Yaz y Yasmin, los anticonceptivos mortales de Bayer

¿Cuántas muertes son necesarias para que un medicamento se retire del mercado? Eso es lo que me llevo preguntando desde que en 2001 comencé a investigar las reacciones adversas a los medicamentos (RAM). ¿A cuántas mujeres han de matar los anticonceptivos de Bayer Yaz y Yasmin para que las autoridades sanitarias los prohíban?

Lo llevamos advirtiendo años. El tiempo por desgracia nos ha dado la razón. Yaz, Yasmin, las pastillas anticonceptivas están denunciadas por provocar 23 muertes en CanadáLa mayoría de las víctimas murió a causa de coágulos sanguíneos. No es lógico que para no quedarse embarazada una joven muera de trombosis.

Estas son píldoras de las más usadas en el mundo como anticonceptivos. Advertimos sobre su peligrosidad ya en septiembre de 2009 por un fallecimiento sucedido en Suiza tras el consumo de drospirenona, principio activo de estos medicamentos (otras marcas son Yasminelle, Aida y Petibelle y los genéricos OcellaGianvi comercializados en USA por Barr Laboratories).

En agosto de 2012 mi compañero en el Bufete Almodóvar & Jara y fundador del área específica de Reacciones Adversas a los Medicamentos Bufete RAMFrancisco Almodóvar, escribía en este blog una información esclarecedora que titulamos Los anticonceptivos más “embarazosos”. En ella nos contaba que el fabricante de estos fármacos de tan sugerente nombre, el laboratorio de brumoso historial Bayer, tenía pendientes 12.325 demandas en los tribunales de Estados Unidos. Casi ná.

En el mes de julio anterior, Bayer alcanzó un acuerdo extrajudicial, sin admisión de responsabilidad legal, con 1.877 demandantes en el país norteamericano por un total de 402,6 millones de dólares. Si queréis ampliar info sobre estos procesos leed su informe ad hoc.

A finales de enero de este año, os contábamos que las autoridades sanitarias francesas imputaban cuatro muertes al consumo del medicamento Diane 35, también producido por Bayer). Se utiliza… sí, como anticonceptivo y también ha provocado trombos. En Francia también ha demandas por ello. En dicho país, las .

Ahora nos llega lo de Canadá, donde ya se ha presentado una demanda colectiva y va camino de los juzgados otra. ¿Es que es más interesante para Bayer litigar en los tribunales que retirar su medicamento peligroso del mercado? ¿Hasta cuando van a mirar para otro lado las autoridades sanitarias?

62 Comentarios a “Yaz y Yasmin, los anticonceptivos mortales de Bayer”

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.