La talidomida continuó vendiéndose tras su prohibición

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) ha conseguido documentos originales y traducidos que confirman que desde Alemania se vendió e importó talidomida después de su prohibición.

Han pasado más de 50 años y aún hoy las víctimas españolas de la talidomida esperan una respuesta. El desastre que supuso la prescripción del medicamento fabricado por el laboratorio Grünenthal sigue causando estragos entre los más de 200 afectados en nuestro país sin que nadie se haya responsabilizado aún. Las víctimas de 50 años viven encarceladas en cuerpos de personas de 80 años, sus dolencias son progresivas, sus grados de minusvalía aumentan, requieren de jubilaciones anticipadas…

Una realidad que puede cambiar radicalmente pues Avite tiene los documentos originales que demuestran que la talidomida siguió vendiéndose en nuestro país tras su prohibición mundial y que, al menos hasta seis meses después, siguió distribuyéndose. Avite ofrece la correspondencia entre el laboratorio y su filial española en Madrid que permanecía guardado en el Archivo Nacional de Düsseldorf.

Estos documentos constatan cómo la farmacéutica alemana exige que no se explicara a los médicos españoles el verdadero motivo de la retirada de la talidomida. Se prohibió facilitar una información vital para los futuros desarrollos de cientos de embarazos.

Avite presentó en 2012 una demanda contra Grünenthal por 204 millones de euros. El juicio se celebrará en Madrid el 14 de octubre próximo.

3 Comentarios a “La talidomida continuó vendiéndose tras su prohibición”
  1. Isabel

    Hola Miguel , mi marido tambien es un afectado de la talidomina
    mi suegra siempre ha dicho que el medico le daba unas pastillas,
    para no vomitar cuando estaba embarazada.
    Por eso nos gustaría pertenecer a la asociación de afectados,
    pero no se donde dirigirme, espero me puedas ayudar.
    Un saludo, Isabel.

  2. Javier Herraez

    La Talidomida se sigue usando así que alguien la deberá vender. Lo ví este año en un caso, como tratamiento de uso compasivo en un paciente de cáncer. Por un lado tratamientos como el de Bru (que a lo mejor podrían curar) se acaban sin poner porque son muy cuestionados, y sin embargo tratamientos como este se siguen empleando como uso compasivo.
    Saludos.

    • Miguel Jara

      Si no me confundo Javier, está aprobada para uso compasivo en hospitales, como comentas y para casos de lepra.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.