Michael Douglas, sexo oral y cáncer

Por

5 de junio de 2013Vacunas14 Comentarios

¿El sexo oral produce cáncer? Michael Douglas ha sembrado la preocupación o como en el caso de Angelina Jolie y su extirpación de senos, lo quiera o no ayuda a promocionar test de detección y productos sanitarios cuestionados como la vacuna del papiloma.

El actor ha afirmado en una entrevista con The Guardian, que el cáncer de garganta que le fue diagnosticado hace tres años fue provocado por sexo oral. “Sin ser muy específico, este cáncer en particular está causado por el VPH [virus del papiloma humano], que procede en realidad del cunnilingus [práctica del sexo oral]”, declaró el actor, de 68 años. “Es una enfermedad de transmisión sexual que provoca cáncer”, comentó Douglas.

Los “famosos” son uno de los mejores elementos promocionales de terapias. Muchos medios de comunicación aprovechan e tirón y promocionan de paso la vacuna ad hoc. En un reportaje en el diario ABC, la doctora Laura Cerezo explica que “lo fundamental es realizar un diagnóstico precoz” cuyo test patentó la farmacéutica AstraZeneca, la misma que “le dió” el Nobel de Medicina al científico descubridor del virus del papiloma humano.

La vacuna del virus del papiloma humano se incluyó hace pocos años en los calendarios de todas las comunidades autónomas para administrarse a las mujeres menores de entre 11 y los 14 años, para “prevenir” el cáncer de cuello de útero. La vacunación solo es eficaz cuando todavía no se ha producido la infección. Sin embargo, desde hace tiempo aparecen comentarios en la prensa de expertos que piden que la vacuna también se aplique a varones adolescentes. Douglas ¿estás en campaña?

Yo la noticia de Douglas y sus problemas con el sexo oral la leí en el periódico El Mundo, en un reportaje de Ainhoa IriberriTranquilidad para las parejas de afectados por el ‘cáncer del sexo oral‘. Yo le escribí por Twitter:

“esto me huele a extensión de indicaciones para la #vacunapapiloma

Y ella, periodista especializada en temas de salud y ciencia y persona escéptica con buen criterio me respondió:

“tiene pinta, sí!”.

Como ella misma narra en su información:

“todavía no se han hecho estudios que demuestren que las vacunas puedan prevenir el cáncer orofaringeo asociado al VPH”.

14 Comentarios a “Michael Douglas, sexo oral y cáncer”
  1. Javier Herraez

    Pasta gansa:
    http://elpais.com/elpais/2013/06/10/gente/1370881581_885976.html
    La revelación de Angelina Jolie mueve el parqué de Wall Street.

  2. Txu

    No, Miguel, la del Periódico mediterráneo es de ayer, 08/06/2013, sobre una conferencia de Dexeus en el Casino Antiguo de Castellón, además citó los casos recientes de Angelina Jolie y M. Douglas. Los otros dos enlaces sí que son antiguos, pero es que los he incluido con toda la intención, precisamente para que se vea que Dexeus lleva años en esto y que no pierde ocasión para ir añadiendo más clientes de la vacuna.

    • Miguel Jara

      Txu, esas noticias son atrasadas, aunque en el fondo de la cuestión llevas razón.

  3. Estrella

    Es tremendo!!! la desinformacion que tenemos en la era de la informacion , de esta “noticia” tuve idem hace unos meses cuando vine a trabajar y dos compañeras mias insistian mucho en el tema con caras cariacontecidas jajaja
    Lo que esta claro es que el mercado de candidatos a ser asustados por poder tener un cancer de cuello es Enoooorrrmmeeee y asi evidentemente mas negocio.

  4. Txu

    Interesante comentario al respecto, del Dr. Juan C. Prados, que copio aquí:

    ” FAMOSOS Y NOTICIAS MÉDICAS: ¿UN NUEVO MARKETING FARMACÉUTICO?

    En esta última semanas estamos asistiendo a una serie de noticias “made in Hollywood” que, cuando menos, resultan llamativas. Con respecto a esta noticia protagonizada, nunca mejor dicho, por Michael Douglas habría que plantearse diversas cuestiones.

    Por una parte parece obviarse el hecho del supuesto consumo de alcohol y tabaco así como los claros efectos que estas dos drogas legales tienen en la incidencia del cáncer de laringe como posibles factores desencadenantes de dicha patología.

    Por otra y en base a las controversias existentes sobre la efectividad y posibles efectos secundarios de la vacuna del HPV podríamos pensar que este tipo de noticias podrían ser una supuesta estrategia de aumentar la demanda de la vacuna generando una alarma social, más en este caso en el que ya no estamos hablando de las propias mujeres como población de riesgo si no que este posible riesgo se extendería a los hombres con todo lo que ello implicaría, por cuestiones de género obvias, en lo referente a la posible vacunación masiva de la población infantil femenina.

    Sin tratar de ir más allá en lo referente a cuestiones médicas que cada cual extraiga sus propias conclusiones. ”

    https://www.facebook.com/Juan.C.Prados.Moreno

  5. Txu

    Aitor, los famosos sueltan mucha chorrada, pero la soltada por M. Douglas va con toda la intención de ya sabíamos qué. Después de que él mismo lo ha aclarado, tras el revuelo mediático de estos días, ya nos nos queda la mínima duda. No tiene ni idea si su cáncer se ha debido al virus del papiloma, pero él solo quería avisar de que ¡¡¡ HAY VACUNA !!!

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente/michael-douglas-imagen-cancer-oral-advertencia-publica-2410147

  6. Iralme

    Qué casualidad!!, esto huele a “pasta gansa”. Ya sabemos, del cáncer vive más gente de la que muere.

    Y a portarse bien que viene el lobo….

  7. Aitor Menta

    Yo creo que escuchar a famosos soltar tanta chorrada puede causar cáncer de oído o incluso de cerebro. Capaz que exista un virus que se aloje en la boca de los descerebrados, por segregar estos una sustancia que permita su acoplamiento a células húésped, y se transmita por vía aérea. Voy a estudiar la posibilidad de patentar un dentrífico con antivirales. Con este tipo de ciencia, un día de estos me hago cura -protestante, por aquello del celibato.

  8. Carlos

    Otra campaña de miedo. El sol es muy peligroso. Vamos a vender cremitas que como este verano lo anuncian frío hay que tirar de inventiva.

    http://www.ideal.es/granada/20130604/gente/gran-hermano-mercedes-mila-extirpa-quiste-cara-201306041053.html

    Saludos y buen trabajo.

  9. Txu

    Bueno, Miguel, era esperable que más pronto o más tarde alguien famosillo ayudara un pelín en las campañas, la de promoción vacunal contra el virus del papiloma, y la del negocio con el test-análisis para detectar la presencia del VPH en los sujetos.

    ¿Cuánto le habrán pagado? Dudo que nadie, ni siquiera el reconocido M. Douglas en su afición al sexo, pregone gratis que su enfermedad es consecuencia del oral-sex.

    Es más de lo de siempre, más de lo mismo, marketing del miedo.

    Me parece que hasta han tardado. Llevan bastante tiempo sacando reportes, noticias, etc, sobre la ubicuidad del VPH, sobre lo infectados que estamos todos, y sobre el cada vez mayor número de tipos de cáncer que provocaría el VPH. Vamos, que a este paso pregonan qué tumores no son VPH-dependientes y seguro que acaban antes y gastan menos tinta.

    Cualquiera puede comprobar que la infección por VPH no era ningún problema de salud pública hasta precisamente la salida al mercado de la vacuna de marras. Ha sido tener lista la vacuna, actualmente en pruebas -al pan, pan, y al vino, vino-, y empezarse a hablar de este virus, de lo infeccioso qué es, y de lo malo-malísimo que es (esto no lo sabemos bien, en primer lugar porque no se conoce bien su interacción con las células epiteliales).

    Hay un gran número de artículos publicados que versan sobre la aceptabilidad de la vacuna en la sociedad y de las medidas a considerar para aumentar la aceptación de la misma en las adolescentes y en sus padres. De hecho hay más artículos de corte sociológico -publicados en revistas de corte científico- que propiamente artículos científicos que traten sobre la eficacia y efectos de la vacuna en las personas. Incluso hay algún que otro documento escrito o presentación hecha por sociedades de expertos, etc, que trata de lo que puede hacerse para facilitar la aceptación de la vacuna entre los adolescentes, los padres y la sociedad en general. Explicitamente dicen que no hay que hacer mención a la vacuna, sino que hay que insistir en el virus del papiloma humano, en lo infecto-contagioso que es, y en el cáncer …. CÁNCER, cáncer, cáncer …

    ¡Uy qué miedo! Deprisa, deprisa, una de vacuna VPH, porfi, porfi … No, no, primero me lo hago mirar si tengo VPH, y después también la vacuna, eso, eso ….

  10. Javier Herraez

    Y el sida se pegaba via heterosexual e iba a ser una pandemia mundial por ello.

  11. Fany

    A mi me explicaron que el virus del papiloma es trasmitido por el hombre a la mujer, por eso se vacunan a las niñas antes del desarrollo o primera menstruación, a lo mejor no estoy bien informada, pero si fuese cierto, entiendo que ese virus que contrajo el actor no fue de su mujer, porque el hombre es transmisor del los virus, hay 200 virus, y la vacuna solo “protege” de uno.

    • Miguel Jara

      Fany, no es correcto hay unos 100 tipos de este virus y la vacuna protege de dos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.