Los días de vino y rosas, riqueza y pobreza, alimentación e ingesta

El viernes concluyó el Congreso Internacional de Salud Socioambiental en la facultad de Medicina de Rosario que me ha traído hasta Argentina. Ayer sábado tuve tempo de conocer algo sobre el río Paraná, el segundo más grande de América Latina y motor de la ciudad y de toda la región. Para que os hagáis una idea, la anchura del mismo a la altura de Rosario es de 60 kilómetros. El río posee numerosas islas, algunas de ellas habitadas, ya sea todo el año o sólo los fines de semana.

Como he contado en otras crónicas de este viaje, toda esta zona es sojera. Las compañías agrícolas internacionales han cambiado el paisaje en los últimos lustros en favor de monocultivos extensivos de cereales. La soja es la principal protagonista. Casi nada parece detener el avance de los campos se soja, transgénica y cultivada con profusión de agrotóxicos. (la misma que comemos en España previo paso por Asia muchas veces). Lo que no queremos cultivar en Europa, se exporta con sus altísimos costes ambientales, que no se computan.

Tal es así que ayer, tras la comida, paseando por la margen del río, llena de gente que disfrutaba de una preciosa tarde de sábado, podíamos ver cómo las cortinas de humo de extraños y enormes fuegos se cernían sobre la ciudad de Rosario amenazantes esparciendo su característico olor a quemado. Mi  acompañante, Daniel Verzeñassi, auténtico promotor del citado congreso, me explicó que son las propias islas que arden porque se utilizan como pastos para las vacas, desplazadas de las tierras donde pacían habitualmente por los cultivos sojeros.

Por la tarde, ya anocheciendo, volé hasta Buenos Aires, donde me encuentro. Mi anfitriona, una conocida abogada que, entre otros temas, lleva casos de reacciones adversas a los medicamentos y el sistema sanitario, me llevó a cenar a uno de los barrios más ricos o “de moda” de la megalópolis porteña, Puerto Madero. El tradicional asador argentino, ofrecía carnes de su propia finca ganadera con los tradicionales cortes que han hecho famosas sus presentaciones (atención a los vinos de Mendoza).

En Argentina el consumo de carne es alto; estaba al alcance de la mayor parte de la población, según me cuentan, pues al producirse mucho el precio era asequible. No sólo en Argentina sino en toda esta región. Tuve la oportunidad de cenar uno de estos días de congreso con un valiente fiscal uruguayo enfrentado a las multinacionales papeleras que contaminan los ríos del país y me contaba que de niño para cenar casi todos los días de la semana tenían un filete de vaca (también hay vegetarianos, en esta misma casa desde la que os escribo, la de mi anfitriona).

Y pobres, en Argentina las desigualdades sociales son muy acentuadas y en unos kilómetros de carretera hacia el aeropuerto de Rosario, por ejemplo, puedes atravesar barrios de clase media, media baja, de pobreza extrema o de gente acomodada y conviven por la fuerza de la costumbre, como si el destino hubiese tocado a unos con una varita mágica y los otros estuvieran esperando ser los próximos elegidos; muy triste.

Todo esto es consecuencia del modelo de producción y consumo que se ha encaminado a lo que mi colega catalana Esther Vivas denomina una agricultura [y ganadería] sin campesinos. ¿Quien nos está alimentando entonces? ¿Qué estamos comiendo si estamos cambiando nutrición por simple ingesta? ¿Qué consecuencias económicas y sociales y ecológicas tiene este modelo? ¿Y los daños que provoca en la salud?

En la Facultad de Medicina de Rosario han estudiado el aumento de hospitalizaciones por problema respiratorios de los fuegos “sojeros” y los altos niveles de consumo de carne están relacionados con muchos problemas de salud, leed el libro El estudio de China (aunque otro médico, cardiólogo y experto en nutrición con el que comí estos días rosarinos, no le concediera mucha importancia… será porque es argentino 😉

13 Comentarios a “Los días de vino y rosas, riqueza y pobreza, alimentación e ingesta”
  1. Susana

    http://elcientificojuan.blogspot.com.ar/2014/02/catedratico-de-medicina-explica-los.html

    Estimado Sr. Jara
    Lei la discusion y tal vez este catedratico español pueda tener interes en su ayuda. Parece una persona muy veraz y valiente. Ojala no termine como el Prof Eguiazu o el Prof Pusztai.

  2. Alarmas

    Los días de vino y rosas, riqueza y pobreza, alimentación e ingesta | Miguel Jara , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  3. Antenac

    Respecto de lo que dice Carlos sobre la desigualdad, y que no se circunscribe a Argentina, creo está en lo cierto.
    Aquí dejo un documental que cuenta algo sobre ésto.
    Subtitulado: http://youtu.be/tr78G300hb8
    Doblado al español: http://youtu.be/Nt44ivcC9rg

    Comencé a leer el libro de Campbell y hasta el momento me parece interesante. También encontré que se contrapone a uno de mis referentes de salud como es el Dr. J.Mercola… aunque en lo que refiere a nutrición, Dr.Mercola no me termina de convencer, siendo que por experiencia debo decir que el raw food me sentó más que bien… mientras lo practiqué…

    La nutrición, si no es obsesiva o compulsiva, seguramente es apropiada…

    Por lo pronto, esperemos que las personas dejen al menos de matar otros animales para su propio sostén… eso no es sano.

    La leche, los huevos y la miel… si no fueran a base de infrahumanidad y explotación, no serían tan graves…

    Hay personas que cuidan de las abejas y las resguardan, ya que están siendo asesinadas por los pesticidas… y las abejas no pueden no producir miel, la cual pueden compartir con sus cuidadores.

    La gallina no puede no menstruar…. por tanto quien convive con gallinas que corren por sus patios o granjas, pueden compartir sus huevos no fecundados.

    La leche cruda no es muy recomendable por su contenido de bacterias… y cocinarla hace que pierda las propiedades que le atribuyen (bacterias buenas)… el mayor de sus beneficios se debe a que fortifica los dientes y los remineraliza… para esto puede usarse el te verde…

    Espero no haber salido mucho de tema…

    Salud.

  4. Andrés

    ¿Cuál es la prueba del algodón de que estamos en la presencia de un científico?: cuando diseña experimentos para refutar su hipótesis. ¿Qué tenemos en el caso de T. Colin Campbell?: quien quiera que lea a Denise Minger al respecto de la seriedad de los análisis hechos por el equipo de Campbell. ¿Que no os queda claro que alguien sin credenciales pueda tener un cerebro perfectamente funcional que alguien con un doctorado?: leed la refutación de T. Colin Campbell por T. Colin Campbell. No creo que confundir al iluminado de T. Colin Campbell con un científico sea inocuo (ha habido más casos, como el del iluminado Ancel Keys y su persecución de la grasa saturada). Quien aún así prefiera pensar que nuestro cerebro evolucionó para desarrollar formas creativas de recolectar fruta…

    Un saludo.

  5. Carlos

    Miguel, bienvenido a Argentina y a Buenos Aires! Como verás, Argentina no puede clasificarse como”país andino”. Me parece que es un cliché que deberías modificar, ahora que estás sobre el terreno. Países andinos pueden ser Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, etc. pero no Argentina. La diversidad caracteriza a la Argentina, y lo andino es solo una parte. Veo que has estado en contacto con la problemática de la producción sojera, también el maíz es muy fuerte allí, en Santa Fé, así como la producción lechera y de productos derivados.

    También existe un gran desarrollo industrial-la producción de maquinaria agrícola es muy importante, también la automotriz. La quema de pastizales es una práctica habitual, no solo para instalar allí ganado vacuno, también para preparar el terreno para nuevas siembras. Los productores rurales suelen ser bastante desconsiderados con la población, no solo enferman con los gases de la quema y los agrotóxicos, sino que también matan, cuándo las nubes de humo invaden las carreteras y autopistas, generando accidentes en cadena, con gran cantidad de víctimas. Afortunadamente se han sancionado dichas prácticas, hoy son menos frecuentes, o al menos, toman en cuenta los factores meteorológicos para realizar las quemas.

    La desigualdad social no es privativa de Argentina sino de Latinoamérica en general, en especial a partir de los 90. Hoy esos factores se han equilibrado bastante y lo que has visto en Rosario es impactante, aunque deberías saber que la desigualdad mejoró muchísimo en éstos últimos 10 años, falta mucho aún…
    Espero que tu estadía sea agradable y provechosa y no te dejes llevar por las luces del centro.
    Saludos.

  6. Bërkmond

    En primer lugar Puerto Madero sera de la megalópolis pampeana, bonaerense, de las llanuras, porteña, colonial etc etc, pero andina no, los andes están en otras provincias, en Buenos aires no hay ninguna megalópolis en los andes.

    En segundo lugar, lo desaprensivo o desinteresado o descuidado o lo ignorante voluntario del médico, sera porque a pesar de ser argentino, en sus venas correrá sangre colonialista latifundista exterminadora de la madre patria que parió a la fundadora de Monsanto (Mondiablo). No se si me explico…

  7. Luis

    Estimado Jara.
    Ya que tiene contactos en Argentina pregunte que paso con el primer instituto de profilaxis de riesgos tecnologico ambientales , que funcionaba precisamente en la Universidad en Rosario dirigido por un investigador el primer doctor en ciencias agrarias del pais (doctorado en Alemania). El INCABIE. Todo esto que se trato en Ciencias Medicas donde Ud estuvo presente este Instituto lo venia investigando desde 1982 hasta que en 2002 fue cerrado. En el se predijo el auge que habria de canceres en la poblacion rural por el ingreso y uso de plaguicidas carcinogenicos en la decada del 9O dos decadas depues.

    • Mariel

      Si se refiere al Instituto de la Calidad Biologica y Ecotoxicología, lo conoci personalmente. Su fundador fue el primer investigador en la region que se dedico a estudiar carcinogenos en productos agricolas. Detecto la aflatoxina B1 en el maiz regional de exportacion y consumo interno en el año 1975 o 76, luego fue a continuar en el tema de investigacion con la profilaxis de la aparicion de este contaminante y para ello trabajo en el centro federal de la Nutricion de Karlsruhe en Alemania, doctorandose finalmente en Ciencias Agrarias en la Universidad de Stuttgart-Hohenheim en el año 1983. Fue aceptado como investigador en el CONICET y creo el Instituto en la Universidad de Rosario. Este Instituto fue el primero en el pais en su tipo y fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad. En el año 1986 en el Primer Congreso Internacional de Ecotoxicologia de Buenos Aires que la mitad de los plaguicidas que se usarian en el pis en las proximas decadas tenian una efecto carcinogenico potencial. En los 90 denuncio los riesgos de la agricultura transgenica y defendio en una oposicion la necesidad de un enfoque tecnopatogenologico en el manejo poscosecha d elos productos agropecuarios. En el año 2002 el instituto fue cerrado Creo la Catedra de Tecnogenia Ambiental y tuvo muchos alumnos principalmente de Bioquimica, hasta dirigio parcialmente una persona en su doctorado y dos maestrias en el tema. Ha desaparecido creo que enfermo.

      • Mariel

        Debo agregar que logro ser categorizado como Evaluador categoria I en Ciencias Medicas o de la Salud, apesar de provenir de una formacion tecnologica precisamente porque su estudio estuvo centrado en la relacion entre tecnologia y colateralidad nociva a la Salud.Planteo tambien como unica alternativa el desarrollo de uan ciencia especifica, la tecnopatogenologia ya que su tesis era que una vez que la tecnologia se desarrolla y sale al mercado es muy tarde. Por ello veia en una ciencia preventiva la unica opcion a futuro para evitar casoso como los de la Thalidomida. Fue objeto de burlas de los colegas principalmente de los evaluadores del conicet. quienes no se tomaron nunca su propuesta en serio ni le aceptaron el Instituto formalizado. Otro caso mas a la lista de investigadores anonimos que son barridos por lo establecido.

        • Monica

          Estimada Mariel Si te refieres al Prof Guillermo M. Eguiazu efectivamente el fue el primer Dr en Ciencias Agrarias, ya que luego de su tesis en Profilaxis de la aparicion de aflatoxinas regreso a Rosario y en las comisiones evaluadoras de Ciencias Agrarias no habia ningun Dr con su titulo. tecnicamente los evaluadores tenian menos capacitacion academica que el. Esto le paso en el CONICET y en la Universidad inclusive en un concurso donde defencio la necesidad de un enfoque tecnopatogenologico en el manejo poscosecha de productos agropecuarios.Su tesis central fue que los cientiifcos deben estudiar una ciencia especifica la tecnopatogenologia para prevenir los vacios en sus papers sobre todo en los productos que estan ligados a la vida y pueden dar grandes ganancias economicas.(plaguicidas medicamentos etc).Su tesis es que la ciencia no da marcha atras y que una vez que se ha disparado el mecanismo de hacer una tecnologia especifica del decubirmiento, si la falla oculta estaba los niños de la Thalidomida son inevitables. Por eso su tesis preventiva es muy razonable y asi lo hemos considerado sus alumnos ya que tuvo muchos hasta su retiro.Sin embargo no fue aceptado por los colegas investigadores y fue objeto de burlas y postergaciones de todo tipo. Como tu dices fue barrido por lo establecido y lamentablemente los alumnos perdimos un buen profesor que estaba totalmente compenetrado con su tarea de investigacion y no se guardaba nada para si mismo. Lastima

          • Nora

            Creo que si te refieres a la misma persona el habia logrado que formalizaran el Instituto y luego de profundizar en el problema ambiental llego a la conclusion de que se trabaja sobre las consecuencias del mismo y no en sus causas. El percibio que la causa de todo estaba en el “paper” defectuoso pesea toda la buena fe de todos los investigadores. Es decir que faltaba una ciencia especifica que el llamo tecnopatogenologia. Esta ciencia la considero como del error “in-manente” a la Tecnica y la baso en el conocimiento defectoso que se emplea al crear cualquier tecnica. Es un problema que llega a ser bastante abstracto pero lo hemos comprendido en su esencia. Mientras tratemos las consecuencias los cientificos seguiran fabricando papers defectuosos y que cuando sirven de base para elaborar tecnicas mostraran su”lado oscuro”. Esto se prevendria segun el profesor mediante una ciencia paralela que apuntara al reconocimiento precoz o profilaxis del problema o germen antes de que llege a mayores.

          • Alfonso

            Estimado Miguel Jara tal vez a Ud le interese ya que tiene un bufete como parece con abogados ayudar a los investigadores españoles que se van a oponer al uso masivo de transgenicos. Viendo lo ocurrido al Prof Eguiazu en Argentina seria bueno que alguien pudiera ayudar a los investigadores en cada pais europeo para que no les pase lo mismo.El prof Eguiazu hizo tres denuncias: la aflatoxina (carcinogeno) en granos en al año 1976, los pesticidas carcinogenicos en el año 1987 y los transgenicos masivos en la decada del 90. No le sirvio de nada ninguna denuncia, las autoridades le decian es una cuestion de precio si algo esta contaminado se baja el precio y se vende igual. Por eso me imagino a los investigadores españoles idealistas luchando contra los molinos de viento como Don Quijote si no existe un bufete que los ayude seran tambien barridos.

          • Miguel Jara

            Nosotros estaríamos encantados pero no sé bien cómo pues no hemos recibido aún ninguna consulta sobre este particular.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.