¿Por qué necesitamos transparencia? #sintransparencia

¿Por qué es necesaria la transparencia hoy?

-Porque las connivencias de las Administraciones públicas con las empresas son obvias. Una ley, como la que se debate en España, no solucionará el problema pero al menos seremos más conscientes de ello.

-Porque esa connivencia deteriora la democracia. ¿Quién nos gobierna cuando los intereses de la élites financieras y políticas son los mismos y son contrarios a los de la mayoría de la población?

-Porque las industrias, y la farmacéutica las encabeza, defienden su derecho “democrático” a proteger sus intereses en el marco europeo”. Pero a los industriales nadie los ha elegido y su poder de influencia es mayor que el de la población, por lo general (además de permanecer oculto).

-Porque el fenómeno de las “puertas giratorias”se ha convertido en un cáncer para la democracia. Hoy el camino para triunfar en la empresa pasa por la política (pero esta sólo está al alcance de los más favorecidos).

-Lobbies como el farmacéutico o el transgénico están en el Gobierno y las políticas en cuestiones energéticas, por poner un ejemplo de industria básica, se dictan bajo la presión y por el interés de grandes empresas como las eléctricas cuando no se privatizan servicios públicos, como la sanidad, para favorecer, desde los gobiernos, negocios privados en los que participan ex gobernantes.

-Porque de resultas de todo esto en muchas ocasiones no sabemos lo que comemos, con lo que nos medicamos, los contaminantes que nos rodean y con los que convivimos; lo que consumimos. Ser persona (ciudadano si se quiere) es mucho más que ser consumidores y desde hace tiempo la vida depende demasiado de todas estas políticas poco transparentes.

Por todo esto y mucho más se necesita, al menos, transparencia (entre otras muchas cosas).

15 Comentarios a “¿Por qué necesitamos transparencia? #sintransparencia”
  1. Krispulo

    ¿Resolución de crisis española?, preparan vender masivamente pisos (ya se hace con rusos) a chinos cuando mejore su renta (Alemania lo hace ya con coches), luego a indúes, burbuja de siglos, destroce ecológico, España en manos extranjeras, les importa poco a los que se enriquecen haciendo de patriotas españoles y llevándose el dinero a Suiza.

  2. Nati

    Y también creo que como pueblo debería de ser mas autocrítico.

  3. Nati

    Tengo la sensación de que el pueblo español es muy solidario frente a las tragedias, pero a diferencia de algunos otros pueblos, le cuesta organizarse para cambiar las estructuras corruptas de su sociedad.

  4. Nati

    El Tribunal Supremo rebaja la pena a Jaume Matas a 9 meses y le evita ingresar en prisión.

    http://www.20minutos.es/noticia/1878202/0/tribunal-supremo/rebaja-pena-jaume-matas/evita-la-prision/

  5. Nati

    Exigen emigrantes tributen por pensiones (no era así por convenios bilaterales) con caracter retroactivo e intereses desde 2.008, la ruina, emigrantes actuales pensarán no volver a España. En otros países hay disturbios, en España no.

    http://www.eldiario.es/galicia/Hacienda-emigrantes-gallegos-pension-paises_0_147685786.html

  6. Nati

    Miguel, viene de Gran Bretaña.

  7. Nati

    Un amigo que viene del extranjero de aprender idiomas, me dice que está lleno de jóvenes licenciados españoles trabajando en las mas diversas tareas (como hacían hace años personas de la Europa del Este en España), con los que habló le dijeron que no volverían (una generación preparada y perdida, para ellos y el país).

    • Miguel Jara

      Nati, pero ¿de qué país viene?

  8. Artesano

    Ejercer el Poder precisa de contrapoderes eficaces para mantenerlo en los límites previstos y la Transparencia es un eficaz contrapoder ya que minimiza prácticas deshonestas, abusos y delitos. Por ello, la Transparencia debería ser casi absoluta: pocas materias son realmente secretas y las que lo son, sólo deberían serlo un tiempo no muy largo.

    ¿Qué secretos puede tener un ayuntamiento o una Comunidad Autónoma? Todo debería airearse de manera fácilmente controlable en las Webs respectivas. Las agendas, reuniones, entrevistas, etc. deberían ser públicas. J. Assange lo dejó muy claro en Salvados.

  9. Nati

    Cada vez suena mas el planteamiento de que igual sería lo mejor que España (es decir su pueblo llano) no pagase su deuda, puede hacerlo, igual esto nos convertiría en un país “no serio”, pero permitiría mantener nuestro sistema social, como Islandia, es una opción a tener en cuenta.

  10. Marcello

    Ando escuchando por medios de comunicación (no lo esconden demasiado) que la oligarquía y los neocon españoles, puede que como en otras muchas ocasiones con el apoyo de sus mayores en el extranjero, andan preparando un plan para una segunda transición para España (o tercera o cuarta o …), pero de nuevo no sería la transición (o mejor ruptura) en la que pueda participar todo el pueblo libremente, sino algo hecho de nuevo en los despachos y que no resolverá los problemas de fondo que tiene España, en esta estrategia cuentan de nuevo con Aznar en el PP como futuro presidente (pese a que el prometió que no volvería tras 2 mandatos, así dirían que el PP no es malo, sino que toda la culpa es del incompetente de Rajoy…), de cara a la oposición barajan el nombre de Gonzalez de nuevo en el PSOE (pese a que odian al PSOE, necesitan el bipartidismo y una fuerza domada de izquierdas, Gonzalez es alguien con el que saben a que atenerse y que tan buenos resultados dio en la transición), para la corona contemplan la sustitución de Juan Carlos por Felipe (nada de consultar al pueblo sobre una posible IIIª República), además de todo esto o al menos de parte de todo esto, ven con buenos ojos al partido de Rosa Díez, UPyD, como una posibilidad y un as en la manga.

  11. Alredol

    Hablando de transparencia, que me dices de esto y su nota final?

    http://autismodiario.org/2013/04/29/baleares-farmacias-1-autismo-0/

    • Miguel Jara

      Alredol se refiere a esto: El actual presidente de las Islas Baleares, el señor José Ramón Bauzá, es farmacéutico. Otros destacados miembros del Govern Balear también.

  12. Consuelo

    Totalmente cierto. La transparencia es necesaria, tan necesaria como imposible. Porque cuando la gente llega al poder parece que no quiere soltarlo con facilidad y todas estas empresas que dominan el país son un lugar con garantías de subsistencia para esta gente. Sobre todo políticos que cuando se les acaba su etapa activa en la política pasan a ocupar posiciones clave en estas empresas como bancos, eléctricas, empresas de telefonía y sobre todo industria farmacéutica que paga bien y tiene capacidad para varios. Además la mayoría de estas empresas reciben el sustento de la administración bien con ayudas económicas o en forma de recetas como el caso de los laboratorios por tanto siempre se deben favores unos a otros. Por eso solo se benefician unos cuantos. El pastel se reparte con porciones grandes pero pocas porciones. Sustanciosas y sabrosas pero las prueba poca gente. No los más válidos ni los que más se lo merecen sino los que están en el sitio correcto y en el lugar preciso. El mundo funciona así y así sigue y parece que es invariable el sistema.

  13. Nati

    Tele K, la televisión comunitaria de Vallecas, que emite por Internet, cada día es mas famosa.

    http://www.vallecas.org/

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.