La adicción a Myolastan y el Síndrome de abstinencia a las benzodiazepinas

Hemos publicado sobre que lo han tardado las autoridades sanitarias en retirar del mercado el medicamento Myolastan (Sanofi Aventis), cuyo principio activo es tetrazepam, un compuesto del grupo de las benzodiazepinas. Me escribe el médico Javier Herráez que la retirada no inmediata puede tener la explicación de ser para que los médicos lo vayan quitando lentamente. En cierto modo lleva razón pues, como explica la Agencia Española de Medicamentos en su nota informativa sobre el asunto:

“En los pacientes que actualmente utilizan tetrazepam se recomienda revisar el tratamiento y en caso necesario sustituir por  otra alternativa terapéutica, vigilando la posible aparición de reacciones adversas cutáneas“.

Para ello se necesita tiempo. Además, los tratamientos agresivos suelen abandonarse poco a poco, no de golpe.

Cualquier tratamiento con benzodiazepinas puede producir dependencia física y psíquica. Las benzodiazepinas son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes (relajantes musculares).

Existen varios factores que favorecen la aparición de dependencia: Duración del tratamiento: dosis; combinación con otros fármacos que también son psicótrópicos, ansiolíticos, hipnóticos; combinación con alcohol; historia de dependencia a otros fármacos o drogas, etc.

Esto puede provocar Síndrome de abstinencia cuando se suspende el tratamiento, incluyendo insomnio, cefalea, ansiedad marcada, mialgia, tensión muscular, falta de concentración, sudores, ocasionalmente irritabilidad, agitación e incluso confusión. En casos excepcionales, se puede observar temblor, alucinaciones y convulsiones. Los síntomas del síndrome de abstinencia siempre dependerán de la sustancia concreta utilizada y del organismo de cada persona, ya que no siempre se tienen las mismas reacciones.

En el caso de tratamiento prolongado -como sucede en muchos casos en nuestro país- o a dosis elevadas, puede ser conveniente explicar al paciente cómo debe ir disminuyendo la dosis (en pocos días o varias semanas) para evitar la aparición del citado Síndrome de abstinencia.

Mi pregunta es, si Myolastan se ha retirado por los problemas en la piel que puede provocar y las benzodiazepinas causan adicción ¿habrá más medicamentos en el mercado que estén causando los mismos problemas? porque este grupo de fármaco es numeroso.

5 Comentarios a “La adicción a Myolastan y el Síndrome de abstinencia a las benzodiazepinas”
  1. Cristina

    Totalmente de acuerdo Javier.

  2. Javier Herráez

    Gracias por publicar esto. Fue una idea tras leerlo en una ficha técnica, esas que recomiendo leer a todos los pacientes (no los prospectos) y que simplemente hay que poner el nombre y seguido de “ficha técnica” en internet. Es como la información oficial (el prospecto no deja de ser parcial).

    Sólo recordar que los ansiolíticos (por ejemplo las benzodiazepinas: BZD) su única función es como su nombre indica disminuir la ansiedad, también son miorelajantes prácticamente todos (el que más el Valium o diazepan). Crean una sensación artificial de tranquilidad muy rápida, pero necesitas tomarlos a diario. Esa tranquilidad puede solapar una depresión y el día menos pensado cometer suicidio (porque tampoco evitan la depresión). Conozco un caso de primera mano.

    Para el tratamiento de todos estos procesos sólo es eficaz realmente la psicoterapia, el cambio de vida, el crecimiento personal y como adyuvantes inocuos las técnicas de relajación físicas (que aumentan las endorfinas): quiromasaje y gimnasias energéticas: yoga, etc. La química, a diferencia de estas técnicas no cura, solo “solapa” el problema, da la falsa sensación al quitar el síntoma de que estás mejor y simplemente estas drogado.

    Sólo es útil como tratamiento de urgencia (por ejemplo crisis de ansiedad) para todo lo demás es “peligrosa” a la larga o cuando menos crea dependencia o como dicen las fichas técnicas te habitúas y al final no te hacen el mismo efecto necesitando cada vez más dosis… Cosa que le encanta a la industria. Son cosas que creo deben saber todas las personas.

    El médico no tiene más remedio que recetarlos porque en una consulta de tres minutos no puede hacerte psicoterapia y porque la psicoterapia ha sido prácticamente excluida de la atención del sistema nacional de salud por lo que no los pueden derivar a ella. Quizá esto es así ¿para favorecer a las farmacéuticas?, no se yo pero me da a mi que si.

    En cuanto a los somníferos solo sirven para unos días luego ya no sirven, es el mismo problema. No se trata el problema en si porque ni siquiera se sabe enfocar, cosa que si pasa en la medicina alternativa, solo se solapa el problema ineficientemente y peligrosamente.
    Un saludo.

  3. Cristina

    Todos los medicamentos con benzodiacepina provocan una abstinencia muy severa. Hoy en día el 98% de la población toma DIACEPAN otro de los medicamentos catalogados como ansiolítico relajante muscular …etc. El desconocimiento de las personas de este medicamento hace que lo tomen como antidepresivo también e incluso para dormir. Lo que provoca que cuando lo toman no saben que es potencialmente adictivo como una droga y cuando dejan de tomarlo las secuelas que producen en el sistema nervioso pueden ser graves pues no solo por los sudores, cefaleas, el cambio de humor provoca una doble personalidad que desencadena un estado de agresividad en la persona.

    Medicamentos como Myolastan, Diacepan, Orfidal, Alprazolan, …… son potencialmente adictivos equivalentes a la adiccion de las drogas como la cocaína, metadona, morfina etc. Que por dentro sus acciones son primero desestabilización del sistema nervioso , problemas renales , hepáticos etc. Escribo en primera persona pues durante nueve años tengo adicción al Diacepan y cuando dejo de tomarlo mi síndrome de abstinencia me hace no ser yo misma pero en estos tiempos la crisis falta de economía y problemas cotidianos hace que cada vez mas población tome estos medicamentos. Aun siendo enfermera soy victima de la adicción a esta sustancia. LA BENZODIACEPINA.

    • Miguel Jara

      Cristina, en el Bufete Almodóvar & Jara pensamos que es interesante el asunto de la adicción provocada por medicamentos y se puede estudiar si litigar. Habría que demostrar la información que se le ha dado al “adicto” y lo que pone en el prospecto sobre “adicción”.

  4. Eduardo Cabau

    Hola Miguel. Se ha dado la coincidencia en el tiempo, que acabo de publicar en mi blog un post sobre los peligros que encierra el uso prolongado de los tranquilizantes http://www.doctorcabau.com/2013/06/cuidado-con-los-tranquilizantes-i.html Considero muy importante que todas las personas que los consumen, estén lo mejor informadas posible y que dispongan de unas directrices claras sobre como poder abandonarlos. Un abrazo

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.