Yaz y Yasmin, los anticonceptivos mortales de Bayer

¿Cuántas muertes son necesarias para que un medicamento se retire del mercado? Eso es lo que me llevo preguntando desde que en 2001 comencé a investigar las reacciones adversas a los medicamentos (RAM). ¿A cuántas mujeres han de matar los anticonceptivos de Bayer Yaz y Yasmin para que las autoridades sanitarias los prohíban?

Lo llevamos advirtiendo años. El tiempo por desgracia nos ha dado la razón. Yaz, Yasmin, las pastillas anticonceptivas están denunciadas por provocar 23 muertes en CanadáLa mayoría de las víctimas murió a causa de coágulos sanguíneos. No es lógico que para no quedarse embarazada una joven muera de trombosis.

Estas son píldoras de las más usadas en el mundo como anticonceptivos. Advertimos sobre su peligrosidad ya en septiembre de 2009 por un fallecimiento sucedido en Suiza tras el consumo de drospirenona, principio activo de estos medicamentos (otras marcas son Yasminelle, Aida y Petibelle y los genéricos OcellaGianvi comercializados en USA por Barr Laboratories).

En agosto de 2012 mi compañero en el Bufete Almodóvar & Jara y fundador del área específica de Reacciones Adversas a los Medicamentos Bufete RAMFrancisco Almodóvar, escribía en este blog una información esclarecedora que titulamos Los anticonceptivos más “embarazosos”. En ella nos contaba que el fabricante de estos fármacos de tan sugerente nombre, el laboratorio de brumoso historial Bayer, tenía pendientes 12.325 demandas en los tribunales de Estados Unidos. Casi ná.

En el mes de julio anterior, Bayer alcanzó un acuerdo extrajudicial, sin admisión de responsabilidad legal, con 1.877 demandantes en el país norteamericano por un total de 402,6 millones de dólares. Si queréis ampliar info sobre estos procesos leed su informe ad hoc.

A finales de enero de este año, os contábamos que las autoridades sanitarias francesas imputaban cuatro muertes al consumo del medicamento Diane 35, también producido por Bayer). Se utiliza… sí, como anticonceptivo y también ha provocado trombos. En Francia también ha demandas por ello. En dicho país, las .

Ahora nos llega lo de Canadá, donde ya se ha presentado una demanda colectiva y va camino de los juzgados otra. ¿Es que es más interesante para Bayer litigar en los tribunales que retirar su medicamento peligroso del mercado? ¿Hasta cuando van a mirar para otro lado las autoridades sanitarias?

61 Comentarios a “Yaz y Yasmin, los anticonceptivos mortales de Bayer”
  1. Cecilia

    Hola, les comento mi experiencia con las pastillas YAZ, hace años las tomé por un año y medio mas o menos, no tuve ningún problema durante ese tiempo, pero unos meses después de haberlas dejado me vino un acné tremendo, pasé del dermatólogo al ginecólogo y finalmente al endocrinólogo, el me dijo que el acné era ocasionado por un efecto rebote de las pastillas YAZ y que si quería que se pasara debía volverlas a tomar.. así lo hice y efectivamente desapareció el acné, paso un tiempo y deje de tomarlas otra vez y en ese tiempo me embaracé, estuve normal y pensé que mis hormonas por fin se habían regularizado sin embargo al año y medio de haber dado a luz el acné severo volvió… y ahora no se que hacer, estoy evaluando si vuelvo o no a tomar las pastillas, no me gustaría quedarme así con tanto acné pero tampoco quiero ser esclava de las pastillas toda vida 😐

  2. Luz Iturralde

    Hola soy Luz Tengo 32 años soy de Panamá tomo yazmin desde hace 10 años no me hace subir de peso rostro limpio me reguló mi periodo, ni tengo inflamación en piernas ni ningún síntoma adverso. Para mí son muy confiables y las recomiendo sin embargo el ginecólogo sabrá cual es la mejor opción para uds ya que cada cuerpo responde de manera diferente lo que me funcione a mi no necesariamente sea eficaz para otra persona. Saludos.

  3. Ana

    Hola! Soy de Venezuela, tengo 21 años y desde los 19 tomo Yaz… Todo estaba bien hasta hace 6 meses que empecé a descubrir dolorosas varices en mis piernas las cuales se reproducen rápidamente desde ese tiempo. No he podido tener el tratamiento seguido por la situación de mi país, ya que no se consigue ningún tipo de píldoras anticonceptivas. He interrumpido el tratamiento en diferentes ocaciones… pero me preocupa mucho lo que acabo de leer, ya que si bien, Miguel no es médico su deber es INFORMAR. Y al final los testimonios son los que tienen mas peso.

  4. Desiree

    Buenas tardes,

    Mi nombre es Desireé, tengo 23 años y desde los 14 que consumo Yaz.

    Jamás he tenido efectos secundarios, efectos adversos, o experiencia negativa alguna con esta medicación, lo contrario de otros anticonceptivos como Belara por ejemplo.

    Cada cuerpo es distinto y reacciona a las medicaciones de distinta forma.

    Un saludo 🙂

  5. Sarai Vasquez

    Hola, tengo un año y medio consumiendo este medicamento y no he presentado ninguna reacción o enfermedad de las ya comentadas. El único efecto secundario que si he presentado es dolor de cabeza y solo cuando tomo las píldoras placebo de menos no presentó ningún síntoma. Son muy buenas y connfiables. Yo las recomiendo, si fuesen perjudicial para la salud de la mujer la OMS ya hubiese tomado cartas en el asunto. Saludos.

  6. Rosa Montero

    Hola yo tuve este mismo caso en el 24/08/2008 y casi muero por una trombosis pulmonar cardiaca. Nadie demando a nada y nadie hizo caso a esto, aun tengo mi informes de lo ocurrido y me gustaria ayduar a q esa pastillas yasmine no esten en el mercado.

  7. Camilla

    A mi me dió un trombo pulmonar en 2011 a causa de las pastillas Yaz de Bayer…..

  8. Emilia

    Hola, vivo en Venezuela, y tengo una hija de 21 años con tratamiento por hiperinsulinismo y ovarios poliquisticos, por lo que debe tomar pastillas anticionceptivas para poder tener su periodo normal, pero ahora en este pais no consigues casi nada de medicinas y alimentos, la ginecologo le habia mandado las pastillas anticoncep Gynera pero no se consiguen , asi que lo ultimo que nos dijo era que tomara las que consiguiera, pues la ultima caja que consiguio son las Yaz y aunque ella tiene problemas de alergia, estoy muy preocupada porque ultimamente se esta hinchando en los parpados muy seguido y le duelen los brazos y las piernas, estuve buscando informacion de las Yaz y dicen que pueden ocasionar coagulos sanguineos y que uno de los sintomas es hinchazon inusual y dolores en brazos o piernas…… hoy le dije que es urgente que llame a la ginecologo para suspenderlas y saber que debemos hacer, si visitar otro alergologo o chequear la parte ginecologica…. me asusta lo que he leido de las reacciones adversad de las Yaz…

    • Jorge Dominguez

      Mi estimada Emilia, siento que lo que has leido acerca de Yazmin, o Yaz o cualquier otro metodo antoconceptivo oral es un poco exagerado e incluso con intención de desacreditar al laboratorio, si quieres informarte bien acerca de los efectos secundarios de estos metodos y sus tratamientos, visita directamente la página de la OMS o de la organización gubernamental de salud de tu páis.
      En realidad TODOS los metodos antoconceptivos orales combinados, tienen el mismo riesgo…no es la drospirenona, ni cual quier otra progestina, todos tienen sus caracteristicas de afinidad, retención de liquidos… etc etc.
      No te dejes engañar por comentarios en foros o en páginas no oficiales, y mejor consulta a tu médico quien seguramente te podrá decir que hay otros metodos que tiene peores efectos que el mismo Yazmin, conozco gente que la ha tomado por años, de todas las edades sin ningun problema, que al contrario de lo que se dice tienes grandes beneficios, como la baja de hiperandrogenización que se manifiesta en una excelente piel, por otra parte no subiras de peso por el efecto antimineralocorticoide donde no retienes sales ni liquidos, por lo tanto no subes de pero, y una disminución de dias y abundancia de sangrado durante el coclo menstrual, pero como te digo… no hagas mucho caso a lo que lees en medios no oficiales, mejor visita a tu GINECOLOGO y obtendras la mejor opinion.

      Saludos

  9. Verónica

    Miguel, ¿cuales a su consideración, sería mejor para tomar y cuidarse? Cada organismo es diferente y extrañamente yo me siento bien tomando Yaz no deja de preocuparme lo aquí dicho. Desde ya muchas gracias.

    • Miguel Jara

      No me siento capacitado para aconsejarte pues no soy médico. Soy periodista y lo que hago es informar, luego tú ya elijes. Suerte.

      • Sofia

        Hola tengo 20 años recien empeze a tomar Yaz de Bayer, mi ginecologo me las receto, pero la verdad es que no me dan confianza el dice que son muy buenas pero cuando tomo estas pastillas me dan dolores de cabeza, en algunas ocasiones frio y ultimante me duelen los senos tengo miedo que por tomar estas pastillas me de una trombosis, Embolia o algo peor ;( y la verdad no se que hacer!!

      • Juan

        Al fin un comentario responsable de este “periodista”.

        Dediquese a lo que aprendio en la universidad mejor, a escribir de lo que sabe, no lo de aquello que no sabe, no entiende o de aquello que solo le provee dinero mediante el morbo vacio.

        No por nada, en muchos paises, el periodismo es la carrera mas sobre poblada, la mas facil y hasta en algunos se dicta cada cierto tiempo ya que los periodistas desempleados llegan a ser un problema, un problema que claro, encuentran nido en Internet, donde cualquiera puede escribir lo que le venga en gana, o usted cree que un periodista puede entender aquello que se requiere estudiar una carrera de verdad y con post grado antes de siquiera opinar del tema?

        • Consuelo

          Sr Juan. Primero le aclaro que no soy familia de Miguel, por si hubiera cierta “suspicacia” al defenderlo. Aclarado esto le digo que gracias a periodistas serios y rigurosos como él (no como los que usted comenta que quizás son los que se ven en tv5), muchas personas hemos sabido de tantas cosas que nos están afectando nuestra salud, el porqué estamos enfermos y si hemos enfermado ya, proteger a nuestros hijos. Tengo Sensibilidad Quimica Multiple ¿qué tiene que ver? Pues a grandes rasgos le puedo decir que yo era una joven sana, solo antes de casarme me operaron de dos cositas insignificantes: apendicectomia y del tabique nasal. Dos meses antes de casarme me recetaron los anticonceptivos orales y ahí empecé con unas migrañas que tenían que llevarme de urgencias. Seguí con ellos. Sí, como cuentan otras experiencias, me regulaba la regla, pero con el tiempo fueron tan abundantes que se convirtieron en hemorragias de una semana o 10 días Se alteró mi sistema hormonal. Ahí fue el principio del calvario. Solo le diré que me tuvieron que operar de un mioma retrouterino, pegado al sacro ( ni siquiera lo vieron hasta que se hizo enorme y pensaron que era psicológico, aunque eso es otra historia). Después de aquella operación del mioma causado por los anticonceptivos, ya mi cuerpo fue de mal en peor, aunque los dejé. No se sabe el porqué justo al poco tiempo desarrollé Fibromialgia y me acribillaron a fármacos que al final me han llevado a una Sensibilidad Quimica Múltiple.
          Ojalá en aquel tiempo hubiera habido personas que me hubieran informado, periodistas implicados como ahora está haciendo el señor Jara, informando de lo dañino de tantos medicamentos, para que al menos se pueda tomar una decisión pero, al menos sabiendo las consecuencias que puedan acarrear, estando informados. A quien siempre se beneficia por encima de nuestra salud, es a las industrias químicas con el respaldo de los gobiernos. Así que, yo agradezco la gran valentía de periodistas, que BUSCAN, SE ASEGURAN E INFORMAN. Después allá nosotros.

  10. Constanza

    Hola, llevo al rededor de 10 meses tomando Yaz, he tenido problemas en varios meses, dolores en mi útero (mi medico pensaba que podría ser un tumor pero por suerte no lo era, aun no sé lo que es), sangrado en días no correspondidos, los primeros tres meses con fuertísimos dolores de cabeza y mareos. A mis 18 años tengo muchas varices y no sé si eso podría causarme algún problema a largo plazo, sin mencionar que tengo un poco de sobrepeso y no tengo actividad física por problemas de espalda.
    -El médico no me hizo ningún examen al recetarmelas, diciendo que son pastillas nuevas con hormonas equilibradas y que no harían daño alguno!

    Si alguna sabe si todo esto ha sido por las pastillas, si tendré problemas por mis varices, o debería hacerme exámenes y cambiar las pastillas agradecería mucho las opiniones:/

    • Mane

      Me pasa lo mismo la tomo hace un mes tengo el utero muy inflamado y sensación similar a cuando me va a llegar la regla pero todos los dias!
      Por mi parte la dejare ya.

      • Olga Rivera

        Tengan cuidado cuando yo la tomaba me salian bultos por mis piernas y cuando la deje desaparecieron luego la regla no es normal es sangre cuagulada es muy peligrosa pq podemos padecer de una trombosis venosa.

    • Marta Ch.

      Hola, mi nombre es Marta de Costa Rica, tengo 42 años, hace dos años comencé a tomar anticonceptivos Yasmin para tratar un quiste ovárico, a partir de ese momento mi sangrado aumentó de forma incontrolable , con coágulos terribles . Desde entonces el sangrado no se ha detenido ; me dijeron que era endometriosis pero ya se descartó, claramente sentí que esas píldoras tuvieron algo que ver, las suspendí pero llevo dos años casi sangrando a diario ahora con pausas a veces de una semana . Comencé a investigar porque quiero saber si estas pastillas pueden generar un trastorno hormonal tan severo. Me gustaria saber si a alguien más le ha pasado .
      Muchas gracias .

    • Laura

      Hola, mi nombre es Laura tengo 30 años y desde hay 5 años estoy tomando las pastillas YAZ y a mi no me han causado ningún síntoma que preocupe, al contrario me han ayudado muchísimo yo era de periodo menstrual irregular y desde que las tomos no me falla mi periodo y me dura de 3 a 4 días no me ha subido de peso ni me han salido ningún tipo de inflamación en las piernas, y en la cara ya no me salen granitos; en lo particular las recomiendo son muy buenas y confiables. Es pero que mi información les sirva a muchas.

  11. Conchi

    Yo tuve un tromboembolismo pulmonar en el año 2010 en ese momento estaba tomando Yasmin llevaba años tomandolo. Uno de los especialistas que me vio cuando estaba encamada me dijo que era super peligrosa.
    A raíz de eso una semana inmovilizada en una cama de hospital, tratamiento con xintrom.

    Por mi parte ojalá la retiren y Bayer deje de hacer campañas contra la trombosis y actos abogando por esa lucha cuando ellos han sido responsables de amargarnos la vida e incluso algunas no han sobrevivido.

  12. Miguel Jara

    Bayer acuerda pagar 1,8 millones de dólares a 9.200 afectadas por sus anticonceptivos http://www.migueljara.com/2014/12/15/bayer-acuerda-pagar-18-millones-de-dolares-a-9-200-afectadas-por-sus-anticonceptivos/

  13. Carina

    Soy de Argentina, tengo 36 años. Desde que deje jazmin al cambiar de ginecologa sufro de dolores de cabeza, piernas, higado, vision borrosa, mareos, taquicardia… entre otros, en Bayer Argentina por poco la medica que me atendio me insulto, se lavaron las manos. Tengo mucho miedo.

    • Olga Rivera

      Hola Carina no tengas miedo, los medicos se hacen los tontos todo los sintomas que tienes deben ser a causa de la desnivelacion de hormonas en tu cuerpo por dejar de tomar las pastillas. Pero es cierto que las pastillas son peligrosas, yo las tomaba antes pero hace poco las deje pq a mi me hizo salir quistes en mi seno por suerte q me salieron las benignas pq tambien pueden salir malignas tambien me salieron en las axilas. En el prospecto de la pastilla indica que tiene efectos secundarias peligrosisimas.. Hay que tener cuidado.. Suerte!!!!

  14. Gaby

    Hola
    comencé a usar Jazmin cuando tenía 21 años, todo normal y sin problemas durante un año. La dejé por casi dos años y como m dan dolores menstruales muy fuertes las volví a tomar por un poco menos de un año. Mis defensas andaban muy bajas por aquellos tiempos y enferme de cándida la cual es una lata entre ovulos y antibióticos. En seguida pielonefritis (cre k así se escribe) estuve internada y me Cure pero ya pasaron dos años y sigo recayendo así que decidí investigar lo único que sigue vigente en mi vida ya que probé de todo y exactamente hace 3 meses comencé a tomar las yasmin y volví a tener problemas de los riñones. He leído y nadie dice nada sobre los riñones pero creí prudente comentarlo. Mañana voy a ir con mi ginecóloga esperando encuentre alguna relación. Por lo pronto yo las dejó de tomar ya!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.