preocupante es que la prensa se lo trague sin comprobar nada.

  2. Babau

    Dermatitis: La piel es un mesodermo, controlado por el cerebro emocional. En fase de conflicto se ulcera, pero no se nota, y en fase de solución del conflicto se produce la proliferación celular para restaurar el daño causado. Normalmente está provocado por la falta de contacto físico, la pérdida de un ser querido (por ejemplo un gatito), etc.
    Una explicación alternativa basada en Hamer, que explica muy bien Fermín Moriano en una estupenda conferencia, muy larga, fácil de encontrar en la web.
    Saludos

  3. Carlos

    Miguel, no me parece que sea conveniente negar el hecho que se comenta en la nota. Tu refutación se centra en que las cifras no concuerdan con la población infantil, pero no veo que hayas consultado estadísticas acerca del aumento o no de casos de dermatitis atópica en niños, que entiendo han aumentado mucho y es lógico que así sea. Me gustaría que escribas acerca de las causas de ese incremento en ésta patología, de modo tal que se pueda informar sin atemorizar ni subestimar el problema.

    Saludos.

    • Miguel Jara

      No niego que haya aumentado esa enfermedad. Es más, seguramente lo haya hecho. Muchas fuentes la relacionan con el aumento de la contaminación ambiental, la (mala) alimentación, etc. De hecho su etiología se considera “desconocida”, como la de tantas enfermedades “modernas”. Procuraré hacer lo que dices pero mi nota es la que es también.

      • Carlos

        De acuerdo Miguel, agregaría que la etiología de la dermatitis atópica es conocida, allí lo mencionas, contaminación ambiental, alimentación, polivacunación, es una variante de la llamada atopía o eccema atópico, que se expresa en la piel de los niños o lactantes y en muchos casos es una reacción alérgica a algún elemento de la dieta-la leche es la más común. Ocurre que los niños afectados, suelen aparecer con manchas en la piel o erupciones, que les dan un aspecto inquietante,por lo que sus padres acuden rápidamente a la consulta pediátrica y allí comienza el peregrinar de los niños y sus padres. Entonces, se conoce la etiología, pero desde la alopatía los tratamientos son supresivos de los síntomas y no curativos. Una posibilidad para éstos niños, es la homeopatía.

        Saludos.

  4. Cloneboy

    Por desgracia no es la única “campaña” que hacen sobre el miedo y el sobreproteccionismo de los niños.
    Que si báñalos cada día, que si tal que si cual y al final todos los niños con piel atópica, cuando antes nos bañaban cuando hacía falta y teníamos la piel a prueba de balas y casi sin alergias.

    Muy buen artículo, un saludo.

  5. Javier Herraez

    Buenísima esta reseña. Estan llegando a puntos descarados. Y luego dicen que seamos científicos JAJAJAJA.

  6. Nacho

    Por desgracia, el miedo vende.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.